Cómo endosar un cheque en Estados Unidos

Los cheques no son tan comunes hoy como lo fueron antes, pero todavía están en uso. Seguro querrás saber cómo endosar un cheque si estás en Estados Unidos y recibiste uno, de esa manera podrás:

Hecho correctamente, el endoso facilita el uso de cheques. Pero hecho mal, el endoso puede hacer que el cheque sea difícil e incluso imposible de cobrar. A continuación te mostraremos cómo endosar un cheque correctamente.

Cómo endosar un cheque en USA

Básicamente, un cheque es un trozo de papel que instruye a un banco o cooperativa de crédito (Credit Union) a pagar una suma específica de dinero a una persona, compañía, organización, agencia gubernamental u otro destinatario en particular. Este receptor se conoce como el beneficiario.

Para ser válido, un cheque debe incluir una fecha, el nombre del beneficiario, el monto y una firma autorizada para la cuenta corriente de la cual se retirará el dinero.

Cuando alguien emite un cheque, generalmente debe endosarlo para que pueda ser cobrado o depositado. Para endosar un cheque, firma con tu nombre en el reverso e incluye todos los detalles adicionales necesarios para procesar el cheque correctamente. Por lo general, solo se necesita una firma, pero los pasos adicionales ayudan a controlar cómo se maneja el pago además que protegen contra el fraude.

Qué tener en cuenta antes de endosar un cheque

Además de las molestias personales (pagos retrasados ​​o rechazados, transferencias de fondos mal dirigidas, la necesidad de volver a escribir un cheque), endosar un cheque erróneamente puede tener consecuencias legales. Aunque no se considera moneda de curso legal, los cheques son una forma de instrumentos negociables que sirven como una promesa de transferir dinero de una parte (remitente) a otra (beneficiario).

Por lo tanto, un cheque endosado incorrectamente podría significar problemas legales para el remitente/beneficiario.

Cuando se trata del deber de aceptar un aval, los bancos y otras instituciones financieras (como las cooperativas de crédito) tienen un cierto grado de libertad. Para asegurarte de que una institución financiera determinada no rechace ni deshonre tu cheque, fíjate de endosarlo adecuadamente y firmarlo. A continuación, te damos algunos consejos para tener en cuenta antes de endosar un cheque.

Cómo endosar un cheque en Estados Unidos

Respeta el área de endoso

Asegúrate de restringir la información del endoso en el área designada en el reverso del cheque. Por lo general, el reverso del cheque tiene el área de endoso claramente marcada, ya sea verticalmente a la izquierda/derecha del cheque u horizontalmente en todo el cheque.

Ahora bien, algunas instituciones no aceptarán el cheque si no ha cumplido con sus pautas para respetar el área de endoso.

Ten en cuenta las pautas de endoso de terceros

Algunas instituciones pueden no aceptar avales de terceros, mientras que otras pueden aceptarlas con advertencias.

Otras instituciones pueden pedirte que garantices el endoso, o pueden insistir en que pruebes tu identidad antes de procesar el cheque. Para evitar cualquier problema, asegúrate de comprender las pautas de la institución financiera e informar al beneficiario al respecto.

Comprende las implicaciones de los nombres múltiples

Es posible que tengas que emitir un cheque escrito con varios nombres, escrito de dos maneras diferentes: «Pagar a la orden de Jane Doe y John Q. Public» o «Pagar a la orden de Jane Doe y/o John Q Public».

Si tu intención es que cualquiera de las partes pueda cobrar el cheque, usa o en lugar de y. Reserva el uso de y para aquellas transacciones en las que específicamente requiera que todos los beneficiarios endosen el cheque conjuntamente.

Cada institución tiene sus propias pautas y, según sus políticas, las instituciones pueden exigir a cualquiera de las partes que avalen el cheque antes de depositarlo.

Endosos con números de cuenta

Algunas instituciones alientan a escribir un número de cuenta al endosar el cheque. Otras desalientan esta práctica porque opinan que es un riesgo a la privacidad/seguridad. Por lo tanto, te recomendamos que averigües cuál es la política de tu institución financiera sobre esto.

La firma y el nombre deben coincidir

Al endosar un cheque, asegúrate de que tu nombre coincida o sea similar a cómo el remitente lo escribió en el frente del cheque. Las instituciones financieras pueden rechazar o evitar procesar cheques que no cumplan con este requisito.

Cómo endosar un cheque

Nombres

Para ser endosado correctamente, el nombre firmado en el reverso del cheque debe coincidir con el nombre del beneficiario escrito en el frente del cheque.

Dónde endosar 

La mayoría de los cheques tienen una sección donde debe ser escrito el endoso. Esta sección, conocida como el área de aprobación, está marcada con líneas e instrucciones que dicen «No escriba, selle ni firme debajo de esta línea».

Endoso en blanco 

La forma más fácil de endosar (pero también la más peligrosa) es simplemente firmar el cheque sin agregar ninguna restricción. Para usar este método, conocido como endoso en blanco, firma con tu nombre en el área de endoso. Sin embargo, solo haz esto si estás a punto de depositar el cheque o cobrarlo. Por ejemplo, un endoso en blanco podría tener sentido si estás en el lobby de un banco o haciendo un depósito remoto desde tu casa.

Envío, depósito en cajeros automáticos y más 

Si vas a enviar el cheque por correo, depositarlo en un cajero automático, o conservarlo por un tiempo, deja el cheque sin firmar hasta que estés listo para depositarlo, o agrega una restricción al endoso. Los endosos en blanco son riesgosos porque alguien más puede robar el cheque endosado y cobrarlo, o depositarlo en una cuenta diferente.

Endoso restrictivo

Un endoso restrictivo ayuda a garantizar que un cheque se deposite en una cuenta en particular. Para usar este método, escribe «For deposit only to account #####» («Para depósito solo en la cuenta #####») reemplazando los ### por tu número de cuenta, como parte de la aprobación.

Si el cheque se pierde o se lo roban, es más difícil para los ladrones obtener el dinero, puesto que tendrán que alterar el endoso. Una alternativa a incluir tu número de cuenta es escribir «For deposit only to account of payee» («Para depósito solo a cuenta del beneficiario»), lo que requeriría que los ladrones tengan acceso a una cuenta a tu nombre. Dependiendo de la situación, es posible que también debas firmar o no si especificas un número de cuenta.

Sin respaldo

No siempre tienes que endosar cheques. Algunos bancos te permiten depositar cheques sin firma, número de cuenta o cualquier otra cosa en el reverso. Omitir el endoso puede ayudar a mantener tu información privada. Los redactores de cheques a menudo pueden ver imágenes en línea de cheques procesados, incluido el área de endoso, después de pagar los cheques. Sin respaldo, nadie puede ver tu firma o tu número de cuenta a menos que el banco agregue el número de cuenta durante el procesamiento.

Para mayor seguridad, aún puedes escribir «solo para depósito» en el área de aprobación. Técnicamente esto no es un respaldo, pero la mayoría de los bancos y cooperativas de crédito serían reacias a cobrar ese cheque por cualquier persona.

¿Quién debe firmar el endoso?

En algunos casos, no está claro quién debe firmar el cheque. Una vez más, la persona que recibe el cheque es quien debe endosarlo. La persona que emitió el cheque ya firmó en el frente.

Cheques pagaderos a varias personas

Si un cheque es pagadero a ti y a otra persona, ¿cómo debe ser endosado? ¿Todos deben firmar o solo uno de ustedes? Depende de cómo se escriba el cheque: Si la palabra «y» aparece entre los nombres, todos deben firmar.

Cheques a nombre de un negocio

Si administras un negocio y te pagan con cheque, el endoso es ligeramente diferente. El cheque se paga a la empresa, no a ti como individuo, por lo que deberás firmar en nombre de la empresa.

¿Por qué es necesario endosar los cheques?

Cuando te pagan con un cheque, ese pago va dirigido a ti y a nadie más. Es decir, eres la única persona que puede cobrar legalmente ese dinero de la cuenta del suscriptor. Sin embargo, la forma más fácil de cobrar ese cheque (o el dinero que puede gastar de tu cuenta corriente) es entregarlo a tu banco y dejar que se encarguen de ello.

Al endosar un cheque, autorizas al banco a cobrar el pago. El banco tiene el derecho de actuar en tu nombre y hacer el procesamiento del mismo.

Nuevamente, puedes depositar un cheque sin endosarlo; suponiendo que el cheque sea lo suficientemente pequeño, lo depositas en una cuenta que coincida con el nombre del beneficiario. Los bancos y las cooperativas de crédito aceptan regularmente cheques sin endoso y suponen que no surgirán problemas.

Dicho esto, si es esencial que te paguen rápidamente, es más seguro endosar los cheques de manera adecuada y exhaustiva. Incluso si tu banco te permite depositar un cheque sin endosar, puede existir la posibilidad de que surja un problema más adelante y que  el banco elimine esos fondos de tu cuenta hasta que todo se aclare.

No importa qué método uses para endosar cheques, espera tanto como puedas antes de firmar uno. Es mejor firmar mientras estás en el banco o en el proceso de hacer un depósito móvil, ya que si endosas un cheque y luego se pierde, la persona que se lo encuentre podrá cobrar el dinero.

Endosar un cheque: Ejemplo práctico

Imaginemos que emites un cheque a nombre de John Smith como regalo. Estas son sus opciones una vez que ha recibido este cheque: 

Si John Smith quiere depositar el cheque en su propia cuenta bancaria

Puede escribir «Sólo para depósito» en «Endosar aquí», en el reverso del cheque. Luego, debajo de eso, escribe su firma junto con su número de cuenta en la segunda y tercera líneas respectivamente. Esto hará que un cajero de su banco o software de banca móvil deposite los fondos en esa cuenta específica. 

Si John Smith quiere firmar el cheque a otra persona

En la sección «Endosar aquí», escribirá «Pagar a la orden de» y el nombre de la otra persona. Luego, debajo de eso, firma con su nombre. Después, le dará ese cheque a la persona cuyo nombre escribió en el reverso del cheque para que lo cobre o lo deposite.

Si John Smith quiere cobrar el cheque

Puede llevarlo a su banco local donde debe firmar con su nombre en la sección «Endosar aquí» y luego proporcionarle al cajero una identificación con foto para recibir el pago en efectivo. 

Si John Smith no tiene cuenta bancaria

Puede ir a tiendas que ofrecen servicios de cambio de cheques, como K-Mart y Ralph’s. El único inconveniente es que esas tiendas suelen cobrar una tarifa de procesamiento.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!