Cómo aplicar para Medicaid en Houston

Si necesitas aplicar para la asistencia de Medicaid en Houston, estás de suerte, porque tienes muchas opciones. Completar una solicitud de Medicaid (que normalmente es de 10 páginas) puede ser intimidante, aunque no tiene que serlo, ya que hay muchas agencias en la ciudad que pueden ayudarte en cada paso del camino.

Te mostraremos paso a paso cómo puedes hacer para solicitar Medicaid en Houston, pero primero, empecemos explicando algunas cuestiones básicas sobre Medicaid.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para Medicaid para niños

Requisitos para aplicar a Medicaid en Houston

En términos prácticos, calificar para el Medicaid en Houston es más una cuestión de “fórmula” que marcar una serie de casillas. En este orden de ideas, es necesario cumplir, o mejor dicho tener, un cierto nivel de ingresos, el cual es determinado según el número de personas en tu hogar y el tipo de cobertura Medicaid que solicitas. Por ejemplo, y de acuerdo a la información de hemos extraído de la página web del Health and Human Services Commission de Texas:
  • Si tu ingreso mensual es de $1.784 o menos, o tu ingreso anual es de $21.404 o menos, puedes calificar para el Medicaid para Niños.
  • Si tu ingreso mensual es de $2.663 o menos, o el anual es de $31.951 o menos, puedes calificar para el Children’s Health Insurance Program (CHIP).

Sin embargo, estas cifras sólo aplican a una familia de dos personas. En el caso del Medicaid Infantil, el límite aumenta a $4.558 para una familia de ocho. Incluso, estos no son límites absolutos, ya que hay circunstancias en las que podrían ser más altos.

Ahora bien, también hay grupos de elegibilidad:

  • Mujeres embarazadas;
  • Personas que reciben el Supplemental Security Income (SSI);
  • Cualquier persona que actualmente recibe asistencia de adopción;
  • Hogares de bajos ingresos en los que hay niños menores de 19 años.
Cómo aplicar para Medicaid en Houston

¿Cómo se aplica al Medicaid en Houston?

Puedes solicitar la asistencia del programa haciendo clic aquí. Tendrás que suministrar la siguiente información para cada miembro de tu familia:

  • Número de seguro social y fecha de nacimiento
  • Ciudadanía o estatus migratorio
  • Ingresos
  • Valor de bienes y propiedades
  • Los costos que pagan por facturas

También puedes aplicar llamando al 211. Alternativamente, puedes marcar al 1-877-541-7905 de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?

¿Qué cubre Medicaid en Houston y en Texas?

El Medicaid de Texas pone énfasis en el cuidado preventivo, la continuidad de la atención especializada, y los servicios de alta calidad. Hay cuatro tipos diferentes de cobertura de Medicaid que cubren la mayoría de tus necesidades de atención médica: 

  • STAR: Para la mayoría de las personas elegibles
  • STAR+PLUS: Para las personas mayores de 65 años y/o discapacitadas
  • STAR Kids: Para niños de bajos ingresos y/o discapacitados
  • STAR Health: Para niños adoptivos de bajos ingresos y/o discapacitados

Star

Si recibes la cobertura de STAR, deberás elegir un plan médico de una lista aprobada (que recibirás por correo después de presentar la solicitud) y un médico de cabecera. 

Cada plan tiene un grupo de especialistas y hospitales a los que puedes acudir; sin embargo, STAR está disponible no solo en Houston, sino también en todo el estado. Así mismo, con STAR no hay límite en días de hospitalización o recetas, y también imparten clases de educación sanitaria.

Puedes inscribirte en STAR si tienes Medicaid y estás embarazada, si tú y tu(s) hijo(s) conforman una familia de bajos ingresos, o si recibes asistencia en efectivo. Si tienes un bebé recién nacido en casa, debes inscribirlo en STAR.

Star + Plus

STAR + Plus es el programa de Medicaid para las personas mayores de 65 años o discapacitadas, lo que significa que los que reciben la asistencia de este programa probablemente tienen tanto Medicare como Medicaid. 

Además de otros beneficios de Medicaid, STAR+PLUS agrega cobertura de salud en el hogar, así como asistencia para hacer cualquier cambio necesario al hogar con el objetivo de facilitarle a los beneficiarios las tareas del día a día. Asimismo, el programa brinda atención a corto plazo cuando un cuidador no puede estar presente.

Para ser elegible para STAR+PLUS, debes:

  • Tener 21 años o más y ser elegible para Medicaid; o
  • Tener 21 años o más y recibir asistencia de un programa de exclusión de la seguridad social; o
  • Tener 21 años o más y vivir en un hogar de ancianos; o
  • Estar en el programa Medicaid Breast and Cervical Cancer.

Star Health

El lema de STAR Health es «Abrazar a todos los niños», y está disponible en todo el estado para aquellos niños que se encuentren en orfanatos. Los beneficiarios del STAR Health tienen acceso a médicos de atención primaria, proveedores de salud conductual, dentistas, oftalmólogos y otros especialistas.

El programa también brinda capacitación a cuidadores, trabajadores sociales, y familias de niños adoptivos, así como servicios de coordinación y atención para ayudar a encontrar transporte, programar citas, y comprender los beneficios del programa.

Cobertura de medicamentos con receta

La mayoría de los medicamentos de venta con receta están cubiertos por Medicaid, y las personas de 20 años o menos reciben cobertura ilimitada. Todos los demás están limitados a tres medicamentos por mes. Así mismo, algunos medicamentos deberán ser aprobados previamente. El farmacéutico se encargará de esto, y proporcionará un suministro de 3 días en espera de la aprobación.

Haz clic aquí para ver la lista de medicamentos cubiertos por Medicaid en Houston y todo Texas.

Programa de Bienestar de Medicaid de Houston

El Programa de Bienestar de Medicaid es exclusivo para aquellas personas que tienen Medicaid y sufren de afecciones duraderas y graves. En la mayoría de los casos, si eres elegible para el Programa de Bienestar, te notificarán a través de una carta o de una llamada telefónica.

Por otro lado, algunas personas dentro del Programa de Bienestar Medicaid de Texas pueden unirse a Weight Watchers de forma gratuita. Todos en el programa tienen acceso a enfermeras que están especializadas en brindar el apoyo necesario, individual y especializado para cada caso, dar información acerca de las condiciones de salud de un paciente y sobre los medicamentos que les han recetado, así como servir de guía para seleccionar la mejor atención médica. Estas enfermeras están disponibles en cualquier momento al 1-800-777-1178 (TTY 1-800-735-2989).  

Cobertura dental para adultos de Medicaid en Houston

La cobertura dental para adultos de Medicaid es proporcionada por Dentaquest. Incluye limpiezas, empastes, coronas y tratamientos de conducto y está disponible en todo el estado. Los adultos y los niños también pueden obtener cobertura dental de Medicaid a través de MCNA Dental. MCNA cubre limpiezas, exámenes, rayos X, fluoruro, selladores, empastes, extracciones, tratamientos de conducto y emergencias dentales.

Servicios de salud mental de Medicaid en Houston

Los servicios de salud mental incluyen:

  • Médico de atención primaria.
  • Tratamiento de salud mental.
  • Diagnóstico psiquiátrico.
  • Psicoterapia.
  • Pruebas psicológicas y neuropsicológicas.
  • Atención psiquiátrica hospitalaria.
  • Atención psiquiátrica para pacientes hospitalizados en instituciones psiquiátricas para menores de 21 años o mayores de 65.
  • Medicamentos psicotrópicos.
  • Rehabilitación.

Servicio de transporte de Medicaid en Houston

Medicaid proporciona transporte gratuito a las citas médicas para la mayoría de los beneficiarios que no cuentan con ningún medio de transporte; y los niños que usan este servicio deben ser acompañados por un adulto.

Para concertar un traslado, los beneficiarios del programa en el área de servicio de Houston/Beaumont deben comunicarse con la Administración de Transporte Médico al 1-855-687-4786. Los beneficiarios en el área de Dallas/Fort Worth deben ponerse en contacto con LogistiCare al 1-855-678-3255.

  • Houston/Beaumont incluye los siguientes condados: Austin, Brazoria, Chambers, Fort Bend, Galveston, Hardin, Harris, Jasper, Jefferson, Liberty, Matagorda, Montgomery, Newton, Orange, Polk, San Jacinto, Tyler, Walker, Waller, Wharton.
  • Dallas/Fort Worth incluye los siguientes condados: Dallas, Denton, Ellis, Erath, Hood, Hunt, Johnson, Kaufman, Navarro, Palo Pinto, Parker, Rockwall, Somervell, Tarrant.

Proveedores de Medicaid en Texas

Una forma fácil y gratuita de encontrar proveedores de Medicaid Houston o Texas es llamar al 211. Elige tu idioma, luego selecciona la opción 1, donde te indicarán acerca de las ayudas de alimentos, vivienda, cuidado de niños, servicios para ancianos, y más.

Si estás en el sistema de atención médica STAR, tu plan individual tendrá una red de médicos, farmacéuticos y otros proveedores a los que puedes acudir. Debes utilizar la lista de proveedores de tu plan de salud o el sitio web para obtener información al respecto.

Sigue leyendo: ¿Qué cubre Medicaid?

¿Cuánto cuesta Medicaid en Texas?

Hay una amplia variedad de programas de Medicaid, desde el Medicaid tradicional hasta el programa Medicaid Buy-in. Como cualquier programa de salud, Medicaid está sujeto a copagos y deducibles. Sin embargo, el programa de compra de Medicaid funciona más como un seguro tradicional para los trabajadores discapacitados. La prima mensual depende de diversos factores, entre ellos, los ingresos. Por lo tanto, no hay forma de saber la prima exacta que tendrás que pagar si no la solicitas primero.

¿Cuál es el mejor plan de Medicaid?

No hay tal cosa como “el mejor programa de Medicaid”, sino más bien la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Una vez más, esto es algo que se determina mejor con una consulta con un representante del Health and Human Services de Texas. 

Ahora bien, la mitad de todos los niños, no solo de Houston, sino que de todo el estado, reciben cobertura de Medicaid y/o CHIP.. Por lo tanto, si la tuya es una familia de bajos ingresos, o individualmente cumples con otros requisitos de Medicaid, es muy probable que haya un programa adecuado para ti.

¿Dónde puedo aplicar para el Medicaid en Houston? (Mapa de las ubicaciones)

En el mapa de arriba hemos señalado los lugares en Houston donde puedes ir a solicitar la asistencia de Medicaid. Cada lugar ofrece asistencia en persona para aplicar a Medicaid, CHIP, TANF y SNAP. Te aconsejamos que llames a cada ubicación antes de hacerles una visita.

En las siguientes secciones proporcionaremos más información sobre cada organismo.

Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (THHS) es la agencia encargada de manejar Medicaid en el estado, así como los programas CHIP, TANF y SNAP.

  • Comentario: La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas es la que decide si calificas para Medicaid. Otras agencias en esta lista pueden ayudarte a solicitar (es decir, a hacer el papeleo), pero en última instancia es la Comisión la que determina quién es elegible para la asistencia. 
  • Segundo comentario: Si tienes preguntas sobre el estado de tu solicitud, éstas deben ser dirigidas a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas; aunque otra agencia te ayude a solicitar Medicaid. Nuevamente, ellos son los que manejan el Programa de Medicaid. Para contactarlos, llama al 877.541.7905.

Oficinas de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas en Houston

Hay 16 Oficinas de Salud y Servicios Humanos de Texas en el área de Houston.

Cada oficina de Medicaid de Houston cuenta con empleados que pueden ayudarte a completar tu solicitud.

  • Beltway 8 & 45 South – 10060 Fuqua St, Houston, TX 77089 – 713.946.6861
  • Buffalo Speedway – 13838 Buffalo Speedway, Houston, TX 77045 – 713.433.3145
  • Conroe – 608 N. Loop 336 E, Conroe, TX 77301 – 936.539.1161
  • Dickinson – 215 Tanglewood Dr, Dickinson, TX 77539 – 409.945.0317
  • East End – 2110 Telephone Rd, Houston, TX 77023 – 713.921.5108
  • East Houston – 10202 East Freeway, Houston, TX 77029 – 713.673.6347
  • East Little York – 1421 Little York Rd, Houston, TX 77093 – 281.372.2540
  • Galveston – 123 Rosenberg St, Galveston, TX 77550 – 409.763.0277
  • Greenspoint – 220 Meadowfern Dr., Houston, TX 77067 – 281.874.0048
  • Autopista 6 (West Houston) – 2133 S Texas 6 #100, Houston, TX 77077 – 281.597.5200
  • Northline – 3880 North Freeway, Houston, TX 77022 – 713.699.1098
  • NW Houston – 8511 N Houston Rosslyn Rd, Houston, TX 77088 – 713.895.6800
  • Pasadena – 810 Preston Rd, Pasadena, TX 77502 – 713.947.8130
  • Texas City – 2000 Texas Ave #900, Texas City, TX 77590 – 409.948.3481
  • Tercera sala – 6118 Scott St, Houston, TX 77021 – 713.748.8450
  • Tomball – 29250 TX – 249 Business, Tomball, TX 77375 – 281.351.0637

Ahora bien, si planeas visitar alguna oficina sin cita previa, terminarás esperando por horas, así que te recomendamos encarecidamente que te comuniques con ellos al 2-1-1 o al 1.877.541.7905 para concertar una cita. Así mismo, puedes hacer la solicitud por teléfono marcando esos mismos números.

Departamento de Salud de la Ciudad de Houston

El Departamento de Salud de la Ciudad de Houston cuenta con 11 centros multiservicios, donde pueden ayudarte a hacer tu solicitud para Medicaid.

Centros multiservicio de la ciudad de Houston

  • Acres Homes MSC – 6719 W Montgomery Rd, Houston, TX 77091 – 832.393.4145
  • Denver Harbor MSC – 6402 Market Street, Houston, TX 77020 – 832.395.0895
  • Fifth Ward MSC – 4014 Market Street, Houston, TX 77020 – 832.393.5427
  • Hiram Clarke MSC – 3810 W Fuqua Street, Houston, TX 77045 – 832.393.4240
  • Cachemira MSC – 4802 Lockwood Dr., Houston, TX 77026 – 832.393.5503
  • Magnolia MSC – 7037 Capitol St, Houston, TX 77011 – 832.395.3380
  • Northeast MSC – 9720 Spaulding St, Houston, TX 77016 – 832.395.0470
  • MSC del suroeste – 6400 High Star Dr., Houston, TX 77074 – 832.395.9900
  • Sunnyside MSC – 9314 Cullen Blvd, Houston, TX 77051 – 832.395.0069
  • Third Ward MSC – 3611 Ennis St, Houston, TX 77004 – 832.393.4051
  • West End MSC – 170 Heights Blvd, Houston, TX 77007 – 832.393.5950

Cada centro cuenta con un especialista en atención al cliente que puede ayudarte a completar tu solicitud de Medicaid de Texas.

  • Nota: Al igual que en el caso de las oficinas de la Comisión, te recomendamos que llames al 832.393.5427 para concertar una cita para recibir ayuda para solicitar Medicaid. En la mayoría de los casos, el Departamento de Salud de la Ciudad de Houston no acepta personas sin cita previa. De hecho, puedes ir a la oficina para pedir información o hacer cualquier pregunta, pero para la solicitud es obligatorio tener una cita.
Además de la solicitud de Medicaid, el departamento de salud puede ayudarte con la solicitud de los programas CHIP, TANF, SNAP y el Programa de Salud de la Mujer de Texas.

Family Houston (anteriormente Family Services of Greater Houston)

Family Houston es otra opción si necesitas solicitar Medicaid en Houston. Están asociados con el Texas Health and Human Services, lo que significa que también pueden ayudarte con las solicitudes de CHIP, TANF y SNAP.

En las oficinas de Family Houston te encontrarás con personal altamente capacitado, quienes pueden ayudarte con cualquier duda relacionada con Medicaid de Texas.

  • Family Houston – 4625 Lillian St, Houston, TX 77007

Para programar una cita, llámalos al 713.861.4849.

Alternativas al Medicaid de Texas

Medicaid no es el único programa de asistencia financiera estatal que se ofrece en Texas. Si calificas para Medicaid pero necesitas más ayuda financiera, puedes aplicar para uno de estos programas.

Temporary Assistance for Needy Families (TANF)

El Programa de Beneficios de TANF proporciona pagos mensuales en efectivo que pueden ser usados para comida, ropa, vivienda, servicios públicos, transporte, suministros para el hogar, básicamente cualquier necesidad. Las familias con hijos menores de 18 años que tienen pocos o ningún ingreso son elegibles para solicitarlo. Ahora bien, a los beneficiarios del programa se les puede exigir que:

  • Busquen trabajo activamente
  • Eviten el consumo de drogas y/o alcohol
  • Cumplan con ciertas normas de manutención de los niños
  • Tomen clases de crianza
  • Vacunen a sus hijos
  • Mantengan a sus hijos en la escuela

Beneficios del programa WIC y Texas SNAP

El programa WIC en Texas ofrece apoyo a las mujeres embarazadas y a sus bebés recién nacidos hasta el quinto cumpleaños del niño. El programa incluye asistencia especial para la lactancia materna y clases de nutrición (disponibles en línea). Para ser elegible, un profesional de la salud debe considerar a la madre «en riesgo».

En cuanto al SNAP, este es programa de cupones de alimentos para los más necesitados. Si eres elegible, puedes obtener sus beneficios directamente en tu tarjeta Lone Star, que luego puedes usar como una tarjeta de crédito en las tiendas que aceptan SNAP. Los cupones para alimentos son sólo para los tejanos de bajos ingresos. No se pueden utilizar para comprar tabaco, alcohol o cualquier cosa que no sea alimentos o bebidas. Además, la mayoría de las personas sólo pueden recibir los beneficios de SNAP durante tres meses cada tres años. Si trabajas por lo menos 20 horas a la semana o estás en capacitación laboral, o si no puedes trabajar por cualquier razón, es posible que recibas una extensión.

En conclusión

Sin duda alguna, la forma más fácil de aplicar a Medicaid en Houston es por teléfono (877.541.7905) o en línea. Sin embargo, tal como hemos visto a lo largo de este artículo, hay un montón de oficinas de Medicaid en Houston que pueden ayudarte en persona. Si no tienes una computadora, o si simplemente te sientes más cómodo hablando con alguien cara a cara, visita cualquiera de las agencias que hemos mencionado.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!