¿Qué es disputar una transacción y cómo hacerlo en Chase Bank?

Qué es disputar una transacción
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Disputar una transacción en Chase es un proceso que puedes hacer en línea o por teléfono, y no requiere una cita en el banco.

El proceso de disputa debe iniciarse dentro de los primeros 60 días desde que aparece el cargo en tu estado de cuenta.

Disputar un cargo no afecta tu puntaje de crédito y podría incluso mejorar tu FICO score si el cargo era erróneo.

Disputar una transacción consiste en reclamar alguna operación realizada con tu tarjeta de crédito o débito sin tu consentimiento o aprobación. En sí, esta queja se puede deber a que no reconoces una operación o a un error en el monto al momento de facturar.

Si tienes una cuenta en Chase y crees que hubo un error en alguno de los pagos registrados con tu tarjeta de crédito o débito, puedes disputar la transacción. En este artículo aprenderás a cómo hacerlo.

Noticias Relacionadas

Pasos para disputar una transacción en Chase

No necesitas programar una cita en Chase Bank para comenzar el proceso de disputa. La manera más sencilla de hacerlo es a través de su página web.

  1. Inicia sesión en Chase
  2. Selecciona la tarjeta de crédito con la transacción que quieres disputar. Si fue con tu tarjeta de débito Chase, revisa tu cuenta de cheques
  3. Busca la transacción que quieres disputar
  4. Revisa los detalles de la operación y selecciona “Disputar transacción”
  5. Responde las preguntas que te solicitan, revisa tus respuestas y dale clic a “Enviar disputa”
  6. Haz seguimiento a tu disputa revisando el menú de la cuenta. Se encuentra debajo de la opción “Servicios de cuenta”
  7. Utiliza el rastreador de disputa para confirmar si tu proceso se encuentra abierto, cerrado y cuál es su estado

También puedes disputar una transacción llamando al número de Chase que se encuentra en la parte de atrás de tu tarjeta.

Recuerda que iniciar un proceso de disputa no garantiza que te regresen los fondos. Por ello, se recomienda que tengas la mayor cantidad de pruebas posibles para que Chase Bank pueda corroborar que efectivamente hubo un problema con la transacción.

Nota: Debes iniciar la disputa durante los primeros 60 días desde que apareció el cargo de la transacción en tu estado de cuenta.

¿Qué pasa luego de disputar la transacción?

Mientras la transacción está en disputa, el monto se mantendrá congelado. Por ende, no deberás pagarlo, al menos no si fue con la tarjeta de crédito. Lamentablemente, si el hecho fue con tu tarjeta de débito, no podrás acceder a esos fondos.

Chase contactará al comerciante para iniciar la investigación de la disputa. Puede ser que en el proceso también te contacten para que les brindes información adicional. Recuerda que mientras más pruebas tengas, mayor será la probabilidad de que te regresen tus fondos.

Una vez terminado este proceso, Chase Bank te enviará un correo con el resultado de la disputa. En cada caso, sucederá lo siguiente:

  • Disputa ganada: El banco te regresa los fondos y elimina el cargo de tu estado de cuenta. Además, le cobrará al comerciante el monto de la transacción.
  • Reclamación perdida: Chase te cobrará los fondos.

Si pierdes la disputa, pero no estás conforme con el resultado, puedes tomar las siguientes acciones:

Alternativa antes de iniciar un proceso de disputa

La manera más rápida de solucionar un problema debido a un cargo erróneo en tu cuenta es contactando al comerciante antes de iniciar el proceso de disputa. En varios casos, es posible que la situación se solvente sin tener que involucrar al banco.

Este método es especialmente efectivo si el inconveniente tiene que ver con una facturación errada o un problema con el producto. El vendedor buscará rectificar su error y regresarte el monto adicional cobrado o reemplazar el producto defectuoso.

Sin embargo, no todos los comerciantes aceptarán su error, ni aunque les muestres pruebas del mismo. En estos casos es cuando debes disputar la transacción.

¿Por qué se podría disputar una transacción en Chase?

Hay dos razones por las que puedes disputar una transacción en Chase: por cargos fraudulentos o por problemas con la compra.

Cargos fraudulentos

Un fraude a tu tarjeta de crédito o a tu cuenta bancaria ocurre cuando ves reflejada una transacción que no reconoces. Si perdiste tu tarjeta, es probable que alguien la esté utilizando haciéndose pasar por ti.

Chase ofrece cobertura a cargos fraudulentos mayores a $50, por lo que no serás responsable de las operaciones no autorizadas que se realicen con tu tarjeta. Si sospechas que eres víctima de esta situación, debes llamar al 800-432-3117 para hacer tu denuncia.

Además de hacer la denuncia e iniciar el proceso de disputa, es recomendable que cambies tu nombre de usuario en Chase y contraseña. También tienes que reemplazar tu tarjeta de crédito y cancelar la anterior.

Problemas con la compra

Hay dos escenarios en los que puedes iniciar una disputa por un problema con tu compra: error de facturación y problemas con el producto.

Un error de facturación ocurre cuando el comercio te cobra más de lo que costaba el objeto o servicio que adquiriste. Si hablaste con el vendedor y se niega a regresar la parte del dinero que te cobró por error, debes disputar la transacción.

Un problema con el producto se refiere a inconvenientes, como que nunca llegó la orden o recibiste algo con daños o diferente a lo que pediste. En este caso, existen algunas condiciones para llevar a cabo la disputa:

  • La compra se hizo en tu estado de residencia o en un radio de 160 km de tu domicilio (si la completaste por internet o teléfono cumple con este criterio).
  • El monto de la operación fue $50 o más.
  • La operación se hizo con tarjeta de crédito.

¿Cuánto tiempo lleva la disputa de una transacción?

Hasta 60 días por disputas de tarjetas de crédito y 90 días por las de tarjetas de débito. No obstante, estos procedimientos pueden tardar más dependiendo de la dificultad del caso.

¿Disputar un cargo perjudica tu crédito?

No. En realidad, puede que disputar un cargo te ayude a mejorar tu puntaje de crédito si este error está causando que tu FICO score sea menor de lo que debería.

¿Qué sucede si un comerciante no responde a una disputa?

El comprador gana la disputa y el comerciante debe hacerse cargo de los gastos. Usualmente, el banco le dará 30 días laborales para que responda la disputa.

¿Cómo cancelar una transacción en Chase Bank?

Puedes cancelar un pago con tu tarjeta de crédito de la siguiente manera:

  • Detener el pago antes de su validación
  • Retener la transacción
  • Contactar al emisor de la tarjeta
  • Revertir un pago realizado

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.