Cómo aplicar para Obamacare

Dado que cada vez más empleadores están adoptando el modelo de reembolso por los seguros de salud de sus empleados, cada vez más personas nos hacemos la pregunta “¿cómo aplicar para Obamacare?”.

Y es que este sistema permite empoderar a los empleados para que puedan elegir el plan de salud que más les conviene, así como recibir una serie de beneficios fiscales. Sin embargo, la libertad de elegir tu propio plan de salud puede ser un poco agobiante por la gran cantidad de posibilidades que hay en el mercado.

A continuación, te mostraremos cómo aplicar para Obamacare paso a paso, incluyendo todos los tips, trucos y detalles. Además, te mostraremos cómo hacerlo de forma individual y con un allowance de tu empleador.

Cómo aplicar para Obamacare

1. Ve a healthcare.gov o al mercado de salud de tu estado

Tras la aprobación del Affordable Care Act, se creó el mercado de salud en USA para ayudar a las personas a tener un seguro médico. Por este motivo, la mayoría de las personas solo pueden registrarse durante el período de inscripciones que tiene lugar cada final de año.

Sin embargo, si tu empleador te ofrece un plan de reembolso, como un Health Reimbursement Arrangement (HRA), podrías calificar durante el período especial de inscripciones. Este es el único momento fuera del período regular en que podrás buscar uno para ti.

Antes de llenar la aplicación, es importante que sepas cómo funciona el seguro médico en Estados Unidos y leas todo el contenido de esta publicación. Además, es posible que confundas algunos conceptos, por lo que es importante saber qué es Medicare, qué es Obamacare y otras definiciones que te mostraremos más adelante.

2. Llena la aplicación en línea

En el sitio web del mercado de salud, podrás ver que el sistema hace todo el proceso por ti. En este sentido, te pedirá que llenes información personal importante para ayudarte a determinar un seguro que se adapte a tu perfil. A continuación, te mostraremos los requisitos para solicitar Obamacare:

NOTA: Las preguntas que tienen un asterisco (*) al final solo te las harán si estás solicitando asistencia federal, como Premium Tax Credit, Medicaid, CHIP, entre otros.

En cuanto a tu historial médico, no te preguntarán nada más allá de si consumes tabaco o no. La ley ACA establece que no se le debe cobrar más a las personas por motivos del estado de salud, por lo que no debes preocuparte si no tienes tu historial médico a la mano. En total, la aplicación al seguro por el marketplace te debería tomar entre 15 y 30 minutos.

Coordinación de HRA

Tras llenar los datos, verás una sección que se llama “HRA coordination” o coordinación de HRA. Aquí, te harán algunas preguntas para ayudarte a calificar a los diferentes beneficios que otorga el gobierno federal, como por ejemplo:

  • Premium Tax Credit (PTC)
  • Qualified Small Employer HRA (QSEHRA)
  • Cobertura individual HRA (ICHRA)

Vamos a comenzar con la QSEHRA. Esta se puede coordinar con tu Premium Tax Credit. Sin embargo, debes restar el allowance QSEHRA al PTC para ver si puedes aprovechar alguno de los créditos fiscales.

Por ejemplo, si tu aplicación dice que calificas a $200 en Premium Tax Credit mensualmente y tienes un allowance de $400 por QSEHRA, el sistema te pedirá que ajustes el monto de tu PTC. En este sentido, quedaría en $0, ya que el allowance es mayor que tu PTC. Por el contrario, si calificas a un Premium Tax Credit de $400 y tu allowance por QSEHRA es de $300, entonces debes ajustarlo a $100 manualmente en tu aplicación.

Siempre debes prestar atención a dónde debes ingresar la información, ya que las preguntas suelen cambiar de un año a otro. Esta información es importante porque suelen estar sujetas a penalidades fiscales durante el período de introducción de impuestos.

Si estás tomando el Premium Tax Credit, el sistema de aplicación te pedirá que entregues información adicional antes de la fecha límite. Esto podría incluir una verificación de los ingresos de todo tu hogar, por lo que tu PTC dependerá de estos documentos.

Por otra parte, no puedes tomar un Premium Tax Credit y participar en un ICHRA al mismo tiempo. Si tu allowance es considerada como suficiente, debes participar en el ICHRA, ya que no serás elegible a un PTC.

3. Escoge un plan

Una vez que hayas llenado la aplicación, podrás elegir un plan. El sitio web te mostrará todas las opciones que hay disponibles para ti en los siguientes tramos metálicos:

  • Bronce
  • Plata
  • Oro
  • Platino

Los planes bronce generalmente cuestan menos mensualmente, pero tendrás que pagar más para recibir cuidados médicos. Esta puede ser una buena opción para las personas que no tienen planificado utilizar los servicios médicos muy seguido, pero que igual quieren una cobertura en casos de accidentes.

En el otro extremo, tenemos los planes Platino. Al seleccionar esta opción, estás tomando la opción más costosa, pero con la que menos tienes que pagar para recibir cuidados médicos. En este sentido, esta podría ser una buena alternativa si crees que realizarás visitas médicas muy seguido.

Las opciones de plata son la opción ideal para las personas que no tienen muchos problemas de salud, pero que igual les gustaría pagar solo el 30% de los costos de salud. Y, con los planes oro, solo pagarás 20% de las facturas médicas.

Es importante tomar en cuenta que los tramos metálicos no tienen nada que ver con la calidad de los cuidados que recibirás. Estos solo determinan cómo se dividirá el medical billing and coding entre el cliente y el seguro de salud.

Además de la prima de seguro médico, también debes considerar cuánto pagarás por los gastos out-of-pocket, como el deducible del seguro médico, y el coseguro y copago. Asimismo, debes considerar los conceptos que incluyen en el plan de aseguranza.

¿Quieres ayuda para conseguir el mejor seguro médico?

Si te preocupa tomar una decisión errada, el teléfono de cuidadodesalud.gov tiene atención gratuita con la que te puedes comunicar para que te puedan guiar mejor. Además, hemos preparado diferentes guías para ayudarte a conseguir los mejores seguros médicos en Estados Unidos de acuerdo a tu ubicación de residencia o condición.

Mejores seguros médicos según tu estado o condición

Además de esto, es importante que leas las reseñas de los seguros médicos. En principio, deben garantizar estabilidad y capacidad de pagar por tus facturas médicas. A continuación, te mostramos algunas de las opciones más populares.

Compañías de seguros médicos

4. Paga tu primera prima

Todos los planes de salud del marketplace son emitidos de forma garantizada. Esto significa que no podrán rechazar tu solicitud, sin importar los motivos. En este sentido, no es necesario esperar a ver si tu plan es aceptado o no.

Una vez que hayas seleccionado el plan que más te conviene, el Marketplace de salud simplemente te cobrará por tu porción de la prima. El resto del pago será dirigido automáticamente a tu nueva compañía aseguradora.

Tras pagar por el plan, puedes considerarlo como aprobado. Incluso si dejas tu trabajo actual, tu plan se mantendrá vigente. Esto se debe a que normalmente no está vinculado a tu empleo.

5. Entrega tu prima para el reembolso (opcional)

Este último paso es opcional. Sin embargo, es importante si tu empleador ofrece un HRA. En este sentido, si tienes un allowance de empleador, deberías recibir un reembolso libre de impuestos por lo que hayas pagado en concepto de prima.

Todo lo que tienes que hacer es entregar los documentos de tu empleador. En este sentido, el papel debe contener los siguientes datos:

  • Monto de la prima
  • Fecha de cobertura
  • Proveedor de seguro

Después de que tu empleador revise y apruebe tu documentación, te reembolsará automáticamente el monto del allowance mensualmente. Si tu prima es más costosa que tu allowance mensual, simplemente debes pagar el monto restante de tu bolsillo.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA