¿Cómo hacer una carta de empleador para comprobar ingresos?

carta de empleador para comprobar ingresos
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Una carta de empleador para comprobar ingresos detalla tus ingresos, rol y la empresa donde trabajas.

El documento debe incluir detalles del salario, identificación de la empresa y datos de contacto.

Los comprobantes de pago, formas W-2 y 1099, y los extractos bancarios son alternativas para comprobar ingresos.

La verificación de ingresos es un paso importante para determinar tu nivel de elegibilidad al acceder ante determinados servicios, como lo puede ser el alquiler de tus sueños o la adquisición de un préstamo importante.

Si no la tienes contigo puedes perder una excelente oportunidad y no quieres que eso pase. Por eso, te explicamos cómo conseguir o hacer una carta de empleador para comprobar ingresos y cuáles son tus otras opciones.

Noticias Relacionadas

¿Qué es una carta de empleador para comprobar ingresos?

Una carta de empleador es un documento esencial que verifica tus ingresos, proporcionando una imagen clara de tu compensación en una empresa específica.

Esta carta incluye detalles como el nombre y la dirección de la empresa, tu rol y responsabilidades, y la frecuencia y el monto de tu salario.

Al contener estos datos valiosos, la carta de empleador se convierte en una herramienta de verificación de ingresos efectiva y segura.

Es importante recordar que este tipo de verificación puede no ser útil si estás desempleado, a menos que continúes recibiendo algún tipo de compensación del empleador.

Ejemplos de carta de ingreso de trabajo

TechSolutions Corp.
Ann Arbor, Michigan
Laura Mitchell, Directora de Recursos Humanos
555-123-4567

Ann Arbor, 26 de septiembre de 2023

Inmobiliaria GreenFields
Maple St, Ann Arbor, Michigan

Estimados señores,

Por medio de la presente, me permito confirmar que Daniel Rodriguez, portador del documento de identidad número 12345, residente en la calle Oakwood 890, ha sido parte de nuestro equipo en TechSolutions Corp. desde el 15 de junio de 2018, desempeñándose en el puesto de diseñador gráfico.

El salario anual de Daniel es de $65,000. Adicionalmente, en los últimos tres meses, ha obtenido un bono de $1,200 por la culminación exitosa de una campaña publicitaria. Proyectamos que Daniel seguirá recibiendo bonificaciones similares en los próximos meses debido a futuros proyectos.

Para cualquier consulta o detalle adicional sobre la situación laboral de Daniel, no duden en ponerse en contacto conmigo al 555-987-6543 o al correo electrónico laura.m@techsolutionscorp.com.

Cordialmente,

Laura Mitchell
Directora de Recursos Humanos
TechSolutions Corp.

Carta de empleador

¿Cómo hacer una carta de ingresos de trabajo?

Si deseas optimizar el proceso de obtener una carta de ingresos de trabajo, o carta del empleador para comprobar ingresos, es recomendable que la hagas tú. Así tu jefe solo tiene que revisar y firmar si está de acuerdo, por lo que tendrás que perder el tiempo esperando.

Al hacerla, debes tener en cuenta que este tipo de carta debe seguir una estructura específica y tener ciertas características:

1. Coloca la identificación de la empresa

Lo primero que debes hacer al realizar una carta de ingresos de trabajo es identificar la empresa para la cual trabajas y que da esa entrada de dinero que deseas comprobar.

En específico es necesario que utilices el formato establecido por la empresa o, en caso de que no exista, un formato comercial estándar. También debes colocar el membrete de la empresa con su logo e información más relevante.

2. Especifica los datos de contacto

En segundo lugar, debes indicar de forma específica los datos de contacto, tanto del remitente como del destinatario. En detalle, tendrás que escribir la fecha en la que se está emitiendo el documento en la esquina superior izquierda.

Luego, deberás especificar tu nombre completo, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono al que deberán contactarte. Una vez coloques tus datos personales, tendrás que poner datos sobre el destinatario como:

  • Nombre de la institución
  • Dirección física
  • Detalles relevantes, sobre todo si tienes una persona específica dentro de la organización para enviarle dicha carta.

3. Haz una introducción

Al principio de la carta de ingresos, tienes que detallar el motivo principal por el cual la estás escribiendo. En este punto, tendrás que repetir nuevamente tu nombre al ser empleado de la empresa, la fecha en la que iniciaste y el cargo que desempeñas allí.

Es importante que introduzcas la información más relevante en esta sección y que sea de forma sencilla. De esa manera, tienes mayores probabilidades de captar la atención que deseas.

4. Indica datos y detalles sobre tu salario

Al ser un documento que tiene como objetivo comprobar tus ingresos, es de vital importancia que especifiques el o los salarios que recibes. En este punto tendrás que colocar a detalle la información sobre los salarios que recibes, es decir:

  • La cantidad específica y cómo la recibirás.
  • El tiempo dedicado a la labor que genera dicho salario.
  • Por cuánto tiempo tienes previsto continuar recibiendo dicho salario.

Si además de eso recibes otro tipo de ingresos, como lo pueden ser pensiones, beneficios de la Seguridad Social o por otras actividades profesionales, también deben ser detallados en la carta, incluyendo el monto que recibes aproximadamente y la regularidad.

5. Despídete y haz una conclusión

En el último paso, deberás redactar un breve agradecimiento a la persona que leyó la carta, al igual que destacar sí se han adjuntado ciertos documentos como prueba de lo que se ha redactado. Ya realizado eso, tendrás que generar una despedida formal.

El último paso consiste en escribir, en la parte central inferior, tu nombre completo, cargo que ocupas, el nombre de la institución y, encima de todos esos datos, deberás colocar tu firma.

Si necesitas la carta en inglés, puedes buscar ejemplos aquí: 

Consejos al hacer una carta del empleador para comprobar ingresos

Antes de realizar la carta de ingresos de trabajo y enviarla, ya sea para su aprobación en la empresa para la cual trabajas o directamente a la institución destino, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No coloques información innecesaria: Si un dato no es relevante sobre tus ingresos y tu estatus laboral, debes ignorarlo. Agregar frases de relleno puede hacer complicado para el lector entender lo que quieres decir.
  • Agrega documentos que respalden lo planteado: Si tienes alguna imagen, dato o información general que dé validez a lo que has mencionado en la carta, no dudes en colocarlo como un documento adjunto.
  • Haz una revisión final: Esto te permitirá identificar si has cometido algún error de redacción o dato que tenga como resultado que la solicitud no sea aceptada.
  • No esperes el último momento para enviar o entregar personalmente dicha carta. Verifica si hay un período máximo de entrega e investiga sobre si debes o no incluir algo más. Trata de tenerlo listo antes de la fecha indicada.

Otras alternativas para comprobar tus ingresos

La carta de empleador no es la única forma de verificar ingresos. Aquí te presentamos otras alternativas:

Forma W-2, declaraciones o salarios

Los formularios W-2 y las declaraciones de salarios ofrecen una visión precisa de tus ingresos y retenciones fiscales del año anterior. Son ideales para probar tus ingresos brutos.

Comprobante de pago

Los talones de pago recientes pueden ser una prueba efectiva de ingresos. En especial, si estás recién desempleado y planeas volver al trabajo pronto, estos pueden proporcionar una imagen clara de tus ingresos recientes. Recuerda traer más de uno para dar una idea más amplia de tus ingresos.

Carta del contador

Si tienes un contador, puede proporcionarte una carta que demuestre tus ingresos anuales basados en tus declaraciones de impuestos y movimientos bancarios. Esta es una opción ideal si eres autónomo, propietario de una pequeña empresa o actualmente desempleado.

Forma 1099

Las formas 1099 son pruebas útiles de ingresos que no provienen de un empleo tradicional, como pagos por trabajos freelance, royalties o alquileres.

Nota: Si estás recién desempleado, puedes recibir esta forma de tu último empleador.

Beneficios de la Seguridad Social

Los beneficios de la Seguridad Social (SSA en inglés) se pueden utilizar como prueba de ingresos, especialmente al solicitar un préstamo. Presenta varios cheques de pago o declaraciones para corroborarlo.

Contrato de trabajo

Si recién comienzas un empleo y aún no has recibido tu primer pago, el contrato de trabajo puede servir como prueba de ingresos. Asegúrate de que incluye detalles de tu compensación.

Extractos bancarios

Los extractos bancarios proporcionan una imagen integral de tus finanzas, desde el saldo actual de tu cuenta hasta tus hábitos financieros y los ingresos promedio. Esto puede ser útil si estás desempleado pero tienes otras fuentes de ingresos.

Pagos de manutención

Los pagos de manutención pueden ser utilizados como prueba de ingresos, en especial si estás desempleado pero recibes ingresos de manutención conyugal. Presenta el recibo de pago o una copia de un estado de cuenta que refleje estos ingresos.

Ingresos por intereses y dividendos

Si recibes ingresos de inversiones como las Roth IRA o acciones, estos pueden ser usados como prueba de ingresos. Presenta los documentos de venta, recibos, cheques o movimientos bancarios correspondientes. Para ingresos por intereses, puedes mostrar las declaraciones que especifican la cantidad recibida.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.