¿Cómo hacer taxes atrasados?

Declarar impuestos es una tarea esencial, pero lo es muchísimo más si la has descuidado en años anteriores o si lo has hecho incorrectamente en varias ocasiones. Además de eso, pagar taxes atrasados puede ser un verdadero dolor de cabeza si lo haces mal. Por esta razón, continúa leyendo para aprender la forma correcta.

Si bien completar el papeleo de impuestos vencidos nunca es divertido, es la mejor manera de reducir las tarifas, eludir las multas o incluso obtener el reembolso de impuestos del año anterior. Por lo tanto, cuanto más tardes en hacer tus taxes atrasados mayores serán las tarifas y multas que deberás pagar, y menos las probabilidades que tendrás de calificar para reclamar un reembolso o créditos fiscales adicionales para los que podrías haber calificado en una situación diferente (e idónea).

Además, tener impuestos atrasados también puede evitar que califiques para créditos como hipotecas o préstamos estudiantiles. Y peor aún: pueden resultar en un gravamen sobre tu salario o en los impuestos federales.

En este orden de ideas, Mark Jaeger, director del área de desarrollo de impuestos de la compañía de software de impuestos TaxAct, afirma que «si no has declarado (tus impuestos) antes, es necesario que lo hagas, sin importar de cuánto tiempo sea tu atraso». 

Lo que necesitas saber sobre las declaraciones de taxes atrasados 

La mayoría de los contribuyentes deben hacer una declaración de impuestos cada año. De hecho, el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) mantiene un registro detallado de los contribuyentes que están obligados a presentar y los que no. Así que, naturalmente, la agencia tiene la capacidad de investigar esas declaraciones faltantes, lo que puede traducirse en consecuencias graves para esas personas. 

Si tienes declaraciones de impuestos atrasados, el IRS puede cobrarte multas costosas, retener tu reembolso e incluso presentar una declaración por ti sin ningún crédito o deducción a tu favor (llamado un sustituto de la devolución). En consecuencia, independientemente de que tengas que presentar una o varias declaraciones de impuestos atrasados, debes tomar medidas tan pronto como te sea posible para solucionar tu situación.

Determina cómo declararás los taxes atrasados

Básicamente tienes dos opciones: Buscar los servicios de un preparador de impuestos profesional o usar un programa de software de impuestos gratis. Esto dependerá de la complejidad de tu declaración de impuestos y el nivel de comodidad que tengas con el proceso de declaración fiscal.

TaxAct, por ejemplo, tiene versiones en línea de su software de impuestos que pueden remontarse hasta declaraciones de tres años, afirma Jaeger. Sin embargo, si tu atraso es mucho más antiguo, es posible que debas usar una versión en CD descargable del programa de impuestos.

En este caso, si tienes varios años de impuestos atrasados ​​para presentar, los expertos recomiendan que los declares en orden desde el más antiguo al más recientes. De esa manera, podrás aplicar más fácilmente los créditos o transferencias correspondientes, como pérdidas de capital, al año fiscal siguiente. 

Recuerda también que deberás aplicar el código tributario vigente durante el año en que obtuviste los ingresos que vas a declarar, lo que puede ser confuso si no estás familiarizado con la ley tributaria de ese entonces. «La declaración de impuestos debe prepararse según el código contemporáneo que estaba vigente», dice Morris Armstrong, un agente inscrito en Cheshire, Connecticut.

Declarando taxes atrasados: Guía paso a paso

Paso 1: reúne la documentación necesaria 

Para presentar tus declaraciones de impuestos atrasados, necesitarás los formularios W-2 o 1099 que recibiste para esos años fiscales para así poder reportar los ingresos correspondientes. Si eres elegible para deducciones y créditos, también deberás reunir los recibos u otros registros de respaldo que demuestren tu elegibilidad para reclamarlos.

Paso 2: solicita cualquier documentación faltante 

Si falta alguno de tus documentos fiscales de los últimos 10 años, puedes solicitar una copia al IRS presentando el Formulario 4506-T, «Solicitud de transcripción de la declaración de impuestos».

  • Usa este formulario solo para solicitar formularios W-2, 1099, e incluso 1098 que puedan brindar soporte para algunas de tus deducciones.
  • Aunque no recibirás un duplicado del formulario original, el IRS te proporcionará una transcripción de toda la información relevante, que es suficiente para presentar tus declaraciones de impuestos atrasados.
  • El IRS puede demorar hasta 45 días en procesar tu solicitud, así que hazla con antelación.      

Paso 3: descarga los formularios de impuestos del IRS de los años correspondientes 

Siempre debes presentar tus declaraciones de impuestos atrasados ​​con los formularios originales para cada año fiscal correspondiente, los cuales están siempre disponibles en el sitio web del IRS. Sin embargo, para agilizar el proceso te recomendamos que utilices un de preparación de impuestos, como TurboTax.

Paso 4: prepara tus declaraciones de impuestos atrasados 

No es posible completar los formularios de impuestos de años anteriores utilizando las instrucciones del año fiscal actual. 

  • La ley tributaria cambia cada año, y usar las instrucciones incorrectas puede tener como consecuencia que debas preparar una nueva declaración.      
  • Verifica dos veces para asegurarte de que las instrucciones que estás utilizando corresponden al mismo año fiscal de la declaración que estás preparando.      

Paso 5: envía los formularios 

Para ello, revisa las instrucciones del Formulario 1040 y envía tus declaraciones a la dirección que figura allí. 

  • Si debes impuestos sobre la renta adicionales por alguno de los años anteriores, recuerda incluir el mayor pago posible para reducir tus intereses.
  • A diferencia de las multas impositivas que dejan de acumularse cuando se alcanza el máximo,  el interés mensual continúa acumulándose indefinidamente hasta que el impuesto es pagado.      
  • Una vez que el IRS reciba tus declaraciones de taxes atrasados, debes esperar a recibir un aviso de la multa exacta y los cargos por intereses de los que eres responsable.      

Sigue leyendo: Si estoy casada, ¿puedo hacer los taxes por separado?

Prepárate para pagar tarifas o multas

Si debes impuestos, lo más probable es que pagues una multa y/o tarifa calculada de acuerdo a la parte sin pagar de tu factura de impuestos. En este sentido, si no presentas la solicitud antes de la fecha límite de presentación de impuestos, deberás pagar una multa por incumplimiento de presentación del 5 por ciento de la factura impaga por mes, que alcanza un máximo del 25 por ciento. 

Adicionalmente, puedes recibir una multa por incumplimiento de pago del 0,5 por ciento de los impuestos no pagados cada mes que la factura continúa sin ser pagada. Si se aplican ambas tarifas, la multa máxima es del 5 por ciento cada mes. Y para empeorar las cosas: Los intereses continuarán acumulándose sobre el monto no pagado y compuesto diariamente hasta que pagues la factura.

Debido a que la multa por no presentar una declaración es por lo general mayor que la multa por no pagar, los expertos recomiendan siempre presentar la declaración, incluso si no puedes darte el lujo de pagar completamente la factura de impuestos antes del 15 de abril. «No te quedes atrás, ya que puede ser extremadamente costoso», afirma Scott B. Kaplowitch, contador público certificado y socio gerente de Edelstein & Company LLP.

Reclama los reembolsos que te correspondan 

Obtener un reembolso de impuestos es una buena razón para declarar taxes atrasados. Y si presentas una declaración con un retraso de menos de tres años, deberías poder reclamar un reembolso, siempre y cuando corresponda, claro está.

El IRS puede presentar una declaración por ti

Si no presentas una declaración de impuestos antes de su vencimiento, el IRS puede presentar una declaración sustitutiva por ti. Este sustituto generalmente es un trato injusto y no se te dará crédito por las deducciones o exenciones a las que seas elegible. De hecho, de acuerdo a información publicada por el propio IRS, si declaras tus impuestos por ti mismo, la agencia modificará tu cuenta para incluir cifras más generosas.

Obtén alivio del IRS

Si las altas tarifas y tus facturas de impuestos te preocupan y crees que te es muy difícil, e incluso imposible, declarar tus impuestos atrasados, hay programas que ofrecen alivio y que pueden ayudarte a sobrellevar esta situación.

Por ejemplo, los contribuyentes pueden obtener un plan de pago, también llamado acuerdo de pago a plazos, en el que básicamente pagan su factura de impuestos durante un período de tiempo extendido. Estos planes de pago pueden incluir intereses y multas, que se acumularán hasta que se reembolse el monto total. Una opción menos común es una oferta de compromiso, que permite a los afectados liquidar su deuda por menos del monto total adeudado. 

En este orden de ideas, puedes dirigirte al sitio web del IRS para obtener las instrucciones y los formularios necesarios si lo que quieres es solicitar un plan de pago o una oferta de compromiso.

No dejes de lado tu declaración estatal de impuestos 

Es importante que no descuides tus impuestos estatales al declarar impuestos atrasados ​​a nivel federal, aconseja Armstrong. «Si presentas muchas declaraciones ante el gobierno federal, el estado donde vives lo sabrá y vendrán por ti», dice. En consecuencia, te recomendamos que presentes las declaraciones estatales y pagues cualquier tarifa y multa correspondiente. ¡El objetivo es terminar de una vez con todas con tu deuda de impuestos!

Mejora tu situación

Pueden haber muchas razones por las cuales los contribuyentes descuidan presentar sus declaraciones, por ejemplo un divorcio, dificultades económicas, así como obstáculos emocionales y psicológicos, dice Kaplowitch. Pero una vez que se comienza el proceso de hacer y pagar taxes atrasados, lo más importante, además de pagarlos, es no permitir que esos obstáculos te hagan tropezar en el futuro nuevamente. Por ello, trabaja con un preparador de impuestos que presente tus declaraciones por ti, o busca una manera de asegurarte de que no vuelvas a olvidarte de hacerlo. «Prepara tus taxes, pagalos y archívalos», afirma Kaplowitch. «Mejora tu situación y después sigue adelante».

Planifica con anticipación para el próximo año

Tu próximo plan de acción debería ser centrarte en el futuro. Después de todo, esta es una buena oportunidad para revisar tu situación fiscal general y elaborar estrategias para reducir tus impuestos y alcanzar tus objetivos financieros. Una vez más, un profesional de impuestos puede ser de gran ayuda.

Si crees que también podrías deberle al IRS el próximo año, considera hacer pagos estimados de impuestos por adelantado. En general, estos se requieren para los contribuyentes independientes que no aceptan retiros de una nómina. En este sentido, hacer pagos de impuestos estimados trimestralmente también puede ayudarte a evitar multas en tu declaración de impuestos anual.

Leyes fiscales que necesitas conocer

A veces, el IRS hará una conjetura sobre cuál podría ser tu obligación tributaria. Luego, la agencia te enviará un aviso de evaluación propuesta, o incluso presentará una declaración en tu nombre. Pero puedes reducir o eliminar estas evaluaciones propuestas por el IRS al presentar tus declaraciones de impuestos atrasados.

Ahora bien, el IRS puede imponer multas e intereses sobre las obligaciones tributarias que no se hayan pagado en su totalidad antes de la fecha límite correspondiente. Y como ya hemos mencionado anteriormente, también pueden colocar un gravamen sobre tus activos. Sin embargo, tu información fiscal es absoluta, completa, y estrictamente confidencial. Un profesional de impuestos está ética y legalmente obligado a no compartir tu información con nadie, ni siquiera con el IRS, a menos que tenga tu autorización explícita.

También puedes buscar ayuda de un profesional de impuestos

En algunos casos, podrías mejorar tu situación fiscal con la ayuda de un profesional de impuestos. Al fin y al cabo, esta persona está versada en el mundo de los impuestos, así que sin duda puede echarte una mano con el cumplimiento de tus impuestos y a lidiar con el IRS en el futuro (de ser necesario, claro).

A menudo, la mejor manera de encontrar un profesional de impuestos es preguntándole a tus amigos. Te recomendamos que busques a alguien con experiencia en la preparación de taxes atrasados. Y si lo que necesitas es asesoramiento sobre cómo manejar documentación fiscal incompleta o alguien que pueda negociará con el IRS en tu nombre, un profesional de impuestos es el camino a seguir.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!