¿Cómo cerrar una cuenta en Citibank?

¿Tienes una cuenta en Citibank que ya no necesitas y no sabes qué hacer? Sin importar la razón (altas comisiones bancarias, una tarifa de mantenimiento demasiado alta o pocas sucursales y oficinas cerca de tu domicilio) siempre tienes la opción de cerrar la cuenta.

¿Cómo cerrar una cuenta en Citibank? Si bien visitar una sucursal puede ser una alternativa, también hay otras, como enviar una comunicación al banco vía correo postal o hacerlo todo desde casa usando tu móvil o computadora y la banca en línea.

De seguida, te mostramos todas las maneras que existen para cancelar una cuenta en Citibank con sus respectivos requisitos, ventajas y desventajas. Así, podrás seleccionar la opción que más se ajuste a tu ritmo de vida y necesidades.

¿Cómo cerrar una cuenta en Citibank?

Índice del Artículo

¿Por qué cerrar una cuenta en Citibank?

Citibank es un banco robusto y extendido por todo Estados Unidos. Si bien ofrece distintos instrumentos financieros, como tarjetas de crédito, tarjetas de recompensas y tarjetas de transferencias de saldo -además de cuentas corrientes y de ahorros- podría quedarse corto para tus necesidades.

Según nuestra investigación, los consumidores deciden cerrar su cuenta en Citibank por alguna de estas razones:

  • Falta de uso de la cuenta de Citibank
  • Problemas o quejas del servicio al cliente
  • Pocas sucursales cercanas a su domicilio
  • Tener demasiadas cuentas bancarias activas
  • Fallas o pocas herramientas en la banca en línea
  • Intereses demasiado bajos en las cuentas de ahorro
  • Cargos excesivos por operaciones en el cajero automático
  • Tarifas muy altas para transferencias, emisión de cheques o sobregiros
  • El saldo mínimo requerido para evitar la tarifa de mantenimiento es demasiado alto

Si te sientes identificado con alguna de estas razones, te tenemos una buena noticia: aunque parezca complejo, cancelar una cuenta de Citi es muy fácil de hacer. Tan solo necesitarás seguir unos cuantos pasos.

Antes de cerrar tu cuenta en Citi: consejos y recomendaciones

Si encontraste una institución financiera que se ajusta mejor a tus necesidades -o simplemente quieres deshacerte de esa cuenta de Citibank que ya no usas- es posible que hayas tomado la decisión de romper con Citi de una vez por todas. Pero, ¡espera! Antes de hacerlo, te dejamos un par de consejos que podrían facilitar todo el proceso, así como tu transición hacia una nueva institución bancaria:

1. Busca una nueva cuenta bancaria

Si la razón para cerrar tu cuenta de Citi tiene que ver con las tarifas o con un pobre APY, te conviene buscar un banco que te ofrezca lo que necesitas. Piensa en lo que es más importante para ti:

  • Más sucursales y oficinas cercanas a tu domicilio
  • Más cajeros automáticos disponibles a nivel nacional
  • Un APY más competitivo para hacer crecer tus ahorros
  • Mejores tarjetas de crédito, préstamos y otros instrumentos financieros
  • Tarifas, cargos, comisiones y cambios de moneda gratuitos o a precios asequibles
  • Una banca en línea mucho más eficiente que te permita hacerlo todo desde el móvil

Una vez que tengas en mente lo que necesitas, trata de encontrar un banco que te dé lo que a Citibank le falta. Para inspirarte, te dejamos nuestro top de las cuentas de ahorro más rentables en USA. De seguro, alguna de estas cuentas bancarias cumplirá con tus expectativas.

2. Deja tu balance en el mínimo

Puedes optar por usar más tu tarjeta de débito (para cubrir tus gastos diarios) o hacer una transferencia a una cuenta bancaria que esté a tu nombre. Como opciones, tienes esa nueva cuenta corriente o de ahorros que acabas de abrir o la que usas con más frecuencia.

Retirar el dinero en efectivo para depositarlo en alguna de tus otras cuentas bancarias también es una opción, pero no es la más recomendada. Dejando de lado los problemas de seguridad con los que tendrías que lidiar al cargar tanto dinero en físico, podrían hacerte un recargo por el uso del ATM.

Recuerda que también puedes decantarte por dejar el saldo de tu cuenta intacto. Cuando culmines el cierre de la cuenta, el banco te hará llegar un cheque con todo el dinero que tenías depositado.

Recomendación: Ante todo, revisa el saldo de tu cuenta en Citibank. Antes de dejar tu cuenta en cero, te recomendamos comunicarte con el banco para preguntarle si hay penalizaciones por reducir el saldo al mínimo. Lo más aconsejable sería cerrar tu cuenta ese mismo día para evitar la aplicación de una multa o penalización.

3. Cambia tus datos bancarios de recepción de fondos

Si tu empleador suele depositarte en esta cuenta o tienes alguna inversión que reporte sus beneficios a Citi, te conviene modificar los datos bancarios antes del cierre. ¡Piensa también en la cuenta bancaria que has registrado en el IRS para tus reembolsos! No querrás perder ningún ingreso.

4. Modifica los pagos automáticos

Si tienes pagos programados a tu cuenta bancaria de Citibank, aprovecha tu tiempo libre para cambiarlos a otro banco. Puedes explorar la lista de proveedores afiliados a través de la aplicación móvil de Citi o usando la banca en línea. Estas son las mejores formas de cancelar los débitos automáticos.

5. Revisa que no haya transacciones pendientes

Si todavía hay un pago pendiente, como un cheque que no ha sido cobrado, espera a que culmine o comunícate directamente con el beneficiario. Una vez que todos los números estén en orden, podrás proceder al cierre de tu cuenta en Citibank.

¿Cómo hago para cerrar una cuenta en Citibank?

Cerrar una cuenta bancaria en Citi es bastante fácil de hacer. Lo más recomendable -y más rápido de completar- es proceder al cierre de la cuenta en línea o directamente en la sucursal. Recuerda que también puedes llamar al banco y hasta enviar una comunicación por correo postal.

Cómo cerrar una cuenta en Citibank por teléfono

Si quieres cerrar tu cuenta en Citibank por teléfono, llama al soporte de banca en línea 1-800-374-9700 o al 1-800-360-2484 para recibir atención en español. Sigue las instrucciones del sistema y pide hablar con un representante del banco. No olvides tener a la mano tus datos:

  • Tu tarjeta de débito de Citibank
  • Número de la cuenta que deseas cerrar
  • Tu número de Seguro Social americano

Si tienes una cuenta corriente, ten tu chequera cerca, ya que es posible que te pidan el número de un cheque que todavía no has usado para verificar tu identidad. El banco también te solicitará tu fecha de nacimiento, alguna dirección asociada a la cuenta, número de teléfono y nombre completo.

Una vez que el banco pueda validar tu identidad, procederá con el cierre de la cuenta. Por lo general, una cuenta bancaria se cerrará por completo en 1-2 días hábiles con este método.

Pros de cancelar mi cuenta en Citi por teléfono:

  • Podrás despejar tus dudas con el representante del banco
  • Todo el procedimiento de cierre es completamente gratuito
  • Si no tienes Internet y no deseas ir a una sucursal, es una buena opción
  • Puedes obtener información en tu idioma. Citi cuenta con un número de atención al cliente en español

Contras de cancelar mi cuenta en Citi por teléfono:

  • Te pedirán más información que con otros métodos.
  • En ocasiones, podrías no tener tu chequera o tarjeta de débito a la mano para validar tu identidad.
  • Dejando de lado el tiempo de espera -que varía entre 3-6 minutos- te tomará un promedio de media hora.

Cómo cerrar una cuenta en Citibank por Internet

Una de las formas de cancelar una cuenta de Citi sin salir de casa es usando el servicio de mensajería instantánea. Para ello:

  1. Visita la página web oficial de Citibank y haz clic en “Contact us”. Verás varias opciones en la lista: selecciona “Sign On to Message Us”.
  2. Inicia sesión con tu User ID y contraseña, y busca el símbolo de chat en línea.
  3. Escribe un mensaje con tu solicitud para cerrar la cuenta. Te pedirán algunos datos para comprobar tu identidad, como tu fecha de nacimiento o los últimos cuatro dígitos del Seguro Social.

Una vez que tu solicitud sea enviada, recibirás un mensaje de seguridad en tu bandeja de correo electrónico. En esa comunicación verás el tiempo que durará todo el proceso, pero ¡no te preocupes! Cuando tu cuenta esté completamente cerrada, te enviarán un segundo correo electrónico y un SMS de confirmación.

Pros de cancelar mi cuenta en Citi por Internet:

  • El proceso es más rápido que el cierre por teléfono.
  • Como en el caso anterior, es completamente gratuito.
  • Tu cuenta estará cerrada en un lapso de 6-12 horas.

Contras de cancelar mi cuenta en Citi por teléfono:

  • Te pedirán la misma información que por vía telefónica.
  • Puede que no encuentres a un representante que hable tu mismo idioma.

Cómo cerrar una cuenta en Citibank por correo postal

¿Puedes cerrar tu cuenta bancaria por correo postal? Pues, aunque suene extraño, sí. Ahora bien, no recomendamos usar esta opción porque tarda demasiado tiempo (unos 30 días hábiles en el peor de los casos) y siempre te quedará la duda de si enviaste la comunicación a la dirección equivocada.

Verás: el problema es que la página web de Citibank no hace referencia a la dirección de cierres de cuentas. Técnicamente, deberías enviar tu comunicación con todos los detalles -como de qué forma deseas recibir el saldo restante de tu cuenta- a la siguiente dirección:

Citibank Client Services

U.S. Service Center

Attn: C.P.S.

P.O. Box 769007

San Antonio, TX 78245-9966

Sin embargo, si visitas la sección de “Connect by Mail” de Citi, verás que hay otras direcciones disponibles para clientes Citigold, clientes internacionales, entre otros. Además, aun enviando la solicitud a la dirección adecuada, correrías el riesgo de que el banco te solicite algún comprobante o prueba de identidad.

¿Nuestra recomendación? Será mucho menos engorroso -y más fácil- cerrar tu cuenta bancaria Citi en línea o por teléfono. Incluso tienes la alternativa de visitar una sucursal.

Pros de cancelar mi cuenta en Citi por correo postal:

  • Tendrás un aviso de recepción de la comunicación, esto en caso que lo necesites.
  • Si no puedes visitar una sucursal y no te importa esperar, no es una mala alternativa.

Contras de cancelar mi cuenta en Citi por teléfono:

  • El banco podría solicitar documentos o comprobantes adicionales.
  • El procedimiento podría tardar hasta 30 días hábiles en completarse.
  • Hay otras opciones más rápidas y fáciles de hacer que usar el correo postal.
  • Podrías enviar la comunicación a la dirección equivocada. En ese caso, tendrás que empezar de nuevo (y habrás perdido tiempo).

Cómo cerrar una cuenta en Citibank en persona

Una de las formas clásicas de cerrar una cuenta bancaria es acudiendo directamente a una oficina física. Si prefieres hablar cara a cara con un representante del banco y no te importa esperar tu turno, esta podría ser una buena opción para ti.

El procedimiento es muy fácil de hacer. Primero, usa la herramienta localizadora de oficinas de Citi para descubrir cuál es la sucursal más cercana a ti. Asegúrate de ir dentro del horario de oficina:

  • De lunes a jueves, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Los días viernes, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Los días sábados, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

Recuerda que Citibank no abre en las festividades de los Estados Unidos. Ten esto en mente a la hora de organizar tu agenda:

  • Navidad (25 de diciembre)
  • Año Nuevo (1 de enero)
  • Día de Martin Luther King Jr. (tercer lunes de enero)
  • Día de los Presidentes (tercer lunes de febrero)
  • Día de los Caídos (último lunes de mayo)
  • Día de la Independencia (4 de julio)
  • Día del Trabajo (primer lunes de septiembre)
  • Día de la Raza (segundo lunes de octubre)
  • Día de los Veteranos (11 de noviembre)
  • Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre).

Recuerda llevar una identificación con foto emitida por tu estado o por el gobierno, como tu ID, licencia de conducir o pasaporte. También podrías necesitar tu tarjeta del Seguro Social y la tarjeta de débito asociada a la cuenta.

Pros de cancelar mi cuenta en Citi en persona:

  • Podrás hablar de todas tus dudas con un representante.
  • Tendrás la oportunidad de pedir un cheque por el saldo de tu cuenta.
  • El procedimiento será rápido, dejando de lado el tiempo de espera.
  • El banco no tendrá que comprobar tu identidad porque te tiene cara a cara.

Contras de cancelar mi cuenta en Citi en persona:

  • Quizás debas completar varios formularios provistos por el banco.
  • Tendrás que esperar tu turno: si hay muchas personas en la lista de espera, perderás media hora o más.
  • Hay otras opciones más fáciles y expeditas, como cerrar la cuenta usando la banca en línea.

Cómo cerrar una cuenta en Citibank en línea

Cerrar tu cuenta en Citibank en línea es quizás una de las opciones más recomendadas. En sí, el procedimiento es una simplificación de la herramienta de mensajería instantánea ya explicada en esta guía. Repasemos el paso a paso para que no haya errores:

  • Inicia sesión en tu banca en línea usando tu ID y contraseña.
  • Abre la función de chat en línea.
  • Infórmale al representante que deseas cerrar tu cuenta.
  • Introduce los datos asociados, como el número de cuenta.
  • Responde las preguntas de seguridad, como tu nombre completo o fecha de nacimiento.

¡Listo! Tu cuenta en Citi estará cerrada en un lapso aproximado de 6-12 horas.

Pros de cancelar mi cuenta en Citi en línea:

  • No tendrás que responder muchas preguntas, solo las de seguridad y verificación de identidad.
  • No tendrás que salir de casa. Además, el procedimiento es completamente gratuito.
  • No perderás tiempo de espera. Citi siempre tiene un representante disponible en el chat en línea.

Contras de cancelar mi cuenta en Citi en línea:

  • El procedimiento de cierre de cuenta no es inmediato, como cuando visitas una sucursal. (Tarda entre 6 y 12 horas en completarse)

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito de Citibank?

Si lo que deseas es cancelar una tarjeta de crédito de Citibank de forma definitiva, te recomendamos pagar primero todo el saldo adeudado. Recuerda eliminar los pagos programados que hayas afiliado a la tarjeta y también el débito automático de la factura de esa tarjeta que deseas cerrar.

Las opciones para desactivar por completo tu tarjeta de crédito de Citibank coinciden con las modalidades que ya hemos expuesto en la sección anterior. No obstante, las más recomendadas son las siguientes:

  • Visitar una sucursal de Citibank. Recuerda llevar tu tarjeta de crédito contigo.
  • Cancelar la tarjeta de Citi en línea. Inicia sesión en la banca en línea y usa la herramienta de chat en vivo para efectuar la solicitud.
  • Cancelar la tarjeta de Citi por teléfono. En este caso, te recomendamos llamar al número que aparece al reverso de tu tarjeta de crédito. Escoge hablar con un representante y coméntale que deseas cancelar la tarjeta.
Recuerda: Cancelar una tarjeta de crédito puede tener un impacto negativo en tu puntaje. Ten esto en cuenta al momento de tomar una decisión final.

Alternativas al cierre de una cuenta en Citibank

Si no estás 100% seguro de cancelar tu tarjeta de crédito Citi o de cerrar la cuenta bancaria que tienes en el banco, ¡no te preocupes! Hay muchas personas que, como tú, buscan la forma de mantener sus productos financieros activos. Algunas de ellas para no descuidar su puntaje de crédito, otras para ahorrarse tiempo. Te dejaremos algunas alternativas a considerar para ayudarte:

Pide un cambio de cuenta o tarjeta

Citibank es uno de los bancos más grandes e importantes de los Estados Unidos. De hecho, tiene uno de los portfolios de cuentas y tarjetas más variados del país. Si la cuenta de ahorros que tienes en el banco tiene un APY que no satisface tus necesidades o te gustaría recibir más recompensas cuando usas tu tarjeta de crédito, ¡solo debes preguntar!

Es posible que Citibank tenga una cuenta bancaria o tarjeta de crédito que cumpla con tus expectativas, ya sea que ofrezca más intereses por tu dinero o que apliquen recargos y tarifas menores a las que pagas ahora.

Para pedir un cambio de producto, comunícate con Citibank. Puedes usar el número de teléfono de atención al cliente de Citi para hacerlo o visitar directamente una sucursal. El representante de ventas te dará varias opciones disponibles según tu perfil para que puedas escoger la que más te convenga.

Mantén tu cuenta o tarjeta abierta

Si tienes una tarjeta de crédito Citi libre de anualidades y sin deudas -o quizás una cuenta de ahorros con un buen APY y cero comisiones- podrías optar por dejarla abierta. Guarda tu tarjeta de crédito o débito en un lugar seguro y, cuando estés listo, vuélvela a usar.

Mantener una cuenta abierta puede ayudarte a tener un buen puntaje de crédito, en especial si estamos hablando de una tarjeta de crédito. Además, nunca se sabe cuándo se pueda necesitar.

Mira otras opciones de ahorro

Si tienes una cuenta de ahorros en Citibank y no te convence la tasa de interés, compárala con otras cuentas del mercado financiero. Es posible que el banco te esté dando un buen APY, aunque no te des cuenta de ello.

Si quieres ganar más con tu dinero ahorrado, tienes otras opciones de ahorro e inversión dentro del mismo banco, como abrir una cuenta de máximo rendimiento, una cuenta del mercado monetario, un certificado de depósito o un fondo de inversión. Como ves, las alternativas son variadas y están todas al alcance de tu mano.

Preguntas frecuentes sobre el cierre de una cuenta / tarjeta en Citibank

Antes de decidirte por cerrar tu cuenta en Citibank, quizás quieras echarle un vistazo a estas preguntas frecuentes. Tener suficiente información sobre el tema te permitirá tomar una decisión acertada:

¿Cerrar mi cuenta bancaria en Citi afecta mi puntaje de crédito?

No, al menos no directamente. Las únicas formas en que la cancelación de una cuenta en Citibank afecte negativamente tu puntaje de crédito son las siguientes:

  • Si, para completar el cierre, quieres abrir una cuenta con condiciones especiales. A veces, los bancos realizan consultas duras para abrir cuentas con condiciones especiales, como una línea de crédito vinculada para todos sus clientes, beneficios y recompensas que sobresalen de la media, un mejor cashback, etc. El cierre de la cuenta en Citibank no afectará directamente tu credit score, pero lo que hagas para acceder a una mejor propuesta, sí podría hacerlo.
  • Si cierras tu cuenta bancaria en Citi con un saldo negativo. Si tu cuenta en Citi tenía algunos pagos pendientes antes del cierre, es posible que el banco cancele la cuenta y quede con saldo negativo. En este caso, habrá tarifas, penalizaciones y cargos por pagar que, de no saldarse, podrían aparecer en tu informe de crédito.

¿Qué pasa con mi puntaje de crédito cuando cancelo una tarjeta de crédito?

¿Cancelar una tarjeta de crédito es perjudicial? Si la cuenta que quieres cerrar está asociada con una tarjeta de crédito, tu credit score podría verse afectado. ¿Las razones? Si bien son varias, trataremos de resumirlas para ti:

Reducción del historial crediticio

Si tu tarjeta de crédito de Citi es una de las más antiguas, es posible que recortes la duración de tu historial de crédito. Este factor tiene un peso del 15% de tu puntaje de crédito, por lo que es sumamente importante.

Reducción del crédito disponible

Uno de los elementos que examinan los bancos y cooperativas de crédito para otorgar préstamos e instrumentos similares es cuánto crédito tienes disponible. Si, por ejemplo, el límite de tu tarjeta de crédito Citi es de $2,000, tendrás $2,000 menos en este apartado.

Aumento de la relación deudas/créditos

Actualmente, la suma total de tus deudas se divide entre el total de tu crédito disponible para calcular la relación deudas/créditos. Al multiplicar este factor por 100, se obtiene el porcentaje de crédito que estás usando; una medida que le da varias pistas al banco, entre ellas, si tus ingresos son lo suficientemente altos como para hacerte cargo de tus gastos diarios o si, por el contrario, gastas más de lo que ganas.

La relación deudas/créditos ideal es del 30%. Si cerrar tu tarjeta de Citi te deja por debajo de ello, ¡tu crédito disminuirá! ¿Hay maneras de evitarlo? Sí. Una de ellas es pagar una gran parte de tu deuda antes de cancelar la tarjeta de crédito del Citibank.

¿Puedo reabrir una cuenta cerrada en Citibank?

Lamentablemente, no. Las cuentas que se hayan cerrado, al igual que las tarjetas de crédito, quedan inhabilitadas. Lo que puedes hacer, en este caso, es solicitar la apertura del mismo tipo de cuenta que solías tener. El banco te asignará un número de cuenta y tarjeta de débito/crédito diferente, pero tendrás acceso a los mismos beneficios.

¿Qué pasa con mis puntos y recompensas cuando cierro mi cuenta en Citibank?

La única forma de conservar tus puntos y recompensas al cerrar una cuenta o tarjeta de crédito es si mantienes otras cuentas o tarjetas en Citi. En ese caso, los puntos se transferirán automáticamente a las cuentas que queden activas. Si no tienes otra cuenta o tarjeta en Citibank, te recomendamos canjearlos antes del cierre. De esta manera, no todo estará perdido.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta de Citibank?

Técnicamente, nada. Sin embargo, puede haber tarifas y cargos asociados. Todo dependerá de tu situación actual. Por ejemplo, hay cuentas de máximo rendimiento que penalizan a los consumidores en caso de cierre anticipado. Si este es tu caso, deberás pagar la multa.

Otros factores que podrían obligarte a pagar algo por la cancelación de tu cuenta en Citibank, incluyen:

  • Multas y tarifas asociadas por no mantener un saldo mínimo específico.
  • No inhabilitar los pagos automáticos de la cuenta antes del cierre.
  • Devolución automática de la transferencia de cierre de la cuenta por culpa del usuario.

¿Puedo cerrar una cuenta en Citibank por la app móvil?

Lamentablemente, no. Citi Mobile ha sido diseñada para administrar tus cuentas desde el teléfono móvil 24/7. Puedes acceder a un resumen de movimientos, pagar tus facturas, hacer transferencias, verificar el saldo adeudado de tu tarjeta de crédito, afiliar proveedores, programar pagos automáticos, activar notificaciones sobre tus compras físicas o en línea y hasta bloquear una tarjeta de crédito extraviada o robada.

Si quieres cancelar tu tarjeta de crédito, te recomendamos seguir cualquiera de las otras opciones expuestas en esta guía.

Consideraciones finales

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre el cierre de cuentas de Citibank, es momento de decidir si deberías salirte del banco o reconsiderar tu decisión. Si estás listo para dar el gran salto, esperamos que nuestros consejos te ayuden a hacerlo de la forma más fácil y rápida posible.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA