Cómo comprar una casa en Estados Unidos paso a paso

Cómo comprar una casa en Estados Unidos
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Comprar una casa en Estados Unidos requiere una evaluación financiera detallada, incluyendo puntaje de crédito, ingresos, relación deuda-ingreso, pago inicial y costos de cierre.

Existen diversas opciones de hipotecas disponibles, cada una con sus ventajas, desventajas y requisitos específicos.

El proceso de compra de una casa incluye la búsqueda de un agente inmobiliario, la elección de la casa, la realización de una oferta, la inspección de la casa, la negociación de los términos de compra, la obtención de financiamiento y el cierre de la venta.

Comprar una casa en Estados Unidos puede parecer una tarea abrumadora debido a la complejidad del proceso. Desde la preparación financiera inicial hasta el día del cierre, cada paso requiere una atención meticulosa. 

Este artículo proporciona una guía paso a paso sobre cómo adquirir una casa en Estados Unidos, incluyendo la evaluación de tu situación financiera, la elección de la mejor hipoteca, el papel del agente inmobiliario y cómo hacer una oferta, entre otros detalles.

Noticias Relacionadas

Aprende aquí todo lo que necesitas para hacer de la compra de tu casa una experiencia sin contratiempos.

1. Evalúa tu situación financiera

Antes de decidir comprar una casa, debes evaluar tu situación financiera para comprender si en realidad es el momento correcto para comprometerte a largo plazo. Para determinar si estás listo, considera lo siguiente:

  • Puntaje crediticio. Verifica tu informe de crédito y tu credit score en los principales burós de crédito. Puedes usar AnnualCreditReport.com, que es gratis. Asegúrate de disputar errores, si los hay. El credit score ideal para comprar una casa es de 620.
  • Ingresos. Deberás demostrar que tienes ingresos suficientes para comprar una propiedad y que cuentas con un trabajo estable. Reúne toda la documentación, como talones de pagos y Formularios W-2.
  • Relación deuda-ingreso (DTI). Esta relación debe ser menor al 45% para calificar a la mayoría de las opciones de hipoteca. Si tu DTI está por encima de eso, paga primero las deudas para reducirlo. Así, accederás a mejores términos para el préstamo.
  • Pago inicial. Para comprar una casa, conviene dar el 20% de inicial. Esto te permite disfrutar de mejores condiciones. No obstante, hay opciones de financiamiento sin down payment o con uno tan bajo como del 3%. Asegúrate de evaluar bien tus opciones.
  • Costos de cierre. Antes de comprar una casa en USA, también debes de considerar otros gastos, como los costos administrativos de solicitar un préstamo.

Luego de haber evaluado todos estos aspectos, determina cuál será tu presupuesto disponible para comprar una casa en USA. Esto te permitirá identificar el tipo de vivienda a la que puedes acceder con cuotas que podrás pagar cómodamente.

2. Ahorra para la compra de la propiedad

Comprar una casa tiene varios gastos asociados, más allá del costo de la propiedad en sí. Asegúrate de ahorrar con tiempo y de considerar todos los gastos, como los impuestos a la propiedad. Para decidir cuánto debes ahorrar, considera los gastos más comunes:

  • Down payment. Aunque no es obligatorio conviene que sea del 20% para ahorrar más dinero Puedes optar por dar el 6%, que es la media en Estados Unidos, o incluso menos. Considera los programas de asistencia para el pago inicial.
  • Seguro hipotecario privado (PMI). Si das un down payment inferior al 20%, deberás asumir el costo del PMI, que se paga anualmente. El monto puede variar entre el 0.5% y el 1% del total del préstamo. Como es un gasto adicional, conviene evitarlo.
  • Costos de cierre. Pueden ser del 3% al 6% del monto de tu préstamo.
  • Inspección de la casa. Algunos prestamistas hipotecarios requieren que se haga una inspección y tasación de la propiedad antes de aprobar el préstamo. Duele costar entre $300 y $500.
  • Mantenimiento y reparación. Si estás comprando una propiedad que necesita reparaciones, deberás considerar estos costos dentro de tu presupuesto.
  • Costos de mudanza. Asegúrate de incluir este gasto dentro de tu estimación para mudar tus pertenencias a la nueva casa.

3. Analiza las opciones de hipoteca

Hay una gran variedad de hipotecas que pueden estar disponibles para ti. Cada una tiene sus ventajas, desventajas y requisitos que debes cumplir para solicitarlas. Considera todas tus opciones:

  • Convencionales. Permiten downpayment del 3%, pero tienen requisitos de calificación más estrictos, como tener un buen puntaje de crédito.
  • FHA. Son respaldados por la Administración Federal de Vivienda. Son ideales para personas con un credit score no tan bueno.
  • VA. Solo están disponibles para miembros activos o ex militares y cónyuges elegibles. Estas hipotecas te permiten comprar una casa sin down payment.
  • USDA. Te permite comprar una casa sin pago inicial, pero la propiedad debe estar en un área rural aceptable y cumplir con otros criterios.
  • Jumbo. Están diseñados para comprar casas costosas, pero requieren pagos iniciales más grandes y puntajes de crédito estelares.

4. Solicita precalificaciones para una hipoteca

Obtener una precalificación te dará los números aproximados del préstamo, algo que te puede ayudar a determinar con precisión tu presupuesto y comparar entre las hipotecas disponibles para ti. Encuentra el mejor préstamo comparando estos aspectos:

  • Porcentaje de tasa anual (APR). Compara el costo total de cada una de las precalificaciones a hipoteca que recibiste. Evalúa si la tasa de intereses es fija o variable dado que ello puede afectar las cuotas mensuales.
  • Plazo. También debes considerar la estructura de pagos. Un plazo más corto puede resultar en una cuota mensual más alta, pero la hipoteca se pagará más rápido y ahorrarás dinero en intereses. Con un plazo más largo, sucede lo opuesto.
  • Requisitos de pago inicial. Compara cada una de las hipotecas y elige la que mejor se ajuste a tu presupuesto para comprar casa.
Nota: Evalúa al menos tres prestamistas para aumentar tus posibilidades de obtener una hipoteca con los mejores términos y condiciones posibles. Si es la primera vez que compras una casa, pregunta si hay programas disponibles para primeros compradores de casa.

5. Busca un agente inmobiliario

No es obligatorio tener un agente, pero suele ser recomendable, sobre todo para los primerizos. Esta persona te ayudará a encontrar una casa que cumpla con tus criterios, redactar las ofertas y negociar en tu nombre. Para encontrar uno, considera:

  • Hablar con amigos y familiares. Estos pueden recomendarte un agente inmobiliario con el que hayan trabajado en el pasado.
  • No contratar al agente de la venta. Busca tu propio profesional que se alinee con tus intereses. No es recomendable utilizar el mismo corredor que está vendiendo la casa que deseas comprar.
  • Averiguar su historial. Verifica que la persona cuenta con la experiencia y el conocimiento en el vecindario que deseas. También es importante que consultes cuál es su carga de trabajo; no querrás a alguien demasiado ocupado.
  • Entrevistar al menos tres. Para conseguir al mejor agente inmobiliario, debes buscar y hacer las preguntas correctas.

6. Consigue la casa de tus sueños

Especifícale a tu agente tu presupuesto, tus hipotecas precalificadas y cuáles son tus prioridades. La idea es que este te ayude a investigar las casas en venta en Estados Unidos y encontrar la que se ajuste a tus necesidades.

Ten en cuenta que conseguir una casa que cumpla con todos tus requisitos puede tomar tiempo, pero no te desanimes. Asegúrate de ver muchas propiedades antes de decidir por cuál hacer una oferta.También puedes buscar casas en venta en sitios en línea como Zillow o Realtor.

7. Haz una oferta

Cuando consigas la casa ideal, debes redactar una carta de oferta que incluya detalles sobre ti, además del precio que estás dispuesto a pagar por la propiedad. Si tienes un agente inmobiliario, te puede ayudar a redactarla.

También puede ser necesario que hagas un depósito de garantía, que suele ser del 1% al 2% del precio de la casa. En caso de que el vendedor acepte la oferta, este dinero se destinará al pago inicial y a los costos de cierre.

8. Obtén una inspección de la casa

Una inspección te ayudará a tener una imagen realista de las condiciones generales de la propiedad y de cualquier problema que pudiese tener. Si encuentras problemas relevantes, podrías pedirle al vendedor que haga las reparaciones o retractarte a tiempo.

Ten en cuenta que serás responsable de cualquier reparación, sin importar lo grande que sea, después del cierre de la venta. Es preferible pagar por la inspección, que puede costar entre $281 y $402.

9. Negocia los términos de compra

Al tener más información sobre la casa, puedes negociar el precio de compra o algunas reparaciones considerables, como daños estructurales o cableado eléctrico inadecuado. El agente inmobiliario te puede ayudar en el proceso de negociación.

Nota: Si el vendedor no acepta hacer las reparaciones necesarias, tienes una salida del trato sin perder tu depósito de garantía por contingencia de inspección.

10. Asegura el financiamiento de tu casa

Cuando estés seguro de la casa que quieres comprar y del precio de compra, es momento de obtener la mejor hipoteca que encontraste. Los requisitos estándares para solicitar una hipoteca son:

Nota: Ten en cuenta que tener una precalificación no asegura que recibirás la hipoteca. Debes mantener tus finanzas y tu credit score en buen estado desde la aprobación previa hasta el día de cierre.

11. Haz el cierre de tu nuevo hogar

Tres días hábiles antes de la fecha de cierre, el prestamista te entregará una divulgación de cierre en donde se describen todos los detalles de tu préstamo. Asegúrate de que toda la información es correcta y no varía demasiado de tu estimación. Haz todas las preguntas.

El día del cierre, deberás firmar la declaración de liquidación y el pagaré de la hipoteca, eso sí, solo después de leerlos con detenimiento. También tendrás que firmar la hipoteca para convertirte en el propietario oficial de la casa.

¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos sin ser residente?

. No hay leyes ni restricciones que te impidan como extranjero comprar una casa en Estados Unidos. Sin embargo, deberás de cumplir con requisitos adicionales, estar dispuesto a aportar un mayor pago inicial y seguir otros pasos.

¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa en Estados Unidos?

Comprar una casa puede tomar cuatro meses y medio. Sin embargo, también debes considerar el tiempo que tarda en cerrarse el contrato, el cual puede ser de 30 a 45 días adicionales.

¿Cuál es un buen puntaje de crédito para comprar una casa?

Un buen credit score para comprar una vivienda es de 6200 o superior. No obstante, tranquilo, puedes acceder a préstamos respaldados por el gobierno con un puntaje inferior a 600.

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.