Cómo colectar el desempleo en New York

El COVID-19 ha impactado gravemente a la economía de los Estados Unidos, elevando así la tasa de desempleo y el cierre de empresas. Si perdiste tu trabajo debido a la pandemia del coronavirus o por cualquier otra razón, podrías calificar para los colectar los beneficios de desempleo en New York.

Y es que en New York, como en cualquier otro estado, los ciudadanos que estén temporalmente sin trabajo por causas ajenas a su voluntad, pueden calificar para recibir una asistencia monetaria, también temporal. Sin embargo, debes saber que las reglas de elegibilidad, el monto de los beneficios -entre otros detalles- varían de un estado a otro.

Así que, si quieres saber cómo colectar el desempleo en New York, ¡has llegado al lugar indicado! Te explicaremos todo lo que debes saber sobre el desempleo en el estado de New York.

Cómo colectar el desempleo en New York

Situación por COVID-19 y beneficios de desempleo en New York

La Ley Federal CARES amplió los beneficios de desempleo en respuesta a la pandemia. Después de una semana en la que 3.3 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo debido a la pandemia, el Congreso aprobó un estímulo de dos billones de dólares (27 de marzo de 2020). A esta ley se le conoce como “The Coronavirus Aid, Relief and Economic Security (CARES) Act”.

La Ley CARES prevé transferencias directas en efectivo para cada ciudadano adulto en los Estados Unidos y también amplió los beneficios de desempleo. Los aspectos más destacados de la Ley CARES, incluyen los siguientes:

  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada hijo de 16 años o menos) para cada adulto calificado.
  • $600 adicionales por semana, además de cualquier beneficio de desempleo proporcionado por el estado hasta el 31 de julio.
  • Hasta 13 semanas de beneficios por desempleo adicionales para un total de 39 semanas.
  • Prestaciones por desempleo para autónomos y contratistas independientes, como conductores de Uber, por ejemplo.
Si has sido despedido o tus horas de trabajo se redujeron debido al COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo. También podrás aplicar al desempleo en New York si te han ordenado que te pongas en cuarentena, si estás cuidando a un familiar con COVID-19 o si necesitas quedarte en casa cuidando a tus hijos porque la escuela está cerrada.

Nota: Si dejas tu trabajo sin cumplir ninguno de estos criterios, es posible que el estado deniegue los beneficios de desempleo cuando realices tu primer reclamo. Esto a excepción de la calificación básica, que es la pérdida de empleo por causas ajenas a tu voluntad.

¿Cómo hacer para colectar el desempleo en New York?

Los tres requisitos de elegibilidad para colectar los beneficios de desempleo en New York son los siguientes:

  • Estar disponible para trabajar.
  • Tus ingresos se encuentran dentro de ciertos umbrales mínimos.
  • Estar desempleado por causas ajenas a tu voluntad, según lo define el estado de New York.

¿Cómo funciona el desempleo en Estados Unidos?

Prácticamente, lo primero que debes saber es que el beneficio de desempleo es una especie de ayuda económica que busca que el ciudadano pueda llevar una vida digna y pagar sus cuentas mientras consigue trabajo. Para poder colectar los beneficios de desempleo, el Estado de New York examinará tu historial laboral reciente y la cantidad de tus ingresos del período base, que es de un año. Esto es lo que les permitirá determinar tu elegibilidad para recibir la asistencia, al menos en materia de límites de ingresos.

En New York, como en la mayoría de los estados, el período base serán los primeros cuatro trimestres de los últimos cinco reportados. Por ejemplo, si presentas el reclamo por desempleo en octubre de 2019, el período base será desde el 1 de junio de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019.

Es importante que sepas que New York podría utilizar un período base alternativo para aquellos que no cumplan con este primer requisito regular. El período de base alternativo tomará en cuenta los últimos cuatro trimestres reportados antes del reclamo de los beneficios. Por ende, podría decirse que este período alterno solo toma en cuenta al empleo más reciente.

Nota: Incluso los ciudadanos que tienen un período base regular apto, pueden solicitarle a la agencia que, en su lugar, usen el período base alternativo para calcular los beneficios. ¿Cuándo podría convenirte hacer algo como esto? Si, de esta forma, tus beneficios semanales resultan más altos que con el período regular.

Ahora bien, ese período base, historial laboral y ganancias obtenidas deben cumplir, a su vez, con unos requisitos propios:

  • El trabajador debe haber ganado salarios en al menos dos de los cuatro trimestres calendarios que componen el período base.
  • El trabajador debe haber ganado al menos $2,600 (en 2020) en el trimestre mejor pagado del período base.
  • Las ganancias totales del período base deben ser -al menos- 1.5 veces más que las ganancias reportadas en el trimestre mejor pagado.

Vamos a explicar este punto un poco más, ya que podría ser complicado de entender. Supongamos que una persona percibió $11,088 en el trimestre mejor pagado. La agencia de desempleo usará esos $11,088 como el monto más alto de ese trimestre. En otras palabras, tus ganancias totales, es decir, la suma de todas las ganancias del período base, deben ser al menos 1.5 veces más esa cantidad (11,088 x 1.5) o, lo que sería lo mismo, $16,632.

Sobre el motivo de desempleo

Otro de los requisitos para ser elegible a los beneficios de desempleo en New York es el motivo de estar sin trabajo. Debes haber perdido tu empleo por causas ajenas a tu voluntad para poder recibir la compensación económica. Si te despiden sin causa justificada, pierdes tu trabajo por reducción de personal o reducen tu horario de trabajo por razones económicas, cumplirás con este requisito.

Es probable que también puedas recibir los beneficios de desempleo si te despiden por no cumplir con los estándares de rendimiento del empleador, siempre que esto no sea por tu voluntad, sino porque la empresa realizó la selección de personal inadecuadamente.

Por ende, si fuiste despedido por no cumplir con tu horario de trabajo sin causa justificada, por tener una mala conducta en el trabajo o similares, no podrás calificar para obtener los beneficios de desempleo. Ejemplos de mala conducta en el trabajo podrían ser la violación de las políticas de la empresa, ausentismo, insubordinación o incluso haber sido condenado por un delito grave.

Nota: Si renuncias a tu trabajo, no serás elegible para el desempleo a menos que hayas tenido una muy buena razón para renunciar y puedas demostrarla.

Sobre estar disponible para el trabajo

Para mantener la elegibilidad de los beneficios de desempleo, el estado de New York establece que debes estar disponible para trabajar. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes tener impedimentos y que debes estar dispuesto a buscar trabajo activamente

Si te ofrecen un puesto de trabajo adecuado, debes aceptarlo. ¿Qué se considera un puesto de trabajo adecuado? Pues, un cargo apropiado según tu formación y experiencia. No importa que la cantidad de la paga sea inferior a la que solías ganar. No podrás rechazarlo por ese motivo. 

Nota: Para hacer tus reclamaciones semanales, tendrás que llevar un registro escrito de tus esfuerzos por conseguir trabajo. Si el estado fija una entrevista personal contigo, necesitarás llevar esos registros.

¿Dónde aplicar para el desempleo en New York?

En el Departamento de Trabajo del Estado de New York (NYSDOL). Puedes presentar el reclamo en línea o por teléfono. Una vez que realices tu solicitud, el NYSDOL te enviará una carta de determinación monetaria que te indicará:

  • Si calificas para los beneficios
  • El monto y duración de los beneficios
  • Si tu reclamo de desempleo fue concedido
  • Los ingresos y período usado para el cálculo

Si el Departamento de Trabajo de New York te concede el reclamo, tendrás que solicitar el pago todas las semanas, ya sea en línea o por teléfono; esto además de cumplir con los requisitos de elegibilidad continuos, como buscar trabajo activamente. 

¿Cómo hablar con un representante del desempleo NY?

Si quieres colectar el desempleo aplicando por teléfono o tienes dudas sobre los beneficios, entre otros; puedes llamar al centro telefónico de reclamos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:30 p. m.: 1-888-209-8124. Si presentas alguna limitación discapacitante, llama al siguiente número: 1-888-783-1370.

¿Cuánto pagan por desempleo en New York?

El Departamento de Trabajo del Estado de New York (NYSDOL) es quien determinará el monto de tus beneficios de desempleo. ¿Cómo realiza este cálculo? Dividiendo las ganancias del trimestre mejor pagado del período base entre 26, para un máximo de $504 por semana. (Si ganaste menos de $3,575 en el trimestre más alto, el monto se dividirá por 25 para poder alcanzar el monto de tu beneficio semanal).

Usualmente, los beneficios estarán disponibles por hasta 26 semanas. Si todavía estás desempleado cuando se agoten los beneficios, podrías ser elegible para solicitar la compensación por desempleo de emergencia (EUC) y/o beneficios estatales extendidos. Esta última opción solo aplica ante escenarios de recesión nacional o alta tasa de desempleo.

Si quieres saber qué hacer si se acaba el dinero del seguro de desempleo, no dejes de hacer clic en el enlace.

¿Cómo reclamar beneficios semanales en NY?

La forma más fácil de reclamar beneficios semanales en NY es ingresando a www.labor.ny.gov/signin. Si aplicaste al seguro de desempleo en línea, ya tendrás tu nombre de usuario y contraseña en NY.gov. Inicia sesión y haz clic en “servicios de desempleo”. Ahí verás una opción, que es la de certificar los beneficios semanales. Púlsala y sigue las instrucciones del sistema.

Si lo prefieres, también puedes reclamar beneficios semanales en NY por teléfono. Llama al 1-888- 581-5812 y sigue las instrucciones del sistema.

¿Cómo apelar una denegación de beneficios por desempleo en New York?

Si el NYSDOL rechaza tu reclamo de desempleo, te enterarás al recibir la carta de determinación monetaria. En este caso, puedes presentar una solicitud de reconsideración, esto ante el escenario de que te hayan denegado los beneficios o consideres que hay un cálculo inapropiado. La agencia revisará tu solicitud y te notificará de su decisión.

Si te niegan los beneficios porque la agencia determinó que renunciaste a tu último trabajo sin tener una buena causa, recibirás una carta adicional. Puedes apelar en este caso por escrito ante un juez de derecho administrativo, siempre que sea dentro de los siguientes 30 días a la recepción de la comunicación. El juez estudiará el caso y emitirá una decisión, también por escrito.

Si no estás de acuerdo con esta decisión, puedes apelarla ante la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo. La junta revisará la evidencia y emitirá una decisión por escrito. Si no estás de acuerdo con esta última decisión, todavía podrías presentar un caso civil ante la División de Apelaciones de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Nota: El NYSDOL está obligado a informarte sobre todos los actos de reclamo que tienes a la mano.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!