¿Cómo obtener un seguro de auto sin licencia?

Los seguros son una herramienta muy útil para protegernos financieramente cuando surge algún imprevisto como un accidente o un robo. Pero, si no tienes licencia ¿aún puedes conseguir un seguro de auto? Este es el tema que desarrollaremos a continuación.

¿Cómo obtener un seguro de auto sin licencia?

Primero dejemos claro que no hay ninguna ley que prohíba la compra de un coche sin licencia de conducir.

Sin embargo, existen leyes que no permiten conducir sin licencia, así que por favor tenlo en cuenta. Para comprar un coche y registrarlo en el estado donde vives, necesitarás una identificación con foto y un seguro de coche.

Requisitos

Uno de los principales requisitos que te pedirán las aseguradoras antes de vender una póliza de automóvil es el carnet de conducir. ¿Para qué? Para analizar tu historial de manejo y determinar qué tipo de riesgo representas para ellos.

La aseguranza de carros sin licencia de conducir no es cosa fácil. Intenta llamar a diferentes agencias de seguros pero ten en cuenta que, probablemente, te rechacen inmediatamente si no respondes algunas preguntas de forma correcta.

Aseguranza de carros sin licencia: razones

Hay una variedad de casos en los que comprar un seguro de auto sin licencia puede ser una buena idea. A continuación, se presentan algunas situaciones en las que podrías considerar la posibilidad de obtener un seguro de auto aunque no tengas una licencia de conducir válida.

Obtener un seguro de carro para un conductor menor de edad

La mayoría de los estados no permiten a los menores de 18 años firmar un contrato. Eso significa que si tienes un pariente adolescente que conduce, puede que tengas que estar incluido en su póliza de seguro de coche, incluso si no tienes licencia. El seguro de auto es particularmente costoso para los jóvenes de secundaria y universitarios, por lo que vale la pena buscar descuentos.

Obtener un seguro de coche cuando tienes un conductor personal

Si tienes un chofer personal que te lleva de un lugar a otro, puede que no necesites una licencia, pero aún así necesitas un seguro de coche. No son sólo las personas ricas las que tienen choferes: si ya no conduces por cuestiones de edad o de salud, pero tienes a alguien que te lleva a las citas o al trabajo, necesitas un seguro de auto aunque no seas tú el que está al volante.

El costo del seguro de automóvil comienza a aumentar a medida que se alcanza la edad de jubilación, ya que se considera que los conductores mayores son más riesgosos para asegurar. Sin embargo, si no figuras en tu póliza como el conductor principal, el factor de la edad no debería importar, e incluso podrían aplicar ciertos descuentos a tu póliza de seguro de automóvil.

Obtener un seguro de automóvil con un permiso

La mayoría de los estados ofrecen licencias provisionales a las personas que están aprendiendo a conducir, normalmente llamadas permisos de aprendizaje. Si eres un adolescente con un permiso, deberías estar en la lista de la póliza de tus padres. Pero si tienes tu propio auto y no tienes una póliza de hogar para inscribirte, es posible que tengas que comprar un seguro de auto mientras tienes el permiso. Sin embargo, si eres menor de 18 años, necesitarás un adulto en la póliza también.

Obtener un seguro para un coche antiguo o de colección

Digamos que tienes un coche digno de ser expuesto en un museo pero no lo conduces. Claro, puede que no necesites cobertura por colisión o daños personales, pero querrás protegerlo de la pérdida total o parcial, como lo harías con otro tipo de vehículo de valor o de colección. La mayoría de estos tipos de pólizas de seguro de automóvil únicas son vendidas por aseguradoras especializadas, y también pueden incluir coberturas de automóvil estándar en caso de que tengas una licencia y decidas conducirlo algún día.

Obtener un seguro para automóvil cuando los problemas de salud te impiden conducir

Si no puedes conducir debido a un impedimento físico pero necesitas un cuidador que conduzca tu vehículo, puedes asegurar tu coche e incluir a tu cuidador (o cuidadores) como conductor cubierto. Al igual que una póliza cuando tienes un chofer, tu seguro de auto puede proteger tu vehículo aunque no puedas conducirlo.

¿Puedes conseguir un seguro de carro con la licencia suspendida?

Hemos mencionado algunos escenarios en los que podrías necesitar un seguro de carro a pesar de no tener una licencia de conducir válida. Pero ¿qué pasa si tienes una licencia y ha sido suspendida?

Hay varias razones por las que tu licencia de conducir puede ser suspendida, incluyendo la condena por conducir bajo la influencia del alcohol, por violaciones repetidas a las leyes de tráfico o por tener un accidente sin seguro de coche. Si tu licencia está suspendida, no puedes conducir legalmente hasta que se te restituya. Pero eso no significa que no necesites un seguro de auto.

De hecho, si te suspenden la licencia, es posible que necesites un seguro de auto para demostrarle al estado que estás protegido. Para probar la cobertura de tu seguro al estado, haz que tu compañía de seguros les presente un formulario de conformidad con la SR-22.

Un SR-22, a veces llamado «certificado de responsabilidad financiera» o «certificado de seguro de responsabilidad», es un documento que confirma al DMV (Department of Motor Vehicles) que tienes los montos mínimos de cobertura de responsabilidad civil que exige tu estado. No estamos hablando de un tipo de póliza especial, es una póliza de seguro de coche normal con un formulario SR-22 adjunto.

Cualquier aseguradora importante puede presentar un formulario SR-22 a tu nombre. Lo más probable es que al tener la licencia suspendida se te etiquetará como conductor de alto riesgo. Y debes saber que no todas las compañías de seguros están dispuestas a asegurar a conductores de alto riesgo.

Si tienes la licencia suspendida y necesitas un formulario SR-22 pero no tienes póliza de seguros, es posible que tengas que invertir tiempo para buscar una compañía que te venda una póliza asequible.

Comienza por seleccionar un conductor principal

En lugar de incluir tu propio número de licencia de conducir, algunas compañías permiten solicitar una póliza utilizando el nombre y el número de licencia del conductor principal. De esta manera, estarás incluido en la póliza, los autos que posees estarán asegurados, pero técnicamente no eres un conductor.

El conductor principal de tu vehículo podría ser alguien muy cercano a tí, por ejemplo, un pariente consanguíneo o tu cónyuge. No tiene sentido que quieras entregar las llaves de tu vehículo a cualquier persona. Sin embargo, si estás buscando una póliza de seguro para tu carro, se supone que es para que alguien lo maneje.

Si le dices a un agente de seguros que no tienes licencia y quieres asegurar tu auto, lo más probable es que te diga que no es posible. Verificar la licencia de conducir es un procedimiento estándar antes de emitir una póliza de seguro.

Nunca mientas, manipules la verdad u ocultes información a un agente de seguros. Porque te arriesgas a perder los posibles reclamos que surjan en el futuro ¿De qué sirve pagar el seguro si no es válido en el momento en que más lo necesites? Sé honesto con el agente y pide sugerencias en caso que no pueda ayudarte.

Si el conductor principal vive contigo

  • Primer caso, tu cónyuge tiene licencia. Si compras un auto pero no tienes licencia serás excluido como conductor en la póliza. Tu cónyuge podría calificar para obtener un seguro para el vehículo, aunque algunas compañías de seguros tradicionales probablemente rechazarán la cobertura. En este caso solicita información a las compañías de seguros que suscriben regularmente pólizas de alto riesgo.
  • Segundo caso, el conductor principal vive contigo pero no es tu cónyuge. Puedes ser nombrado como asegurado en la póliza, pero serás excluido como conductor al mismo tiempo. Probablemente, tengas que hacer una pequeña investigación para encontrar una compañía de seguros que ofrezca esta opción.

Si el conductor principal no vive contigo

  • Primer caso, un amigo tuyo compra el seguro como conductor principal del auto aunque no se encuentra incluido en el título de propiedad del vehículo. Ten en cuenta que esta opción podría fallar ya que muchas compañías de seguros sólo le permiten asegurar el vehículo a las personas que aparecen en el título de propiedad. Asegúrate de explicar a quién pertenece el vehículo en el momento de asegurarlo.
  • Segundo caso, considera la posibilidad de buscar compañías de seguros alternativas que permitan a un asegurado nombrado comprar una póliza para un vehículo sin dueño.

Si todavía estás tratando de encontrar una compañía de seguros que permita que una persona que no está incluida en el título asegure el vehículo, lee lo que te explicamos a continuación.

Consulta con la compañía Progressive Insurance. Ellos ofrecen algunas pólizas para casos especiales, por ejemplo para conductores excluidos (aquellos que no figuran en el título del auto) y seguros para vehículos sin dueño. Las reglas siempre pueden variar según el estado, así que por favor consulta con un representante autorizado en el área.

¿Qué es un conductor excluido?

Si encuentras una compañía que te vende una póliza sin licencia, puede que tengan que nombrarte como conductor excluido en la póliza. Esto significa que el seguro de tu coche no se aplica si estás conduciendo.

No puedes conducir tu coche si no tienes una licencia válida y tu compañía de seguros quiere dejarte claro que no estarás cubierto por la póliza si lo haces. El seguro no te da permiso para conducir un coche, sólo una licencia de conducir válida lo hace. Si no tienes una licencia de conducir, no puedes conducir legalmente.

Si planeas obtener una licencia en el futuro, una vez que la tengas tendrás que contactar a tu compañía de seguros para que te nombren como conductor en la póliza, hasta entonces no estarás cubierto, aunque tengas licencia. Ten en cuenta que las tarifas pueden cambiar una vez que obtengas tu licencia y te incluyan como conductor en la póliza; como nuevo conductor, es probable que tu tarifa sea más alta que la del anterior conductor principal.

No todas las aseguradoras permiten incluir en una póliza de seguro a un conductor principal que no sea el propietario del vehículo.

Las principales compañías de seguros de automóviles, como State Farm y Allstate, por lo general, te rechazarán si no tienes licencia. Solo tendrás oportunidad con las compañías más pequeñas y regionales.

Ten cuidado con las aseguradoras que no requieren ningún tipo de información sobre la licencia. Con estas empresas, generalmente más pequeñas, puede que no obtengas el mejor precio o cobertura, ya que los registros de conducción determinan las tarifas y la cobertura. Sería mejor evitar las aseguradoras que no requieren esa información.

Un corredor independiente puede ayudarte a averiguar cómo comprar una póliza sin una licencia válida, y puede ayudarte a encontrar otras opciones en caso de que tú mismo no puedas comprar la póliza.

Opción de último recurso para obtener un seguro de auto sin licencia

Si todavía tienes dificultades para obtener cobertura, puedes considerar la posibilidad de incluir el conductor principal que hayas elegido en el título de propiedad del vehículo. Normalmente, el hecho de que el conductor aparezca en el título de propiedad aliviará los problemas para obtener el seguro.

Sin embargo, tú tendrás que ser excluido ya que eres un conductor que no tiene licencia. Pero con esa nueva condición debería ser bastante más fácil conseguir la póliza de seguro para el carro. Una vez más, recuerda elegir tu conductor principal con prudencia, de modo que no termines con conflictos personales innecesarios derivados de la situación.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!