Cómo romper tu lease legalmente sin penalidad

El contrato de arrendamiento o lease agreement (en inglés) es un contrato entre el propietario y el inquilino, en el que el inquilino se compromete a vivir en la propiedad de alquiler durante un período de tiempo determinado. Aunque el inquilino puede haber tenido la intención de permanecer en la vivienda durante toda la vigencia del contrato, pueden surgir situaciones que lo obliguen a mudarse antes. Por eso, es importante que sepas cómo romper tu lease legalmente sin penalidad.

Romper lease legalmente sin penalidad

Consecuencias de la ruptura ilegal tu lease

Dado que un contrato de alquiler es un contrato vinculante entre el propietario y el inquilino, si un inquilino rompe el contrato podría enfrentarse a graves consecuencias legales. 

Estas incluyen:

  • El propietario podría demandar al inquilino por el alquiler que se le debe.
  • El propietario podría demandar al inquilino por incumplimiento de contrato y por daños y perjuicios.
  • El inquilino podría tener un desalojo registrado.
  • Las sentencias y el desalojo tendrán un impacto negativo en el puntaje crediticio del inquilino.
  • El inquilino podría tener dificultades para encontrar un nuevo apartamento debido al desalojo y/o a la falta de crédito.

Sigue leyendo: ¿Romper un lease afecta mi puntaje de crédito?

Cómo romper tu lease legalmente sin penalidad

1. La propiedad viola las normas de habitabilidad

Los propietarios tienen que mantener la propiedad en condiciones aptas y habitables. Algunas de sus obligaciones incluyen:

  • Permitir acceso a agua corriente en todo momento al inquilino.
  • Proporcionar contenedores de basura adecuados para la basura.
  • Mantener limpias las áreas comunes.
  • Realizar las reparaciones necesarias.
  • Seguir los códigos de salud y seguridad

El inquilino puede presentar una queja de salud o seguridad con el pueblo o el propietario:

Queja a la Organización de Salud o Seguridad:

  • Si el inquilino se queja directamente al departamento de construcción o a otra organización de salud o seguridad, un inspector vendrá a la propiedad para ver si la queja del inquilino tiene algún mérito. Si el inspector decide que la reclamación es válida, se enviará al propietario un aviso de infracción, en el que se indicará que el propietario debe solucionar el problema en un determinado número de días.

Queja al propietario:

  • El inquilino puede presentar una notificación por escrito directamente al propietario, indicando que hay una violación de la salud o la seguridad que debe ser reparada. Las leyes estatales variarán en cuanto al tiempo que el propietario tiene para responder y arreglar la violación.
  • En la mayoría de los estados, si el propietario no repara una violación significativa de salud o seguridad, no sólo una simple reparación, el inquilino puede estar legalmente autorizado a romper el contrato de arrendamiento.
  • Para romper el contrato de arrendamiento, el inquilino tendría que proporcionar al propietario una notificación por escrito señalando su intención de rescindir el contrato de arrendamiento. Según la ley estatal, el inquilino tendría que esperar un cierto número de días después de entregar esta notificación para poder mudarse, a menos que la violación de la salud o la seguridad fuera tan grave que requiriera que el inquilino se mude inmediatamente.

2. El propietario viola las reglas de entrada o acosa al inquilino

Normalmente, el propietario debe dar un preaviso de al menos 24 horas para tener derecho a entrar en la unidad de alquiler del inquilino. Además, debe tener una razón legal para entrar en el apartamento, por ejemplo:

  • Para inspeccionar la unidad
  • Para hacer reparaciones
  • Para mostrar la unidad a los posibles inquilinos

El inquilino puede tener derecho a romper el contrato de arrendamiento si:

  • El propietario trata de entrar en la propiedad alquilada por razones que no están legalmente permitidas.
  • Hace continuos intentos de entrar en la unidad del inquilino sin el debido aviso
  • Acosa al inquilino.

Por lo general, el inquilino debe obtener una orden del tribunal para forzar a que el propietario desista de su actitud. Si el propietario viola la orden del tribunal y se niega a dejar de comportarse así, entonces el inquilino puede proporcionar un aviso de que terminará el contrato de alquiler

3. El inquilino es un militar en servicio activo

La Ley de Ayuda Civil a los Miembros de las Fuerzas Armadas, también conocida como SCRA, ofrece ciertas protecciones a los miembros militares en servicio activo. Estos miembros están amparados bajo una condición especial para el momento en el que reciben órdenes de cambio de estación.

Si un miembro del servicio firma un contrato de arrendamiento y luego recibe órdenes que requieren que el miembro se traslade por un período de al menos 90 días, el inquilino puede:

  • Proporcionar al propietario una notificación por escrito de su necesidad de terminar el contrato de arrendamiento.
  • Esta notificación debe hacerse normalmente al menos 30 días antes de la fecha de terminación deseada.
  • El inquilino también debe proporcionar pruebas, como una copia de las órdenes de cambio de estación o el despliegue militar

4. Víctimas de la violencia doméstica

Muchos estados incluyen protecciones para las víctimas de la violencia doméstica en sus leyes de arrendadores-inquilinos. Los inquilinos que han sido víctimas de violencia doméstica pueden tener derecho a rescindir su contrato de arrendamiento sin penalización. Por lo general, el acto de violencia debe haber ocurrido en un pasado reciente, normalmente en los últimos tres a seis meses.

El inquilino debe:

  • Proporcionar al propietario una notificación por escrito de su deseo de romper el contrato de arrendamiento debido a la violencia doméstica.
  • Debe proporcionar esta notificación al menos 30 días antes de la fecha de terminación deseada. Algunos estados requieren más de 30 días de aviso.
  • El inquilino sólo es responsable de pagar el alquiler hasta la fecha de terminación del contrato.

El propietario tiene el derecho de pedir pruebas de este acto de violencia doméstica. Las pruebas aceptables suelen incluir una copia de una orden de protección o un informe policial que documente el incidente.

5. El apartamento es ilegal

Si   el apartamento que un inquilino está rentando no era una unidad de alquiler legal, el inquilino puede rescindir el contrato de alquiler sin penalización. Las leyes estatales varían, pero el inquilino suele tener derecho a la devolución de al menos una parte del alquiler que ha pagado durante la vigencia de su contrato de arrendamiento. Incluso puede tener derecho a recibir dinero adicional del propietario para ayudarle a encontrar otro apartamento para alquilar.

Cuánto es la penalidad por entregar antes un lease

Las reglas en cuanto a la ruptura de un contrato de arrendamiento varían de un contrato a otro y las leyes de arrendamiento varían según el estado, así que asegúrate de leer tu contrato de arrendamiento para conocer los términos y condiciones relacionados con tu salida de la vivienda. 

En muchos casos, el contrato de alquiler puede dar al inquilino la opción de pagar un «cargo por cancelación anticipada». Si este es el caso, los inquilinos podrían tener que pagar de uno a dos meses de alquiler para liberarse del contrato de arrendamiento.

Independientemente de si se le da al inquilino una tarifa de terminación anticipada, casi todos los contratos de alquiler establecen que el inquilino debe avisar al propietario con al menos 30 días de anticipación cuando se mude. Si el inquilino no le da al propietario la notificación adecuada, se le puede exigir que pague los meses de alquiler restantes, suponiendo que el propietario no pueda encontrar un sustituto. Si el inquilino o el propietario pueden encontrar un inquilino de reemplazo adecuado y calificado, entonces el inquilino que está rompiendo el contrato de arrendamiento ya no estará obligado a pagar el alquiler de los meses restantes.

Sin embargo, hay una advertencia. Según U.S. News, «si el propietario tiene que volver a alquilar la unidad a un precio más bajo, es posible que tengas que pagar la diferencia». En otras palabras, si la renta del inquilino original era de $1,000 al mes, pero el propietario sólo pudo encontrar un nuevo inquilino dispuesto a pagar $900 al mes, entonces el inquilino original tendría que pagar al propietario la diferencia de precio de $100 al mes.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!