Cómo endosar un cheque en Estados Unidos

Cómo endosar un cheque en USA
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El endoso de cheques es un proceso simple que requiere la firma en el reverso y a veces información adicional, dependiendo del tipo de endoso.

Es posible endosar cheques para terceros, depósitos móviles y comerciales, pero algunos métodos son más seguros que otros.

Endosar un cheque justo antes de cobrarlo o depositarlo puede ayudar a prevenir el fraude.

Saber cómo endosar un cheque en USA es vital para depositar un cheque correctamente. Debes completar los datos que te piden en inglés para que la transacción se efectúe sin problemas y no la reboten.

Aquí te explicaremos el procedimiento completo para que endoses un cheque de manera eficiente. Sabrás cómo endosar un cheque restrictivo, para terceros, en blanco, para depósito móvil y FBO (For the Benefit Of o En Beneficio De).

Noticias Relacionadas

¿Cómo endosar un cheque?

Existen varias formas de endosar un cheque y la que escojas dependerá de lo que desees hacer con el dinero. Sin embargo, el método general para llenar el cheque es el siguiente:

  1. Corrobora los datos: es importante que confirmes que la información es correcta (fecha, monto, etc.). El nombre del endoso tiene que ser el mismo del beneficiario. Si tu nombre está mal escrito, corrígelo en el reverso y firma en la zona para endosar.
  2. Busca quién debe endosar el cheque: si está a nombre de varias personas, cada una de ellas deberá endosar el cheque. Si se otorga permiso a múltiples beneficiarios, bastará con que uno de ellos proceda a endosar.
  3. Firma en el reverso (endosar): Puede haber una o varias líneas o un recuadro que diga “Endosar aquí”. En la zona de endoso tienes que colocar tu firma para validar el cheque.

Endoso restrictivo

Este tipo de endosado solo aplica a los cheques destinados a ser depositados en una cuenta bancaria. La manera más segura de agregar los datos es la siguiente:

  • Escribe “For deposit only” y agrega tu número de cuenta.
  • Coloca tu nombre y firma.

Este método sirve para que el banco transfiera el dinero al número de cuenta indicado, así el margen de error es prácticamente nulo, ya que no se puede dar efectivo y el depósito no se hará a ningún otro banco.

Endosar un cheque de terceros

Si recibes un cheque, pero quieres entregarlo a otra persona para cobrar el cheque, es posible hacerlo si lo endosas como es debido. El procedimiento para lograrlo es sencillo.

  • En el área de endoso escribe “Pay to the order of” y agrega el nombre del beneficiario.
  • Firma el cheque debajo de la información que colocaste.

Sin embargo, esta no se considera una práctica segura y es posible que el banco la rechace para evitar problemas relacionados con el fraude. Es recomendable acompañar al tercero al banco para que des una prueba de identificación y habiliten el depósito.

Endoso en blanco

A pesar de que es el método más inseguro, es uno de los más comunes. Para hacer un endoso en blanco solo tendrás que poner tu firma en la parte trasera del cheque. Luego, debes indicarle al cajero si quieres depositarlo en una cuenta o cobrarlo para recibir el efectivo.

Los endosos en blanco también son recurrentes cuando hay que depositar el cheque a través de un cajero automático o por medio de una operación móvil. Es recomendable firmarlo justo antes de depositarlo para reducir las probabilidades de fraude.

Endosar para depósito móvil

  • Firma en el área de endosado que se encuentra en el reverso del cheque.
  • Busca si el cheque cuenta con una casilla que lleva por nombre “Mobile Deposit”. Si posee una, márcala, si no la tiene, puedes escribirlo a mano, aunque esto dependerá de las reglas del banco para los cheques online.

Endoso comercial

Este tipo de endosado tiene lugar cuando el cheque está a nombre de una empresa. Solo una persona autorizada pueden endosar un cheque de esta clase.

  • En la zona de endosado, escribe el nombre de la empresa como figura en la línea de pago.
  • Firma con tu nombre.
  • Escribe el cargo que tienes en la compañía.
  • Indica si aplica una restricción (como “For deposit only”).

Endosar en beneficio de (FBO)

Es común que un cheque funcione como un pagadero para un individuo o empresa en beneficio de una persona o institución. Así se puede hacer un cheque a nombre de una organización que vaya dirigido a alguien en concreto.

  • Al rellenar la información del cheque, escribe “Pay to the order of” más el nombre de la institución y del beneficiado. Por ejemplo: Centro de ayuda en beneficio de Jane Doe. También puedes colocar: Centro de ayuda FBO Jane Doe.

Cuando escribes FBO indicas que el dinero está destinado para alguien específico. En algunas ocasiones el banco puede exigir que ambas partes endosen el cheque, lo mejor es consultar con la organización para saber cómo cambiar el cheque FBO.

Problemas al endosar un cheque

  • Errores de ortografía: es usual que encuentres que tu nombre está mal escrito, lo que puede ser un problema para cobrar el cheque. La forma de corregirlo es escribir bien tu nombre en la zona de endosado y firmar o pedir un cheque nuevo.
  • Varios beneficiarios: cuando varias personas se benefician del cheque, el banco puede exigir que ambas partes endosen el cheque. Lo mejor es consultar a la entidad bancaria para saber qué políticas aplican en un caso como este.

¿Siempre hay que endosar un cheque?

El procedimiento normal consiste endosar el cheque para cobrarlo, el endoso ofrece una capa de seguridad extra. Lo más probable es que cualquier banco se niegue a cambiar un cheque si no está endosado.

Sin embargo, algunos cheques electrónicos no deben ser endosados y ciertos bancos ofrecen la posibilidad de depositar un cheque sin endosar. Lo usual en estos casos es que el proceso de espera para validar el cheque sea más largo de lo habitual.

¿Puedo depositar un cheque a nombre de otra persona en mi cuenta de Bank of America?

Sí es posible, pero para evitar que Bank of America rechace la operación, lo mejor es que la otra persona esté presente para que el cajero pueda verificar su identidad.

Esta operación debes hacerla de forma presencial en una sucursal de la entidad bancaria.

¿Cuándo hay que endosar un cheque?

El mejor momento para hacerlo es justo antes de cobrarlo, esta es la mejor forma de evitar que alguien deposite el cheque de manera fraudulenta a tu nombre. También es recomendable agregar la restricción de “solo para depósito” en inglés.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.