¿Se puede devolver un Money Order? Guía paso a paso para recuperar un giro postal

Cómo devolver un money order
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Se puede devolver un Money Order mediante un proceso de solicitud de reembolso, que incluye la verificación del estatus, la presentación de los detalles requeridos y el pago de una tarifa de cancelación.

El proceso de reembolso de un Money Order puede tardar entre 10 a 30 días y es aplicable solo si el giro postal no ha sido cobrado, en casos de errores, robos, pérdidas o sospecha de fraude.

Aunque un Money Order haya sido cobrado, es posible obtener un reembolso si se sospecha que fue cobrado de manera fraudulenta, presentando un reclamo ante el emisor y las autoridades correspondientes.

Ante un error en una compra, una estafa o un malentendido surge la pregunta sobre si se puede devolver un Money Order o no. Si has estado en una situación donde se ha requerido de un reembolso por ese dinero emitido que no ha sido cobrado ¡no te preocupes!

La respuesta es sí, se puede devolver un money order. Eso sí, ya sea que quieras hacer el reembolso o recibirlo, debes seguir un proceso. Aquí te explicamos paso a paso cómo se reembolsa o cancela un money order y todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo devolver el dinero de un Money Order?

Ahora bien, si no sabes qué hacer si pierdes un money order, ha sido robado o hay un error en él, debes solicitar un reembolso. El cómo recuperar el dinero un money order puede ser sencillo si llevas a cabo estos cuatro pasos:

Noticias Relacionadas

1. Verifica el estatus de tu money order

Lo primero que debes hacer si no sabes cómo devolver un money order, es verificar el estatus en el que se encuentra. Es decir, si ha sido cobrado o no. Para rastrear un money order tienes tres opciones teniendo a la mano el número de seguimiento del giro postal, estas son:
  • Comunícate con el servicio al cliente: Puedes llamar al número del servicio al cliente en la institución financiera a través de la cual fue emitida por el money order. Deberás dar al servicio el número de seguimiento o el de serie colocado en el giro postal.
  • Investiga en línea: Dependiendo de la empresa emisora del giro postal, puedes buscar en su sitio web la información sobre si tu giro postal ha sido recibido o no. Ten en cuenta que no todas las compañías ofrecen este servicio.
  • Llama al beneficiario: La opción más sencilla es llamando directamente al beneficiario (si es posible). Puedes preguntarle si ha podido firmar como recibido el money order o si, por alguna razón, no ha tenido la oportunidad de hacerlo y dar una solución.
NOTA: Ten en cuenta que cada institución emisora ofrece sus propias opciones para verificar el estatus del giro. Es necesario que conozcas, por ejemplo, cómo saber si un money order de Western Union fue cobrado.

2. Realiza la solicitud de reembolso o cancelación

El segundo paso para devolver un money order o giro postal consiste en enviar la solicitud de reembolso, conocida en algunas instituciones bancarias como solicitud de cancelar o reemplazar el money order.

Para hacerlo, debes:

  • Tener el recibo del giro postal a la mano
  • Dar los detalles necesarios: El número de serie o seguimiento del giro postal, la fecha de compra, el monto del mismo, la ubicación y un dato que te identifique, por ejemplo, la licencia de conducir.
  • Llenar el formulario de solicitud: Deberás completar un formulario de solicitud dado por el emisor de money order. Puedes llenarlo en línea u obtenerlo en físico para luego enviarlo por fax o correo postal.
  • Seleccionar entre una nueva moneda y el reembolso: Al llenar el formulario tendrás que elegir entre estas dos opciones. Todo depende de si deseas corregir un error en el giro postal, recuperarlo si se ha perdido o tener el dinero enviado de vuelta.
  • Adjunta la copia de un recibo: Al entregar el formulario es recomendable que coloques como anexo una copia del recibo de compra. En algunos casos, será un requisito para procesar el reclamo.

3. Paga la tarifa de cancelación

Por lo general, las instituciones emisoras de giros postales te solicitarán el pago de una tarifa por cancelar o reemplazar un money order. Lo común es que debas cancelar dicha tarifa con la entrega del formulario de solicitud, ya que no será procesada sin el pago.

Ahora bien, es necesario destacar que no existe un monto estándar a pagar. Al contrario, cada emisor de giro postal establece la cantidad a pagar y las sus propias condiciones a tener en cuenta al pagar. Estas son las tarifas de los grandes emisores de money orders:

Emisor Tarifa
MoneyGram $18
Western Union $15
USPS $14.60

Con MoneyGram puedes cambiar un money order en Walmart.Aunque para ello tendrás que pagar la tarifa mencionada en la tabla.

En el caso del reembolso de money order en Western Union, su tarifa puede aumentar a $30 si no tienes el recibo. También es posible que soliciten una tarifa extra por procesamiento de $3 para giros menores a $20.

4. Espera a que se haga efectiva

Una vez que hayas entregado físicamente o en línea el formulario y hayas pagado la tarifa correspondiente, tu solicitud será revisada por el emisor del giro postal. Es decir, se verificará los detalles que has aportado y si se ha cobrado o no el money order.

Lo que debes hacer en este paso es esperar. El cuánto tarda el proceso puede variar significativamente según la institución emisora. Por lo general, puede tardar en tener una respuesta entre 10 y 30 días.

¿Cuándo se puede recuperar el dinero de un money order?

Ahora bien, devolver un money order requiere de tiempo y el pago de una tarifa. Por eso, es recomendable que conozcas bien cuáles son las situaciones en las que debes optar por recuperar el dinero de un money order o solicitar un reemplazo, las cuales son:

  • Un error en el giro postal
  • Giro postal robado
  • Pérdida del money order
  • Sospecha de fraude

Si te encuentras ante una de esas situaciones, deberás contactar con el emisor de inmediato, ir presencialmente a sus oficinas o contactar con su departamento de servicio al cliente e introducir el formulario de solicitud.

Sigue leyendo: Donde comprar un money order cerca de mi

¿Qué hacer si el money order fue cobrado?

La devolución de los giros postales aplica para aquellos money orders que no han sido cobrados. Por eso, es importante que revises el estatus del giro postal haciendo uso del número de seguimiento.

No obstante, aunque haya sido cobrado, puede que tengas la posibilidad de obtener un reembolso si tienes la sospecha de que ha sido cobrado de manera fraudulenta. En esa situación, deberás presentar el reclamo ante el emisor.

Deberás solicitarle a la institución emisora una copia del recibo si no lo tienes. Luego, tendrás que presentarla ante la policía. De esa forma, iniciarás el proceso de identificación de los delincuentes y recuperación del dinero cobrado.

Es esencial que presentes tu caso a las autoridades y facilites los datos necesarios sobre el money order. Del mismo modo, es necesario que sigas los pasos necesarios para evitar ser víctima de un fraude. Entre ellos, colocar inmediatamente el nombre del beneficiario.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.