Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos (gratis y pagando)

Cómo saber si un carro es robado en USA
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Verifica el VIN y la placa para evitar comprar un auto robado; herramientas como NICB y VINCheckPro son útiles y gratuitas.

Consulta con el DMV y tu aseguradora: Proporcionan información confiable sobre el historial del vehículo, incluidos reportes de robo.

Cuidado con señales de alerta: Títulos faltantes, VIN alterado, y precios muy bajos pueden indicar un auto robado; evita problemas legales serios.

Con el aumento de robo de vehículos en Estados Unidos, cada vez es más necesario tomar medidas al comprar un carro usado. Según la NICB, solamente en New York, el robo de vehículos aumentó un 20% con respecto al 2022.

Por suerte, hay muchos métodos para saber si un carro es robado, estos incluyen consultar:

Noticias Relacionadas

  • El VIN number del carro
  • Su placa o matrícula
  • El historial del vehículo
  • Registros de tu aseguradora

¿La mejor parte? Casi todos estos métodos son gratuitos. Los hemos probado todos con ayuda de nuestro equipo de expertos en carros en USA y te mostramos cómo funcionan. Además, te damos algunos tips para identificar un carro robado aún sin tener sus datos.

1. Solicita un reporte con el número VIN

Consultar VIN NICB

Extraído de nicb.org

El VIN es un código alfanumérico (único para cada carro) que nos puede facilitar una gran cantidad de información sobre el mismo. Afortunadamente, hay varías formas de obtener un reporte VIN gratis, como la herramienta en línea del NICB. Solo tienes que:

  1. Dirigirte al sitio web
  2. Ingresar el VIN number del auto que deseas consultar
  3. Aceptar los términos y condiciones
  4. Hacer clic en “No soy un robot”
  5. Seleccionar “Search VIN” (Buscar VIN)

Luego de seguir estos pasos, verás varios datos sobre el vehículo. Si hay algún reporte de robo sobre el carro, estará en el informe.

También tienes la opción de comprar un reporte VIN usando servicios como Carfax ($39.99) y Autocheck ($24.99), que pueden ser un poco más precisos. Sin embargo, contamos con una guía para obtener un reporte VIN de Carfax gratis.

2. Checa la placa del auto en cuestión

Checar carro robado por placa

Extraído de vincheckpro.com

Si por alguna razón no tienes acceso al VIN, puedes saber si un carro americano es robado checando sus placas. Aunque Carfax y Autocheck ofrecen reportes pagos con las matrículas, hay alternativas gratuitas como VINCheckPro, que funciona así:

  1. Entra en su buscador en línea
  2. Selecciona “License plate” (placa)
  3. Indica el estado en la que está registrada
  4. Ingresa el número de la matrícula
  5. Haz clic en “Check this license plate” (checar esta matrícula)

Además de checar carros robados, esta búsqueda te permite consultar embargos y accidentes. Nos gusta porque incluye pérdidas totales (título salvage o de salvamento) y rescates (título rebuilt o reconstruido) que hayan sido reportados a las compañías de seguros.

3. Obtén el historial del auto en el DMV

Si quieres estar aún más seguro, solicita un reporte del carro al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de tu estado para checar que no sea robado. El precio varía en cada sede, por ejemplo, en California cuesta $5 solicitarlo en persona y $2 en línea.

Aunque no es igual de seguro que obtenerlo directamente del DMV, puedes obtener el historial de un carro gratis usando herramientas online. El proceso es similar al de solicitar un reporte VIN.

4. Consulta con tu aseguradora

Las compañías de seguros de autos suelen tener una base de datos de carros robados en USA bastante amplia. Comunícate con tu aseguradora y pregunta sobre este servicio. Algunas te pueden dar tips para consultar el VIN o las placas del vehículo.

Señales de que un auto es robado

Si no te animas a buscar si un carro es robado en USA con los métodos anteriores, te dejamos algunas señales que deberían despertar una alerta en ti al momento de comprar un auto usado:

  • Ausencia del título de propiedad. Si el vendedor no puede proporcionar los documentos del vehículo, podría ser una señal de que el automóvil es robado.
  • Números de identificación alterados. Es una señal de alerta que el VIN o las placas parezcan cambiadas, removidas o reemplazadas.
  • Precio sospechosamente bajo. Si el precio es significativamente inferior al valor de mercado, podría ser una indicación de que algo no está bien.
  • Historial inconsistente. Que la historia del vehículo no coincida con la información proporcionada por el vendedor es un indicador de un posible caso de robo de auto.
  • Comportamiento sospechoso del vendedor. Si se muestra evasivo al responder preguntas sobre el vehículo, es una señal de un pasado irregular del auto.

¿Cómo luce un reporte de robo de un carro americano?

Si solicitas un reporte VIN de un auto, debes fijarte donde dice “theft report” (reporte de robo). Un carro legal aparecerá sin ningún reporte, mientras que un carro robado arrojará una nota como la siguiente:

Reporte de carro robado

Extraído de vincheckpro.com

¿Qué hago si un auto tiene reporte de robo en USA?

No confrontes al vendedor y comunicate directamente con la autoridades dando todos los datos sobre el carro. Mantén cualquier documento o registro que compruebe tu descubrimiento.

¿Cuál es el REPUVE de USA?

Su equivalente sería el Department of Motor Vehicles (DMV). Ambos mantienen un registro de los vehículos en el país. El REPUVE te puede ayudar a saber si un carro es robado en México.

¿Cómo puedo saber si un auto es chocado?

Solicitando un reporte VIN en servicios gratuitos o de pago obtendrás el historial de accidentes que hayan sido reportados a una aseguradora.

¿Cómo puedo ver si una moto es robada?

Checando su número VIN, placas, historial o registros en tu aseguradora. Todos los métodos que te ayudan a saber si un carro americano es robado funcionan para motocicletas.

¿Dónde encuentro el número de serie de un carro?

Depende del modelo y año del vehículo, pero usualmente el número VIN se encuentra en:

  • En el tablero delantero
  • Por la puerta del conductor
  • Directamente en el motor
  • En los documentos del vehículo

¿Qué pasa si compro un auto robado sin saberlo?

En algunos estados, esto se considera un delito grave, lo que puede significar una multa de $10,000 o hasta tres años de prisión.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.