Cómo aplicar para Medicaid para niños: Guía paso a paso

Cómo aplicar para Medicaid para niños
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Vivir en USA sin cobertura médica puede convertirse en un dolor de cabeza, en especial si no tienes cómo pagar el bill del hospital. Por fortuna, hay opciones, como solicitar la cobertura de Medicaid para tus hijos, que serán elegibles si cumplen con estos requisitos:

  • Tener 18 años o menos
  • Ser americanos o residentes legales
  • Residir en el estado en el que se efectúa la aplicación
  • Cumplir con el límite de ingresos para Medicaid (puedes calcularlo aquí)

Si tu familia gana más de la cuenta, no te desanimes: es posible que tus hijos puedan calificar para CHIP. Pero si todo está en orden y crees que son elegibles, podrás aplicar para el Medicaid para niños en teléfono o en persona. ¡Aquí te decimos cómo!

Noticias Relacionadas

Aplicar para Medicaid para niños en línea

La aplicación para Medicaid cuenta con dos métodos sencillos a través de Internet. Cualquiera que elijas te dará las mismas probabilidades de aplicar para el programa.

Mercado de Seguros Médicos

Entra en Cuidado de Salud para aplicar para Medicaid en español. Allí podrás crear una cuenta o iniciar sesión si ya tienes un perfil en la plataforma.

Cómo solicitar medicaid para recién nacido
Extraído de www.cuidadodesalud.gov

 

Si no tienes una cuenta, puedes abrir una eligiendo el estado en el que vives. Luego, configura la información de inicio de sesión, selecciona las preguntas de seguridad y acepta tanto la Política de Privacidad como los Términos y Condiciones.

Aplicación para Medicaid
Extraído de www.cuidadodesalud.gov

Completa la aplicación para Medicaid en español siguiendo las instrucciones del sistema. Necesitarás ingresar varios datos, como la identificación y el tamaño del núcleo familiar, pruebas de ciudadanía o residencia, monto de ingresos anuales, etc.

Agencia de Medicaid de tu estado

Puedes aplicar de manera directa al Medicaid de tu localidad. Escoge el estado en el que vives y presiona en “Ir”: https://www.cuidadodesalud.gov/es/medicaid-chip/.

Aplicar para medicaid en español
Extraído de www.cuidadodesalud.gov

El sistema te dará el enlace directo para que ingreses al Medicaid de tu estado. Por ejemplo, si eliges Florida, te brindará la dirección web para comunicarse con la agencia de Medicaid de esa zona.

Agencia de Medicaid online
Extraído de www.cuidadodesalud.gov

Aplicar para Medicaid para niños por teléfono

Puedes realizar la aplicación de Medicaid a través del número de Health Care (800-318-2596) o CuidadoDeSalud en español (800-318-2596), disponible 24/7. También tienes la opción de llamar al número de Medicaid de tu estado. Puedes verlo aquí.

Si quieres conseguir más información sobre el seguro médico para niños, llama a InsureKidsNow (877-543-7669) o entra en la web oficial.

¿Cómo solicitar Medicaid para un recién nacido?

El proceso de solicitud es el mismo, a menos que la madre ya sea beneficiaria de Medicaid o CHIP. En ese caso, su bebé podría calificar automáticamente. Lo que varía en sí es el plazo de inscripción, que dependerá de la cobertura de salud de la progenitora.

Sin seguro médico

  • Tener un bebé califica a la persona para aplicar para el Período Especial de Inscripción. Este lapso otorga 60 días antes o después del nacimiento del niño para inscribirlo en el plan.
  • Es importante hacer la petición en el plazo de 60 días para que el programa brinde el soporte a los padres y al hijo sin ningún inconveniente.
  • También es posible conseguir acceso a beneficios preventivos, como controles y exámenes médicos para el bebé y la madre.

Si eres parte de un programa del Mercado de Seguros Médicos

  • Puedes conservar el programa y sumar al bebé a la cobertura.
  • Es posible crear un grupo de inscripción para el bebé para incorporarlo a cualquier plan por el resto del año. Tener un bebé califica a la madre para el Período Especial de Inscripción.
  • Hay que actualizar la solicitud de inscripción 60 días después del parto porque la cobertura y los ahorros del plan podrían cambiar.

Si tienes cobertura de Medicaid o CHIP

  • Si eres elegible en el período del embarazo, el seguro te cubrirá 60 días después del parto.
  • Pasados los 60 días, es probable que la persona ya no califique. La agencia estatal de Medicaid o CHIP informará si la cobertura terminó. Para evitar la interrupción del plan, puedes inscribirte en un programa del Mercado de Salud.
  • Si cuentas con Medicaid para mujeres embarazadas, el bebé formará parte de la cobertura automáticamente y seguirás siendo elegible durante un año como mínimo.

¿Cómo saber si mi hijo tiene Medicaid?

Puedes realizar la consulta por Internet, por teléfono o en persona. Los medios de contacto cambian en cada estado, pero es posible acceder a toda la información en www.cuidadodesalud.gov/login.

¿Cómo activar el Medicaid de mi bebé?

Si ya estás inscrita en Medicaid, tu bebé quedará asegurado automáticamente. Si no, puedes usar el Período Especial de Inscripción para activar el Medicaid de tu bebé. Este período comienza 60 días antes del parto.

¿Medicaid es lo mismo que CHIP para niños?

No. Medicaid es un programa de salud federal para personas de bajos ingresos. Es apto para niños, mujeres embarazadas, adultos, etc. El CHIP infantil es solo para niños (aunque también hay otras modalidades, como el CHIP para embarazadas). Se trata de un plan estatal que ofrece atención médica de calidad para niños sin seguro de salud que vivan en casas con ingresos demasiado elevados como para calificar para Medicaid.

¿Cómo aplicar para CHIP en Estados Unidos?

La opción más simple es llamar al número de contacto 800-318-2596, disponible 24/7. También puedes completar tu solicitud para Medicaid o CHIP a través del Mercado de Salud.

¿Cómo agrego a mi hijo a Medi-Cal para niños?

Debes llenar el Formulario de registro de bebés y enviarlo al MCAP en los primeros 30 días después del parto. Remite la planilla por fax al siguiente número: 888-889-9238. También puedes enviarlo a la dirección que aparece en el archivo.

¿Cómo aplicar para Medicaid para niños en Texas?

Primero, asegúrate de que tu hijo es elegible (americano o residente legal con 18 años de edad o menos). Luego, verifica que tu familia cumple con el límite de ingresos ($3,325 para una familia de cuatro personas). Si todo está en orden:

  • Reúne los SSN y las fechas de nacimiento de toda la familia
  • Calcula el valor de tus inmuebles, ingresos anuales y costo de vida.
  • Entra en yourtexasbenefits.com, haz clic en “Solicite nuevos beneficios” y aplica.

¿Cómo aplicar para Medicaid para niños en la Florida?

La manera más fácil de aplicar para el Medicaid para niños en la Florida es en línea, creando una cuenta en ACCESS Florida. También puedes solicitar la cobertura en persona acercándote a la agencia del Departamento de Niños y Familias (DFC) más cercana.

¿Cómo activo Medicaid para mi recién nacido en Texas?

No tienes que hacer nada para activar el Medicaid para recién nacidos. Basta con que tu bebé sea declarado elegible (o que califique automáticamente) y esperar a que entre en vigencia el período de cobertura. Puedes ver si ya el Medicaid para tu bebé está activo en:

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.benefits.gov/news/article/417
  2. https://www.healthcare.gov/medicaid-chip/
  3. https://www.healthcare.gov/medicaid-chip/childrens-health-insurance-program/
  4. https://www.hhs.texas.gov/es/servicios/salud/medicaid-chip/medicaid-chip-programs-services/programs-children-families/chip-medicaid-para-ninos
  5. www.cuidadodesalud.gov

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.