Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

La tasa de autos robados en el mercado de vehículos usados ha ido en aumento, por lo que siempre es recomendable tomar ciertas precauciones para saber si un carro es robado.

Si estás intentando ahorrar un poco de dinero, tal vez comprar un auto nuevo no sea una opción. Quizás la alternativa más conveniente sea comprar un carro usado. Son más económicos y pueden estar en buenas condiciones.

Para hacer una compra segura y evitar futuros problemas, te dejaremos algunas herramientas que te ayudarán a checar si un carro es robado o no. Descubre con nosotros las señales de alarma y aprende a verificar el reporte de robo en pocos pasos.

Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

Cómo saber si un carro americano es robado

Existen varias formas de checar si un carro es robado: puedes consultar el VIN (Vehicle Identification Number, en español, Número de Identificación Vehicular), checar placas americanas o revisar los registros del servicio mecánico.

Según la NICB (National Insurance Crime Bureau u Oficina Nacional de Delitos contra Seguros), los robos de vehículos particulares aumentaron en un 8% en 2021 en comparación con el 2020.

Uno de los factores relacionados con este incremento es la subida de los precios de los autos usados, que están en sus máximos históricos. Esta situación podría estar alentando el comercio ilegal.

Es lógico suponer que la disponibilidad de carros robados en Estados Unidos y la legalización de autos americanos en México también haya aumentado. De ahí que sea clave utilizar un sistema para checar las placas o el VIN.

Cómo saber si un auto es robado con el VIN

La principal herramienta para checar la serie de un carro americano es el VIN. ¿Qué es el VIN y cómo encontrarlo? Es el Número de Identificación Vehicular del coche; un número de serie que se compone de letras y números, y que contiene toda la información del carro.

El VIN puede estar grabado en distintos lugares del auto, como el tablero, bajo el capó, el parachoques delantero, encima de los neumáticos o el marco de la puerta delantera. También aparece en los documentos del carro, como el título del auto o en la póliza de seguro.

La mejor forma de saber si un carro es robado con el VIN es usando la plataforma gratuita VINCheck, diseñada por la NICB, que vendría a ser como el REPUVE de USA (Registro Público Vehicular de México). Para hacerlo:

  • Visita la página web de la NICB.
  • Ingresa el código VIN en VINCheck.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Haz clic en la casilla “No soy un robot”.
  • Pulsa “Search VIN”. La página te arrojará si ese VIN está asociado con un robo o ha sido denunciado como robado.

Verificar auto robado con el VIN

Extraído de NICB.org

Si el carro está dentro de la base de datos, llama a la NICB o a la policía para reportar un carro robado. La NICB aconseja a la ciudadanía no confrontar al vendedor.

NOTA: El VIN también puede servir para saber si tu moto es robada. Encontrarás este número de serie debajo del asiento, en la caja del motor, detrás del faro, en la horquilla, en una etiqueta o en un riel de la motocicleta.

Cómo checar si un auto es robado por las placas

Si por algún motivo no tienes el VIN del vehículo, puedes hacer una consulta de placas de Estados Unidos. La mayoría de las plataformas para consultar el VIN permiten rastrear un carro por el número de placa.

Eso sí: ¡ten cuidado! Aunque existen sistemas para checar placas americanas que son gratuitos, podrías estar exponiendo tu información personal.

Te recomendamos elegir proveedores aprobados por el NMVTIS (National Motor Vehicle Title Information System o Sistema Nacional de Información sobre Títulos de Vehículos Motorizados), una agencia gubernamental que intenta prevenir la venta de carros robados.

Si bien te cobrarán una tarifa, que varía entre $1 y $60, pueden ser una buena inversión: obtendrás un reporte completo y confiable sin poner en riesgo tus datos personales.

Cómo saber si un carro tiene reporte de robo

Existen al menos tres formas de obtener un reporte de carro robado: puedes solicitar el historial del vehículo con el VIN o con las placas, revisar los registros mecánicos o consultar a las aseguradoras.

Historial del vehículo

No todos los robos de carros se informan de inmediato. Como solo los vehículos que han sido robados aparecen en la base de datos de VINCheck, puedes profundizar tu investigación con el DMV (Department of Motor Vehicles o Departamento de Vehículos Motorizados).

La mayoría de los estados del país te permiten solicitar el reporte de un carro robado por el título a cambio del pago de una pequeña tarifa. Realiza las búsquedas del título usando el VIN que te haya enviado el vendedor en páginas como:

El informe devuelto enumerará todos los accidentes, incluyendo las pérdidas totales (título salvage o de salvamento) y los rescates (título rebuilt o reconstruido) que hayan sido reportados a las compañías de seguros.

Este informe también contendrá información valiosa sobre el propietario actual del carro. Teniendo todo esto en tus manos, podrás comparar la información recibida con los datos del vendedor, incluso si se trata de un concesionario.

Si no puedes o no quieres pagar una tarifa adicional para saber si un vehículo es robado, no te preocupes: aquí te explicamos cómo saber si un auto es robado gratis.

Registros de servicio

Los registros de servicio ofrecen un historial completo de las revisiones técnicas que ha tenido el vehículo a lo largo del tiempo. Cada vez que un carro ingresa en un taller, el mecánico genera un reporte.

Los reportes mecánicos permiten verificar si un auto es robado ya que, si las características descriptas en los informes no coinciden con las del carro ofertado, podrías estar frente a un VIN clonado.

En muchos casos, el historial de un vehículo contendrá también los registros de servicio. Ambos documentos te darán todo lo necesario para saber si un carro es robado o no.

Consulta con las aseguradoras

Las compañías de seguros de autos tienen una base de datos propia con información de sus carros asegurados, incluyendo los reportados como robados. Esto te permitirá consultar el reporte de robo directamente en el seguro.

Puedes acudir a tu empresa aseguradora para comprobar que los ladrones no hayan clonado o transferido el VIN a un segundo auto.

Cómo saber si un vehículo es robado por el título

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el National Motor Vehicle Title Information System trabajan con proveedores privados para ofrecer una verificación de los títulos de carros, aunque a cambio de una tarifa.

Recuerda que los robos pueden detectarse checando el VIN o la placa, pero también revisando los papeles: verificar el título del auto es una gran forma de saber si es real o está adulterado.

Proveedores de verificación de títulos de carros aprobados por el NMVTIS
Para consumidores, empresas y concesionariosSolo para empresas y concesionarios
Bumperadd123
CarsforsaleCARFAX
CarverticalCVRconnect
CheckthatvinDMVdesk
ClearvinExperian
EpicVIN 
Infotracer 
Liendex 
Titlecheck 
Vinaudit 

Sigue leyendo: Cómo registrar un carro en New Jersey

¿Cómo saber si mi moto es robada?

Las motocicletas, al igual que los carros, poseen un código VIN. Úsalo para solicitar reportes y así checar que la moto no sea robada.

El VIN de tu moto puede encontrarse en la caja del motor, debajo del asiento o detrás del faro. Cuando lo tengas, solicita un informe en páginas como CycleVin.com.

Aunque otras plataformas, como cyclepedia.com, no emiten historiales, indican el fabricante y la descripción del vehículo, el dígito de verificación, el año del modelo, el código de planta; entre otros datos que te ayudarán a continuar investigando.

¿Cómo checar carros robados americanos gratis?

Sabemos el esfuerzo económico que implica comprar un carro. Una manera de ahorrar y evitar problemas a la hora de adquirir uno usado es solicitando una verificación por número VIN de forma gratuita en páginas como estas:

  • NICB. Que ofrece una herramienta gratuita para checar autos robados, VinCheck. Allí podrás escribir el VIN del vehículo a consultar o subir una foto del mismo. Está en inglés y permite un máximo de cinco búsquedas por IP cada 24 horas.
  • Vehicle History. Parecida a VinCheck, aunque permite consultar por VIN o por estado y matrícula. Además, la información que arroja es más completa.
  • iSeeCars. El historial de vehículo gratis que genera es uno de los más detallados, analizando 200 ítems, entre los que se incluyen la depreciación proyectada, información sobre el título de un carro; entre otros.
  • VinChek.info. Brinda un informe de diez páginas con toda la información del carro, como, por ejemplo, su valor actual en el mercado o su eficiencia energética.
  • AutoCheck. Puedes consultar por VIN o por matrícula y estado. La plataforma analiza varios factores para calificar el vehículo en una escala del 1 al 100. Para hacerlo, también considera el historial de robos y reposiciones.
  • EpicVIN.com. Aquí podrás vender tu carro usado o comprar de segunda mano. Para acceder a un informe completo se debe pagar. Una ventaja es que la página está en español y otros idiomas.
  • ClearVIN. Está disponible en varios idiomas, incluyendo español. Puedes consultar con el VIN o la placa del carro. Destaca que califica el vehículo, indicando el estado global del automóvil.

Para conocer en detalle cada una de estas opciones, te invitamos a leer nuestra guía “Cómo consultar el VIN gratis en Estados Unidos.

Consejos para saber si un carro no es robado

La mejor forma de saber si un carro es robado y evitar una mala compra es ser precavido. Por eso te recomendamos:

  • Pedir una revisión mecánica de confianza: la mayoría de los mecánicos sabrá reconocer las señales de alerta, como la manipulación del código VIN o la alteración del odómetro. ¡Pide una consulta!
  • Comprobar que el VIN sea el mismo en todas las piezas: todos los códigos seriales que encuentres en el vehículo deberían ser idénticos.
  • Comparar el VIN del carro con el del título y la factura: verifica que el número que está escrito en los registros coincida con el VIN del auto. De no ser así, ¡ten cuidado!
  • Revisar que el VIN no tenga señales de alteración: si encuentras tornillos, perforaciones, limaduras o etiquetas en el VIN; alerta, ¡podría estar adulterado! El código debe estar visible y legible en su totalidad.

Otras señales que podrían servir como advertencia serían que el vendedor se niegue a la inspección o que quiera cerrar la venta en un lugar alejado. Ten mucho cuidado.

¿Cuáles son los vehículos más robados en los Estados Unidos?

Muchos de los carros robados en Estados Unidos terminan en el mercado de autos usados. Por eso, no estaría de más revisar la lista de los vehículos más robados en Estados Unidos. De esta manera, sabrás qué ofertas debes revisar con lupa.

Vehículos más robados en USA según la NICB
ModeloAñoCantidad de robos
Chevrolet Pick-Up (Full Size)200448,206
Ford Pick-Up (Full Size)200647,999
Honda Civic200031,673
Honda Accord199730,274
Toyota Camry200717,270
GMC Pick-Up (Full Size)200515,599
Nissan Altima202014,108
Honda CR-V200013,308
Jeep Cherokee/Grand Cherokee201813,210
Toyota Corolla202012,927

Vale destacar que las pick-up full size y los sedán de tamaño mediano son los carros más vendidos en Estados Unidos. Al haber tantos de ellos en las calles, es normal que el riesgo de robo sea mayor.

¿Cómo verificar el VIN?

Checa el código ubicado en distintas partes del vehículo y haz la consulta en VinCheck de la NICB o en alguna de las páginas de consulta de VIN. Bastará con ingresar el código y ¡listo!

¿Cuál es el REPUVE de USA?

El REPUVE de USA vendría siendo el Department of Motor Vehicles (DMV). El National Insurance Crime Bureau (NICB) cumpliría el rol del Control Vehicular de México.

Recuerda que existen otras páginas para consultar si un carro es robado o no en Estados Unidos, como Vehicle History o AutoCheck. El REPUVE solo funciona en México.

¿Cuál es el VIN de un vehículo?

El VIN es un código de seguridad de 17 caracteres (letras mayúsculas y números). Se graba tanto en carros como en motos, y también aparece en los papeles del vehículo. Puedes usar el VIN en las páginas para checar reportes de robo.

¿El seguro cubre un coche robado?

Solo si se contrató una cobertura completa, que cubre el hurto o los daños del vehículo. La cobertura por colisión es opcional.

¿Qué pasa si compro un auto recuperado?

Un carro recuperado está en condiciones legales de ser conducido en las carreteras. Además, te permite ahorrar dinero, ya que suele venderse a un precio atractivo. Sin embargo, te conviene examinarlo para comprobar que sea 100% seguro.

Ten en cuenta que no todas las empresas aseguran carros rebuilt o recuperados y, de hacerlo, pueden poner condiciones adicionales por considerarlo de alto riesgo.

¿Qué hacer en caso de robo de auto en USA?

Si fuiste víctima de un robo, llama a la policía de inmediato para presentar una denuncia. Incluye en el reporte todos los datos que puedas: número de licencia, VIN, marca, modelo, color, etc.

Después de la denuncia, comunícate con tu compañía de seguros: hazlo dentro de las 24 horas siguientes al robo. No olvides quedarte con una copia del informe policial.

¿Cómo rastrear un auto robado con las placas?

Páginas como VinCheck, Carfax y AutoCheck pueden ayudarte a rastrear las placas de un carro. Ten en cuenta que existen opciones gratuitas y de pago.

¿Qué pasa si compro un auto robado sin saberlo?

Si te encuentran en posesión de un vehículo reportado como robado o intentas registrarlo, lo más probable es que el carro sea confiscado y tú termines detenido, incluso si desconocías la situación.

Para evitar disgustos, lo mejor es checar si un carro es robado antes de comprarlo: solicita un informe completo en Carfax o AutoCheck, o en otras herramientas digitales de verificación del VIN. También puedes intentar averiguar el historial del vehículo con las placas.

¿Cómo puedo saber si un auto es robado en México?

Consulta el REPUVE. El servicio es gratuito y, para usarlo, solo necesitarás el NIV (o VIN) o la placa del carro o la motocicleta. Otra alternativa es descargar el Informe Autofact con la placa del vehículo.

¿Cómo saber si un carro es robado en California gratis?

Usa el VINCheck de la NICB para checar si un carro es robado en California. La herramienta es gratuita y, aunque no emite un historial completo, te permitirá saber si el auto es robado, si ha estado en un accidente o si tiene título salvage.

VehicleHistory.com, iSeeCars.com, FaxVin.com son otras de las páginas que puedes visitar para hacer la consulta.

¿Cómo saber el historial de un carro en Estados Unidos?

Pide el historial del vehículo en páginas especializadas, como VinCheck, VehicleHistory.com, Carfax o Autocheck. Algunas son gratuitas y otras de pago: la cantidad de información brindada dependerá de ello. Para solicitar el informe, necesitas el VIN o las placas.

¿Qué puedo hacer si me venden un auto con papeles falsos?

Si adviertes alguna irregularidad en los papeles de un vehículo recién adquirido, debes reportarlo de inmediato a la policía, a la compañía de seguros y a la NICB.

Sigue leyendo:

5/5 - (5 votos)
consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

deuda en colección
Cuánto tiempo dura una deuda en colección

Es realmente irritante y frustrante tener tan solo una deuda en colección. Ya sea que tengas una deuda médica, una Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Tipos de apartamentos para mayores de 55 años

Los tipos de apartamentos para mayores de 55 años incluye una amplia gama de opciones para ti o para tu Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario