Cómo aplicar para Medicaid

Medicaid es un programa de seguro médico financiado por el gobierno federal y estatal, cuyo propósito es que los ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos, así como sus familias, tengan acceso a servicios médicos de calidad. En este artículo, sabrás cómo aplicar para Medicaid desde tu estado de residencia.

El programa es manejado conjuntamente por el gobierno federal y los estados, por lo que los requisitos específicos de elegibilidad varían dependiendo del lugar donde vivas. Sin embargo, en términos generales, estos requisitos se basan en factores como tus ingresos y la edad, si sufres alguna discapacidad, si estás embarazada, el tamaño de la familia, y el rol del solicitante en la familia

De acuerdo a datos de Medicaid.gov, en la actualidad hay más de 72 millones de estadounidenses inscritos en los programas estatales de Medicaid y de seguro médico para niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

En este artículo te mostraremos cómo aplicar para Medicaid en español. Esta guía completa contiene toda la información que necesitas para aplicar para Medicaid: requisitos para Medicaid, cómo calificar y cómo solicitarlo en cada estado.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid para niños

Índice del Artículo

¿Cómo funciona Medicaid?

Medicaid fue creado en 1965 para cubrir las necesidades de atención médica de los estadounidenses que no pueden trabajar. Ahora bien, la participación de los estados en el programa es voluntaria. Es decir, no están obligados a ser parte de él, aunque todos lo hacen.

En este sentido, y para obtener el financiamiento federal del programa, los estados participantes deben cumplir con los parámetros establecidos por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, pero también tienen mucho control sobre la elegibilidad y los servicios de atención médica que ofrecen.

Durante su mandato, el presidente Barack Obama promulgó una ley de atención médica cuyo objetivo era estandarizar los requisitos de Medicaid, específicamente para que cualquier estadounidense que ganase un ingreso de hasta el 133% de la línea de pobreza pudiera calificar. Pero esa disposición fue desafiada y anulada por la Corte Suprema. En este caso, los estados podían ampliar el Medicaid, pero ya no tenían que hacerlo. Treinta y cinco estados (más Washington, D.C.) lo hicieron; 15 no lo hicieron. Y la elegibilidad en los estados se ha diversificado aún más desde que la administración Trump anunció que permitiría que los estados impusieran requisitos de empleo para las personas que reciben la asistencia del programa.

En otras palabras, averiguar si calificas para Medicaid es aún más difícil que antes. Sin embargo, no desesperes, que para eso hemos creado esta guía de los programas de Medicaid en cada estado. Hemos incluido información sobre los requisitos de elegibilidad, así como sobre otros programas relevantes.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?

Cómo aplicar para Medicaid

Requisitos para aplicar para Medicaid

Cómo calificar para Medicaid

Casi todos los estados tienen múltiples programas bajo el Medicaid. Pero, como regla general, si ganas menos del 100% al 200% del nivel de pobreza federal (FPL, por sus siglas en inglés) y estás embarazada, eres mayor, tienes alguna discapacidad, eres responsable de una persona dependiente (como un hijo o un padre), es probable que haya un programa para ti. Y si ganas menos del 133% del nivel pobreza federal (FPL o Federal Poverty Level), es posible que también puedas calificar, pero dependerá de si el estado donde resides amplió el Medicaid bajo el Obamacare. En 2019, los niveles de pobreza federales (en todos los estados excepto Alaska y Hawai, que tienen pautas más altas) son. 

Sigue leyendo: ¿Qué cubre Medicaid?

¿Cuál es el ingreso para calificar para el Medicaid?

Número de personas que conforman la familiaLínea de pobreza
1$12.490
2$16.910
3$21.330
4$25.750
5$30.170
6$34.590
7$39.010
8$43.430
Más de 8 personasAñade 4.420 dólares por persona extra

En 2019, el nivel de pobreza federal en Alaska oscilaba entre los 15.600 dólares (para una persona) y los 54.310 dólares (para ocho personas), mientras que en Hawai oscilaba entre los 14.380 dólares (para una persona) y los 49.940 dólares (para ocho personas).

Si quieres ver mas detalles sobre cuánto debes ganar para poder calificar y aplicar para el Medicaid, en este artículo puedes ver la tabla de ingresos para Medicaid.

¿Cómo se determina la elegibilidad para Medicaid?

La elegibilidad y requisitos de los ingresos se determina a partir de tu ingreso bruto ajustado modificado (MAGI o Modified Adjusted Gross Income), que es tu ingreso imponible, más ciertas deducciones. 

Estas deducciones incluyen las prestaciones no imponibles de la Seguridad Social, las contribuciones individuales de jubilación, y los intereses exentos de impuestos. Para la mayoría de la gente, el MAGI es idéntico o muy cercano a su ingreso imponible ajustado, el cual puedes  encontrar en tu declaración de impuestos. Tal y como hemos visto en la tabla anterior, los requisitos de ingresos específicos dependen del tamaño de tu familia.

Nuestra guía se centra en los principales programas para adultos de cada estado, y la mayoría están disponibles solamente para los residentes del estado, los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes o inmigrantes legales (aunque hemos anotado las excepciones).

¿Cómo se solicita el Medicaid?

Si cumples con los requisitos de elegibilidad para Medicaid, puedes hacer la solicitud en cualquier momento del año a través del sitio web de Medicaid de tu estado o de HealthCare.gov, el mercado federal de seguros médicos. 

Si solicitas la asistencia de Medicaid a través de Healthcare.gov y reúnes los requisitos, el gobierno federal notificará a la agencia estatal correspondiente, la cual se pondrá en contacto contigo para informarte sobre la suscripción. Por lo general, los estados también te permiten hacer la solicitud en papel. En este caso, debes descargarla, imprimirla, y después enviarla por correo o fax, o llevarla directamente a la oficina de tu gobierno local.

Documentación necesaria para aplicar al Medicaid

Como parte del proceso de solicitud de Medicaid, tendrás que proporcionar documentación que demuestre que cumple con los requisitos de tu estado. Esta documentación puede incluir.

  • Tu certificado de nacimiento o licencia de conducir como prueba de edad y ciudadanía.
  • Talones de pago recientes o declaraciones de impuestos que sirvan como prueba de ingresos.
  • Copias de tus estados de cuenta bancarios.
  • Prueba de dirección, que podría incluir un contrato de arrendamiento, recibos de servicios públicos, o una copia de tu hipoteca.
  • Registros médicos que prueben que sufres una discapacidad.
En este orden de ideas, los estados tienen 45 días para procesar tu solicitud, y 90 días si la elegibilidad está ligada a una discapacidad. Si no calificas para Medicaid, es posible que puedas obtener un seguro médico subsidiado a través de Healthcare.gov. Sin embargo, sólo en ciertos casos puedes solicitar un plan de atención médica de mercado fuera de la inscripción abierta, que tiene lugar del 1 de noviembre al 15 de diciembre de cada año.

Al final de este artículo encontrarás información sobre qué hacer si no calificas para Medicaid, junto con alternativas de seguros médicos. Pero, primero, desplázate hacia abajo para ver los principales programas, los requisitos de elegibilidad, y el proceso de solicitud en tu estado.

Medicaid de Alabama

  • Resumen de elegibilidad: Alabama tiene programas de Medicaid para niños necesitados, padres, cuidadores, mujeres embarazadas, ancianos, y residentes discapacitados. Sin embargo, el estado no amplió el programa para cubrir a los adultos de bajos ingresos fuera de esos grupos.
  • Requisitos de ingresos: Para los niños y las mujeres embarazadas, los ingresos no pueden exceder de entre 1.520 y 3.133 dólares al mes. Para los padres y cuidadores, los ingresos no pueden exceder de entre 188 y 387 dólares al mes. El límite exacto varía según el tamaño de la familia. Los residentes ancianos y discapacitados son elegibles si ganan $2.313 o menos al mes y tienen menos de $2.000 de capital (dinero en cuentas corrientes o de ahorros, bienes raíces, etc.) al mes.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Alabama: Puedes solicitar la mayoría de los programas directamente en línea a través de Insure Alabama.
  • Otros programas notables: Medicaid Plan First, que cubre servicios de planificación familiar, como píldoras anticonceptivas, exámenes ginecológicos anuales, histerectomías y vasectomías; Medicaid in the Nursing Home; y un Programa de Detección de Cáncer de Mama y Cervical.

Medicaid de Alaska

  • Resumen de elegibilidad: Alaska amplió Medicaid para cubrir a los adultos de 19 a 64 años de edad que no son elegibles para sus otros programas y cuyos ingresos son menores al 133% del nivel federal de pobreza (FPL). Existen programas separados con diferentes requisitos de elegibilidad para mujeres embarazadas, niños, padres/cuidadores, residentes ancianos y discapacitados.
  • Requisitos de ingresos: Para calificar para Medicaid a través de la expansión, el MAGI no puede exceder de $1.707 por mes para una persona y $2.303 por mes para una familia de dos personas. Los requisitos de ingresos se escalan a partir de ahí. El año pasado, una familia de ocho personas no podía ganar más de $5.727.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Alaska: Los residentes pueden hacer la solicitud en línea a través de My.Alaska.gov o en papel, para lo cual deben descargar el formulario del sitio web del Departamento de Salud y Servicios Sociales.
  • Otros programas notables: Asistencia Médica Crónica y Aguda, que ayuda a los residentes necesitados con enfermedades crónicas o terminales específicas a recibir atención; Pago de Primas del Seguro Médico de Alaska, un programa que ayuda a los beneficiarios de Medicaid a cubrir ciertos costos y gastos; Atención Dental para Adultos.

Medicaid de Arizona

  • Resumen de elegibilidad: Arizona amplió su programa de Medicaid, el Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS), para cubrir a los adultos que no califican para sus otros programas, pero que ganan menos del 133% del FPL. En 2019, los adultos son elegibles para el programa de expansión si ganan un máximo de $1.385 a $2.854 por mes, dependiendo del tamaño de la familia. Los programas separados cubren a mujeres, niños, parientes responsables de cuidados, personas discapacitados y ancianos.
  • Requisitos adicionales: Los adultos del grupo de expansión que ganan más del 106% del FPL contribuyen con primas del 2% de los ingresos del hogar o de 25 dólares (lo que sea menor) a una cuenta de ahorros para la salud y pagan un co-seguro estratégico de 4 a 75 dólares por ciertos servicios. Es posible diferir los pagos de las primas durante dos meses, mientras que el monto total de los copagos no puede exceder el 5% de los ingresos durante un trimestre calendario.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Arizona: Puedes hacer la solicitud en línea a través de la página web de Health-e-Arizona Plus o a través de un formulario físico.
  • Otros programas notables: Programa de Tratamiento de Cáncer de Seno y Cervical; Sistema de Atención a Largo Plazo de Arizona.

Medicaid de Arkansas

  • Resumen de elegibilidad: Arkansas tiene programas de Medicaid para niños necesitados, padres, cuidadores, mujeres embarazadas, ancianos, personas no videntes y residentes discapacitados. El estado también ofrece un programa privado alternativo de expansión para adultos que ganan menos del 133% del FPL. Sin embargo, una propuesta pendiente con los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid cambiaría significativamente la elegibilidad.
  • Requisitos de trabajo: Arkansas introdujo requisitos laborales para los beneficiarios de su programa de expansión Arkansas Works en junio de 2018, pero un reciente fallo de un juez federal bloqueó la propuesta y actualmente está evitando que alguien pierda la cobertura. Bajo la propuesta aprobada, pero finalmente revocada, los inscritos tenían que hacer 80 horas de «actividad laboral» al mes. La actividad laboral se define como «un trabajo, capacitación laboral, búsqueda de empleo, escuela, clases de educación sanitaria o voluntariado/comunidad» o una combinación de esas actividades, según la oficina del gobernador del estado. Los receptores debían informar de su actividad cada mes en línea a través de www.access.arkansas.gov. Las personas que no lo hicieren durante tres meses de un año natural perderían la cobertura de ese año.
  • Otros requisitos: El programa de expansión, Arkansas Works, actualmente requiere que los participantes paguen una pequeña prima (2% de sus ingresos). También tiene un programa de referencia de trabajo, pero actualmente no se requiere que los beneficiarios participen en él.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Arkansas: Los residentes pueden hacer la solicitud a través de Access.Arkansas.gov o imprimiendo una solicitud de la División de Operaciones del Condado en el Departamento de Servicios de Salud y dejándola en su centro local de DHS.
  • Otros programas notables: Trabajadores con discapacidades; Cuidado a largo plazo; ARChoices, programa de asistencia y cuidado en el hogar para ancianos y personas discapacitadas; DDS Alternative Community Services, programa para personas con discapacidades específicas y que califican para el cuidado en un hogar de ancianos, pero que eligen quedarse en casa.

Medicaid de California

  • Resumen de elegibilidad: California amplió Medi-Cal para cubrir a los adultos que ganan 138% por debajo del FPL. El estado ofrece programas especiales para personas mayores, mujeres embarazadas, personas no videntes y discapacitadas, padres/cuidadores y niños. Además, es uno de los pocos estados que ha extendido la cobertura del programa para residentes indocumentados. En este caso, es posible obtener por tiempo limitado la asistencia del Medicaid con estatus de refugiado, dependiendo del tiempo que hayas estado en el país.
  • Requisitos de ingresos: Eres elegible para Medi-Cal si ganas al año entre $16.395 (para una familia de una persona) y $79.392 (para una familia de 12). Las familias más grandes deben agregar $5.741 por persona a su salario anual.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de California: Puedes hacerlo en el sitio web de Covered California, por correo, en persona en una agencia local de servicios humanos, o por teléfono al 1-800-300-1506.
  • Otros programas notables: Programa Medi-Cal para Familias, en el que las familias con ingresos entre el 160% y el 266% del FPL pagan una prima mensual de 13 dólares por niño, con un límite de 39 dólares mensuales por familia; Denti-Cal; Cuidado de la Visión.

Medicaid de Colorado

  • Resumen de elegibilidad: El programa Health First Colorado cubre a niños, padres/cuidadores, mujeres embarazadas, y adultos sin hijos dependientes cuyos ingresos familiares no superen el 133% del FPL. Los programas separados cubren a los residentes ancianos y discapacitados.
  • Requisitos de ingresos: Los padres/cuidadores también están sujetos al límite del 133% del FPL, mientras que las mujeres embarazadas son elegibles cuando sus ingresos están por debajo del 260% del FPL. Para la población cubierta por la expansión, los requisitos de ingresos tienen un límite de unos 15.800 dólares al año para un solo individuo.
  • Otros requisitos: Algunos beneficiarios del Health First Colorado deben hacer pequeños copagos por ciertos servicios, como 2 dólares por una visita al médico de cabecera. Las mujeres embarazadas y los niños están exentos de estos pagos.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Colorado: Puede hacerlo en el sitio web de Colorado PEAK, por correo, en una oficina local del DHS, o por teléfono al 1-800-221-3943.
  • Otros programas notables: Servicios de planificación familiar; Health First Colorado Buy-In Program for Working Adults with Disabilities.

Medicaid de Connecticut

  • Resumen de elegibilidad: Connecticut fue el primer estado en expandir Medicaid a los adultos que ganan menos del 133% del FPL. Tiene programas separados para mujeres embarazadas, padres/cuidadores, niños, ancianos y personas discapacitadas.
  • Requisitos de ingresos: Para 2018, una persona soltera es elegible para el Husky D (el grupo de expansión de Medicaid) si gana menos de 16.643 dólares al año. Las mujeres embarazadas son elegibles para el Husky A si ganan menos de 42.711 dólares al año, mientras que los padres/cuidadores de una familia de dos son elegibles si ganan menos de 22.411 dólares al año.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Connecticut: Puedes hacerlo en línea a través de ConnectCT; o por papel, para lo cual debes enviar la solicitud por correo o dejarla en tu oficina local del DHS.
  • Otros programas notables: Servicios y apoyo a largo plazo; Medicaid para empleados con discapacidades.

Medicaid de Delaware

  • Resumen de elegibilidad: Delaware expandió Medicaid para cubrir a los residentes con ingresos de hasta el 133% del FPL. Tiene programas especiales para mujeres embarazadas, padres/cuidadores, ancianos, personas con discapacidades, y niños.
  • Requisitos de ingresos: Las mujeres embarazadas son elegibles para Medicaid siempre y cuando ganen menos del 200% del FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Delaware: Puedes hacerlo en línea a través de Delaware Assist, con una solicitud en papel, o llamando al 1-800-372-2022 o al 1-302-255-9500.
  • Otros programas notables: Programa de asistencia para recetas médicas; programa de asistencia para personas con enfermedad renal crónica (dirigido a aquellos pacientes en fase terminal); asistencia de Medicaid para cuidados a largo plazo.

Medicaid del Distrito de Columbia

  • Resumen de elegibilidad: Washington, D.C., tiene uno de los programas de Medicaid más generosos de todo el país, que cubre a los adultos con ingresos familiares de hasta el 210% del FPL como parte de su programa de expansión. También ofrece programas para mujeres embarazadas, padres/cuidadores, ancianos, personas con discapacidades, y niños.
  • Requisitos de ingresos: La expansión cubre a los adultos sin dependientes que ganan hasta 2.124,50 dólares al mes cuando lo solicitan por su cuenta. Los ancianos, ciegos o discapacitados residentes en D.C. son elegibles si ganan hasta el 100% del FPL ($1,011.67 por mes para un individuo en 2018) y tienen recursos por debajo de $4,000 para una persona. D.C. también cubre a las mujeres embarazadas con ingresos de hasta el 319% del FPL y a los padres/cuidadores con ingresos de hasta el 216% del FPL. Eso resulta en $3,205.95 y $2,185.20 por mes para una familia de una persona, respectivamente.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Washington, D.C: Puede hacer la solicitud en línea a través de DC Health Link, o visitando el Income Maintenance Administration Service Center más cercano.
  • Otros programas notables: Servicios de cuidados a largo plazo y de atención en hogares de ancianos; Spend Down, programa de Medicaid para personas que superan los límites de ingresos, pero que tienen facturas médicas elevadas; Medicaid de emergencia, para personas que no pueden calificar para el Medicaid estándar debido a su estado de ciudadanía o inmigración.

Medicaid de Florida

  • Resumen de elegibilidad: Florida tiene programas de Medicaid para padres/cuidadores de bajos recursos, niños, residentes ancianos o discapacitados, ex receptores de hogares de acogida, y no ciudadanos con emergencias médicas. Ahora bien, el estado no amplió el programa para cubrir a los adultos sin niños o dependientes.
  • Requisitos de ingresos: Las familias que ganan hasta el 100% del FPL son elegibles, así como las mujeres embarazadas que ganan hasta un 135%. Hay programas disponibles para personas mayores, discapacitadas, y no videntes, que ganan entre el 88% y el 150% del FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Florida: Puedes hacer la solicitud en línea a través Access Florida, o en papel, para lo cual debes enviar el formulario por correo o dejarlo en tu centro local más cercano.
  • Otros programas notables: Medically Needy, asistencia para residentes que no pueden calificar para Medicaid, pero que tienen facturas médicas elevadas; Programa de trabajo para discapacitados; Florida Discount Drug Card program (para residentes que no pueden calificar para Medicaid).

Medicaid de Georgia

  • Resumen de elegibilidad: Georgia ofrece programas de Medicaid para niños necesitados, mujeres embarazadas, padres/cuidadores, residentes ancianos, personas discapacitadas y no videntes, así como individuos que necesitan atención en hogares de ancianos. No obstante, el estado no amplió el programa a las personas fuera de estos grupos.
  • Requisitos de ingresos: Los padres/cuidadores son elegibles cuando ganan entre 3.720 dólares (para una familia de uno) y 7.836 dólares (para una familia de cuatro) por año; para familias más grandes, es necesario añadir 600 dólares por año y por cada persona adicional. Las mujeres embarazadas son elegibles cuando ganan hasta el 220% del FPL al año ($26.532 por año para una familia de uno). Los residentes ancianos, no videntes e incapacitados están sujetos a límites de ingresos de $317 a $375 por mes y a límites de recursos de $2.000 a $4,000. Si reciben la seguridad de ingreso suplementario (SSI), los límites de ingresos son de 735 a 1.103 dólares por mes y los límites de recursos de 2.000 a 3.000 dólares.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Georgia: Puedes hacerlo por Internet a través de Georgia Gateway.
  • Otros programas notables: Asistencia de emergencia para residentes indocumentados; Medically Needy para residentes que no cumplen con los requisitos de ingresos, pero que tienen cuentas médicas altas; Cuidado de la comunidad y de los asilos de ancianos.

Medicaid de Hawai

  • Resumen de elegibilidad: El programa está disponible para niños, mujeres embarazadas, padres y cuidadores, y algunos adultos, incluidos los mayores de 65 años. Además, el estado implementó la expansión del programa en 2013. 
  • Requisitos de ingresos: La cobertura para los niños está permitida hasta el 313% del FPL, y para las mujeres embarazadas hasta el 196% del FPL. Los padres y los adultos sin hijos menores de 65 años califican si tienen un ingreso de hasta el 138% del FPL, mientras que para los ancianos y los discapacitados el límite es del 100% (además de que sólo pueden tener hasta 3.000 dólares en activos).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Hawai: Los residentes de Hawai pueden hacer su solicitud en línea a través del Med-QUEST Division of Hawaii’s Department of Human Services.
  • Otros programas notables: Integración de QUEST; el Programa de Gastos Médicos para Personas Necesitadas; Asistencia Médica de Emergencia para No Ciudadanos; Cobertura y Programas de Asistencia Médica Especial; Programa de Asistencia de Primas; Programa de Cáncer de Seno y Cervical; Asistencia Médica para Refugiados; Programa de Pago por Muerte; Asistencia Médica para Repatriados.

Medicaid de Idaho

  • Resumen de elegibilidad: Idaho votó en noviembre de 2018 para expandir Medicaid a todos los residentes que viven con ingresos menores del 133% de la línea de pobreza. Para calificar, debes ser residente del estado, ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente o extranjero legal, necesitar asistencia médica, y tener ingresos bajos o muy bajos ingresos. También puedes ser elegible si eres menor de 19 años, estás embarazada, eres padre o madre, tienes más de 65 años, o sufres alguna discapacidad según los criterios de la Administración del Seguro Social.
  • Requisitos de ingresos: Para recibir la cobertura de Medicaid para los niños, el ingreso bruto mensual de un hogar puede variar entre los $2.504 y los $6.370 (para una familia de ocho). La cobertura para adultos oscila entre 1.800 y 4.580 dólares (en el caso de las mujeres embarazadas), y entre 289 y 741 dólares para los padres. Dependiendo de las necesidades, los ancianos y los discapacitados son elegibles hasta $1.145 al mes.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Idaho: El programa es proporcionado por el Departamento de Salud y Bienestar.
  • Otros programas notables: Además del Plan Estándar de Medicaid (para niños y padres sanos de bajos ingresos) y el Plan Mejorado (para participantes con discapacidades o necesidades especiales), Idaho ofrece un Plan Coordinado de Medicare-Medicaid para aquellos inscritos en ambos programas.

Medicaid de Illinois

  • Resumen de elegibilidad: Illinois es uno de los estados que amplió el programa, por lo que cubre a niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, y adultos de bajos ingresos. El Medicaid de Illinois cubre hasta el 142% del FPL para niños, 208% para mujeres embarazadas, y 133% para adultos.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos con un ingreso anual que oscile entre los 13.663 y los 57.022 dólares (para una familia de ocho) pueden ser elegibles para la cobertura de Medicaid.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Illinois: Medicaid está disponible a través de la bolsa de seguros de salud del estado, GetCoveredIllinois, o llamando al 1-800-843-6154.
  • Otros programas notables: FamilyCare ofrece seguro médico a los padres que viven con niños de 18 años o menos. Los beneficios de atención médica y servicios familiares (HFS, por sus siglas en inglés) están disponibles para personas mayores o con discapacidades.

Medicaid de Indiana

  • Resumen de elegibilidad: Hoosier Healthwise es el programa encargado de proporcionar la cobertura de Medicaid para niños menores de 19 años y mujeres embarazadas; mientras que Hoosier Care Connect la proporciona para solicitantes ancianos y discapacitados; y Healthy Indiana Plan (el plan de expansión) para adultos sin hijos.
  • Requisitos de ingresos: Los límites de ingresos mensuales para las mujeres embarazadas oscilan entre 2.815 y 4.989 dólares; para los niños, entre 2.513 y 5.996 dólares; y para los adultos, entre 1.404 y 3.350 dólares. Los ancianos y los discapacitados están cubiertos hasta $3.518 al mes, basándose sólo en sus ingresos individuales (no se incluyen los demás miembros del hogar).
  • Requisitos de trabajo: A partir de julio de 2019, los adultos del grupo de expansión deben tener trabajo, hacer voluntariado, o asistir a una institución de educación durante 20 horas por semana durante ocho de los 12 meses del año. Los receptores tienen tiempo para adaptarse, teniendo que trabajar cinco horas a la semana seis meses después del lanzamiento del programa. Ese número aumenta a 20 horas hasta julio de 2020. Las mujeres embarazadas, las personas responsables de cuidar niños, los adultos mayores de 59 años, y los «médicamente frágiles» están exentos de cumplir con este requisito.
  • Otros requisitos: Los beneficiarios del «Healthy Indiana» deben contribuir con 1 a 20 dólares al mes a una cuenta de ahorros para la salud y cubrir los copagos de ciertos servicios de atención médica, como las visitas al médico. También deben presentar los documentos de confirmación de elegibilidad dentro de los 45 días de la fecha de vencimiento de su plan. De lo contrario, corren el riesgo de que se les excluya durante tres meses.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Indiana: El Medicaid de Indiana es parte de la Administración de Servicios Sociales y Familiares, por lo tanto, es allí donde debes hacer la solicitud.
  • Otros programas notables: El Programa de Elegibilidad para la Planificación Familiar ofrece cobertura adicional; Emergency Services Only (para ciertas emergencias médicas); y tratamientos para pacientes terminales de enfermedades renales.

Medicaid de Iowa

  • Resumen de elegibilidad: En el marco de las ampliaciones de Medicaid, a Iowa se le concedió una exención para que pudiese implementar una alternativa. En este sentido, los adultos entre 19 y 64 años cuyos ingresos son de hasta 138% del FPL pueden ser elegibles para recibir la asistencia del programa; los padres (138% del FPL), los niños (167% del FPL) y las mujeres embarazadas (375% del FPL) también pueden ser elegibles.
  • Requisitos de ingresos: Según las pautas anteriores, el ingreso anual elegible para los adultos es de entre 15.521 y 20.921 dólares.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Iowa: Los residentes del estado pueden hacer la solicitud a través del Departamento de Servicios Humanos de Iowa.
  • Otros programas notables: Iowa ofrece una serie de programas de asistencia adicionales, entre los que se incluyen el American Indian or Alaska Native Program; los servicios de atención médica preventiva «Care for Kids» de detección, diagnóstico y tratamiento temprano para niños; atención coordinada en persona a través de los Hogares de Salud; PACE (Programa de Atención Integral para Ancianos); y el Medicaid para personas con necesidades médicas cuyos ingresos son demasiado altos para el Medicaid. Los niños cuyos ingresos familiares son demasiado altos para Medicaid pueden ser elegibles para el programa estatal de Seguro de Salud Infantil (CHIP), hawk-i, con un límite de ingresos del 302% del FPL.

Medicaid de Kansas

  • Resumen de elegibilidad: Dependiendo del grupo, los niños, las mujeres embarazadas, los padres y cuidadores, las personas mayores y discapacitadas pueden ser elegibles para Medicaid con hasta un 171% del FPL.
  • Requisitos de ingresos: Los requisitos de ingresos para los niños menores de 19 años y las mujeres embarazadas oscilan entre 1.109 y 4.462 dólares; para los padres y cuidadores, es de 373 a 768 dólares (para una familia de 4 personas; por cada persona adicional hay que añadir 132 dólares); para las personas mayores y los discapacitados, es de 2.943 a 3.983 dólares con un límite de activos de 15.000 dólares; sin embargo, esto último depende del programa específico que se solicite.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Kansas: Los interesados pueden hacer su solicitud a través de KanCare o llamando al 1-800-792-4884.

Medicaid de Kentucky

  • Resumen de elegibilidad: Los grupos elegibles incluyen jóvenes menores de 19 años, mujeres embarazadas, padres y parientes a cargo de personas dependientes, y adultos de 19 a 65 años (estos últimos cubiertos por la expansión del programa).
  • Requisitos de ingresos: Los límites de ingresos van desde menos de 16.394 dólares para un hogar unipersonal hasta 54.690 dólares para un hogar de ocho. Los niños y las mujeres embarazadas tienen derecho a niveles de ingresos más altos.
  • Requisitos de trabajo: Kentucky se convirtió en el primer estado en tener los requisitos de trabajo de Medicaid aprobados por la administración de Trump, pero su implementación se retrasó después de que un juez federal dictaminó que no habían sido suficientemente investigados. El estado recibió la reaprobación del gobierno federal, sólo para que el mismo juez bloqueara los requisitos por razones similares. El estado de la propuesta está ahora en duda, pero estipula que la mayoría de los beneficiarios de Medicaid no discapacitados de 19 a 64 años de edad trabajen, sean voluntarios, se capaciten, busquen empleo, asistan a una institución de educación, o participen en otra actividad calificada por lo menos 20 horas a la semana. Ciertos grupos como las mujeres embarazadas y los cuidadores primarios están exentos. El estado también ofreció una forma alternativa de calificar a través de cursos de educación sanitaria o financiera.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Kentucky: Los solicitantes pueden visitar la página web de Kynect o llamar al 1-855-4kynect (459-6328).
  • Otros programas notables: Medicaid Works es un programa de asistencia para personas discapacitadas que trabajan.

Medicaid de Louisiana

  • Resumen de elegibilidad: El estado es parte del grupo de los que han expandido Medicaid, así que la elegibilidad de base son los adultos con un ingreso familiar de menos del 138% del FPL.
  • Requisitos de ingresos: Además del límite del FPL arriba mencionado, son elegibles los niños en hogares con ingresos mensuales que van de 2.181 a 7.473 dólares y las mujeres embarazadas en hogares con ingresos mensuales que van de 1.387 a 4.752 dólares (en una familia de ocho personas).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Louisiana: Puedes hacerlo en línea a través de este link, o llamando al 1-888-342-6207.
  • Otros programas notables: El Family Opportunity Act Medicaid proporciona seguro de salud a niños con discapacidades en familias que ganan demasiados ingresos para calificar para el Medicaid o el CHIP.

Medicaid de Maine

  • Resumen de elegibilidad: Para ser elegible para el programa Medicaid de Maine, conocido como MaineCare, los solicitantes también deben estar embarazadas, ser padres o parientes a cargo de un menor dependiente, estar discapacitados o tener un familiar discapacitado en su hogar, o tener 65 años de edad o más. Los límites del FPL van desde el 100% para los ancianos y discapacitados hasta el 214% para las mujeres embarazadas.
  • Requisitos de ingresos: Los niveles de ingresos anuales van desde 15.800 dólares para un hogar de una persona a 54.384 dólares para un hogar de ocho.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Maine: Los interesados pueden visitar My Maine Connection o llamar al 1-855-797-4357.
  • Otros programas notables: MaineCare tiene un servicio específico para personas con discapacidades cognitivas y físicas; el estado también proporciona el Maine SHIP (Programa Estatal de Seguro de Salud) y un Programa de Ahorro de Medicare.

Sigue leyendo: El mejor seguro dental en Texas

Medicaid de Maryland

  • Resumen de elegibilidad: El límite básico del FPL para adultos es del 138%, gracias a la expansión de Medicaid; en cuanto a los niños y las mujeres embarazadas son elegibles con  límites más altos.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos de 19 a 64 años tienen un límite de ingresos de 16.643 a 57.022 dólares; la cobertura para los niños oscila entre 25.447 y 87.185 dólares; las mujeres embarazadas no tienen un límite máximo de ingresos si están solteras, pero tienen un tope de hasta 109.085 dólares para una familia de 8 personas.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Maryland: Los residentes de Maryland pueden hacer la solicitud en línea a través de Maryland Health Connection o Enroll MHC app, o llamando al 1-855-642-8572.
  • Otros programas notables: MCHP Premium proporciona cobertura de seguro médico de bajo costo para niños de mayores ingresos hasta los 19 años y entre un 200% y 300% del FPL; El Programa de Mujeres, Bebés y Niños de Maryland (WIC) brinda servicios de alimentos y salud a mujeres y niños.

Medicaid de Massachusetts

  • Resumen de elegibilidad: Massachusetts combina sus programas CHIP y Medicaid en un solo programa llamado MassHealth. Ahora bien, es uno de los estados que expandió Medicaid, pero los niveles de cobertura varían según la edad, si la persona solicitante está embarazada, sufre alguna discapacidad, es VIH positiva, tiene cáncer de mama o cervical, o tiene hijos menores de 19 años. Algunos solicitantes con hijos que ganan hasta el 255% del nivel de pobreza federal pueden obtener ayuda para pagar la atención médica del estado.
  • Requisitos de ingresos: Las personas mayores pueden calificar con un ingreso de hasta el 100% del FPL ($1.025 al mes para un individuo). Los adultos menores de 65 años pueden calificar con un ingreso de hasta el 138% del FPl ($1.388 al mes para un individuo). Las familias con niños o adultos jóvenes menores de 21 años pueden calificar con un ingreso familiar de hasta el 155% del FPL ($2.098 para una familia de dos). Las familias con mujeres embarazadas o bebés pueden calificar con un ingreso familiar de hasta el 200% del FPL. ($2.775 para una familia de dos). Las personas que sufren cáncer de mama o de cuello uterino pueden calificar con un ingreso familiar de hasta el 255% del FPL ($2.564 para un individuo).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Massachusetts: Puedes hacer la solicitud en línea a través de MAhealthconnector.org.
  • Otros programas notables: MassHealth también tiene programas que proveen servicios de salud y asistencia financiera para familias que ganan hasta el 400% del FPL.

Medicaid de Michigan

  • Resumen de elegibilidad: Michigan ofrece programas de Medicaid para niños de bajos ingresos, adultos menores de 21 años, mujeres embarazadas, personas encargadas de cuidar dependientes como niños y adultos mayores, personas no videntes y discapacitadas. Las familias que ganan menos de un cierto nivel de ingresos también pueden calificar. Ahora bien, Michigan también expandió Medicaid, por lo que los adultos que ganan menos del 138% del FPL pueden obtener asistencia del programa.
  • Requisitos de ingresos: Las familias con niños pueden calificar para Medicaid con ingresos de hasta el 165% del FPL (26.796 dólares al año para una familia de dos). Las familias con bebés o mujeres embarazadas pueden calificar con ingresos de hasta el 200% del FPL ($32.480 para una familia de dos.) También hay un programa de Medicaid para personas menores de 21 años, mujeres embarazadas y bebés afectados por la crisis de agua de Flint. Estas personas pueden calificar con ingresos de hasta el 400% del FPL ($64.080 para una familia de dos). Por otro lado, los adultos pueden calificar para el plan Healthy Michigan con ingresos de hasta el 138% del FPL ($22.411 al año para una familia de dos personas).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Michigan: Puede solicitarlo en línea en www.michigan.gov/mibridges.
  • Otros programas notables: Michigan tiene un programa de atención médica llamado MIChild para niños de bajos ingresos cuyas familias ganan demasiado para calificar para Medicaid. Hay una prima mensual de 10 dólares. El estado también tiene un programa para mujeres embarazadas que no califican para Medicaid llamado Grupo 2.

Medicaid de Minnesota

  • Resumen de elegibilidad: El programa expandido del Medicaid de Minnesota para personas de bajos ingresos se llama Medical Assistance. En este sentido, el estado permite a las personas que ganan más del límite usar un «spenddown», gracias al cual pueden deducir ciertos gastos médicos de sus ingresos. El programa tiene límites de ingresos y, para los padres que usan un «spenddown», las personas mayores y los adultos no videntes o discapacitados, límites de bienes.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos califican para la Medical Assistance con ingresos familiares de hasta el 133% del FPL (21.599 dólares al año para una familia de dos personas). Los jóvenes de 2 a 18 años califican con ingresos familiares de hasta el 275% del FPL ($44.660 para una familia de dos). Las mujeres embarazadas califican con ingresos familiares de hasta el 278% del FPL ($45.147 para una familia de dos). Los bebés menores de 2 años califican con ingresos familiares de hasta el 283% del FPL ($45.959 para una familia de dos). Las personas mayores, no videntes o discapacitadas que no trabajan califican con ingresos familiares de hasta el 100% del FPL ($16.248 para una familia de dos). También hay que cumplir con un requisito de bienes: $3.000 para una persona soltera o $6.000 para una familia de dos, más $200 por cada dependiente. Las personas discapacitadas que trabajan pueden calificar con hasta el 200% del FPL ($32.724 para una familia de dos). También deben cumplir con un requisito de bienes, el cual es de $4.000 para una persona soltera y de $6.000 para una familia de dos.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Minnesota: Puedes solicitarlo en línea a través de MNSure, el mercado de seguros de Minnesota.
  • Otros programas notables: Minnesota tiene un programa de cuidado de la salud para personas que no califican para Medicaid y que ganan hasta el 200% del FPL llamado MinnesotaCare.

Medicaid de Mississippi

  • Resumen de elegibilidad: Mississippi no expandió Medicaid para cubrir a todas las personas cuyos ingresos sean del 133% del FPL. No obstante, los niños, los padres, las mujeres embarazadas, los discapacitados o los ancianos son elegibles.
  • Requisitos de ingresos: Los bebés de hasta 1 año califican para Medicaid con un ingreso familiar de hasta el 194% del FPL (2.626 dólares al mes para una familia de dos). Los niños de 1 a 5 años califican con un ingreso de hasta el 143% del FPL ($1.936 para una familia de dos). Los niños de 6 a 18 años califican con un ingreso de hasta 133% del FPL ($1.800 para una familia de dos.). Los padres o parientes a cargo de niños dependientes califican con un ingreso familiar mensual de hasta $227 para un individuo, más unos $78 por cada miembro adicional. Las mujeres embarazadas califican con ingresos de hasta el 194% del FPL ($2.626 al mes para una familia de dos).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Mississippi: Puedes encontrar un formulario de solicitud en medicaid.ms.gov o puedes solicitarlo a través de HealthCare.gov.
  • Otros programas notables: La mayoría de los beneficiarios del Medicaid en Mississippi reciben atención a través de la Red de Acceso Coordinado de Mississippi. En lugar de pagar por los servicios de salud directamente, el estado contrata a las compañías de seguros para administrar la atención.

Medicaid de Missouri

  • Resumen de elegibilidad: El programa de Medicaid de Missouri se llama MO HealthNet. Ahora bien, el estado no ha expandido el programa para cubrir a todos los adultos cuyos ingresos sean del 133% del FPL. Las personas con discapacidades, ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, y mujeres con cáncer de mama o cervical, pueden obtener cobertura si cumplen con los requisitos de ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Las personas mayores y discapacitadas califican siempre y cuando sus ingresos sean de hasta $855 al mes para un individuo o $1.151 para una pareja. Las personas no videntes califican con ingresos de hasta $1.005 o $1.354 para una pareja. Así mismo, estos grupos no pueden tener más de $2.000 en bienes personales para individuos o $4.000 para parejas. Las mujeres embarazadas y los bebés califican con ingresos familiares de hasta el 196% del FPL ($2.653 al mes para una familia de dos). Las familias con niños pueden calificar con ingresos de hasta $241 al mes para una familia de dos, $301 para una familia de tres, $353 para una familia de cuatro. Los niños pueden calificar por separado con ingresos familiares de hasta el 150% del FPL ($2.030 para una familia de dos.) Los niños en familias con ingresos de hasta el 300% del FPL pueden calificar para la cobertura con primas. Las mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino califican si se someten a pruebas de detección a través del programa «Show Me Healthy Women», que tiene un límite de ingresos del 200% del FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Missouri: Los interesados pueden hacerlo en línea aquí.
  • Otros programas notables: Las mujeres sin seguro pueden calificar para servicios de planificación familiar y anticoncepción si ganan ingresos de hasta el 201% del FPL.

Medicaid de Montana

  • Resumen de elegibilidad: Montana, al igual que otros estados, expandió Medicaid para cubrir a todas las personas que ganan hasta el 138% del FPL. Sin embargo, como parte de la expansión, requiere que la mayoría de los miembros destinen hasta el 5% de sus ingresos trimestrales en copagos. Cada miembro escoge o se le asigna un proveedor de atención primaria bajo el programa Passport to Health.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos pueden calificar con ingresos familiares de hasta el 138% del FPL, o no más de 1.350 dólares al mes para un individuo. Los niños son elegibles con ingresos de hasta el 143% del FPL ($1.909 mensuales para una familia de dos), y las mujeres embarazadas califican con ingresos de hasta el 157% del FPL ($2.096 mensuales para una familia de dos). Las personas no videntes y discapacitadas pueden calificar con bienes de hasta $2.000 para un individuo o $3.000 para una pareja y con ingresos de hasta $733 al mes para un individuo y $1.100 para una pareja. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o de cuello uterino pueden calificar con ingresos de hasta el 250% del FPL. Las personas mayores, no videntes, discapacitadas, las mujeres embarazadas, y los niños con ingresos superiores a estos estándares pueden aplicar un «spend down» sus gastos médicos para reducir sus ingresos. Los participantes en el programa de «spend down» no pueden tener más de $3.000 en activos ni ganar menos de $658 para una familia de tres personas.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Montana: Los interesados pueden hacer su solicitud en línea a través de apply.mt.gov.
  • Otros programas notables: La expansión del Medicaid de Montana también requiere que los beneficiarios participen en alguna forma de capacitación laboral.

Medicaid de Nebraska 

  • Resumen de elegibilidad: Nebraska votó en noviembre de 2018 para expandir su programa de Medicaid a todos los residentes que viven con menos del 133% de la línea de pobreza. En este sentido, el estado proporciona la asistencia del programa a personas mayores y discapacitadas, mujeres embarazadas, niños y padres, dependiendo de sus ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Los padres o parientes de un menor dependiente pueden calificar con un ingreso familiar de hasta el 58% del FPL (11.844 dólares al año para una familia de tres). Las mujeres embarazadas y los recién nacidos califican con un ingreso de hasta 194% del FPL ($39.615 para una familia de tres). Los niños de 1 a 5 años pueden calificar con un ingreso familiar de hasta 145% del FPL ($29.609 para una familia de tres). Los niños de 6 a 18 años califican con un ingreso de hasta 133% del FPL ($28-180 para una familia de tres).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Nebraska: Puedes solicitarla por Internet a través de la página ACCESSNebraska.

Medicaid de Nevada

  • Resumen de elegibilidad: Nevada expandió Medicaid a los hogares con ingresos de hasta el 138% del FPL.
  • Requisitos de ingresos: Los hogares con ingresos de hasta el 138% del nivel de pobreza federal pueden calificar (16.394 dólares anuales para un individuo o 33.534 dólares para una familia de cuatro). Los niños de hasta 6 años y las mujeres embarazadas califican con ingresos de hasta el 160% del FPL ($38.880 para una familia de cuatro).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Nevada: Puedes hacer en línea a través de Access Nevada.
  • Otros programas notables: Nevada proporciona atención médica a los niños con ingresos familiares de hasta el 200% del FPL a través de su programa Check Up.

Medicaid de New Hampshire

  • Resumen de elegibilidad: New Hampshire amplió el programa para cubrir a los residentes cuyos ingresos sean de hasta el 138% del FPL.
  • Requisitos de ingresos: El Programa de Protección de la Salud de New Hampshire cubre a los adultos con ingresos familiares de hasta el 138% del FPL (2.264 dólares al mes para una familia de tres personas). Los participantes sanos reciben ayuda para pagar las primas de los planes privados, mientras que los considerados «médicamente frágiles» reciben los beneficios estándar de Medicaid. Los niños con discapacidades y las mujeres embarazadas califican para Medicaid con ingresos familiares de hasta el 196% del FPL ($3.336 al mes para una familia de tres). New Hampshire también cuenta con un programa ampliado de Medicaid que cubre a los niños con ingresos familiares de hasta el 318% del FPL (5.412 dólares para una familia de tres personas). Los adultos no videntes o discapacitados pueden obtener la asistencia del programa si ganan menos de $5.974 al mes y tienen menos de $40.855 en activos. Las personas con ingresos más altos deben pagar primas.
  • Requisitos de trabajo: Ahora bien, New Hampshire es uno de los estados que impone requisitos de trabajo para el grupo cubierto por la expansión de Medicaid. En este sentido, los adultos de 19 a 64 años deben tener un trabajo o participar en una actividad calificada de “participación comunitaria”, como educación o capacitación laboral, durante al menos 100 horas al mes para conservar los beneficios del programa.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de New Hampshire: Puedes hacerlo en línea a través del portal NH Easy Gateway to Services.

Medicaid de Nueva Jersey

  • Resumen de elegibilidad: Nueva Jersey ofrece CHIP y Medicaid a través de su programa NJ FamilyCare. Además, el estado extendió Medicaid para cubrir a cualquier persona que gane hasta el 138% del FPL.
  • Requisitos de ingresos: Los niños menores de 18 años pueden calificar con ingresos familiares de hasta el 355% del FPL (7.278 dólares al mes para una familia de cuatro). Los adultos pueden calificar con ingresos de hasta el 138% del FPL ($2.829 para una familia de cuatro o $1.387 mensuales para un individuo). Las mujeres embarazadas califican con ingresos de hasta el 205% del FPL ($4.203 mensuales para una familia de cuatro). Las personas mayores, no videntes o discapacitadas pueden calificar para Medicaid con ingresos inferiores al FPL ($1.005 para un individuo o $1.354 para una pareja) y bienes con un valor inferior a $4.000 para un individuo y $6.000 para una pareja.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Nueva Jersey: Puedes hacerlo en línea a través de NJ FamilyCare.

Medicaid de Nuevo México

  • Resumen de elegibilidad: Nuevo México expandió su programa de Medicaid para cubrir a todos los adultos que necesitan de cobertura médica. En este sentido, también ofrecen la asistencia del programa a recién nacidos y jóvenes de hasta 18 años, así como a sus padres y cuidadores. Las mujeres embarazadas también pueden calificar para recibir beneficios completos.
  • Requisitos de ingresos: Tus ingresos deben estar dentro del 138% del FPL. Ahora bien, los requisitos de ingresos también varían según el tamaño del hogar del solicitante, con el ingreso máximo de un hogar de una persona con un límite de 15.800 dólares; un hogar de cuatro personas con 32.319 dólares, y un hogar de ocho personas con 54.384 dólares. Para familias más grandes hay que agregar 5.533 dólares por cada persona adicional.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Nuevo México: El portal en línea de YesNewMexico provee acceso a un número de programas de asistencia pública, incluyendo Medicaid, asistencia de alimentos, asistencia en efectivo, y asistencia de energía. También puedes llenar y enviar por correo una solicitud en papel.
  • Otros programas notables: El Brain Injury Services Fund cuyo propósito es ayudar en la rehabilitación de los residentes del estado que viven han sufrido lesiones cerebrales; El Behavioral Health Services que brinda asistencia para manejar la salud mental, el abuso de sustancias y la diabetes, así como otras condiciones; Servicios de atención médica para nativos americanos.

Medicaid de Nueva York

  • Resumen de elegibilidad: Nueva York expandió Medicaid para cubrir a todos los adultos que necesitan cobertura médica, así como a las mujeres embarazadas, los bebés, los padres, y las personas responsables de cuidar a un adulto o niño dependiente.
  • Requisitos de ingresos: Nueva York ofrece cobertura a cualquiera que tenga un ingreso dentro del 138% del FPL. Eso equivale a un ingreso anual de 16.643 dólares para un hogar de uno, 33.948 dólares para un hogar de cuatro, y 68.559 dólares para una familia de 10. Para familias más grandes hay que agregar 5.769 dólares por cada persona adicional.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Nueva York: Puedes llamar al mercado oficial de planes de salud, New York State of Health, al 1-855-355-5777, o a la línea de ayuda de Medicaid al 1-800-541-2831. También puedes hacer la solicitud en línea a través de NY State of Health website, o con una Organización de Atención Médica Administrada, un agente autorizado, o en un departamento local de servicios sociales.
  • Otros programas notables: Adicionalmente, el Medicaid de Nueva York puede ayudar a cubrir las primas de seguro de las personas que sufren de SIDA; Family Planning Benefit Program para las personas que buscan anticonceptivos, pruebas de detección de ETS y asesoramiento, y que aún no están inscritas en Medicaid; Child Health Plus, un plan de seguro médico para niños.

Medicaid de Carolina del Norte

  • Resumen de elegibilidad: Medicaid en Carolina del Norte está disponible para personas de 65 años o más (que también pueden solicitar Medicare), personas no videntes, discapacitadas, o que necesitan cuidados a largo plazo, bebés y jóvenes menores de 21 años, y padres o cuidadores. No obstante, el estado no ha ampliado el programa para cubrir a todos los adultos necesitados.
  • Requisitos de ingresos: Para las personas mayores, no videntes o discapacitadas, o los cuidadores de alguien con esas características, su ingreso debe estar dentro del 100% del FPL, es decir, $1,005 por mes para un hogar de una persona, $1.354 por mes para una familia de dos. Si estás discapacitado pero trabajas, el umbral del FPL se eleva al 150%. Medicaid para familias con bebés y niños está disponible para ingresos de $2.842 por mes para una familia de dos personas cuando los niños no son mayores de 5 años, llegando hasta $5.037 por mes para una familia de cinco personas. Los límites de ingresos mensuales para familias con dependientes de 19 o 20 años son de 434 dólares (familia de uno), 569 dólares (familia de dos), 667 dólares (familia de tres) y 744 dólares (familia de cuatro). Los límites de ingresos mensuales para las mujeres embarazadas oscilan entre 2.653 y 4.018 dólares.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Carolina del Norte: Puedes solicitarla por Internet, en persona en la oficina de la División de Servicios Sociales de tu condado, o con una solicitud en papel.
  • Otros programas notables: Health Choice, para niños cuyas familias ganan demasiado para calificar para Medicaid, pero no pueden pagar un seguro médico privado.

Medicaid de Dakota del Norte

  • Resumen de elegibilidad: El estado expandió Medicaid para cubrir a todos los adultos de bajos ingresos, y tiene programas separados para los diferentes grupos de beneficiarios de Medicare; trabajadores y niños con discapacidades; mujeres embarazadas, o mujeres con cáncer de mama o cervical; niños que actualmente están en hogares de acogida o en adopción subvencionada; algunos individuos que anteriormente estaban en hogares de acogida, y personas no videntes y discapacitadas.
  • Requisitos de ingresos: El límite anual para un hogar de una persona es de 16.643 dólares, 33.948 dólares para una familia de cuatro, y 57.022 dólares para una familia de ocho, con un adicional de 5.768 dólares por cada persona después de la octava.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Dakota del Norte: La mayoría de las personas pueden hacer la solicitud por Internet, pero aquellos que cumplen con ciertos requisitos y sólo quieren servicios específicos deben imprimir los formularios de solicitud y llevarlos a una oficina local de servicios sociales. También es posible hacer el proceso por correo tradicional.
  • Otros programas notables: Cuidado a largo plazo en el hogar y en la comunidad para personas mayores o con discapacidades físicas que tienen dificultades para vivir de forma independiente; Women’s Way, un programa de detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino.

Medicaid de Ohio 

  • Resumen de elegibilidad: Ohio amplió Medicaid para cubrir a todos los adultos de bajos ingresos, con programas separados para mujeres embarazadas, bebés, niños, adultos mayores, y personas con discapacidades.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos de 19 a 64 años deben ganar un ingreso mensual de hasta 133% del FPL, o sea 1.337 dólares mensuales, que aumenta a 2.727 dólares mensuales para una familia de cuatro personas. Las mujeres embarazadas son elegibles para la cobertura si ganan hasta el 200% del FPL, o $2.010 por mes.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Ohio: Puedes solicitarla en línea o en persona en la agencia local de tu condado.
  • Otros programas notables: Los programas de Asistencia Médica de Emergencia para Extranjeros y Asistencia Médica para Refugiados proporcionan cierta cobertura a los residentes no ciudadanos.

Medicaid de Oklahoma 

  • Resumen de elegibilidad: SoonerCare está disponible principalmente para niños, mujeres embarazadas, padres/cuidadores, residentes ancianos y discapacitados. El estado no amplió Medicaid para cubrir a todos los adultos necesitados.
  • Requisitos de ingresos: A partir de abril de 2017, los hogares con niños pueden ganar un ingreso de hasta 210% del FPL para calificar para SoonerCare. Eso significa que los hogares de cuatro personas con niños pueden ganar hasta $4.305 por mes, o $51.660 por año. Los hogares con mujeres embarazadas pueden ganar hasta 133% del FPL ($32.724 por año para una familia de cuatro). Las personas responsables de dependientes pueden ganar hasta el 46% del FPL, es decir, 11.316 dólares para una familia de cuatro.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Oklahoma: Puede hacer la solicitud en línea o con un formulario en papel. También puedes hacerlo en persona. Para ello, debes programar una cita con un consejero en HealthCare.gov o llamando al 1-800-318-2596.
  • Otros programas notables: El programa «Oklahoma Cares», que fue creado con el propósito expreso de tratar a las mujeres con cáncer de mama y de cuello uterino.

Medicaid de Oregón

  • Resumen de elegibilidad: El estado amplió el Plan de Salud de Oregon (OHP) para cubrir a todos los adultos de bajos ingresos. También hay programas para niños, mujeres embarazadas, y personas mayores o discapacitadas.
  • Requisitos de ingresos: El OHP está disponible para adultos cuyos ingresos estén dentro del 138% del FPL, es decir, 16.100 dólares anuales para un hogar de una persona y 32.900 dólares anuales para una familia de cuatro.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Oregón: Puedes hacerlo por Internet, con una solicitud en papel, o llamando al servicio de atención al cliente del OHP al 1-800-699-9075 para que te envíen un formulario por correo. 
  • Otros programas notables: Los residentes del estado disfrutan de un sólido programa de salud pública, así como de servicios de salud mental e inmunización. La Autoridad de Salud de Oregón también ha implementado un programa de recuperación y prevención para los que abusan de las drogas y el alcohol, así como servicios de asesoramiento para las personas que sufren de adicción al juego.

Medicaid de Pennsylvania 

  • Resumen de elegibilidad: Pensilvania expandió Medicaid para que su programa Medical Assistance (MA) cubra a los adultos de bajos ingresos de 19 a 64 años, a los adultos de 65 años o más de cualquier ingreso, a los adultos no videntes y discapacitados, y a las familias con hijos menores de 21 años.
  • Requisitos de ingresos: Para los adultos de la expansión (de 19 a 64 años), el límite de ingresos es de 133% del FPL, o unos 1.337 dólares al mes para un individuo y 1.800 dólares para una familia de dos personas. Para las mujeres embarazadas y los bebés menores de un año, los límites de ingresos familiares deben estar dentro del 215% del FPL, es decir, 2.161 dólares mensuales para un individuo y 4.408 dólares para una familia de cuatro personas. Para los niños de 1 a 5 años, su familia debe tener un ingreso del 157% del FPL, o $3.219 para una familia de cuatro personas.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Pennsylvania: Puedes hacer tu solicitud en línea a través de COMPASS, el portal de Pennsylvania a su sistema Medical Assistance.
  • Otros programas notables: Servicios de abuso de sustancias, detección de cáncer de mama y cervical, servicios dentales, y servicios de planificación familiar.

Medicaid de Rhode Island 

  • Resumen de elegibilidad: Medicaid en Rhode Island tiene dos componentes diferentes. RIte Care es el programa de atención administrada por el estado y que está disponible para padres, niños y mujeres embarazadas. El segundo componente es la expansión de Medicaid, que abre la cobertura de atención médica a cualquier residente de Rhode Island (incluidos los inmigrantes documentados) entre las edades de 19 y 64 años que cumplan con los requisitos de ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Entre los participantes de RIte Care, los padres con hijos menores de 18 años deben ganar hasta el 133% del FPL y las mujeres embarazadas un 253%. Los adultos que califiquen bajo la expansión de Medicaid no deben ganar más de 133% del FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Rhode Island: Puedes solicitarlo en línea en el portal de programas de servicios humanos de Rhode Island. También puedes solicitarlo por correo, en persona, o por teléfono.
  • Otros programas notables: Programa de apoyo al VIH/SIDA Ryan White, que ofrece atención médica, servicios de vivienda, asistencia para compartir costos y terapia de nutrición a las personas que padecen la enfermedad.

Medicaid de Carolina del Sur

  • Resumen de elegibilidad: El programa estatal de Medicaid, llamado Healthy Connections, está disponible para las personas mayores, no videntes o discapacitadas; las personas que reciben tratamiento por cáncer de mama y cervical; los niños discapacitados; las personas que buscan servicios relacionados con la planificación familiar, las mujeres embarazadas y los beneficiarios de Medicare que tienen dificultades para pagar sus primas. No obstante, el estado no amplió el Medicaid para cubrir a todos los adultos necesitados.
  • Requisitos de ingresos: Para las personas que caen en la categoría de servicios de planificación familiar, el umbral de ingresos es del 194% del FPL. Las personas mayores, no videntes y discapacitadas, así como los beneficiarios de Medicare calificados que necesiten ayuda con sus primas, deben tener ingresos o recursos de sólo el 100% del FPL. Ciertos beneficiarios del Medicare, que necesitan ayuda para pagar sus primas y que ganan o tienen recursos de hasta el 120% del FPL, pueden calificar para un programa que brinda asistencia para costear las primas de Medicare pero sin recibir ningún otro beneficio adicional.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Carolina del Sur: Puedes hacerlo en línea o rellenando este formulario y enviándolo por correo a la dirección de la última página.
  • Otros programas notables: BabyNet, que ofrece apoyo a los niños menores de 3 años que tienen retrasos en el desarrollo; Servicios de Trastornos del Espectro Autista, para proporcionar tratamiento a las personas con TEA; el South Carolina Birth Outcomes Initiative.

Medicaid de South Dakota 

  • Resumen de elegibilidad: Dakota del Sur tiene programas de Medicaid para familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, ciertos recién nacidos, residentes discapacitados, ancianos, residentes que sufren de insuficiencia renal crónica, jóvenes que estuvieron en hogares de acogida y refugiados (hasta ocho meses desde el mes de ingreso). Sin embargo, el estado no amplió el programa.
  • Requisitos de ingresos: Los padres/cuidadores son elegibles si ganan hasta 613 dólares (para un hogar de uno) y 1.421 dólares (para un hogar de ocho) al mes. Las mujeres embarazadas son elegibles para la cobertura completa si ganan entre 408 dólares (para un hogar de uno) y 967 dólares (para un hogar de ocho) al mes. Son elegibles para una cobertura limitada si ganan hasta $1.387 (para un hogar de uno) y $4.753 (para un hogar de ocho) al mes. Las personas no videntes y los ancianos que viven en sus hogares pero necesitan la asistencia de centro de cuidados son elegibles si tienen recursos inferiores a 2.000 dólares y un ingreso mensual inferior al 300% del monto del beneficio estándar de la Seguridad de Ingreso Suplementario de 2.205 dólares. Las personas de 65 años o más que viven en centros de asistencia o casas de reposo son elegibles cuando tienen recursos inferiores a 2.000 dólares y un ingreso mensual inferior al 300% del monto del beneficio estándar de la SSI de 2.199 dólares. Los que sufren de insuficiencia renal crónica deben tener un ingreso familiar de menos del 150% del umbral de pobreza federal y límites de recursos de 4.000 dólares (para un individuo) o 6.000 dólares (para una pareja).
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Dakota del Sur: Los residentes pueden solicitarlo en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales de Dakota del Sur (DSS), con una solicitud en papel disponible en el sitio del DSS, el cual puedes enviar por correo, fax, o dejarlo en una oficina local del DSS. Los residentes también pueden llamar al 1-800-305-3064 o a su oficina local del DSS para que les envíen una solicitud  a sus casas.
  • Otros programas notables: South Dakota Medicaid for Workers with Disabilities (MAWD); The Former Foster Care Medical Program; The Refugee South Dakota Medicaid (RMA).

Medicaid de Tennessee

  • Resumen de elegibilidad: Tennessee tiene programas de Medicaid para mujeres embarazadas, niños, padres/cuidadores y residentes discapacitados, ancianos o no asegurables. Sin embargo, no amplió el Medicaid para cubrir a todos los adultos de bajos ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Las mujeres embarazadas deben ganar hasta un 195% del FPL y un ingreso anual de hasta 31.668 dólares (familia de dos) y 47.970 dólares (familia de cuatro). Los padres/parientes cuidadores de jóvenes menores de edad deben tener un límite de ingresos mensuales de $1.026 (familia de uno) a $2.091 (familia de cuatro). Los residentes mayores, no videntes y/o discapacitados en una familia unipersonal deben tener ingresos mensuales de $750 y un límite de recursos de $2.000; aquellos en un hogar de dos deben tener un ingreso mensual de $1.125 y un límite de recursos de $3.000.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Tennessee: Los residentes pueden solicitar TennCare llamando al 1-800-318-2596. Pero si prefieres hacer la solicitud por correo, puedes descargar el formulario el sitio web Division of TennCare.
  • Otros programas notables: TennCare Standard; TN Breast and Cervical Screening Program.

Medicaid de Texas

  • Resumen de elegibilidad: Texas ofrece opciones de Medicaid para residentes embarazadas, padres/cuidadores, jóvenes en hogares de acogida, personas no videntes, discapacitadas o mayores de 65 años. No obstante, Texas es parte del grupo de estados que no amplió el programa para cubrir a los adultos de bajos ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Las mujeres embarazadas deben tener un ingreso mensual de entre $1.990 (para una familia de uno) y $4.749 (para una familia de cinco), siendo necesario agregar $690 por cada persona adicional. El ingreso mensual de un padre/cuidador debe ser inferior a 103 dólares (para una familia de uno) y 310 dólares (para una familia de cinco). Si hay dos padres o parientes a cargo del cuidado, el límite de ingreso mensual es entre $161 (para una familia de dos) y $332 (para una familia de cinco). En cualquiera de los dos casos, para familias más grandes es necesario añadir 52 dólares por cada persona adicional. Por otro lado, el Medicaid para los jóvenes de 18 a 25 años de edad que estuvieron en hogares de acogida al cumplir los 18 años deben tener un ingreso mensual de hasta $4.151 (para una familia unipersonal) y $9.906 (para una familia de cinco), y en el caso de familias más grandes hay que agregar $1.439 por cada persona adicional.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Texas: Los residentes de Texas pueden hacer su solicitud por Internet en la página web de YourTexasBenefits. También pueden imprimir una solicitud (disponible en ese sitio) y enviarla por correo a las oficinas de la HHSC o por fax al 1-877-447-2839. Si no tienes acceso a una impresora, puedes llamar al 1-877-541-7905 y pedir que te envíen una copia impresa por correo.
  • Otros programas notables: Las mujeres, de 18 a 64 años, que son residentes de Texas pueden ser elegibles para la cobertura de Medicaid para recibir tratamientos de cáncer de seno y de cuello uterino.

Alternativas a Medicaid en Texas

Texas cuenta con varios proveedores de seguros médicos. Pero si tienes bajos recursos, una buena alternativa a Medicaid, si vives en Houston, es aplicar para la tarjeta dorada de Houston que es emitida por Harris Health. El programa de asistencia financiera de Harris Health (conocido popularmente como Tarjeta Dorada Houston) es un plan que ofrece atención médica de calidad a un bajo costo. Si bien el programa no es 100 % gratuito, es uno de los mejores del país porque brinda acceso a hospitales y centros de salud reconocidos, como el Lyndon B. Johnson General Hospital y el Ben Taub General Hospital de Houston.

Medicaid de Utah

  • Resumen de elegibilidad: La asistencia del programa está disponible para mujeres embarazadas, padres/cuidadores, residentes no videntes, ancianos o discapacitados, niños, mujeres con cáncer de mama o cervical, y refugiados. Utah votó en noviembre de 2018 para expandir Medicaid a todos los residentes que viven por debajo del 133% de la línea de pobreza, aunque los detalles sobre el despliegue del programa aún no están disponibles. Anteriormente, el estado había ampliado el programa para ofrecer cobertura a los adultos solteros que ganan hasta el 5% del FPL si no tienen hogar, están involucrados en el sistema judicial (libertad condicional o tratamiento ordenado por el tribunal por abuso de sustancias o problemas de salud mental) o necesitan tratamiento para el abuso de sustancias o problemas de salud mental.
  • Requisitos de ingresos: Los residentes de Utah fuera de ese grupo de expansión deben calificar cada mes para la cobertura continúa cumpliendo con un estándar de ingresos mensuales entre el 55% y el 133% del FPL, dependiendo de la categoría. Los padres con hijos dependientes pueden ganar hasta el 60% del FPL. Por otro lado, el programa de Incentivo Laboral de Medicaid (MWI) está dirigido para los residentes de Utah que cumplen con los criterios de la Seguridad Social en cuanto a discapacidad y también tienen ingresos (límite del 250% del FPL). Si el ingreso neto del hogar no es más del 100% del FPL, no se cobra la prima, pero si es más del 100% y menos del 250%, sí se cobra.
  • Requisitos adicionales: Para que un residente de Utah sea elegible para el Parent/Caretaker Relative Medicaid, el menor de edad del que se está a cargo no debe contar con manutención de sus padres debido a muerte, ausencia, incapacidad o subempleo. Para calificar como privación debido al subempleo, el asalariado primario debe estar desempleado o trabajar menos de 100 horas por mes.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Utah: Puedes hacer la solicitud en línea, para lo cual debes visitar el sitio web del Departamento de Servicios Laborales de Utah (DWS). También puedes descargar la solicitud y enviarla por correo o por fax (1-801-526-9505). Así mismo, puedes escribir tu código postal en esta página del DWS y buscar la oficina más cercana a ti.
  • Otros programas notables: Baby Your Baby; Programa de Gastos; Medicaid de Emergencia; Foster Care Independent Living.

Medicaid de Vermont

  • Resumen de elegibilidad: Vermont expandió su programa de Medicaid, por lo que los residentes califican si ganan hasta el 138% del FPL. Hay programas especiales para mujeres embarazadas, padres/cuidadores y residentes no videntes, discapacitados y ancianos.
  • Requisitos de ingresos: El Medicaid para niños y adultos (MCA) está disponible para personas entre 19 y 65 años y para aquellos con un hijo dependiente menor de 18 años (o 18 años y un estudiante de secundaria a tiempo completo que se gradúe antes de cumplir 19 años) con un ingreso familiar igual o menor al 133% del FPL. Por otro lado, el programa Dr. Dynasaur cubre a las mujeres embarazadas que tienen un ingreso inferior al 208% FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Vermont: Puedes solicitar el Medicaid para niños y adultos llenando una solicitud en línea en el sitio de Vermont Health Connect o llamando a Vermont Health Connect al 1-855-899-9600.
  • Otros programas notables: El Dr. Dynasaur también está disponible para los niños.

Medicaid de Virginia

  • Resumen de elegibilidad: A partir del 1 de noviembre de 2018, los virginianos elegibles para el Medicaid a través de la iniciativa de expansión del estado podían solicitar la cobertura. Para calificar para este beneficio, debes ser mayor de 64 años; estar embarazada o tener un hijo menor de 18 años; ser una persona no vidente o discapacitada; tener un hijo, padre o cónyuge en tu hogar que es no vidente o discapacitado.
  • Requisitos de ingresos: Las personas solteras son elegibles si ganan $16.754 o menos al año; los hogares de dos personas, los padres (familias de tres) y los estadounidenses discapacitados son elegibles si ganan hasta $22.715, $28.677 o $16.754, respectivamente, al año. El programa actualmente cubre a las mujeres embarazadas que tienen ingresos de hasta el 143% del FPL. Las madres que ganan hasta el 200% del FPL pueden obtener cobertura para ellas y sus hijos a través del plan FAMIS del estado.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Virginia: Puedes hacer tu solicitud a través de Cover Virginia o llamando al 1-855-242-8282.

Medicaid de Washington 

  • Resumen de elegibilidad: Washington se jacta de tener uno de los programas de Medicaid más amplios del país. De hecho, su programa cubre tanto a adultos con necesidades, tengan o no dependientes, así como a niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados.
  • Requisitos de ingresos: Para ser elegibles, las personas de 19 a 64 años deben ganar 16.640 dólares o menos si viven solas, o menos de 22.416 dólares en un hogar de dos personas. Las mujeres embarazadas que viven solas están sujetas a las mismas restricciones de ingresos que todos los adultos, o menos de 32.160 dólares en un hogar de dos personas o 40.428 dólares en un hogar de tres personas. Los jóvenes de hasta 19 años están cubiertos de forma gratuita en hogares que ganan menos de $25.932 (siempre y cuando haya una sola fuente de ingresos), o $34.920 en un hogar de dos personas. Las personas mayores y discapacitadas pueden calificar para Medicaid así como para asistencia en el pago de primas y gastos médicos si ganan $9.000 o menos en un hogar de una persona o $13.500 en un hogar de dos personas.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Washington: Puedes hacer la solicitud en línea a través de Washington Healthplanfinder o llamando al 1-855-923-4633.
  • Otros programas notables: Foster Care: Los jóvenes puestos en hogares de acogida con licencia son elegibles para recibir Medicaid hasta los 21 años, y los que estaban en hogares de acogida y recibían la asistencia del programa a los 18 años son elegibles para seguir cubiertos hasta los 26.

Medicaid de West Virginia 

  • Resumen de elegibilidad: Virginia Occidental amplió el Medicaid bajo el Obamacare. Por lo tanto, son elegibles para recibir la asistencia del programa los jóvenes de 19 años o menos, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, adultos con dependientes así como aquellos sin dependientes. Y al igual que en todos los casos, las personas que reciben los beneficios deben cumplir con las limitaciones de ingresos.
  • Requisitos de ingresos: Los adultos  en familias unipersonales deben ganar 16.632 dólares o menos, 22.416 dólares en un hogar de dos personas, y 28.176 dólares en un hogar de tres. Las mujeres embarazadas y/o los niños de hasta 1 año de edad son elegibles con ingresos inferiores a 19.656 dólares para un hogar de una persona, 26.484 dólares para un hogar de dos personas, y 33.288 dólares para un hogar de tres personas.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de West Virginia: Puedes hacerlo a través de la página web de inROADS de West Virginia. También puedes llamar a un centro de llamadas federales de Medicaid al 1-800-318- 2596, o concertar una cita para visitar una oficina del DHHR en persona, para lo cual debes llamar al 1-877-716-1212.
  • Otros programas notables: Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o de cuello uterino menores de 65 años que no tengan seguro médico pueden calificar para Medicaid siempre y cuando cumplan ciertos requisitos no financieros. Medicaid también puede ayudar a algunos beneficiarios de Medicare a cubrir el costo de los copagos y las primas deducibles de la Parte A o B de Medicare.

Medicaid de Wisconsin

  • Resumen de elegibilidad: Aunque Wisconsin no amplió el Medicaid bajo el Obamacare, el estado cubre a todas las personas que están por debajo de la línea de pobreza federal bajo el programa BadgerCare.
  • Requisitos de ingresos: Familia individual: $1.005 por mes; Familia de dos personas: $1.353; Familia de tres personas: $1.701.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Wisconsin: Puedes hacer la solicitud en línea a través del sitio Wisconsin’s Access.
  • Otros programas notables: Wisconsin también tiene programas separados dedicados a cubrir a los niños en hogares de acogida (Care4Kids) y a los ancianos y discapacitados (FamilyCare).

Medicaid de Wyoming

  • Resumen de elegibilidad: Los residentes son elegibles si son padres/cuidadores, niños, embarazadas, ancianos, discapacitados, o elegibles bajo el Programa de Detección Temprana de Cáncer de Seno y Cuello Uterino. Ahora bien, el estado no expandió el programa para cubrir a todos los adultos necesitados.
  • Requisitos de ingresos: Los padres/cuidadores son elegibles si ganan hasta $529 (familia unipersonal) o $1.972 (familia de 10 personas) al mes. Las mujeres embarazadas son elegibles si ganan hasta el 154% del FPL, que oscila entre $1.548 y $6.376 al mes, dependiendo del tamaño del hogar. Los jóvenes de 6 a 18 años de edad son elegibles si su hogar gana hasta el 133% del FPL. Sin embargo, los niños también pueden obtener cobertura del CHIP con ingresos familiares de hasta el 200%. En cuanto a las mujeres elegibles para el programa de detección de cáncer de mama y de cuello uterino, tienen un requisito de ingresos de hasta el 250% del FPL.
  • Cómo solicitar la asistencia del Medicaid de Wyoming: Puedes solicitarlo en línea en el sitio web del Departamento de Salud del estado.
  • Otros programas notables: Programa de ahorros de Medicare; Pregnant by Choice, que proporciona servicios de planificación familiar a las mujeres con ingresos de hasta el 159% del FPL; Hogar de ancianos/asistencia para personas mayores.

¿Qué puedo hacer si no soy elegible para el Medicaid?

Sigue leyendo:
Si no calificas para Medicaid, posiblemente puedas obtener atención médica subsidiada a través de las opciones del Obamacare durante un período de inscripción especial o de inscripción abierta. Los estadounidenses que ganan entre el 100% y el 400% del FPL califican para un crédito fiscal por primas que puede reducir significativamente el costo de un plan.

La inscripción abierta federal para los planes de salud de 2019 terminó el 15 de diciembre de 2018, aunque en el caso de algunos estados los lapsos están abiertos por más tiempo, mientras que Nevada vende seguros de salud durante todo el año. Healthcare.gov, la plataforma del gobierno federal donde puedes acceder a estos servicios, normalmente abre del 1 de noviembre al 15 de diciembre de cada año.

Si no puedes encontrar atención médica asequible durante la inscripción abierta, tienes algunas opciones de respaldos. Estas incluyen:

  1. Seguro de salud a corto plazo: Diseñados originalmente para prevenir las lagunas en el seguro de salud a corto plazo, estos planes son más baratos, pero mucho menos completos que la cobertura tradicional. Por ejemplo, no cubren los diez beneficios esenciales del Obamacare o las condiciones preexistentes. Por otro lado, y tras los cambios realizados por la administración Trump, los planes de salud a corto plazo pueden durar desde tres meses hasta potencialmente tres años.
  2. Planes de beneficios limitados: Estos planes cubren una porción muy pequeña de los costos asociados con ciertos «eventos médicos», como una visita al médico o un viaje en ambulancia. Tanto el número de eventos como las cantidades en dólares cubiertas tienen un límite.
  3. Tarjetas de descuento para recetas: Si bien estas tarjetas no te ayudarán a pagar la atención hospitalaria o ambulatoria, sí te ayudan a obtener medicamentos con descuentos.
  4. COBRA: La Ley de Reconciliación Presupuestaria Consolidada (COBRA, por sus siglas en inglés) te permite mantener el beneficio de seguro médico de un futuro ex-empleador hasta 36 meses, aunque se espera que pagues el costo total de la póliza.

Medicaid vs. Medicare

Es necesario recordar que hay un programa de seguro federal para los estadounidenses de 65 años o más: Medicare. Este programa también asegura a jóvenes con discapacidades o enfermedades específicas.

Sin embargo, Medicare no es gratuito, y se espera que los beneficiarios paguen las primas, los deducibles y los copagos/coseguros. Aún así, muchos estados ofrecen asistencia a los estadounidenses necesitados y de bajos ingresos que califican para cubrir los costos de Medicare a través de sus programas de Medicaid.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!