Cómo obtener Internet gratis con ayuda del gobierno

Tener conexión a Internet ya no es considerado un lujo. De hecho, podría decirse que se ha convertido en una especie de servicio público esencial y, tal como afirman algunas ONGs, un derecho humano. Por eso, el gobierno federal ofrece ayuda para acceder a internet gratis o casi gratis.

Como sabes, todo servicio tiene un costo e Internet no es la excepción. Es justamente este precio lo que le impide a las familias y estudiantes de bajos recursos tener conexión en sus hogares. Afortunadamente, existen programas gubernamentales que buscan expandir el uso de Internet gratuito, al menos para las familias que cumplan con las condiciones de elegibilidad. Y no son los únicos.

Además del uso de los recursos federales y estatales, algunas empresas se han unido a la batalla y ayudan a los más necesitados ofreciéndoles descuentos muy atractivos e incluso conexiones gratuitas.

Nota: Si lo piensas, Internet le abre las puertas al mundo a una gran cantidad de información. Permite que las personas se postulen a un empleo, es excelente para aprender nuevas habilidades, sirve para mantenerse en contacto con los amigos y familiares más cercanos e incluso puede utilizarse para trabajar de manera remota o iniciar un negocio en línea. 

Cómo obtener Internet gratis con ayuda del gobierno

Cómo obtener Internet gratis en USA

Millones de estadounidenses, especialmente en zonas rurales y en las comunidades más pobres de los grandes centros urbanos, carecen de conexión a Internet. Esto hace que pierdan un gran número de oportunidades y, por consiguiente, no puedan aprovecharse de las diferentes herramientas educativas y económicas que el mundo tiene para ofrecer. 

Para que te hagas una idea, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), millones de estadounidenses viven sin una conexión fija o estable a Internet. ¿Conclusión? Existe una brecha digital en los hogares de bajos ingresos con un ingreso anual de menos de $30,000.

Pero, ¿qué tan caro es Internet en Estados Unidos? El costo promedio del paquete de Internet de alta velocidad es de alrededor de $70 al mes, esto sin incluir la electricidad, las cuotas de instalación y el precio del equipo. Afortunadamente, existen muchos programas de servicio de Internet gratuitos o de bajo costo para familias de bajos recursos, personas de edad avanzada y estudiantes. 

Estos programas hacen que Internet sea más asequible y accesible. La mayoría de las opciones disponibles son financiadas por el gobierno federal o estatal, pero también hay ofertas privadas que, si bien no son gratuitas, te ayudarán a reducir el costo del servicio de banda ancha.

Cómo obtener Internet gratis con la ayuda del gobierno

El gobierno federal apoya a las familias que necesitan Internet gratis o a bajo costo. Los programas gratis y planes a precio reducido están destinados a las familias de bajos ingresos, personas mayores o discapacitados

La razón por la que la FCC del gobierno federal (en conjunto con los estados y las compañías locales de telecomunicaciones o TV por cable) ofrecen este tipo de apoyo es para asegurar que todos los hogares tengan acceso a Internet y puedan cubrir sus necesidades laborales o educativas.

El principal programa gubernamental de acceso a Internet gratuito es Lifeline. El gobierno federal subvencionará la conexión a Internet de una familia pagando parte o la totalidad del costo mensual. Generalmente, la familia solo tendrá que pagar una pequeña cuota mensual por el programa, pero -en ocasiones y dependiendo de sus ingresos- puede ofrecerse el acceso completamente gratis. 

Lifeline es un programa ofrecido por compañías telefónicas, compañías de cable y otros proveedores de telecomunicaciones. Por tanto para saber si calificas, tan solo tendrás que llamarlos y solicitar más información. Cualquier persona a la que se le niegue la cobertura -pero que tenga un ingreso muy bajo- también tiene la opción de llamar al Centro de Ayuda al Cliente de la Comisión Federal de Comunicaciones al (888) 225-5322.

El acceso gratuito a Internet -o su equivalente- es facilitado también a través de los programas gubernamentales que entregan subsidios en efectivo. El dinero entregado puede emplearse para pagar el acceso a Internet por cable, Internet móvil o por wifi. Esto significa que, en efecto, el acceso a Internet será gratuito para los hogares con ingresos bajos. 

Nota: Para más información sobre los subsidios federales, contacta a la oficina de asistencia pública más cercana a tu localidad.

Cómo obtener un plan de Internet gratis o a bajo costo privado

Como dijimos anteriormente, hay varias empresas que ofrecen planes asequibles para los hogares de bajos recursos. Vamos a explorar algunos de ellos.

Internet gratis con AT&T

AT&T ofrece un plan de internet inalámbrico de bajo costo para hogares de bajos ingresos. Estamos hablando de un servicio de Internet de alta velocidad por unos $5 mensuales o, cuando mucho, $10. Para calificar, al menos una persona del hogar debe recibir beneficios de SSI o SNAP.

Internet gratis con Comcast

Comcast Internet Essentials ofrece un servicio de Internet asequible para el hogar que cuesta tan sólo $9.95 al mes. Este servicio no necesita contrato ni verificación de crédito y, adicionalmente, no está sujeto a cargos por instalación. 

¿Cómo calificar al Internet a bajo costo de Comcast Internet Essentials? Si tu hijo es beneficiario del programa de almuerzo escolar, si tu familia recibe la asistencia para la vivienda del HUD, si eres una persona mayor de bajos recursos, si eres estudiante de un colegio comunitario en Colorado o Illinois, o si eres veterano, también con bajos ingresos; podrás participar en este programa. 

¿Un extra? Con Comcast Internet Essentials también tendrás la opción de comprar una computadora portátil o de escritorio por solo $149.

Internet Spectrum gratis

Spectrum provee conexión a Internet de alta velocidad a familias, estudiantes y personas mayores de bajos ingresos. ¿Qué tan asequible es el servicio? Podría decirse que mucho. Y es que está disponible por tan solo $14.99 al mes.

Internet gratis con PCs for People

PCs for People es una organización sin fines de lucro que facilita computadoras de bajo costo y conexión a Internet gratuita o asequible para hogares de bajos recursos. Los potenciales beneficiarios deben vivir por debajo del 200% del nivel de pobreza y estar inscritos en un programa de asistencia del gobierno. PCs for people ofrece Internet de alta velocidad por tan solo $11.25 al mes sin verificación de crédito o cargos ocultos

Nota: Con PCs for People también podrías ser elegible para recibir un servicio de reparación de computadoras a un buen precio ($25).

Internet gratis con Mediacom Connect2Compete

Mediacom Connect2Compete es una empresa de telecomunicaciones que cuenta con un plan de servicio de Internet muy accesible, al menos para estudiantes y la mayoría de las familias de bajos recursos de todo el país. El plan Connect2Compete cuesta alrededor de $9.95 al mes y ofrece hasta 10 Mbps de datos. Para ser elegible, la familia necesita tener -al menos- un niño en el grado K-12 o un estudiante beneficiario del programa de almuerzos escolares gratuitos o a precio reducido. No hay cuotas de instalación, depósito o equipo.

Internet gratis con Altice Advantage Internet

Con Altice Advantage Internet podrás obtener hasta 30 Mbps por tan solo $14,95 al mes, además de un router inteligente y un módem completamente gratis. Para ser beneficiario, al menos un miembro del hogar debe participar en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, ser un estudiante de la ciudad de New York, ser un ciudadano que reciba los beneficios SSI o una persona de 65 años de edad o más.

Internet gratis con Eagle Communications

Eagle Communications le ofrece un programa de Internet a bajo costo a aquellas familias que califiquen para almuerzos gratuitos a través del Programa Nacional de Almuerzos Escolares. Estamos hablando de 5 Mb de servicio de Internet de alta velocidad por tan solo $9.95 al mes, más un módem gratuito por los primeros dos años.

Internet gratis con LifeLine BroadBand

De nuevo, ponemos a LifeLine sobre la mesa. LifeLine BroadBand es un programa de asistencia gratuita del gobierno que proporciona servicios de telefonía e Internet con descuentos a las familias de bajos ingresos. El plan de banda ancha de Lifeline cuesta $9.25 por mes e incluye minutos para llamadas de voz e Internet de alta velocidad. Este programa está disponible para cualquier persona que tenga un ingreso igual o inferior al 135% del nivel de pobreza; beneficiarios del programa SNAP o SSI; para quienes reciban asistencia federal para una vivienda pública; para estudiantes que participen en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares o para veteranos pensionados.

Nota: Ciertos proveedores de cable ofrecen acceso a Internet de bajo costo a individuos o familias con niños que cumplan con ciertos requisitos especiales. El gobierno federal y la FCC se han asociado con organizaciones, como Comcast, en un esfuerzo por ampliar el alcance de Internet a los hogares que, de otra manera, no podrían pagar este servicio por su cuenta.

Recuerda: Además de contar con programas como Internet Essentials para hogares con niños, algunas familias pueden recibir una computadora de bajo costo con Comcast. Otros programas también podrían reducir la cantidad de las facturas vencidas del servicio de Internet. Como ves, hay un sin número de recursos disponibles para las familias que califican por sus bajos ingresos, ya que tener acceso a la Internet es considerado como un derecho que todo hogar debe tener.

¿Qué empresas ofrecen acceso a Internet o computadoras baratas?

La falta de conexión a Internet es un problema para los niños en edad escolar. Por ejemplo, The National Telecommunication informó que más del 17% de los adolescentes se enfrentan a una carga académica gigante que son incapaces de cumplir por la falta de una conexión fiable a Internet. Esto ha motivado a muchas empresas a esforzarse por ofrecer un servicio de Internet a bajo costo o incluso gratuito, así como wifi y, en ocasiones, equipos de computación.

Con más de un millón de personas inscritas en todo el país, el programa Internet Essentials de Comcast se ha convertido en el más grande y expandido. Eso sí: para poder disfrutar de él, los solicitantes deben cumplir una serie de condiciones, ya que no podemos olvidarnos de que Comcast es una empresa de servicios públicos privada con fines de lucro. De hecho, los términos del programa pueden cambiar de un momento a otro. ¿Ejemplos? Veamos algunos:
  1. Este servicio sólo está disponible en los territorios que cubre Comcast. Por lo tanto, el solicitante del programa debe vivir en un área donde Comcast preste sus servicios. En consecuencia, si vives en una zona que solo está cubierta por Time Warner, Verizon u otro proveedor; tendrás que comunicarte con esas compañías para solicitar información sobre sus planes de asistencia.
  2. Los precios reducidos solo están disponibles para las familias que tengan uno o más niños inscritos en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares del gobierno federal. Si piensas que tu hijo podría calificar para el programa pero aún no lo has inscrito, es momento de que lo hagas.
  3. Para recibir el acceso de bajo costo a Internet, el cliente no puede ser un suscriptor actual de Comcast. Si eres cliente actual, tendrás que renunciar al servicio y esperar unos tres meses para poder presentar tu solicitud.
  4. No puedes tener ninguna factura pendiente por pagar en tu cuenta. Sin embargo, han habido épocas en las que Comcast ha renunciado a esta condición. Incluso hay casos en los que la empresa ha decidido eliminar cualquier cuota, cargo o deuda atrasada en la cuenta de cable de los clientes para ayudarles con el proceso de inscripción.

Si bien los precios cambian dependiendo de los ingresos o calificación de los solicitantes, en caso de ser elegible podrías terminar pagando de $9 a $11 por mes por un servicio de Internet de alta velocidad. Eso sí: debes tener en cuenta que quizás la empresa limite la velocidad de descarga, pero de todas formas seguirá siendo mucho más rápida que una conexión móvil o cualquier otro tipo de conexión.

Nota: Ocasionalmente, podrías encontrarte con ofertas y promociones que aumenten los beneficios de las familias. Por ejemplo, servicio de Internet de alta velocidad completamente gratis durante un período de tiempo determinado, es decir, por tres o seis meses. Por lo general, estas promociones solo están disponibles para los clientes que acaban de inscribirse y es posible que se deban cumplir algunas condiciones adicionales. 

Recuerda: Este servicio de Internet Essentials existe debido a algunas regulaciones puestas en marcha por la FCC a las compañías de telecomunicaciones. Como dijimos anteriormente, su propósito es asegurar que los niños de las familias de bajos ingresos o trabajadores más necesitados tengan acceso a Internet, ya sea para la escuela, la investigación o para cubrir otras necesidades. Otro beneficio es que los padres también podrán usar el servicio de Internet para buscar un puesto de empleo, trabajar desde casa o tomar clases en línea.

Comcast lanza ocasionalmente otros programas de asistencia financiera que completan su oferta de Internet, como la distribución de computadoras gratuitas o de bajo costo. Para acceder a ellas, es posible que se deban cumplir con los mismos términos y condiciones, como tener un estudiante beneficiario del Programa de Almuerzos Escolares Gratuitos, entre otros. Para que te hagas una idea, con Comcast podrías obtener una computadora por un par de cientos de dólares.

Esta computadora vendrá con todo lo que se necesita para operar, como Microsoft Office y softwares similares. ¿Un extra? Comcast incluso organizará unas jornadas de capacitación para enseñarle informática al cliente. Como ves, todo el servicio está diseñado para que la familia, además de tener acceso a Internet, sepa cómo aprovecharlo y tenga en sus manos un equipo portátil o de escritorio que le permita disfrutar del servicio.

Para más información sobre el servicio de Internet barato o gratuito -o de las computadoras de bajo costo de Comcast- no dejes de llamar al 1-855-846-8376. También puedes comunicarte con tu propia compañía de servicios públicos o de cable e Internet para preguntarles si cuentan con planes con beneficios similares.

Consejo: Otra empresa que podrías contactar para obtener Internet gratis o a bajo costo es CenturyLink. Este proveedor ofrece servicios de Internet de alta velocidad con descuentos muy atractivos para aquellas familias que tengan un muy bajo nivel de ingresos o para los hogares que reciben ayuda del gobierno federal o estatal. Por lo general, se mantienen muchos de los términos y condiciones que hemos mencionado anteriormente.

Cómo obtener wifi gratis en los Estados Unidos

Veamos algunas opciones que te permitirán disfrutar de un servicio de wifi gratis en casa:

  • FreedomPop.com: FreedomPop es una red inalámbrica y virtual que ofrece internet gratis y asequible, así como servicio telefónico. FreedomPop viene con un plan básico completamente gratis que incluye hasta 200 minutos de llamadas telefónicas, 500 mensajes de texto y 500 megas de datos. El plan de servicio de Internet para el hogar viene con una prueba gratuita de 2 GB con punto de acceso, cargador gratis, batería y configuración. Los beneficiarios también recibirán hasta un 50% de descuento en teléfonos inteligentes y en otros equipos diseñados para mantener a los usuarios conectados en todo momento.
  • NetZero.net. Una compañía de banda ancha que provee un servicio de Internet de alta calidad y a bajo costo, y que -lo más importante- lo viene haciendo desde hace más de 20 años. NetZero ofrece un plan de conexión telefónica gratuito que incluye 10 horas al mes de Internet de alta velocidad sin cargo alguno. La empresa también cuenta con un plan móvil gratis con hasta 200 MB de datos al mes.

Dónde conseguir wifi gratuito en los Estados Unidos

Otra opción para ahorrar este servicio de conexión es visitar un lugar que ofrezca Internet gratis, como:

Bibliotecas locales

Las bibliotecas públicas de todo el país ofrecen conexión inalámbrica a Internet a todos los visitantes, siempre que acudan durante las horas de funcionamiento. Este servicio no tiene costo alguno. Podrás conectar tus dispositivos móviles o de bolsillo -o incluso tu portátil- a través de la red de la biblioteca para acceder a Internet y así estudiar o trabajar. La biblioteca también cuenta con computadoras públicas que pueden ser utilizadas para la búsqueda de trabajo, proyectos de investigación y otras actividades.

Colegios y universidades

Las universidades suelen tener una red de wifi abierta y segura que cubre toda el área del campus. Cualquiera puede conectarse al wifi del campus si es estudiante. Y si eres visitante, ¡no te desanimes! También hay una opción de wifi gratuita para ti.

Espacios públicos

El wifi gratis no está limitado a los espacios educativos. De hecho, podrías encontrarlo muy cerca de ti, casi a la vuelta de la esquina. Piensa que Starbucks, McDonald ‘s, las cafeterías, aeropuertos, taxis, museos e incluso los demás restaurantes de comida rápida -como Burger King- cuentan con puntos de acceso inalámbricos que son completamente gratuitos. Para saber dónde encontrar wifi gratis, bastará con hacer una búsqueda en el sitio web Yelp.

Nota: Las grandes ciudades, como San Francisco y New York, proporcionan -hasta cierto punto- wifi público gratuito a través de la red inalámbrica CityWide, también conocida como wifi universal. Visita WifiFreeSpot.com y descubre cuáles son los puntos de acceso gratuitos en los Estados Unidos.

Recuerda: La falta de conexión a Internet no solo afectará el acceso que tienes a las diferentes oportunidades educativas, sino que además podría limitar el disfrute de algunas oportunidades o puestos laborales. Esto no tiene por qué ser así, ya que el gobierno federal y estatal, además de un gran número de empresas de telecomunicaciones, ofrecen paquetes de Internet gratis o a bajo costo que podrás pagar sin problemas. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!