Cómo cancelar o reemplazar un Money Order

En algún momento podría pasarte que, luego de hacer una compra de un Money Order tus planes cambien, ya sea por asuntos personales, extravío o robo. Entonces, la pregunta es ¿cómo cancelar o reemplazar un Money Order?

Cabe mencionar, que la mayoría de los emisores de un Money Order, incluidos USPS, Western Union y MoneyGram, pueden cancelar el pago.

Para ello, deberás completar un formulario o en su defecto, también puedes devolver el Money Order al lugar donde lo compraste originalmente. 

Siendo así, debes llevar tu identificación personal y cualquier información que tengas sobre el Money Order para iniciar con el proceso. Te recomendamos tener a la mano el recibo de la compra del Money Order original.

En caso de que tengas éxito, el emisor devolverá los fondos, lo cual, normalmente tiene un período de espera de 60 días aproximadamente.

Es importante mencionarte que, cuanto más rápido actúes es mejor, ya que si un Money Order se cobra o deposita, será mucho más difícil recuperar tu dinero.

Cancelar o reemplazar un Money Order

Para cancelar o reemplazar un Money Order, debes hacer algunos trámites, los cuales, puedes formalizarlos ya sea en persona o remotamente. Por ejemplo, con Western Union, puedes enviar el formulario por fax o correo electrónico.

Te aconsejamos enviar tu solicitud en persona, ya que es el método más seguro. Además, un representante puede ayudarte a verificar si cumples con todos los requisitos, y no tienes que esperar a que los formularios lleguen por correo.

Sin embargo, es posible que tengas demoras inherentes a la investigación pertinente por parte de la empresa emisora. 

Cabe mencionar que no es necesario ir al mismo lugar donde compraste el Money Order, aunque a veces es útil. En realidad, deberías poder visitar cualquier oficina postal que se encargue de los Money Order de USPS, también puedes usar las diferentes sucursales del mismo banco, cooperativa de crédito o empresa de transferencias dinerarias.

Observa los formularios

Para comenzar el proceso de cómo cancelar o reemplazar un Money Order, puedes observar los requisitos que se solicitan mediante el sitio web de servicios al cliente de tu emisor de Money Order ya sean: 

Las instrucciones de reemplazo de USPS

El servicio de Money Order de Western Union o

Los formularios de servicio de MoneyGram.

Conserva tu recibo original

Siempre guarda tu recibo cada vez que compres un Money Order. Es mejor proporcionar el recibo al momento de cancelar ya que contiene información relevante, como el número de tu Money Order, beneficiario y otros detalles.

¿Y si no tengo recibo?

En caso de que no tener el recibo del Money Order, te aconsejamos reunir toda la información posible que dispongas. De hecho, hasta una foto del Money Order original es útil.

Es importante señalar que si no cuentas con un recibo, el emisor puede cobrarte tarifas adicionales al momento de cancelar o reemplazar un Money Order, no obstante, existe la posibilidad de que no puedas hacerlo sin un recibo.

Si aún tienes tu Money Order original

Si aún conservas tu Money Order original, es de mucha ayuda, ya que devolver el documento al emisor garantiza que no se cobre, lo que al mismo tiempo reduce el riesgo y puede ayudar a acelerar el proceso de reembolso.

¿Cuánto tiempo se tarda en cancelar o reemplazar un Money Order?

Una vez que envíes tu solicitud de cancelación, el emisor de tu Money Order investigará la transacción y confirmará que no se haya pagado. 

Por otro lado, si aún está en estatus “pendiente”, recibirás un reembolso o reemplazo menos cualquier tarifa aplicada, dependiendo del emisor.

Planifica que el proceso demora entre 30 y 60 días

Te aclaramos que el período de tiempo o espera para cancelar o reemplazar un Money Order puede variar dependiendo de lo complicada que sea la situación. 

En caso de una aprobación, algunos emisores ofrecen reembolsos mientras que otros proporcionan un Money Order de reemplazo. Pero como indicamos antes el plazo puede oscilar entre uno a tres meses. 

Sigue leyendo: Tiempo para Pagar un Sobregiro

¿Y si ya fue cobrado?

En caso de ser así, generalmente puedes obtener una fotocopia del documento para que puedas ver quién aprobó el Money Order y cuándo.

Si hubo robo o fraude, dicha documentación podría ayudarte así como a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, permitiéndoles localizar a los infractores.

Además, la información también podría ayudar a recuperar tu dinero, solo cuando el banco haya sido responsable de no verificar adecuadamente la identidad de quién cobró el Money Order, por ejemplo.

Tarifa para cancelar o reemplazar un Money Order

En caso de que hayan transcurrido una cantidad importante de días desde la emisión, cancelar o reemplazar un Money Order para recuperarlo te costará. 

Por ejemplo, tanto Wester Union como MoneyGram cobran US$ 15, y USPS descuenta US$ 6.25, sin embargo, dichos precios pueden aumentar si no tienes una copia de tu recibo original o si deseas agilizar el proceso.

Te recomendamos enviar el pago de la tarifa junto con tu solicitud de cancelación, debido a que en algunos casos, la tarifa se puede deducir de tu reembolso, pero también ralentiza el proceso si la Money Order fue cobrada, ya que no hay de dónde sacar los fondos.

Sigue leyendo: ¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Si recibes un Money Order como medio de pago

Si recibes un pago vía Money Order, es posible que te preguntes si es una forma de pago completamente segura o si tu comprador puede cancelarlo antes de que tú lo cobres.

Para estar seguro, cobra o deposita el Money Order lo más rápido posible, al hacerlo, reduces las posibilidades de conllevar a alguna problemática producto de la cancelación del Money Order.

A continuación, te mencionamos cuáles son los  dos riesgos que enfrentas cuando te pagan con un Money Order:

Money Order falso

Puede haber la posibilidad de que el Money Order sea falso, ya que es una de las maneras más habituales que utilizan los estafadores para realizar sus malintencionadas prácticas. 

El comprador puede cancelar el Money Order antes de cobrarlo

Es aconsejable intentar verificar el pago llamando al emisor antes de enviar la mercancía, pero el enfoque más seguro es cobrar el Money Order con el emisor.  

Recursos disponibles a la hora de cancelar una Money Order

Si necesitas cancelar o reemplazar un Money Order, es mejor dirigirte directamente a quien lo emitió. 

Sin embargo, en caso de que estés tratando de comprender lo que implica hacerlo, es posible que debas revisar los siguientes documentos e información disponible por cada emisor:

Wester Union: solicitud de búsqueda de Money Order perdido mediante la web Wester Union.com.

MoneyGram: tarjeta de reclamo de Money Order en el enlace web MoneyGram.com.

Para giros postales de USPS, formulario PS 6401 en línea en USPS.com.

Si deseas obtener formularios actualizados y el servicio más rápido, puedes comunicarte directamente con tu emisor de Money Order

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!