Cómo obtener el ID de Texas por primera vez y los pasos para renovarla

Obtener ID de Texas por primera vez
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para obtener el ID de Texas por primera vez, es necesario sacar una cita, completar el formulario en línea y pagar una tarifa que varía según la edad.

Los requisitos incluyen pruebas de ciudadanía estadounidense o estatus migratorio, residencia en Texas, identidad y número de seguro social.

La renovación del ID puede realizarse en línea, en persona o por teléfono, y también requiere el pago de una tarifa.

Si vives en Texas, tener tu ID es vital para demostrar tu identidad y, por ende, para abrir una cuenta bancaria, obtener servicios gubernamentales o votar.

Para solicitar el ID de Texas por primera vez deberás de sacar cita en algunas de las oficinas que estén disponibles cerca de ti y presentar todos los requisitos, como pruebas de residencia, en persona.

Noticias Relacionadas

Conoce aquí cuáles son todos los requisitos para solicitar el ID de Texas, los pasos estándares de que deberás seguir y cuánto deberás pagar por la solicitud.

Pasos para obtener el ID de Texas por primera vez

A diferencia de otros estados, Texas no permite solicitar el ID por primera vez en línea; deberás de dirigirte a la oficina local del DPS, pero antes sigue estos pasos estándares:

1. Completa la solicitud en línea

Para solicitarlo por primera vez, será necesario sacar una cita para ID en Texas. Esto lo puedes hacer desde el sitio web del DPS llenando un formulario.

Ten en cuenta que el formulario está disponible en Inglés o en Español; puedes elegir según tu preferencia. Deberás ingresar datos como: nombre y apellido, últimos cuatro dígitos de tu SSN, código postal o ciudad en la que desees hacer tu cita.

2. Asiste a tu cita

Deberás de dirigirte a la oficina que seleccionaste en el formulario el día pautado con todos los documentos necesarios para solicitar el ID. El especialista comprobará todos tus papeles y te notificará si ocurre algún problema y cómo puedes resolverlo.

3. Proporciona tus huellas digitales, firma y foto

Si todos tus documentos están en orden, deberás firmar la solicitud y te tomarán las huellas digitales. Ten en cuenta que esta será la firma que aparecerá en tu ID. También te tomarán la foto allí mismo.

4. Paga la tarifa

La tarifa que deberás pagar por solicitar el ID varía según tu edad: Menores a 59 años, el monto es de $16, pero si tienes más de 60 años la tarifa se reduce a $6. Ten en cuenta que la vigencia del ID es de seis años y caduca el mismo día de tu cumpleaños.

Nota: Ten en cuenta que para pagar la tarifa necesitarás tener efectivo, un Money Order o tu tarjeta de crédito. Elige lo que sea más conveniente para ti.

5. Verifica tu tarjeta de identificación temporal

Luego de haber emitido tu ID, te entregarán una tarjeta de identificación temporal. Es importante que compruebes que toda la información en ella es correcta; en caso contrario, notifícale al especialista en licencias y permisos.

6. Espera tu ID de Texas

Según el DPS, tu ID de Texas tardará aproximadamente de cuatro a seis semanas en llegar por correo. Puedes revisar el estado de envío de tu tarjeta en su página web con el número que tienes en tu tarjeta temporal.

Requisitos para solicitar el ID de Texas por primera vez

Para solicitar el ID de Texas por primera vez deberás de reunir una variedad de requisitos, como documentos que muestren tu estado migratorio. A continuación, los papeles que necesitas tener:

1. Prueba de tu ciudadanía estadounidense o estatus migratorio

Si eres ciudadano de Estados Unidos, deberás de probarlo presentando tu pasaporte válido y vigente. No obstante, si no eres ciudadano, deberás de entregar al menos uno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de residente permanente válida y vigente (Formulario I-551)
  • Visa de inmigrante legible por máquina con I-551 temporal y sello ADIT
  • Pasaporte extranjero válido y no vencido, visa con I-94 válida
  • Permiso de trabajo válido y vigente (I-766)

2. Demostración de residencia en Texas

Para solicitar el ID de Texas por primera vez, debes de cumplir con el requisito de haber vivido durante al menos 30 días en el estado. Es por ello que debes presentar al menos dos documentos de los siguientes:

  • Escritura de propiedad actual, hipoteca o contrato de alquiler
  • Tarjeta de registro de votante de Texas válida y no vencida
  • Registro válido de vehículos de Texas no vencido
  • Factura de servicios públicos o residenciales con tu nombre y dirección dentro de los 90 días previos a la fecha de la solicitud
  • Formulario de impuestos preimpreso W-2, 1099 o 1098 de un empleador, gobierno o institución financiera para el año fiscal más reciente
  • Licencia de arma de fuego oculta (CHL, o Concealed Handgun License) o licencia para portar (LTC, o License to Carry) válida y vigente de Texas
  • Tarjeta de salud
  • Formulario actual DS2019 o un documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
  • Tarjeta de calificaciones de la escuela secundaria o universidad de Texas para el año escolar actual
Nota: Si cuentas con una licencia de conducir o identificación válida y no vencida de otro estado, estarás exento del requisito de 30 días viviendo en Texas.

3. Documento de identidad

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Texas Department of Public Safety o DPS) exige que pruebes tu identidad y, para ello, será necesario que presentes un documento de identidad principal o dos documentos de identidad secundarios. Puedes entregar:

  • Principal: Licencia de conducir de Texas o pasaporte estadounidense que no haya vencido hace más de 2 años. También puedes presentar certificado de ciudadanía o pasaporte extranjero con visa.
  • Secundarios: Certificado de nacimiento de Estados Unidos u otros documentos de nacimiento emitidos por un gobierno estatal o local.
  • De soporte: En caso de no tener documento de identidad principal o secundario, puedes dar otros dos de respaldo, como tarjeta de seguridad social o Formulario W-2.

4. Número de Seguro Social

También deberás presentar el original de un documento en el que se evidencie tu número de seguro social (SSN, o Social Security Number):

  • Tarjeta de seguridad social
  • W-2
  • Formulario SSA-1099
  • Paystub, o talón de pago, con tu nombre y SSN

En caso de que no poseas ninguno de los documentos anteriores, también puedes entregar alguno de los siguientes:

  • Identificación militar con el SSN del solicitante
  • Certificado de la Universidad designando un número como SSN
  • Tarjeta de seguro de salud, de administración de veteranos o licencias de piloto con SSN identificable
Nota: Toda la documentación para verificar tu SSN debe ser original inalterada, no se aceptan copia. No importa si el documento está vencido o no, siempre y cuando tenga tu SSN completo impreso.

¿Cómo renovar mi ID de Texas?

En caso de que ya tengas un ID de Texas, los pasos podrían ser ligeramente diferentes a los que seguiste para solicitarla por primera vez:

  • Verifica si eres elegible para hacer el trámite en línea: Si renovaste la última vez tu ID de Texas en una Oficina del DPS y no has tenido cambios en tu información personal, puedes hacer el trámite en línea. Chequea tu elegibilidad en su sitio web.
  • Completa tu solicitud: Puedes renovar en línea o dirigirte a una oficina luego de haber pautado una de las citas para ID de Texas. Si lo haces en línea, debes tener a mano los últimos cuatro dígitos del SSN y poder imprimir tu ID temporal.
  • Paga la tarifa: Sí, para renovar tu ID en Texas también deberás pagar la tarifa según corresponda. En caso de que renuevas en línea, necesitarás una tarjeta de crédito válida (Mastercard, Visa, Discover o American Express).
Nota: También puedes renovar por teléfono llamando al 866-357-3639. No obstante, en ese caso no se emitirá un ID temporal. Los requisitos para la renovación en línea y por teléfono son los mismos que para las solicitudes en la oficina.

¿Cuáles son las tarifas para solicitar el ID en Texas por primera vez?

Si quieres solicitar tu ID en Texas por primera o renovarla, debes tener en cuenta que debes pagar una tarifa por el proceso:

Tipo de ID Tarifa
Para personas de 59 años
o menores
(primera vez o renovación)
$16
Mayores de 59 años
(primera vez o renovación)
$6
Reemplazo por pérdida,
robo o daño
$11
Nota: Ten en cuenta que la fecha de expiración de tu ID en Texas no cambiará en caso de reemplazo por pérdida, robo o daño.

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.