¿Cómo reportar tarjeta de WIC perdida?

«Perdí mi tarjeta de WIC, ¿ahora qué hago?» Si te sientes identificada con esta frase, entonces estás en el lugar correcto. Perder la tarjeta de WIC es mas común de lo que crees y tiene solución.

Si tu tarjeta WIC fue robada, dañada o perdida; ¡podrás obtener una nueva! Y es que, existen procedimientos de reemplazo que puedes utilizar para pedir una tarjeta WIC nueva. Lo primero que debes hacer en este caso es informar a tu clínica local sobre la pérdida o robo de la tarjeta. 

Así, la oficina de WIC correspondiente podrá desactivar la tarjeta para evitar que una persona no autorizada tenga acceso a tus beneficios. El siguiente paso será gestionar tu tarjeta de reemplazo. Para ello, deberás programar una cita llamando al centro de tu localidad.

Nota: Es importante que comprendas qué sucederá con los beneficios que tenías en tu tarjeta WIC. Dependiendo de la fecha en que tu tarjeta se haya dañado o extraviado, es posible que tengas la oportunidad de recuperar el dinero que no hayas utilizado. Piensa, además, que muchos estados del país le reponen los beneficios de WIC a los usuarios a través de un cheque. 

Importante: Actuar con rapidez cuando sepas que tu tarjeta WIC ha sido dañada o robada es primordial para poder recuperar o asegurar tus beneficios. Mientras más rápido actúes, más oportunidades tendrás de recibir un cheque de WIC o una tarjeta nueva antes de la transferencia mensual de beneficios.
¿Cómo reportar tarjeta de WIC perdida?

¿Cómo reportar una tarjeta WIC perdida, dañada o robada?

¿Qué hago si pierdo mi tarjeta WIC? Esta es una de las preguntas frecuentes que se hacen los beneficiarios del programa de asistencia alimentaria. Si tu tarjeta se pierde, se daña o es robada, debes informarle a la oficina de WIC sobre el caso. Tienes la opción de hacer el reporte de robo o extravío directamente en una clínica asociada a WIC que esté cerca de tu domicilio o comunicándote con el servicio de atención al usuario.

Una vez que efectúes la notificación de pérdida o robo de tu tarjeta, el representante la bloqueará automáticamente por ti. Esto evitará que cualquiera que no haya sido autorizado, es decir, un tercero, acceda a tus beneficios. ¿Qué quiere decir esto? Que si después encuentras tu tarjeta, no podrás usarla en tus compras regulares. Tampoco podrás llamar o visitar a una oficina de WIC para pedir su reactivación. La única manera que tendrás para recuperar el acceso a tus beneficios alimentarios es a través de una nueva tarjeta WIC. 

Nota: En caso de robo o pérdida de una tarjeta de WIC, te recomendamos verificar el saldo de la tarjeta electrónica de beneficios para asegurarte de que no haya ninguna transacción sospechosa. Para verificar el saldo de la tarjeta WIC, puedes consultar el historial de transacciones en línea o llamando al servicio de atención al usuario de WIC. Después de hacerlo, bloquea tu tarjeta para que nadie pueda acceder al dinero que hay depositado en ella. Para más detalles de la tarjeta de WIC, no dejes de leer nuestra guía “Cómo saber el saldo de mi tarjeta WIC en segundos”.

¿Cómo obtener una nueva tarjeta WIC?

Para recibir el reemplazo de tu tarjeta de WIC, tienes varias opciones. Una de ellas es programar una cita en la oficina más cercana a tu localidad. Toma en cuenta que algunos estados permiten que puedas visitar el centro sin cita previa para adelantar el reemplazo de tu tarjeta electrónica de beneficios. 

Para programar una cita, también tienes varias alternativas. Puedes fijar una fecha para acudir a la oficina por teléfono -cuando hagas el bloqueo de la tarjeta de WIC- o también en línea, por supuesto, siempre que tu estado lo permita.

Nota: En algunos estados, no te entregarán una nueva tarjeta de WIC si no tienes una cita previa. El protocolo de reemplazo varía dependiendo del estado o del condado, por lo que lo mejor que puedes hacer es confirmar cuál es el procedimiento cuando te comuniques para pedir el bloqueo de la tarjeta.

¿Qué necesito para pedir una nueva tarjeta WIC?

Si ya tienes la cita para pedir el reemplazo de tu tarjeta de WIC -o tu estado trabaja sin cita previa- quizás tengas que entregarle al agente que lleve tu caso ciertas cosas para verificar tu identidad. Por ende, deberías llevar una tarjeta de identificación con fotografía. Toma en cuenta que, a la hora de rellenar el formulario de reemplazo, tendrás que presentarlo. 

Dependiendo del estado, también es posible que te soliciten llenar un informe de incidentes. Ahí deberías señalar qué pasó con tu vieja tarjeta de WIC, es decir, está dañada, te la robaron, la extraviaste, etc. Algunas localidades te pedirán, además, que adjuntes un informe policial o un reporte de incendios oficial para confirmar la causa de la pérdida de la tarjeta, pero esto no es lo más común.

Una vez que el formulario de solicitud esté listo, deberás firmarlo y completar cualquier otro formulario adicional que el agente social te solicite. En este punto, es posible que la tarjeta te envíe un cheque con el resto de tus beneficios por correo postal o que, en vez de hacer esto, te hagan llegar una nueva tarjeta con esos beneficios.

Si quieres saber más sobre este tema, no dejes de ver nuestra guía “Perdí mi tarjeta de WIC, ¿qué hago para recuperarla?”.

¿Qué sucederá con los beneficios que tenía en mi tarjeta de WIC anterior?

Si tu tarjeta de WIC se perdió, fue robada o se dañó al final del mes, existe el riesgo de que pierdas los beneficios que no hayas utilizado. Por ejemplo, si perdiste la tarjeta de WIC el 31 de octubre de 2020 y te quedaban $20 de saldo, este beneficio no se transferirá a la nueva tarjeta en el mes de noviembre. Esto se debe a que las oficinas de WIC demoran entre 1-7 días hábiles en completar todo el proceso de reemplazo de la tarjeta EBT

Si perdiste tu tarjeta a principios o mediados de mes, es posible que recibas una nueva tarjeta con esos $20 restantes. Sin embargo, esto dependerá en gran medida del estado en el que vivas.

¿Necesito un nuevo PIN para la tarjeta de WIC?

Tu oficina local te dará la opción de mantener tu PIN anterior o cambiarlo por otro. Si deseas crear un nuevo PIN para la tarjeta WIC de reemplazo, deberás seguir las instrucciones que te den en el centro. Recuerda escoger un código de cuatro dígitos fácil de recordar para tu PIN. Si ingresas el PIN incorrecto varias veces para completar una transacción, tu tarjeta se bloqueará automáticamente.

¿Qué hago si pierdo el cheque de WIC?

Aunque no son muchos, todavía hay estados que distribuyen sus beneficios en cheques WIC, esto en vez de usar una tarjeta electrónica de beneficios. Si vives en uno de estos estados y perdiste tu cheque de WIC, debes comunicarte con la oficina local o con el centro de atención de servicio al usuario cuanto antes. Cualquiera de estas oficinas, anulará tu cheque, lo que evitará que personas no autorizadas usen tus beneficios.

Nuevamente, si encuentras tu cheque de WIC después de pedir su anulación, no podrás usarlo ni reactivarlo

Nota: Toma en cuenta que, si pierdes, dañas o te roban tu cheque de WIC, no todos los estados lo reemplazarán por uno nuevo. Tendrás que esperar al próximo reparto de beneficios para poder recibir el dinero. Es posible que también debas entregar en la oficina un comprobante de la pérdida o robo del cheque para conseguir otro de reemplazo. Por ejemplo, si tu cheque se perdió en un incendio, necesitarás llevar a la cita una copia del informe oficial del incendio.

Si tu cheque está dañado y no puedes cobrarlo, también debes informárselo a tu centro de WIC más cercano. La mayoría de las oficinas te pedirán que lleves el cheque dañado para darte un reemplazo. Si visitas la instalación y no tienes el cheque contigo, es posible que no te den uno nuevo. 

Advertencia: Algunas oficinas no emiten cheques WIC de reemplazo si el usuario no es capaz de proporcionar un comprobante de pérdida o extravío.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!