Cómo hacer una disputa en Bank of America por un cargo de tarjeta de crédito

Si notaste que hay un cargo ilegítimo que no reconoces en tu tarjeta de crédito del Bank of America y no sabes cómo hacer el reclamo, ¡no te preocupes! El proceso de disputa es bastante simple y tienes la opción de hacerlo desde la seguridad de tu casa. Continúa leyendo para saber cómo hacer una disputa en Bank of America correctamente.

En Estados Unidos, son millones los consumidores que cuentan con una o más tarjetas de crédito disponibles y un porcentaje importante de esa población las utiliza más de una vez al día, ya sea para hacer sus compras diarias, para pagar los comestibles o incluso, para realizar un pago de servicios esenciales. No obstante, y aunque es uno de los medios de pago más seguros del país, a veces los bancos o las empresas cometen errores y efectúan cargos ilegítimos.

Por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto. Cualquier persona que tenga una tarjeta de crédito debe revisar sus estados de cuenta periódicamente para identificar transacciones erróneas y, en caso de tenerlas, disputarlas poniéndose en contacto con el banco emisor.

¿A qué se deben los cargos erróneos?

La mayoría de las transacciones erróneas que reportan los consumidores en los Estados Unidos se deben a situaciones como:

  • Transacciones dobles involuntarias, es decir, sin intención.
  • Problemas con suscripciones y afiliaciones, como Netflix, por ejemplo.
  • Errores en los cargos automáticos programados en las tarjetas de crédito.
  • Pagos que han sido rechazados y ahora se reflejan en el estado de cuenta.

Sin embargo, estos no son los únicos escenarios en los que se presentan transacciones erróneas, aunque sí los más comunes. También existen cargos fraudulentos que son producto del robo de información a través de prácticas ilegales, como el phising o una tarjeta de crédito perdida que no ha sido cancelada.

De ahí la importancia de verificar los estados de cuenta mes a mes o entrar al portal del banco para comprobar los últimos movimientos. Piensa que, mientras más temprano identifiques el error, más oportunidades tendrás de obtener la devolución del dinero al instante.

Cómo disputar un cargo de tarjeta de crédito en Bank of America

Si notaste un error de facturación en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito del Bank of America, ¡reclama! Hay diferentes formas de disputar los cargos ilegítimos o no autorizados en tus tarjetas de crédito, así que tan solo tendrás que elegir la alternativa que se adapte más a ti:

Considera bloquear tu tarjeta Bank of America

La primera acción que debes considerar si crees que tu tarjeta de crédito o débito del Bank of America está comprometida, es impedir que se efectúen más transacciones ilegítimas y que tu saldo deudor siga subiendo, en especial si has perdido en plástico o crees ser víctima de una estafa. Para hacerlo, bastará con que solicites un bloqueo a través de los diferentes canales de atención que ha dispuesto el banco para su clientela.

Puedes hacerlo por medio de una llamada telefónica (ya sea al Bank of America o al número que aparece al reverso de tu tarjeta) o, si lo prefieres, usando la plataforma en línea del banco.

Recuerda: Una vez que bloquees tu tarjeta de crédito del Bank of America, nadie podrá realizar cargos o transacciones, ni siquiera tú mismo.

Contacta directamente a la tienda o empresa

Antes de efectuar la disputa ante el Bank of America, prueba contactar directamente a la empresa o tienda que realizó el cargo no autorizado. De hecho, esta puede ser la forma más rápida de resolver el problema.

La información del comerciante y su número de teléfono aparecen justo al lado de cada transacción que se refleje en el extracto de tu tarjeta de crédito. Usa estos datos para llamarlo y discutir la compra o transacción incorrecta y, de ser necesario, ofrécele información valiosa que respalde tu versión. Por ejemplo, puedes enviarle por correo electrónico la factura de compra o una captura que muestre que la transacción se cargó dos veces de forma involuntaria.

Aunque es posible que este paso no sea suficiente para revertir el cargo en tu tarjeta de crédito o débito, te ayudará en caso de realizar una disputa frente al banco. Y es que, según la ley federal y la Ley de Facturación Justa del Crédito, se valora que el usuario haya hecho un esfuerzo para tratar de resolver la disputa con el comerciante de buena fe.

Contacta a un agente del Bank of America

Si no tuviste suerte comunicándote con el comerciante que realizó el cargo indebido, la mejor opción que tienes es ponerte en contacto con el banco. Para hacerlo, tienes tres opciones diferentes: por teléfono, en línea y por escrito. Escoge la de tu preferencia y espera un plazo prudencial para que el banco estudie tu caso y te dé una respuesta.

Para disputas por teléfono

Para disputar una transacción de tu tarjeta de crédito del Bank of America por teléfono, llama al 1-866-266-0212. Ten a la mano toda la información relacionada con el cargo o la disputa de la tarjeta de crédito en cuestión, incluyendo el estado de cuenta en el que aparece la transacción, el monto y la identificación del comerciante. 

Si tienes el recibo de compra, ¡no olvides incluirlo en la información de respaldo! Proporciónale todos los datos necesarios al agente del banco y él se encargará de solicitar el inicio de la investigación.

Recuerda: Bank of America cuenta con 30 días continuos para investigar el caso y darte una respuesta por escrito. Si no recibes una respuesta en el plazo establecido, contáctalos de inmediato para saber a qué se debe el retraso.

Sigue leyendo: Teléfono de Bank of America en español

Para disputas en línea

Para usar la plataforma en línea del Bank of America e iniciar una disputa por un cargo erróneo o duplicado, necesitarás proporcionarles la misma información que en el apartado anterior. Entra en la página web del Bank of America, inicia sesión en tu cuenta y visita la pestaña de “Información y Servicios”.

Ahí encontrarás una serie de instrucciones que deberás seguir al pie de la letra para enviar tu disputa. Tal como en el caso anterior, Bank of America llevará a cabo una investigación usando la información que le has enviado sobre el cargo impugnado y te responderá en menos de 30 días.

Para disputas por escrito

Si lo prefieres, también puedes disputar un cargo por escrito. Para hacerlo, deberás escribir una carta explicativa donde expongas el caso y las razones por las que consideras que la transacción debe considerarse como un cargo no autorizado. No olvides adjuntar la información probatoria que tengas a la mano, como el recibo de compra o factura, el estado de cuenta y la comunicación que le entregaste al comerciante. 

Para que la carta sea procesada, asegúrate de incluir lo siguiente:

  • Tu nombre 
  • El número de tu tarjeta de crédito
  • El monto exacto de la transacción
  • La fecha de contabilización del movimiento
  • Una descripción donde se explique detalladamente el error

La carta de disputa debe ser enviada al Departamento de Consultas de Facturación del Bank of America a la siguiente dirección: PO Box 982234, El Paso, Texas, 79998-2234.

¿Qué tipo de transacciones se pueden disputar en Bank of America?

Los procedimientos anteriores son válidos solo para disputar las transacciones que se hayan registrado en tu cuenta, no los cargos que aún estén pendientes por cobrar. ¿Nuestra recomendación? Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta de crédito, ya que tienes un plazo limitado para disputarlos. (60 días)

Además, es importante que sepas que los procedimientos de disputa solo se pueden iniciar ante transacciones inexactas, es decir, en las que el comercio cargó un monto superior al debido o errores de facturación, como los cargos duplicados, por ejemplo. Si estás frente a un cargo fraudulento por robo de identidad o pérdida de la tarjeta, bloquéala y ponte en contacto con el banco de inmediato.

En resumen, ¿cómo hacer una disputa en Bank of America por un cargo indebido en la tarjeta de crédito?

Aunque las tarjetas de crédito y de débito son reconocidas como los medios de pago preferidos y los más seguros del mercado, al menos, más que el efectivo, debes saber que no son infalibles. En ocasiones, los comercios y plataformas de suscripción pueden hacer cargos erróneos con un monto superior al de tu deuda o doble facturación de forma involuntaria.

Por tanto, es tu responsabilidad mantener tus tarjetas de crédito seguras y la mejor forma que tienes para hacerlo es revisando el historial de transacciones y los estados de cuenta de manera periódica. Si notas algún error, ¡disputa de inmediato! Podrás hacerlo en línea, por correo postal o por teléfono, y obtendrás una respuesta en menos de 30 días continuos.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!