Cómo aplicar al Obamacare en 2023 -2024

Cómo aplicar para Obamacare
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Aplicar a Obamacare es crucial para evitar multas y obtener cobertura médica, independientemente de tu historial de salud.

El proceso de aplicación puede resultar en ahorros significativos en primas y costos de atención médica, dependiendo de tus ingresos.

Perder el período de inscripción puede resultar en un año sin cobertura de salud o costos elevados; conoce las fechas clave.

El «Obamacare«, o Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA), es una reforma de salud de EE. UU. promulgada en 2010. Busca ampliar el acceso al seguro médico, mejorar la calidad de la cobertura y prohibir la discriminación por condiciones preexistentes. Introduce mercados de seguros y subsidios basados en ingresos, establece normas para los planes y expande Medicaid.

En este artículo te explicamos cómo aplicar al Obamacare paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta al hacerlo. Así, podrás acceder al Mercado de Salud en USA y obtener un seguro médico asequible.

Noticias Relacionadas

Formas de aplicar al Obamacare

Puedes aplicar al Obamacare a través de los siguientes métodos:

  • En línea
  • Por teléfono
  • En persona
  • A través de un corredor de seguros o un socio de inscripción certificado
  • Con ayuda de la comunidad

1. Conoce si eres elegible

Para aplicar a Obamacare y acceder al Mercado de Salud en Estados Unidos debes cumplir con todos estos requisitos:

  • Estar residenciado en el país a efectos fiscales
  • Ser ciudadano estadounidense o tener estatus de permanencia legal
  • No estar encarcelado
  • Estar por encima del 100% del nivel de pobreza en USA (FPL)

Ten en cuenta que, si tienes una cobertura de Medicare, no puedes acceder al mercado para adquirir un seguro médico ni tampoco un seguro dental. Dependiendo de tus ingresos, contexto familiar y otros criterios, serás elegible para coberturas y planes específicos.

2. Averigua cuándo son las fechas de inscripción

De ser elegible para Obamacare, deberás aplicar en el período de inscripción abierta, que normalmente va desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre y el 2023 no fue la excepción. Mantente atento, ya que los estados suelen extender esta fecha hasta el 15 de enero.

El inicio de la cobertura dependerá de tu fecha de inscripción. En caso de haberla procesado antes del 15 de diciembre, tu póliza entrará en vigencia el 1 de enero. Si lo hiciste después, se activará a partir del 1 de febrero.

Ahora bien, si no pudiste realizar tu inscripción en el período normal, no te preocupes. Obamacare te da la oportunidad de aplicar en un período especial. Para acceder a él, necesitas demostrar que pasaste por un evento de vida calificado (QLE). Por ejemplo:

  • Perdiste tu cobertura médica
  • Te casaste
  • Tuviste un divorcio
  • Ha muerto un familiar cercano
  • Tuviste un bebé
  • Te mudaste
  • Ha habido un cambio relevante en tus ingresos
Nota: En cualquier caso, tendrás un lapso de 60 días (antes o después del evento) para notificar y proceder con tu solicitud.

3. Reúne toda la documentación necesaria

La documentación necesaria para aplicar al Obamacare puede variar entre un estado u otro. Sin embargo, es recomendable que tengas a la mano lo siguiente antes de comenzar tu solicitud:

  • Tarjeta y número del Seguro Social (SSN)
  • Documento con fecha de nacimiento (ID o certificado de nacimiento)
  • Recibos de pagos
  • Formularios W-2 o 1099
  • Documentación adicional sobre tus ingresos
  • Número de póliza y datos de otros seguros de salud vigentes

Si eres inmigrante y calificas para el Mercado de Seguros Médicos, tendrás que anexar a esos requisitos tus números de documentos y papeles de estancia legal en el país.

En caso de aplicar en el período de inscripción especial, es posible que debas adjuntar documentación que respalde el evento de vida calificado.

4. Selecciona un método de inscripción

La forma más rápida de aplicar al Obamacare es completando la solicitud en línea. No obstante, esta institución pone a tu disposición diferentes métodos de inscripción. Selecciona que el mejor se adapte a tus necesidades:

En línea

Completar la solicitud en línea no te tomará mucho tiempo y, lo mejor, te permitirá acceder con mayor facilidad al mercado. Para hacerlo, debes ingresar al sitio web de CuidadoDeSalud.gov y continuar con estos pasos:

  1. Ir a la sección “Obtener cobertura
  2. Seleccionar el estado en el que te encuentras
  3. Haz clic en “Aplicar ahora
  4. Completa el formulario para crear una cuenta
  5. Verifica tu identidad
  6. Culmina la solicitud con tus datos personales, los de tus dependientes y del núcleo familiar
Nota: Deberás subir los documentos requeridos para confirmar la información indicada en tu solicitud.

Vía telefónica

Si tienes dudas o quieres aplicar por teléfono, puedes llamar al teléfono de Cuidado De Salud (800-318-2596). A través de ese número, recibirás asesoría especializada en inglés o español.

Por correo

Puedes enviar tu solicitud para acceder al Mercado de Seguros a través del correo postal. Para ello, es necesario que leas las instrucciones específicas sobre cómo completar la aplicación.

No te debes olvidar de adjuntar fotocopias de todos los documentos requeridos para el Obamacare (nunca los originales). Una vez tengas la solicitud lista y firmada, deberás enviarla a esta dirección postal:

Health Insurance Marketplace
Dept. of Health and Human Services
465 Industrial Blvd.
London, KY 40750-0001

Nota: Enviando una solicitud por correo postal no podrás acceder de inmediato al Mercado de Salud. Deberás esperar una respuesta en el transcurso de dos semanas.

Con ayuda de un corredor de seguros o asistente

Tienes la opción de contratar los servicios de un corredor de seguros, el cual te brindará asesoría y acompañamiento con todo lo relacionado con tu inscripción en el mercado, la selección de un plan y aplicación al mismo.

A través del portal CuidadoDeSalud.gov podrás acceder a un localizador de ayuda que te permite conocer los agentes y organizaciones que pueden ayudarte con tu aplicación, ya sea en persona, por vía telefónica o correo electrónico. Simplemente:

  • Acceder al localizador
  • Coloca el código ZIP de tu región o utiliza tu ubicación actual
  • Usa los filtros para conseguir el asesoramiento adecuado
  • Selecciona un agente o asistente
  • Revisa los métodos de contacto y horarios de atención
  • Contáctalo
Nota: Si necesitas recibir atención en español, filtra tu búsqueda pidiendo un intérprete.

A través de un socio certificado

Puedes aplicar e inscribirte en el Obamacare mediante una compañía o vendedor de seguros médicos en línea, quien se encargaría de todo el trámite de inscripción al mercado y a un plan médico.

Si no sabes dónde encontrar uno, no te preocupes. CuidadoDeSalud.gov te ofrece una herramienta para localizar vendedores de seguros y compañías en tu estado. Solo debes ingresar al localizador de socios.

Nota: Debes tener en cuenta que a través de un vendedor de seguros médicos online, solo podrás comprar los planes disponibles para tu ubicación. Con una compañía, solo los que están en su catálogo.

5. Elige un plan

Si te inscribes en línea, sabrás si eres elegible de inmediato, para qué plan calificas, si puedes pedir créditos fiscales o adquirir coberturas especiales, como la del Medicaid o CHIP.

Una vez tengas esa información, podrás elegir el mejor seguro médico según tus necesidades. Te aconsejamos que, al momento de comparar los planes disponibles, tengas en cuenta estos aspectos:

  • Categoría. Los planes en el Mercado de Salud pueden ser de bronce, plata, oro o platino. La categoría indica qué tanto dinero pondrás de tu bolsillo.
  • Costos del seguro. Consiste en las primas y los gastos de bolsillo (out of pocket expenses), como copagos, coseguros, deducibles y sus condiciones.
  • Tipo de plan y red. Analiza los tipos de planes que hay en el mercado, así como la red de atención médica que te ofrece cada uno.
Nota: Ten en cuenta que el Medicaid y Medicare no son lo mismo. Si estás bajo la cobertura de este último, no serás elegible para el Obamacare.

6. Verifica tu inscripción y paga la primera prima

Si ya seleccionaste un plan médico, deberás completar tu solicitud verificando tu inscripción. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Healthcare.gov (CuidadoDeSalud)
  2. Haz clic en “Sus aplicaciones existentes
  3. Ve a la sección “Mis planes y programas
  4. Mira si aparece el resumen tu plan

En caso de que no aparezca, deberás comunicarte con la compañía de seguros para comprobar tu inscripción. Luego, tendrás que pagar la prima usando alguno de los métodos disponibles para tu plan.

Nota: Si tienen habilitado el pago en línea, podrás pagar tu prima mensual a través del Healthcare.gov ingresando a la sección “Sus aplicaciones existentes”.

¿Qué tanto cubre Obamacare?

Depende. Las aseguradoras no pueden interponer límites de cobertura si se trata de servicios esenciales para la salud, pero sí fijar topes anuales o de por vida en dólares para todo lo demás. Según HealthCare, se considera servicios esenciales:

  • Hospitalización
  • Atención médica
  • Servicios ambulatorios
  • Medicamentos recetados
  • Atención para embarazo y parto
  • Psicología/psiquiatría (salud mental)
  • Cobertura dental (en caso de niños)

¿Cuándo inicia Obamacare?

El período anual de inscripciones abiertas para solicitar el Obamacare 2024 empieza el 1 de noviembre de este año. Tendrás oportunidad de inscribirte hasta el 15 de enero del año siguiente.

¿Cuánto cuesta un seguro en el Obamacare?

El precio de los seguros en el Obamacare varía en función a tu perfil y al plan seleccionado. La prima mensual promedio para una persona de 35 años en Georgia es de $402 para los planes bronce y de $523 para planes de oro.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.