Cómo saber si la aplicación de estampillas de comida fue aprobada

Además de WIC (Women, Infants and Children), Estados Unidos cuenta con un programa de ayuda inmediata para la compra o adquisición de alimentos llamado SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program), popularmente conocido como estampillas de comida o cupones de alimento. Pero, ¿qué es SNAP? El Programa Suplementario de Asistencia Nutricional es un programa federal que facilita ayuda económica a las familias con bajos ingresos para que puedan llevar una alimentación saludable que les permita vivir dignamente. Conoce aquí si tu aplicación para SNAP fue aprobada o en qué estado se encuentra.

Este programa, como muchos otros, es manejado por cada estado del país. Por tanto, los procesos de solicitud y de verificación podrían variar de un estado a otro. No obstante, podríamos decir que, en esencia, hay tres formas de revisar si la solicitud de estampillas de comida fue o no aprobada por el departamento de asistencia social de tu estado.

¿Cómo saber si mi aplicación de estampillas de comida SNAP fue aprobada?

Antes de seguir con las indicaciones para revisar el estado de tu solicitud de SNAP, es importante hacer una parada previa.

En general, quienes rellenan el formulario y presentan su solicitud tendrán que pasar por una entrevista realizada por la agencia estatal. Esta entrevista puede ser en persona o por teléfono y suele fijarse unos 7 días hábiles después de haber entregado el formulario en línea o en persona.

Según la sección de preguntas frecuentes de SNAP, tu agencia estatal debería enviarte una notificación por correo en los próximos 30 días. Este plazo se comienza a contar después de que hayas entregado la aplicación. De ser aprobada, la carta contendrá cierta información de interés, como la duración y el monto de tus beneficios. Si la solicitud fue denegada, la carta expondrá los motivos que tuvo la agencia para rechazar la aplicación.

¿Qué necesito para verificar el estado de mi solicitud a las estampillas de comida de SNAP?

Independientemente del formato de revisión que escojas (en línea, por teléfono o en persona) es posible que necesites tener a la mano cierta información que le permitirá al agente social verificar el estado de tu solicitud:

  • Normalmente, al aplicar se te entregará un número de caso o solicitud. Asegúrate de tenerlo contigo al momento de verificar el estado de tu aplicación a SNAP.
  • La verificación de identidad es un proceso que se lleva a cabo en cualquiera de los métodos de revisión. Para verificar tu identidad, bastará con proporcionar o presentar un documento de identificación personal con fotografía (como el pasaporte o la licencia de conducir).
  • Además, tendrás que indicarle al agente tu número de seguro social, nombre completo, dirección de domicilio y número telefónico.

Tres formas de revisar si una aplicación a SNAP fue aprobada o rechazada

Si ya han pasado 30 días desde que entregaste tu aplicación y no has recibido ninguna comunicación de la agencia estatal, tienes tres opciones para verificar el estado de tu solicitud:

Sigue leyendo: Cómo transferir estampillas de alimento de un estado a otro

#1 En línea

No todos los estados cuentan con el método de aplicación en línea. Pero si el tuyo lo tiene, y de hecho, completaste tu solicitud usando este método, podrás verificar si has sido aprobado o no, o en qué estado está tu aplicación, por medio de Internet.

Por ejemplo, el estado de Florida cuenta con una página web que le permite a los ciudadanos conocer un poco más sobre los beneficios y condiciones de elegibilidad de SNAP. A través de esta misma página, las personas pueden hacer sus solicitudes sin importar la hora del día.

Massachussets es otro de los estados que ofrece un proceso de aplicación en línea al que que podrás acceder haciendo clic aquí. Ahí podrás entrar y leer las actualizaciones relacionadas con tu expediente. New York también proporciona información actualizada en tiempo real sobre tu solicitud de SNAP. De hecho, también incluye ciertos datos esenciales, como el saldo de tus beneficios y su duración.

#2 En persona

Visitar la oficina local que se encarga de manejar los programas de asistencia social también es una opción. Para hacerlo, revisa la sección de SNAP en la página web de tu estado y visita la selección de oficinas para determinar cuál es la más cercana a tu domicilio y cuál es su dirección, teléfono y horario.

Te recomendamos que, antes de acudir a la oficina, llames por teléfono porque algunas agencias trabajan con un sistema de citas previas. Por ende, si vas sin una cita, es posible que pierdas el viaje.

#3 Por teléfono

Hay varias formas de conocer el número de la línea de atención telefónica de tu estado. La primera, es visitando la página web, o llamando al departamento de servicios sociales de tu estado que, generalmente, forma parte de los servicios de asistencia social y de salud para niños, niñas y familias en riesgo.

La segunda forma es revisar cualquier notificación o documento que te haya entregado SNAP después o al momento de tu aplicación. Recuerda que, además de anotar el número de teléfono, deberías apuntar también el nombre y apellido del asistente de servicios sociales que lleva tu caso.

Llama al número correspondiente y pregunta por el estado de tu solicitud. Recuerda tener a la mano tu documento de identidad personal, tu número de seguro social y, de ser posible, el número de expediente de tu caso.

¿Cuánto dura el proceso de aplicación para estampillas de comida?

Por lo general, el procedimiento de SNAP es expedito. De hecho, suele tardar tan solo 30 días en completarse. Durante esos 30 días, es posible que debas asistir o presentarte a una entrevista, aunque algunos estados podrían agendar una visita a tu domicilio o hacerte la entrevista por vía telefónica. Ahora bien, puede suceder que incluso después de pasados estos 30 días tu solicitud todavía esté pendiente. 

¿Qué significa esto? Que la agencia todavía está revisando tu solicitud. Si el departamento necesita más información para determinar tu condición de elegibilidad, te enviará una notificación para solicitarte que consignes los documentos pertinentes.

Nota: No todas las solicitudes tardan 30 días en aprobarse. Si una familia tiene menos de $100 de saldo en el banco y recibe un ingreso mensual de $150 o menos, calificará para obtener un estatus preferencial. En este caso, los agentes evaluarán el caso con celeridad y podrían tomar una decisión en tan solo 7 días.

¿Cómo obtener una copia de mi carta de aprobación de SNAP?

Si la aplicación para SNAP fue aprobada y terminó de procesarse, lo normal es que recibas un aviso de la agencia estatal. El mecanismo de envío suele ser por correo postal, pero algunos estados actualizan el estado de la solicitud en el sistema en línea. Esta carta contendrá dos datos importantes: el monto de tu beneficio y su duración.

Los beneficios se depositan mensualmente en una tarjeta EBT, también conocida como tarjeta de beneficios. Con ella podrás comprar tus alimentos y, en algunos casos, revisar cierta información complementaria a través de la aplicación móvil. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!