¿Cómo averiguar el status de tu préstamo SBA?

La pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida y nos mantiene en constante incertidumbre. Los padres están educando a sus hijos en casa, muchos negocios han cerrado sus puertas o han modificado sus operaciones y los trabajadores han sido despedidos. Si eres propietario de una pequeña empresa y esperas ansiosamente ayuda financiera para poder sobrellevar esta situación,  lo más probable es que quieras averiguar el status de tu préstamo SBA.

Muchos propietarios de pequeñas empresas que se enfrentan a desafíos financieros han solicitado el programa de Préstamos por Lesiones Económicas y Desastres (EIDL o Economic Injury Disaster Loan) de la Small Business Administration (SBA). Sin embargo, debes saber que esta no es exactamente la fuente más rápida de financiación. La adición del Avance de Emergencia a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley CARES, por sus siglas en inglés) y el procesamiento acelerado de los préstamos ha hecho posible que se reciban los fondos más rápido que nunca, pero muchos propietarios de empresas todavía no saben cuándo recibirán la financiación.

Si realizaste tu solicitud de préstamo y no tienes mucha paciencia para esperar el tan necesario alivio financiero, llegaste al lugar correcto. A continuación te explicaremos las diferentes formas en las que puedes comprobar el status de tu préstamo SBA, lo que necesitas para comprobarlo e incluso las formas de identificar posibles estafas.

3 maneras de comprobar el estado de tu solicitud de EIDL

La información que presentamos a continuación proviene del sitio web de la SBA. Desafortunadamente, algunas personas informan que al contactar a la SBA no han logrado verificar el estado de su solicitud de EIDL. Suponemos que esto se debe al alto volumen de solicitudes que la SBA ha recibido. Ten en cuenta que algunas vías de contacto podrían no funcionar en este momento.

Hay tres maneras de comprobar el estado de tu solicitud de EIDL y todas son directamente a través de la SBA. 

En línea, a través del sitio web de la SBA

Si presentaste tu solicitud en línea, puedes comprobar el estado de tu préstamo a través del sitio web de la SBA. Esta es la forma más rápida y fácil de verificar el estado de tu EIDL. Recuerda que si presentaste tu solicitud a través del portal que se implementó para COVID-19, no podrás comprobar tu status de préstamo SBA en línea.

Simplemente, ingresa al Portal de Préstamos por Lesiones Económicas y Desastres de la SBA utilizando la dirección de correo electrónico o el nombre de usuario y la contraseña con los que te registraste al completar tu solicitud en línea. Una vez que te hayas registrado, podrás comprobar el estado de tu préstamo SBA.

Como alternativa, también puedes verificar el status del préstamo SBA a través del Portal de Asistencia de Préstamos para Desastres. Esta consulta también requiere el nombre de usuario y la contraseña que se utilizaron para solicitar el préstamo. A través de estos portales, puedes ver la información relacionada con tu proceso, incluyendo el número de solicitud, el estado actual y la fecha en que se actualizó el estado por última vez.

Por teléfono

También puedes averiguar el estado de tu aplicación EIDL por teléfono. Puedes utilizar este método si presentaste tu solicitud en línea o por correo. Llama al 1-800-659-2955 (el centro de servicio al cliente de Asistencia para Desastres de la SBA) para solicitar información sobre el proceso de solicitud, el estado de tu préstamo o para realizar cualquier otra pregunta. Si presentaste tu solicitud a través del portal COVID-19, la SBA se pondrá en contacto contigo, aunque es probable que puedas aclarar tus dudas llamando al número gratuito.

Si enviaste tu solicitud por correo, esta es la mejor manera de conocer el estado de tu préstamo, ya que no tendrás nombre de usuario ni contraseña para acceder al portal en línea. Como punto positivo, este método te permite hablar con un representante de la SBA que responderá tus preguntas, incluso si éstas van más allá del status de tu préstamo. Sin embargo, es posible que te quedes esperando, ya que muchas otras personas están solicitando información actualmente.

Por correo electrónico

También puedes comunicarte con la SBA por correo electrónico pedir información sobre el estado de tu préstamo o para preguntar sobre el programa EIDL. Todos los correos electrónicos deben ser enviados al equipo de servicio al cliente de asistencia en desastres [email protected]. Utiliza este método si tienes preguntas adicionales sobre el programa o si enviaste tu solicitud por correo. De lo contrario, será más fácil utilizar el portal en línea para comprobar el estado de tu préstamo SBA.

Lo que necesitas para comprobar el status de préstamos SBA

Lo que vas a necesitar para comprobar el estado de tu solicitud de préstamo SBA varía según cómo te pongas en contacto con la SBA. La forma más fácil es a través de su portal en Internet, si sigues este método, necesitarás el nombre de usuario que utilizaste al llenar la solicitud.También puedes utilizar la dirección de correo electrónico con la que te inscribiste. Además, tendrás que introducir tu contraseña para acceder al portal.

Si llamas, no tendrás un nombre de usuario ni una contraseña, por lo que tendrás que proporcionar información adicional. Si te inscribiste en línea, ten a mano tu número de solicitud. Es posible que debas suministrar información adicional, como el nombre de tu empresa, el número de identificación fiscal federal y/o el nombre legal.

Si envías un correo electrónico a la SBA, asegúrate de proporcionar el nombre legal y el número de solicitud (si la solicitaste en línea). También es posible que te soliciten información adicional, como el nombre de tu empresa, el número de identificación fiscal federal u otra información de identificación.

Si realizaste la solicitud a través del portal COVID-19, la SBA se pondrán en contacto contigo.

Ten cuidado con las estafas relacionadas al status de préstamos SBA

Siempre que hay dinero involucrado hay también un estafador buscando la oportunidad para tomarlo, y la financiación de EIDL no es una excepción. Si recibes un correo electrónico, comprueba que la dirección del remitente termina en sba.gov. Algunos correos electrónicos parecen legítimos, incluso agregan el logo de la SBA, así que asegúrate de revisar y comprobar la dirección antes de responder. Si aún no estás seguro, utiliza la dirección de correo electrónico o el número de teléfono que hemos incluido más arriba para ponerte en contacto con la SBA.

No envíes ninguna información personal hasta que hayas verificado que la persona con la que hablas es realmente un representante de la SBA. Algunos correos electrónicos pueden ser intentos de phishing para obtener información confidencial, como cuentas bancarias, por ejemplo.

Recuerda que sólo debes utilizar el sitio web de la SBA para comprobar el estado de tu solicitud de EIDL. Evita sitios web que soliciten un pago para agilizar la financiación o para mostrar el estado de tu préstamo.

Si lo deseas, puedes denunciar cualquier sospecha de fraude.

SBA préstamos status: Preguntas frecuentes 

No tengo un número de solicitud. ¿Aún puedo comprobar mi estado?

Si realizaste la solicitud a través del portal COVID-19, tendrás que esperar hasta que la SBA se ponga en contacto contigo, incluso si tienes un número de solicitud. Debes estar atento porque en algunos casos los solicitantes no reciben ni correo electrónico ni llamada telefónica de la SBA, sino que reciben el depósito en su cuenta bancaria sin previo aviso.

Si no realizaste la solicitud en el portal COVID-19, puedes llamar al número gratuito de la SBA para solicitar el status del préstamo SBA. 

No logro contactar a la SBA ¿Qué hago ahora?

Desafortunadamente, muchas personas han tenido dificultades para conocer el estado de sus préstamos y han experimentado retrasos en la recepción de sus fondos. La mala noticia es que los prestatarios que realizaron su solicitud a través del portal COVID-19 podrían esperar información durante varios días o incluso semanas. Recuerda que son muchas las personas que están buscando ayuda financiera y si además añadimos el hecho de que este es un programa bastante nuevo, es fácil imaginar que existen retrasos. Aunque puedas sentir molestia, debes esperar hasta recibir instrucciones o algún tipo de comunicación de la SBA. Esto podría ser, incluso, el depósito en tu cuenta bancaria. 

La SBA retiró mi crédito. ¿Significa que voy a recibir el préstamo pronto?

Al revisar tu historial, podrías ver que la SBA ha retirado tu crédito. Si bien algunos prestatarios han informado que recibieron fondos unos días después de que se les retiró el crédito, otros seguían esperando. Por lo tanto, esto no debe utilizarse como una forma de evaluar si tu préstamo ha sido aprobado o si pronto recibirás el dinero. Debes esperar que la SBA se comunique contigo; sin embargo, te recomendamos revisar con frecuencia tu cuenta bancaria.

¡Sé persistente!

Obtener el estado de tu préstamo SBA puede llegar a ser frustrante, bien sea porque han pasado varios días desde que se actualizó el estado en el portal de la SBA o porque te han dejado en espera al realizar la consulta telefónica. Los retrasos en la tramitación de los préstamos y el volumen de personas solicitando información han hecho que la comunicación sea caótica actualmente. Debes ser persistente para obtener la actualización del estado de tu solicitud.

Si un método no te funciona, prueba otro. Asegúrate de tener listas todas las preguntas que deseas plantear, así podrás obtener las respuestas que necesita de manera más eficiente. Y si tu status de préstamo SBA no ha cambiado, vuelve a intentarlo en unos días de nuevo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!