¿Cómo rastrear un Money Order?

Los Money Order, también llamados órdenes de pago o giros postales, son de gran utilidad como medio de pago, seguros y confiables. Pero si quieres un poco de seguridad extra; aquí conocerás cómo rastrear un Money Order y sentirte seguro de que tu pago llegó a tiempo y de manera segura.

Y es que cuando haces un envío de cualquier cosa, te sientes más cómodo cuando puedes rastrear y saber el estatus de tus envíos

Muchas compañías como la Western Union han implementado este sistema de rastreo ya que les da excelentes resultados a la hora de obtener calificaciones positivas por parte de sus usuarios, en especial cuando se trata de dinero

Los servicios de atención al cliente de las empresas que envían Money Order, ya sea vía telefónica o web; cada vez se encuentran más avanzados y precisan muy bien a la hora de darte información sobre en qué estatus se encuentra tu Money Order.

Debemos decirte que la seguridad de tu Money Order también depende de ti, puesto que son muchas las herramientas que nos ofrece la tecnología hoy en día. 

Por ejemplo, hay sitios web que puedes visitar para hacer tus compras y revisar de cerca la información verificable, teniendo seguridad de que esa persona  o empresa es real y no una cuenta falsa utilizada para estafas. Lo que al final te llevará a una compra segura enviando tu Money Order y que ésta llegue a su destino sin problemas.

Una vez dicho esto, te recomendamos que leas detenidamente cada uno de nuestros consejos y recuerdes que el estar informado también es una manera de resguardar tu dinero, en especial si se trata de un Money Order.

¿Cómo funciona el rastreo de las Money Order?

A diferencia de los cheques personales, las Money Order no están directamente vinculadas a tu cuenta bancaria personal; en general, estas se compran en efectivo, aunque también hay lugares donde podrás pagar con una tarjeta de débito.

Si pagas en efectivo, no verás ninguna evidencia en tu historial de transacciones bancarias del pago que hiciste para comprar tu Money Order. A menos que guardes el ticket de caja que te entregarán si haces la compra en una tienda. 

Sin embargo, hoy te traemos la solución más factible y recomendada para llevar el seguimiento de tu Money Order. Se trata de una solicitud al emisor de tu Money Order, con la cual podrías realizar un rastreo.

Solicitud de rastreo

Si enviaste varias Money Order, puede que alguna de ellas se atrase un poco en llegar y te preguntes «¿Dónde está la Money Order que envié?».

No entres en pánico; simplemente envía una solicitud de rastreo al proveedor de tu Money Order a través de un correo electrónico o también tienes la opción de llamar a una línea de respuesta automática al cliente, donde te atenderán y tal vez te hagan algunas preguntas y de seguro van a proporcionarte  información útil sobre el rastreo de tu Money Order.

En algunos casos por hacer este tipo de solicitud, puede que tengas que pagar algún tipo de cuota o tarifa para acceder al rastreo. Por lo que aconsejamos que antes de comprar tu Money Order te asesores de los términos y condiciones del servicio.

Alternativa a la solicitud de rastreo

Si eres nuevo enviando un Money Order, debes saber que una vez pasados los primeros 30 días del envío, el emisor te remitirá una copia del giro aprobado; mostrando quién lo cobró o depositó, y cuándo lo hizo. 

Y en caso que el destinatario no lo haya querido cobrar, también te enviarán un aviso. Además puedes considerar que cuando tu Money Order aún sigue pendiente por cobrar, puedes cancelarla y obtener un reembolso.

Razones para rastrear un Money Order

La principal razón para pensar en cómo rastrear un Money Order es el temor a una estafa. 

Por alguna razón el ser humano tiende a ser desconfiado, así sea una pequeñísima suspicacia; en el rincón más lejano de nuestra mente se alojan pensamientos de desconfianza o  escepticismo y más así cuando se trata de dinero.

Estos pensamientos; pueden ser ideas que rara vez se tornan realidad. Pero debes pensar que cuando haces alguna compra y pagas con un Money Order, no estás exento de que alguien quiera pasarse de listo e intente estafarte

Es algo que te llevará a rastrear tu Money Order y tomar acciones rápidas que puedan ayudarte a evitar una situación incómoda.

Estafas con Money Orders – Modos en que operan los estafadores

Estafas de pago en exceso

Pueden suceder cuando las personas se encuentran en países o estados muy lejanos. 

En este caso, compras un artículo y envías un Money Order como medio de pago; pero sucede que por accidente colocamos un cero extra al monto o le haces el favor a un amigo de comprar un Money Order y por confusión la envías al vendedor por una cantidad de dinero superior al costo del artículo.

En muchos casos, si no te percatas rápidamente del error cometido puede que cuando le solicites un reembolso al vendedor por el dinero extra que se envió; te diga que no o simplemente no te conteste más y quedes estafado

Así que ten mucho cuidado cuando escribes el monto de la Money Order y trata en lo posible de hacer la compra y el envío del giro postal en persona.

Estafas de compra

A veces, una estafa de Money Order es tan simple como enviar una orden falsa a cambio de mercancía. 

Algunos vendedores acceden al pago con un Money Order, y al no consultar o solicitar información que asegure que el comprador les está enviando un Money Order legítima; al recibirla podrían darse cuenta de que es un Money Order falsa y sería muy tarde para recuperar la mercancía.

Estafas de capitales ilegítimos

No es muy común escuchar sobre este tipo de estafas, ya que se mueven por el bajo mundo de la delincuencia

Hay personas que obtienen dinero de venta de drogas, extorsiones, robos y otras actividades ilícitas; y al obtener esos capitales de manera incorrecta buscan ingresarlo a los sistemas bancarios de una manera sigilosa para blanquear ese dinero o legitimarlo

De hecho, la mayoría de los países tienen leyes que condenan este tipo de prácticas y exigen normativas a las instituciones bancarias, para que hagan cumplir la ley y evitar que este tipo de personas se enriquezcan. 

Algunos bancos, en sus sitios web reseñan estas leyes; como por ejemplo, Banesco USA, reseña el Art. 326 de la Ley Patriota de los Estados Unidos donde hace mención de la ayuda que proporcionan los bancos al gobierno de los Estados Unidos. 

Como la aplicación de la Ley, las instituciones financieras colaboran en el combate del financiamiento al terrorismo y las actividades de lavado de dinero. La ley federal requiere de todas las instituciones financieras para obtener, verificar y registrar información identifiquen a cada persona que abre una cuenta.

Algo que se traduce en que cuando abras una cuenta te pedirán tu nombre, dirección, fecha de nacimiento y los comprobantes fehacientes que permitan identificarte. En algunos casos llegan a solicitar tu licencia de conducir u otros documentos de identificación.

Las Money Order y el lavado de capitales

Los delincuentes buscan personas que tengan un historial limpio y así poder utilizar el nombre de éstas personas para recibir pagos de actividades ilícitas a través de un Money Order. 

Incluso les piden a personas incautas a hacer depósitos de Money Order en favor de estas actividades, para así poder encubrir la naturaleza ilegal de su enriquecimiento.

¿Cómo protegerse de las estafas de Money Order?

Las estafas de Money Order son comunes al comprar o vender en sitios web por lo que antes de entregar tu artículo, mercancía o dinero, asegúrate de estar tratando con un comprador legítimo y ten mucho cuidado si alguien te dice “envíame la mercancía, que luego yo te envío un Money Order”.

También puede suceder que te envíen un Money Order falsa, estas son el tipo de estafas más comunes y cuando el banco descubre el problema, es demasiado tarde para recuperar tus productos o fondos. 

Afortunadamente, hay formas de evitar ser engañado por cualquiera de estas tácticas que los estafadores utilizan.

Evitar compradores desconocidos

Lo mejor que puedes hacer es aceptar pagos de personas que puedas verificar su identidad. Las señales de alerta y analizar el comportamiento de tus compradores pueden ayudarte a identificar señales de riesgo.

Estar alerta

Podrás detectar la mayoría de las estafas de Money Order si prestas atención a los pequeños detalles como:

  • Las Money Order que vengan de otro país, ya que estas pueden ser falsas.
  • Un comprador o vendedor que te envía mensajes con numerosos errores gramaticales y ortográficos.
  • Personas que se niegan a pagar vía electrónica.
  • Compradores o vendedores que solicitan tu información confidencial como tu número de cuenta bancaria.

Verificar fondos

Siempre verifica los fondos cuando te paguen con un Money Order

Llama al emisor de la Money Order y verifica que te enviaron un documento legítimo

Nunca puedes tener cien por ciento de seguridad, pero puedes mejorar tus posibilidades de no ser estafado.

Cuidado en las características de seguridad

Cada emisor de Money Order describe las características de seguridad impresas de sus documentos y giros en sus páginas web. 

Por ejemplo, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) enseñan cómo verificar un Money Order legítima, en donde reseñan que éstas cuentan con marcas de agua, cintas verticales multicolores entrelazadas con el papel de la Money Order y como medida adicional, tienen un límite de monto dependiendo al lugar donde sean enviadas.

Requisitos para rastrear un Money Order

Para rastrear un Money Order tendrás que cumplir con una serie de requisitos que normalmente no serán difíciles de cumplir. Aquí te los mencionamos:

Recopila información necesaria

Cuando compras un Money Order, te entregan un recibo o comprobante con los detalles de la Money Order y para poder realizar un rastreo de la transacción, deberás proporcionar el número de orden de pago y el monto de la Money Order. 

Asegúrate de tomar una foto o hacer una copia del giro postal para que tengas la información disponible si necesitas rastrear la Money Order.

Podrías pagar tarifas de servicio

El seguimiento de un Money Order lleva mucho tiempo y tiene su costo

El Servicio Postal de Estados Unidos cobra US$ 6.15 por el servicio de rastreo, pero otros emisores cobran US$ 15 o más para investigar pagos potencialmente perdidos o robados. 

También es probable que debas completar formularios de manera presencial en una sucursal del emisor de tu Money Order y es posible que no recibas una respuesta, mucho menos un reembolso, durante 30 días o más.

Ponte en contacto con el destinatario

Si es posible, comunícate con la persona a quien le enviaste la Money Order. A veces, las personas o las empresas no procesan los giros postales o los pedidos de inmediato, y tardan aún más en depositar los pagos que han recibido. 

Obtener información directamente de tu beneficiario puede ser más fácil que completar formularios.

Considera esperar

Puede que valga la pena esperar al menos dos semanas después de enviar un pago antes de renunciar y cancelar un Money Order

La mayoría de tus cartas llegarían a su destino en unos pocos días, pero por alguna razón los pagos podrían tardar un poco.

Durante las vacaciones y los fines de semana, ese proceso puede llevar aún más tiempo. Además, cabe la posibilidad de que tu destinatario puede estar ocupado o fuera de la ciudad cuando le llegue el pago. 

No obstante, si algo te parece sospechoso, sería inteligente de tu parte buscar respuestas rápidas.

Rastreo de un Money Order enviada

El rastreo de un Money Order enviada varía según el emisor donde la hayas comprado; por lo cual, aquí te explicamos los procesos de algunas empresas que trabajan con los envíos de Money Order:

Rastreo de un Money Order del Servicio Postal de Estados Unidos

Si utilizaste un Money Order del Servicio Postal de los Estados Unidos, en su sitio web Usps.com se encuentra el Formulario PS 6401 el cual, debes imprimir, completar y luego dirigirte a una de sus oficinas para entregar el formulario con sus demás requisitos.

A los fines de completar este formulario, necesitas el recibo de compra original que muestre el número de orden de pago, el monto y la información sobre la oficina postal en que compraste tu Money Order.

Actualmente, el Servicio Postal de los Estados Unidos cobra US$ 6.15 por investigar o rastrear un Money Order. 

El proceso puede demorar al menos 30 días, y si tu Money Order ha sido cobrada o depositada, recibirás una copia del giro cobrado por ambos lados. Con esa información, puedes conocer a dónde fue tu dinero.

Si no puedes esperar los 30 días, puede haber algunas soluciones alternativas que podrían ayudarte a determinar si la Money Order fue cobrada o depositada. 

Por ejemplo, podrías probar la línea de consulta de la oficina postal o utilizar el sistema de consulta de Money Order y ver su estatus.

Sin embargo, la información podría no ser confiable, pues el sistema no fue diseñado para hacer ese tipo de consultas y la única manera de obterner un resultado objetivo es usando el Formulario PS 6401 y esperar.

Rastreo de un Money Order de MoneyGram

El rastreo de un Money Order de MoneyGram es un poco más fácil. Solo tienes que llamar a la línea de respuesta automática de MoneyGram al 1-800-542-3590 o puedes usar el sistema de rastreo en línea de MoneyGram.

Deberás proporcionar el número de tu Money Order y el monto exacto en dólares; el sistema te solicitará que indiques si tu Money Order ha sido cobrada o no. 

Si por algún motivo no tienes el número de la transacción, deberás completar un formulario específico.

Si ha sido cobrada y deseas una copia de la Money Order, o si necesitas presentar un reclamo, puedes hacerlo completando una tarjeta de reclamo, pagando US$ 18 y esperar al menos 30 días para recibir una respuesta a tu correo postal.

Rastreo de un Money Order de Western Union

El proceso rastreo de un Money Order de Western Union es similar al de MoneyGram. 

Antes de completar los formularios y pagar las tarifas, verifica que la Money Order haya sido cobrada llamando al 1-800-999-9660.

Si necesitas una copia de la Money Order pagada y tienes su recibo, puedes utilizar la solicitud de rastreo y reembolso de la Money Order de Western Union que se encuentra en la parte posterior del recibo de la Money Order

También puedes visitar el sitio web de Western Union de Rastreo de Money Order y conocer el estatus de tu orden de pago.

No envíes tu solicitud de copia del recibo de cobro, hasta que el destinatario haya procesado la Money Order; a menos que desees cancelarla. El costo es de US$ 18 y el proceso puede demorar alrededor de 30 días.

Nuevamente te aconsejamos guardar tu recibo de pago cuando compras la Money Order. Si no lo haces, Western Union te cobrará US$ 30 por rastrear tu Money Order

Rastreo de un Money Order de otros emisores

Muchas Money Order emitidas en supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de cambio de cheques; son realmente suscritas por Western Union o MoneyGram

Si tu Money Order fue emitida por una organización que no hemos mencionado en éste artículo (como tu banco o cooperativa de crédito), aún existe una buena posibilidad de que puedas rastrearla

Incluso podría ser más fácil, especialmente si realizas operaciones bancarias en una institución pequeña. En lugar de completar formularios, una simple llamada telefónica podría ser todo lo que se necesitas.

Rastreo de Money Order recibidas

Si recibes un pago a través de un Money Order, tu banco manejará la logística del procesamiento del pago y la institución podría depositar los fondos en tu cuenta bancaria de la misma manera en que depositaría un cheque.

Si te preocupa que un Money Order que recibiste pueda ser fraudulenta, comunícate con la empresa emisora de la Money Order y denuncia las irregularidades. 

Es posible que verifiquen si hay fondos en el pago o por lo menos te adviertan si se trata de una falsificación.

No gastes el dinero hasta que estés seguro de que los fondos se han liquidado. El proceso de compensación puede llevar algunas semanas, incluso si la política de disponibilidad de fondos de tu banco te permite usar el dinero de inmediato; si utilizas los fondos y la Money Order resulta ser fraudulenta, el banco te exigirá que reembolses el monto.

Apelando a la sensatez, tu sabes con quién estás tratando cuando aceptas un pago mediante un Money Order.

Aunque las Money Order  hacen posible que se realicen pagos anónimos, particularidad que deriva en un vacío legal aprovechada por algunos para bien o para mal.

Como te recomendamos anteriormente, debes tener cuidado a quién envías y de quién recibes un Money Order, recuerda siempre velar por tu bien y la seguridad de tu entorno.

Aprovecha las ventajas que te ofrecen los giros postales y si deseas algún día rastrear una; ya sabrás cómo rastrear un Money Order pues estás completamente informado.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!