Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

Comprar un carro usado en Estados Unidos no es una tarea libre de riesgos porque existe la posibilidad de que sea un carro robado. Así que cuando estés revisando el auto, hay unas cuantas cosas que puedes verificar para saber exactamente qué tan legal es la operación de compraventa. Además, en este artículo te enseñaremos a reconocer algunos signos de alerta temprana para detectar estafadores. Si vas a comprar un auto usado que tiene un buen precio en Estados Unidos, asegúrate de saber si el carro es robado o no.

Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

¿Qué revisar antes de comprar un carro?

Hay varios datos que deberías tener a la mano para descubrir si un carro tiene un reporte de robo. Vamos a ver algunos de los más importantes:

Número de identificación del vehículo (VIN)

La clave para descubrir si un carro es robado o no y obtener el historial de un vehículo es el número de identificación o VIN. Cualquier vendedor que sea serio y que no tenga nada que esconder estará dispuesto a compartir contigo el VIN del auto que está en venta. Si buscas este número -tal como te indicaremos más adelante- y coincide con los datos del vehículo, ¡no hay problema! Pero si notas que no es así, se prenden las alarmas porque podría ser una señal de que el vendedor es una persona deshonesta.

Pero, ¿qué es y dónde está el VIN? Pues, el VIN es un código de 17 caracteres que los fabricantes de los autos colocan en varios lugares del vehículo. Quizás el más fácil de ubicar sea el que está en el lado inferior izquierdo del parabrisas o el que está grabado justo al lado de la puerta del conductor. 

El código también está en el tablero detrás del volante, en los huecos de las ruedas traseras, en el bloque del motor, debajo de la llanta de refacción y bajo el marco del capó. Estos números -todos ellos- deben ser idénticos y las etiquetas o grabados no deben mostrar signos de alteración

Los registros de servicio del vehículo

La mayoría de los vendedores de carros usados también estarán dispuestos a compartir contigo los registros de servicio del vehículo que está a la venta. Algo que puedes hacer para confirmar que el auto no es robado, es verificar que el número que está escrito en los registros coincide con el VIN del auto. De no ser así, ¡cuidado!

Consejo: Otra cosa que puedes hacer para complementar esta búsqueda es ejecutar un informe completo en Carfax o Autocheck. Ambas empresas te cobrarán una tarifa por ello -pero vale la pena- y requerirán el VIN para enviarte el informe. 

Nota: Si bien los registros de servicio son sumamente importantes para determinar cuál es el estado de funcionamiento mecánico y eléctrico de un vehículo, cuentan con una descripción completa con la información más relevante del carro, como la marca, el modelo, el color y otras características importantes. Si la descripción de este informe no coincide con el auto que quieres comprar, ¡alerta! Puede ser un carro robado con un VIN clonado.

Importante: Algunos concesionarios de carros le proporcionan a los interesados una copia del informe emitido por Carfax o Autocheck. Si este es tu caso, compara el VIN y la descripción del auto que está en venta con ambos informes.

¿Cómo saber si un auto es robado en Estados Unidos?

Ya hemos comenzado con un abrebocas que te ayudará a determinar si ese carro que piensas comprar es robado o legal. Pero ahora te daremos algunos secretos que te permitirán ir un poco más allá y hacer una investigación integral:

Visita la National Insurance Crime Bureau

Una vez que tengas el VIN del carro que deseas comprar, verifica rápidamente si el vehículo es robado usando la herramienta VINCheck que pone la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (National Insurance Crime Bureau), mejor conocida por sus siglas en inglés como NICB. 

Para hacerlo, visita la página web oficial del NICB e ingresa el código VIN en VINCheck. Una vez que aceptes los términos y condiciones para la verificación gratuita del VIN y completes el formulario, la página te arrojará si ese VIN está asociado con un robo o ha sido denunciado como robado. 

Si el carro está dentro de la base de datos, llama a la NICB o a la policía para informarles que una persona o concesionario está tratando de venderte un vehículo robado. 

Consejo importante: El NICB le aconseja a la ciudadanía no confrontar al vendedor para mantenerse a raya y 100% seguros.

Obtén el historial de reporte del vehículo

Conocido también como Motor Vehicle History Report. Piensa que no todos los robos de carros se informan de inmediato. Como solo los vehículos que han sido robados aparecen en la base de datos de VINCheck, es posible que, si la herramienta no te arroja nada importante, quieras verificar esta información con ayuda de la agencia estatal de vehículos motorizados. 

En la mayoría de los estados del país, puedes solicitar la búsqueda de un título a cambio del pago de una pequeña tarifa. Las búsquedas de título se realizan con el VIN de que te ha enviado el vendedor. El informe devuelto te enumerará todos los accidentes -incluyendo las pérdidas totales o los rescates– que hayan sido informados a las compañías de seguros. 

El informe también contendrá información valiosa sobre el propietario actual del carro. Entonces, lo que debes hacer es comparar esta información con los datos del vendedor, incluso si se trata de un concesionario.

Consulta con la aseguradora de carro

Las compañías que emiten pólizas de aseguranzas de auto mantienen en sus bases de datos todos los carros asegurados por ellos que hayan sido reportados como robados. Puedes acudir a tu empresa de seguros para asegurarte de que los ladrones no hayan clonado o transferido el VIN a un segundo auto. Cada compañía de seguros tiene su propia data y solo podrás realizar verificaciones en caso de que seas un cliente actual. 

Pide una revisión mecánica de confianza

Al igual que pasa con los registros de servicio, las inspecciones técnicas buscan verificar que el carro que se desea comprar está en buen estado o que el vendedor ha sido sincero contigo con todos los detalles que deben repararse. Sin embargo, la mayoría de los mecánicos saben reconocer algunas señales de alerta, como la manipulación del código VIN o la alteración del odómetro.

Consejo: Cuando dejes el carro para la inspección, pídele al mecánico que te informe si ve algo que pueda indicar que el vehículo ha sido robado.

Señales de advertencia de que un carro podría ser robado

Incluso antes de realizar la verificación del VIN, podrías notar señales de que estás tratando con una persona deshonesta, que esconde algo o que está tratando de venderte un vehículo robado. Estas señales de alerta incluyen las siguientes:

  • Que el vendedor no te permita inspeccionar el carro mecánicamente o verificar el VIN del vehículo.
  • Que el vendedor desee cerrar el trato en un lugar extraño, como en un estacionamiento.
  • Que el vendedor esté presionándote desde varios ángulos para cerrar el trato y venderte el bien. 
  • Que el vendedor te baje el precio de venta cuando le pidas llevar el carro a la inspección técnica.
  • Que el vendedor no tenga una factura de compra y que tampoco desee darte una al cerrar el trato.
  • Que la licencia de conducir u otra identificación emitida por el estado del vendedor contenga datos que no coincidan con el dueño que muestra el título del carro.
  • Que, al pedirle su identificación, el vendedor se niegue a entregarla o trate de convencerte de que lo olvides contándote una historia increíble y llena de detalles.

¿Cuáles son los vehículos más robados en los Estados Unidos?

Esto no es, en sí, una forma de saber que un carro es o no robado en Estados Unidos, pero podría ayudarte en caso que estés buscando un auto usado para la compra. Hay cientos de miles de vehículos que son robados todos los años en los Estados Unidos, pero los más populares son: Honda Accord y Honda Civic. Si quieres saber qué otros modelos lideran el ranking, no dejes de revisar la lista oficial publicada por la NICB.

En resumen, cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

Antes de comprar un vehículo usado, te conviene descubrir si ese carro es robado. ¿Cómo puedes asegurarte? Primero, estando atento a cualquiera de las señales de alerta, como un vendedor que actúe extraño, que no quiera darte el código VIN del carro o que se muestre receloso de entregarte una copia de su identificación personal con foto. La segunda es el VIN: con este número en tus manos, podrás solicitar varios reportes en distintas instituciones, incluyendo tu aseguradora. 

No dejes de utilizar la herramienta gratuita de VINCheck para ver si ese carro es robado y recuerda que no estaría de más que pidas una búsqueda de título en la oficina DMV de tu estado.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!