Cómo saber el saldo de mi tarjeta de débito por Internet

La gran mayoría de nosotros hemos enfrentado alguna vez la incómoda situación de que nos rechacen la compra por “fondos insuficientes” y si no ¡por favor evítalo! por ello es muy importante cómo saber el saldo de la tarjeta de débito por internet.

Y es que puedes comprobar el saldo de su tarjeta de débito por teléfono, en un cajero automático, en persona en taquillas de la institución financiera, en línea o a través de la aplicación móvil de tu banco.

Finder.com nos presenta nueve razones por las cuales nuestra tarjeta de débito es rechazada y la primera razón es por la incómoda situación de no tener fondos suficientes. 

Así que es una buena idea vigilar de cerca el saldo de la tarjeta de débito para evitar que se sobregire o que gastes un dinero que no tienes.

¿Revisar el saldo de la tarjeta de débito o de la cuenta asociada? 

Cuando revisas el saldo de tu tarjeta de débito para conocer cuánto dinero te queda para gastar, realmente estás viendo el saldo de tu cuenta de cheques o cuenta corriente asociada. 

Saber cuánto dinero tienes en tu cuenta corriente puede ser la diferencia entre pagar tus cuentas a tiempo y hacer rebotar un cheque.

Hacer que un cheque rebote nunca ha sido divertido, además de la vergüenza, suelen haber cargos adicionales con los que hay que lidiar. Una forma de afrontar este tipo de situaciones es contratar la protección contra sobregiros de tu banco para cubrirse. 

Citigroup nos explica un poco sobre la protección contra sobregiros y cómo opera. Pero otra forma más simple de administración de nuestra cuenta es vigilar de cerca el saldo de tu tarjeta de débito en todo momento, ya sea por internet o por otro método.

Esto se debe a que tu tarjeta de débito es una ventana directa a tu cuenta de cheques, y el saldo de tu tarjeta de débito es también el de tu cuenta corriente. Si su dinero está disminuyendo en tu tarjeta, tu cuenta corriente también se está agotando.

¿Cómo comprobar el saldo de la tarjeta de débito online y offline?

En adelante presentamos algunos breves pasos que debes seguir y maneras alternativas para comprobar el saldo de tu tarjeta de débito a través de internet y otros métodos, evitando así que te rechacen cheques o compras con tarjeta de débito.  

1. Recopila tu información

Para saber el sado de la tarjeta de débito necesitarás tener a mano algunos detalles de cualquiera de las rutas que elijas para comprobar el saldo de tu cuenta.

Busca tu tarjeta de débito y ten a mano tu número de tarjeta, el PIN (Personal Identification Number), la chequera, el número de tu cuenta de cheques y deberías estar listo si te piden algún dato de ellos.

2. Llama al servicio de atención al cliente

Una forma de comprobar el saldo de tus cuentas; si no tienes una cuenta en línea, no quieres ir al cajero automático o a la sucursal del banco, es simplemente llamar al centro de atención al cliente de tu banco.

Después de proporcionarle al representante de atención al cliente tu número de cuenta y tu número de identificación personal (PIN), éste debería poder informarle sobre el saldo actual de su tarjeta de débito.

Algunos bancos tienen sistemas automatizados que te dirán el saldo de su cuenta corriente y por lo tanto de tu tarjeta de débito, una vez que hayas confirmado tu identidad.

3. Inicia sesión en tu cuenta en línea

Si ya tienes una cuenta en línea con tu banco, comprobar el saldo de tu tarjeta de débito en línea es probablemente la forma más fácil de hacerlo. 

Diríjete al sitio web del banco e ingresa tus credenciales para iniciar sesión, normalmente te será solicitado un nombre de usuario y una contraseña.

4. Crea una cuenta en línea

Si no tienes una cuenta en línea, puedes crear una haciendo clic en el enlace que encuentres en el portal web oficial de tu banco, el cual probablemente diga algo como “crear una cuenta” o “registrarse”. 

Tendrás que proporcionar algunos datos, como los números de cuenta y de enrutamiento ABA, el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento, y se te pedirá que crees un nombre de usuario y una contraseña.

5. Revisa con detalle la página de inicio

Para la mayoría de las aplicaciones y sistemas de banca en línea, la página de inicio que aparece debe presentar la información de tu cuenta corriente; incluido el saldo actual, que está vinculado a tu tarjeta de débito, así como cualquier otra cuenta que tengas en el banco.

Ten en cuenta que esta pantalla de inicio suele presentar una “información consolidada” de todos los productos que posees con el banco. 

Asegúrate de que entiendes qué cuenta estás consultando cuando se trata de comprobar tu saldo de débito, ya que se trata esencialmente de una línea de efectivo. 

Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorros vinculada al mismo banco, es probable que esa cuenta también aparezca en la página principal cuando inicies sesión; asegúrate de saber cuál es tu cuenta principal o cuenta asociada a tu tarjeta de débito antes de seguir adelante con las transacciones que implican el uso de la tarjeta. 

6. Cierra la sesión

Es especialmente importante asegurarse de cerrar sesión en cualquier sitio web que contenga información personal y/o privada, más aún si te has conectado en un lugar público. 

De hecho, es mejor evitar conectarse a una cuenta privada desde el acceso público WiFi en primer lugar y es una buena práctica cerrar siempre la sesión de los sitios web que contengan tu información personal y datos financieros, sin importar dónde te encuentres.

7. Dirígete a un cajero automático

Si necesitas sacar dinero de todas formas, ir a un cajero automático para comprobar tu saldo puede “tachar dos cosas de tu lista a la vez”. 

Busca en el sitio web de tu banco un localizador para encontrar el cajero automático más cercano, ya que utilizar el ATM de otro banco puede costarte un cargo adicional, aunque la mayoría de los bancos te permiten al menos consultar tu saldo desde un cajero automático externo asociado a la red operadora de pagos.

8. Inserta tu tarjeta de débito

Tanto si se trata de un cajero automático de tracción o de un cajero automático sin conductor, para comprobar tu saldo y retirar dinero, deberás introducir tu tarjeta de débito y tu PIN para acceder a la cuenta.

9. Selecciona la opción para una consulta de saldo

Los diferentes bancos pueden tener pantallas de inicio ligeramente diferentes para los cajeros automáticos, pero la mayoría tiene un botón que dice algo parecido a «consulta de saldo» o «saldo en cuenta» que puedes seleccionar para saber el saldo de tu tarjeta de débito.

Dependiendo del banco, el saldo se mostrará directamente en la pantalla del cajero automático o se imprimirá en un recibo, ambas opciones son factibles. 

10. Asegúrate de que el cajero automático finalizó tu sesión

Recuerda que en el ATM acabas de introducir todos los datos de tu cuenta y aunque algunos cajeros automáticos cierran la sesión automáticamente, siempre debes asegurarte de que la pantalla haya vuelto a la página de inicio antes de salir del cajero automático

¡Solo asegurate de ello! 

11. Ve a un representante del servicio de atención al cliente dentro del banco

Si ya estás en el banco, también puedes entrar para comprobar personalmente con un representante de atención al cliente el saldo de su tarjeta de débito.

Necesitarás la misma información que en el cajero automático, esto es, el número de cuenta asociada a tu tarjeta y probablemente tu número de identificación personal o PIN. 

En taquilla del banco podrás obtener la información del saldo de la cuenta o tarjeta en persona, así como retirar el dinero que puedas necesitar.

12. Descarga tu aplicación bancaria

Una última forma de saber el saldo de tu tarjeta de débito por internet es a través de la aplicación móvil de tu banco. 

De manera similar a la entrada en línea, la aplicación normalmente te proporcionará una pantalla de inicio una vez que te conectes. Esta contendrá toda la información de tus cuentas, incluyendo los saldos para todos los productos que manejes con la institución en particular.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!