Cómo negociar el precio de una casa al comprar o vender

Cómo negociar la compra de una casa
14
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para negociar al comprar una casa, trabaja con un agente, analiza precios locales, realiza inspecciones y conoce tus límites presupuestarios.

Al vender, mantén el precio indicado, considera asumir costos de cierre y crea competencia entre compradores.

Conoce el mercado y la situación del vendedor para mejorar tus tácticas de negociación y conseguir la mejor oferta posible.

Antes de comprar o vender una vivienda, es vital que sepas cómo negociar el precio. Así no perderás dinero en la operación que hagas debido a que aplicarás diversas estrategias para conseguir la mejor oferta posible.

Aquí expondremos los pasos a seguir para comprar y vender una propiedad: cómo trabajar con un agente, analizar los precios locales, hacer una inspección del inmueble, mantenerse en el precio indicado, rechazar la oferta, crear una guerra de ofertas, etc.

Noticias Relacionadas

¿Cómo negociar para comprar una casa?

Cuando te propones adquirir una casa, el vendedor negociará el precio de la vivienda contigo.

Este es un proceso delicado, por ello es importante que sepas qué es lo que tienes que hacer para que la compra se realice con paciencia, organización y compromiso.

Trabaja con un agente

Podría ser un error creer que no es necesario contratar a un agente de bienes raíces porque puedes hacer todo por Internet.

Un agente no solo es una persona que vende casas, también tiene la capacidad de negociar el mejor precio de la vivienda y aconsejarte.

Un agente inmobiliario es un experto en el mercado de compra y venta de propiedades. Conoce cómo cambian las tasas de interés, qué casa aumentará de valor, cuáles son las tasas hipotecarias, cuánto puedes pagar en impuestos sobre la propiedad, etc.

Es una buena idea contactar con un agente de bienes raíces para saber cómo negociar la adquisición de una casa de manera correcta y así evitar pérdidas de dinero o fallos en el trámite.

El agente también puede ponerte al tanto de lo que ofrece la FHA (Federal Housing Administration o Administración Federal de Vivienda). Un organismo que ofrece seguros hipotecarios sobre préstamos que podrían ser útiles dependiendo de tu situación.

Analiza los precios locales

Antes de hacer una oferta por una casa, lo mejor es contar con una base de información basada en el costo de las viviendas que están en la zona que te interesa. Esta simple estrategia te permitirá saber si el monto de la casa es justo.

Estudia la rapidez con la que se venden las propiedades, si el mercado es lento y los inmuebles se liquidan por debajo de su precio, tienes una buena oportunidad para ofrecer un monto más bajo de lo que están pidiendo.

Haz una inspección

Una inspección puede ser la clave para conocer el precio de la vivienda. El inspector recorrerá la propiedad para evaluarla y detectar cualquier problema, como grietas en los cimientos, conflictos en el sistema de calefacción, condición de la ventilación, etc.

Si el inspector revela un fallo, puedes optar por pedirle al vendedor que solucione el inconveniente, que te dé un crédito por los costos o que baje el precio. Inclusive, si se revela un inconveniente grave, puedes evitarlo fácilmente y cancelar la compra.

Recuerda que una inspección no es lo mismo que una tasación. El tasador se encarga de dar una estimación del precio de la casa, no te dirá qué está fallando. El inspector te da una evaluación del estado del inmueble y los problemas que enfrentarás si lo compras.

Pide ayuda para pagar los costos de cierre

El pago inicial es solo el inicio de cómo negociar la compra de una casa. También debes hacerte cargo de los costos de cierre, estos son los gastos que van al prestamista a cambio del servicio de su préstamo.

Los costos de cierre suelen incluir tarifas de tasación, costos de inspección y cuotas de verificación de crédito. El precio de esta operación oscila entre 3 y el 6% del valor total del préstamo.

Una negociación útil podría ser pedirle al vendedor de la casa que pague o participe en algunos gastos. Si la persona está interesada en agilizar la venta, puede ayudarte a pagar los costos de cierre. Sin embargo, si hay muchos posibles compradores, podría negarse.

Investiga por qué el vendedor se muda

Es importante conocer los motivos que llevaron al vendedor a poner su hogar a la venta para descartar cualquier problema de la propiedad. También puedes pedirle al agente inmobiliario que averigüe si la persona prefiere un proceso de cierre corto o largo.

Es posible que, si el vendedor se está divorciando o quiere mudarse a una zona con un mejor distrito escolar, esté ansioso por vender. Esto te dará un mejor escenario para negociar, sobre todo si la propiedad lleva un tiempo considerable en el mercado.

Apégate al presupuesto

Si te encuentras con un vendedor que no quiere negociar el precio de la vivienda, ten cuidado. Esto puede ocurrir porque está apegado a su hogar o tiene muchas ofertas. En un caso como este, no hagas una oferta que exceda tu presupuesto para cerrar la compra.

Si adquieres una casa que no puedes comprar, deberás tomar un préstamo más alto y es probable que debas comprar un PMI (Private Mortgage Insurance o Seguro Hipotecario Privado).

La mejor estrategia es pedirle al agente inmobiliario que te muestre varias casas para que consigas una que se adapte a lo que buscas. También es recomendable no apegarse demasiado a ninguna vivienda para que tomes en cuenta otras opciones.

Conoce el margen de negociación

El precio por debajo de lo estipulado dependerá de la condición de la casa, pero un porcentaje razonable suele ser del 20% menos de lo que solicitan. Siempre y cuando la propiedad requiera reparaciones extensas (como reemplazar el techo).

También pueden aceptar ofertas del 5 al 19% por debajo del precio según las remodelaciones necesarias y la necesidad de reemplazar electrodomésticos. La mejor guía es comparar otras casas del sector con la que deseas para saber cuánto ofrecen por ellas.

¿Cómo negociar la venta de una casa?

Negociar la venta de tu casa es un proceso financiero que requiere atención para que puedas obtener el dinero que esperas del inmueble. Existen varias estrategias de negociación eficientes que podrías aplicar para que la venta sea un éxito.

Mantén el precio indicado

En vez de bajar el costo de la propiedad, una buena estrategia puede ser aferrarse al precio de compra que figura en la lista del agente inmobiliario. Si la persona realmente desea tu vivienda, se comprometerá y volverá con la oferta indicada o una más alta.

Cuando contradices el precio del inmueble, puedes dar a entender que no sabes cuánto vale o que tienes la intención de obtener más dinero del estipulado. Esto podría sorprender al comprador y desanimarlo a seguir adelante con la negociación.

Una ventaja de seguir el precio indicado es que no perderás tiempo dialogando con compradores que están interesados en hacer una oferta baja y que no cerrarán ningún trato a menos que obtengan una ganga.

Rechaza la oferta

Un método más arriesgado consiste en rechazar la oferta del comprador y pedirle que envíe una nueva propuesta. Si está interesado, se mantendrá en la negociación para llegar a un acuerdo.

Esta estrategia sirve para dar a entender que realmente sabes cuánto cuesta tu casa y que no la venderás por menos de lo que pides. Esto hará que el cliente vuelva con una cifra más elevada para seguir en la puja.

Es importante que no te encierres en una sola disputa, analiza y negocia las ofertas que recibes de otras personas. Esto creará más presión en los compradores porque saben que hay varios individuos interesados en la misma casa.

Cuando hay diversos posibles compradores, aumentan las probabilidades de recibir una oferta más competitiva. La estrategia de rechazar ofertas puede ser más útil cuando la casa tiene poco tiempo en el mercado.

Crea una guerra de ofertas

Las jornadas de puertas abiertas para que las personas conozcan tu casa debe ser una parte integral del proceso de venta. Poner a disposición la vivienda para mostrarla te da la oportunidad de rechazar ofertas hasta que llegue el día de exhibir la propiedad.

Reunirás a los compradores en un solo lugar y debido a que están interesados en el mismo inmueble podrían ofrecer ofertas más altas. Si recibes varias propuestas, puedes dialogar con los postores para saber cuánto es lo máximo que podrían pagar.

Realiza contraofertas con fecha de caducidad

Una manera de agilizar el proceso de venta puede ser emplear una fecha de vencimiento en las contraofertas que hagas. El tiempo limitado obligará al comprador a tomar una decisión y no pasarás semanas negociando, puedes ofrecerle un lapso máximo de dos días.

Además, muchos compradores no presentan una oferta cuando hay una negociación en curso. Es importante que las contraofertas duren poco, así los individuos interesados en la vivienda no tendrán que esperar mucho tiempo para hacer su propuesta.

Asume los costos de cierre

Los costos de cierre oscilan entre el 3 y 6% del valor total del inmueble y es cada vez más común que los compradores le pidan al vendedor que se haga cargo de ellos.

Esto ocurre porque el comprador corre con muchos gastos, como la mudanza, los precios de la redecoración, etc., y no tiene la capacidad de pagar los costos de cierre. Entonces, si quieres agilizar el proceso, hacerse cargo de los costos de cierre puede ser buena idea.

Cuando el comprador te pida pagar el cierre, puedes responder pidiendo un monto un poco más elevado para que no recibas menos de lo estipulado por tu casa. El aumento debe ser suficiente como para alcanzar el precio justo expuesto en la lista de la inmobiliaria.

¿Cuáles partes de la vivienda son más atractivas para los compradores?

Las partes más importantes de la casa para los compradores son el cuarto de lavado, el patio, la zona del fregadero y la cocina, el jardín delantero y los baños. También les interesa mucho la iluminación natural de la casa (ventanas).

¿Necesitas un abogado para ofertar por una casa?

No, ponte en contacto con el agente inmobiliario cuando quieras ofertar por una casa. Si el agente acepta tu propuesta, sí necesitarás un abogado para tramitar el papeleo que requiere adquirir la propiedad.

¿Cuánto ofrecer por una casa?

Realiza una investigación de los precios locales de las casas y evalúa si el mercado inmobiliario dentro de la zona tiene demanda. Si las viviendas no se están vendiendo rápido y el mercado es lento, tienes la oportunidad de presentar una oferta más baja.

¿Qué es una oferta “lowball”?

Es una oferta que está muy por debajo del precio de la casa, se hace con el fin de obtener una ganga. Si quieres comprar una casa, no es una buena estrategia porque podrías ofender al vendedor.

¿Puedes ofrecer menos si compras la casa en efectivo?

Cuando ofertas dinero en efectivo para comprar una casa, no hay necesidad de financiar, lo que permite acelerar el cierre de la adquisición. Dependiendo de la situación del vendedor, podría resultar ofrecer un monto más bajo, lo que se conoce como “lowball”.

¿Cómo saber si una casa está sobrevalorada?

Puedes saber si el precio es excesivo si las casas comparables tienen un costo menor. Por ejemplo, dos viviendas similares del mismo vecindario, con lotes, comodidades y tamaño parecidos, deberían tener un valor cercano.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://stuccco.com/blog/what-buyers-want
  2. https://hoa.org.uk/advice/guides-for-homeowners/i-am-buying/making-an-offer-and-haggling-over-the-price/
  3. https://www.rocketmortgage.com/learn/how-to-negotiate-house-price
  4. https://www.masterclass.com/articles/how-to-negotiate-house-price-explained
  5. https://www.lendingtree.com/home/mortgage/how-to-negotiate-a-home-purchase/
  6. https://www.bankrate.com/real-estate/negotiate-house-price/
  7. https://www.moveiq.co.uk/advice/buying-house-offers-and-negotiations/negotiate-house-price/
  8. https://www.thebalancemoney.com/how-to-negotiate-your-first-home-purchase-5216425
  9. https://money.com/homebuyers-how-to-negotiate-now/
  10. https://www.macquarie.com.au/home-loans/property-negotiation-tips.html
  11. https://www.investopedia.com/articles/mortgages-real-estate/12/playing-hardball-when-selling-your-home.asp

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.