Cómo obtener licencia para Daycare en Estados Unidos: Requisitos y pasos

Cómo obtener licencia para daycare en USA
16
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los requisitos para abrir un daycare varían por estado, pero se deben cumplir normas federales básicas de seguridad, salud y capacitación del personal.

Es necesario obtener seguros específicos, como el de responsabilidad civil y de propiedad comercial, para proteger al daycare ante posibles incidentes.

La proporción de personal por niño y el tamaño del grupo en un daycare son clave para garantizar una supervisión adecuada y un entorno seguro para los niños.

Si sueñas con construir una carrera profesional cuidando niños mientras contribuyes con tu comunidad trabajando desde casa, el primer paso es saber cómo obtener una licencia para Daycare.

Los requisitos para abrir un daycare varían según el estado en el que te encuentres, pero existen reglas básicas para abrir un centro de cuidado infantil que son establecidas por el gobierno federal y que deben cumplirse en cualquier lugar.

Noticias Relacionadas

En este artículo te contamos todos los requisitos para abrir un centro de cuidado infantil en tu casa o en un espacio más grande, cómo obtener la licencia para daycare paso a paso y cuánto se paga. Además, te mostramos cómo aplicar en algunos estados.

¿Cómo obtener la licencia para daycare?

Cada estado tiene su propia agencia que regula los servicios de cuidado infantil y que determina las reglas para un daycare. Ingresa en el sitio web oficial de tu estado y encuentra información específica sobre la agencia apropiada.

Cuando lo hagas, sigue estos pasos para obtener la licencia para tu guardería:

  1. Recopila y completa los formularios. Acércate a las oficinas de la agencia reguladora y solicita los formularios o descárgalos de la web, y complétalos. Suelen venir acompañados de instrucciones para que no cometas errores.
  2. Cumple los requisitos. Los formularios también vienen acompañados de manuales que indican los requerimientos de seguridad edilicia, formación profesional y demás exigencias para habilitar un daycare. Asegúrate de cumplirlos a todos.
  3. Presenta la documentación. Luego de corroborar que cumples con todos los requisitos, acércate a la agencia para entregar los documentos y solicitar la inspección final.
  4. Espera la resolución. La agencia revisará tu solicitud y enviará a alguien a que inspeccione el lugar en el que se habilitará la guardería para asegurarse de que cumple con los estándares. Luego te notificarán su decisión.

Si la agencia te niega la licencia para daycare, revisa la notificación que te enviaron para entender las razones del rechazo y corrige los incumplimientos o deficiencias que se expongan en la carta.

Si no comprendes los motivos o no estás seguro acerca de cuáles son los cambios que debes hacer, contacta a la agencia llamando al número de teléfono que aparece en la notificación. También puedes apelar si crees que la decisión fue injusta o errónea.

Encuentra más información en nuestro canal de YouTube:

Requisitos para abrir un Daycare

Ya sea que planeas abrir un centro de cuidado infantil o instalar un daycare en tu hogar, existe una serie de requisitos establecidos por el gobierno federal que debes cumplir si quieres la licencia para trabajar en daycare. Los resumimos a continuación.

Contratar personal calificado y verificar sus antecedentes

Cada estado establece cuál es la edad mínima para trabajar como cuidador de niños y la educación necesaria para hacerlo, dependiendo del puesto que se aspire a ocupar. Deberás consultar en la agencia correspondiente qué es lo que se exige en tu estado.

Además, el estado federal requiere que el personal esté capacitado en los siguientes temas de salud y seguridad:

  • Prevención del síndrome de bebé sacudido
  • Primeros auxilios para bebés y niños y reanimación cardiopulmonar
  • Reconocimiento, denuncia y prevención del maltrato infantil
  • Respuesta ante emergencias por reacciones alérgicas o ingestión de alimentos
  • Seguridad en el interior y al aire libre (incluyendo masas de agua)
  • Sueño seguro y prevención de muerte súbita

Finalmente, todos los adultos que trabajen en el daycare deben tener una verificación de antecedentes penales al ser contratados, que debe ser actualizada al menos una vez cada cinco años.

Para obtener la licencia para cuidar niños en casa, todos los adultos que vivan en ese hogar, independientemente de que interactúen con los niños o no, también deben pasar por una averiguación de antecedentes.

Cumplir con los requisitos de salud y seguridad

Una parte muy importante de conseguir tu licencia para cuidar niños es que tanto el personal como las instalaciones del daycare cumplan con los estándares de salud y seguridad. Tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Planificación de emergencia. Debes tener un plan que asegure que mantendrán a los niños seguros si hay una emergencia.
  • Prácticas saludables. Tu centro de cuidado debe promover la actividad física y el descanso adecuado y seguro para bebés y niños.
  • Salud de los niños. Debes conocer el estado de salud de los niños al ingresar, e implementar un programa de almacenamiento seguro y administración de medicamentos.
  • Óptimo estado de salud del personal. Quienes estén en contacto con los niños deben tener las vacunas requeridas y pasar un análisis de detección de drogas.
  • Saneamiento. Tu daycare tiene que contar con un protocolo de limpieza general y personal, que abarque el lavado de manos, ir al baño sin riesgos y el cambio de pañales.
  • Seguridad del edificio. El edificio en que planees abrir tu daycare y los espacios de juego en interior y exterior no pueden representar peligro alguno y deben cumplir con los códigos de seguridad contra incendios.

Obtener los seguros pertinentes

Esta es una exigencia en algunos estados y una opción en otros. De cualquier modo, es recomendable considerar una cobertura de seguro aunque no sea una obligación. Puedes consultar por:

  • Un seguro de responsabilidad civil. Protege contra reclamos por lesiones o daños causados a terceros. Es importante para cubrir cualquier incidente que pueda ocurrir dentro del daycare.
  • Un seguro de propiedad comercial. Cubre daños a la propiedad del negocio, incluyendo equipos y suministros. Trabajando con niños, no es una mala idea considerar que se pueden romper algunas cosas.

Realizar capacitaciones de forma continua

El estado espera que, además de contratar personal calificado, el equipo que trabaje en el daycare se capacite permanentemente en áreas de desarrollo infantil, seguridad, necesidades especiales y temas relacionados.

Un equipo capacitado en una diversidad de problemáticas es un equipo mejor preparado para atender cualquier necesidad.

Respetar la proporción de personal por niño y el tamaño del grupo

La proporción de personal por niño es la cantidad máxima de niños que un cuidador puede tener a su cargo y es una forma de asegurar una mejor supervisión y acompañamiento a los pequeños. Las proporciones difieren según la edad de los niños:

Proporción de personal por niño recomendada según el tipo de daycare
Edad Daycare en casa Centro de cuidado infantil
Menos de 12 meses 1 adulto cada 2 bebés 1 adulto cada 3 bebés
1 hasta 2 años 1 adulto cada 2 niños 1 adulto cada 4 niños
2 hasta 3 años 1 adulto cada 3 niños 1 adulto cada 7 niños
3 hasta 4 años 1 adulto cada 7 niños
4 hasta 6 años 1 adulto cada 8 niños
6 hasta 9 años 1 adulto cada 10 niños
9 hasta 12 años 1 adulto cada 12 niños

El tamaño del grupo es la cantidad máxima de niños que pueden estar bajo la supervisión de un adulto en un entorno específico como un aula o patio de juegos. Se recomienda:

  • Nunca más de seis bebés en un grupo.
  • No más de ocho niños que tengan entre 1 y 2 años.
  • Hasta 14 niños en una clase de 3 años.
  • Máximo de 16 niños en un grupo de 4 o de 5 años.
  • No más de 20 niños en una clase de 6 hasta 8 años.
  • Menos de 25 niños en un grupo de 9 a 12 años.
  • En los daycares en casa, no se recomiendan grupos de más de 12 niños a partir de los 3 años y deben contarse los niños que vivan en el hogar.

Superar los monitoreos y controles

Cada estado cuenta con personal encargado de supervisar de forma periódica que las guarderías habilitadas sigan cumpliendo con los requisitos de licencia. Estos inspectores documentan el resultado de la visita de forma detallada.

El estado federal exige que los informes resultantes sean publicados en línea con toda la información relevante (fecha de la visita, problemas encontrados si los hubo, acciones tomadas para corregirlos, etc) para que las familias tengan acceso a esa información.

¿Cuánto se paga en un daycare?

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reporta que el salario promedio para trabajadores de daycare es de $12.24 por hora, lo que se traduce en un salario anual de alrededor de $26,460 si trabajas 40 horas semanales durante 52 semanas.

Los salarios varían de acuerdo al estado, la experiencia laboral y el cargo. En estados como California, New York y Massachusetts el precio de la hora trabajada puede ascender hasta $16, mientras que en Arkansas o Montana puede ser tan bajo como $9.

Algunos centros de cuidado infantil también ofrecen beneficios a sus empleados como vacaciones pagas, seguro de salud o días por enfermedad. Durante tu entrevista laboral podrás conocer más detalles.

¿Cómo poner un daycare en mi casa según mi estado?

Los pasos y requisitos para abrir un daycare varían mucho de estado a estado. Te acercamos algunos ejemplos para que conozcas las diferencias.

Licencia para cuidar niños en casa en California

En California, el organismo encargado de gestionar las licencias para daycares es la Agencia de Servicios Sociales, que impone requisitos al proveedor y que se demuestre la capacidad del hogar para cumplir el rol de guardería.

California exige que el titular sea mayor de 18 años, viva en la casa donde funcionará el daycare, tenga experiencia en esa área y complete 16 horas de entrenamiento, entre otros requerimientos. También deben abonarse las tarifas correspondientes.

Reglas para un daycare en Florida

El Departamento de Niños y Familias se encarga de administrar estas licencias y es uno de los más estrictos: sólo duran un año, disponen dos inspecciones anuales y renovación al menos 45 días antes del vencimiento. Puedes tramitar la tuya personalmente o a través de CARES.

La edad mínima del titular varía según el tipo de hogar de cuidado que se pretenda abrir. Es necesario completar un entrenamiento y presentar un examen de competencia, tener al menos un empleado y superar la inspección contra incendios.

Licencia para cuidar niños en New Jersey

La Oficina de Licencias del Departamento de Niños y Familias expone sus requerimientos específicos en su Manual de Requisitos para Registro de Cuidado de Niños. Además de los estipulado a nivel federal, New Jersey exige:

  • Brindar dos referencias personales
  • Asistir a una capacitación de ocho horas
  • Acceder a una inspección de vivienda
  • Pagar una tarifa de $25

Obtener licencia para daycare en New York

En New York todo lo relacionado a las licencias para daycare es gestionado por la Oficina de Servicios para Niños y Familias. Para obtener el permiso es necesario tomar la Orientación sobre cuidado infantil diurno.

Se deben completar 30 horas de capacitación que cubra los temas requeridos en el transcurso de dos años y deben poder comprobarse, por lo que es recomendable utilizar ASPIRE, el sistema de seguimiento profesional que facilita el estado.

Sacar el permiso para cuidado de niños en Texas

El Departamento de Salud y Servicios Humanos se encarga de estos trámites. Dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener, el estado regula la edad y la experiencia en educación que el aspirante debe tener.

Es necesario asistir a una clase de solicitud previa donde te entregarán un paquete de formularios e información, y luego crear una cuenta para enviar la solicitud y pagar la tarifa correspondiente. Puedes acercarte a la oficina de licencias local por consultas.

¿Dónde puedo hacer un curso gratis de daycare en español?

Te acercamos una lista de cursos para trabajar en un daycare. Puedes elegir un curso de de daycare online en español, lo que te permitirá cursar desde tu casa sin necesidad de traducciones o puedes buscar un curso presencial en tu localidad.

  • National Association for Family Child Care. Proporciona un curso electrónico gratuito sobre Protección de la Salud Ambiental de los Niños, disponible en español y aprobado para horas de aprendizaje en todos los estados.
  • CCEI (ChildCare Education Institute). Ofrece formación gratuita en línea para voluntarios y personal nuevo en el campo del cuidado infantil. Incluye capacitación en salud y seguridad.
  • Cruz Roja. Ofrecen un seminario de un día sobre cuidado de niños y primeros auxilios y RCP, con certificación al finalizar.
  • SafeGard Classes Online. Ofrece diversos cursos en español sobre cuidado infantil, como observación y evaluación, profesionalismo, y salud y seguridad. Aunque algunos cursos tienen un costo, son bastante accesibles​.
  • Esperanza College. Permite certificarte como Asociado en Desarrollo Infantil (CDA) y tiene reconocimiento a nivel nacional. Está dirigido a quienes ya tienen experiencia trabajando con niños​ y residen en Pennsylvania.
  • The McKee Group. Ofrece cursos de acreditación de CDA con un costo de $199. Sin embargo, es posible aplicar para una beca que cubra los gastos si ganas menos de $20 por hora.

¿Necesito permiso para cuidar niños en mi casa?

En general, sí. Los requisitos varían según el estado, pero la mayoría requiere una licencia que asegura que cumples con estándares de seguridad y salud. Existen excepciones llamadas “Cuidado exentos de licencia”.

Si el número de niños es muy pequeño, si los cuidadores son parientes cercanos o si el cuidado es ocasional o por tiempo limitado, es posible que algunos estados no requieran licencia. Consulta en tu agencia reguladora.

¿Cuánto paga el gobierno por cuidar un niño?

El salario promedio anual para un cuidador de niños en daycares del gobierno es de aproximadamente $28,517. El cálculo se basa en un pago de $13.71 por hora en una semana laboral de 40 horas. El monto puede variar según la ubicación y otros factores.

¿Cómo sacar licencia para cuidar ancianos?

Cada estado tiene requisitos específicos, pero deberás completar cierta cantidad de horas de formación en cuidado de ancianos y primeros auxilios, pasar algunos exámenes o verificación de antecedentes, aplicar para tu licencia y mantenerla.

Consulta en la página web de tu estado cuáles son los requerimientos para abrir un daycare de adultos y ponte manos a la obra.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.