Cómo aplicar para Medicaid en Texas

Cómo aplicar para Medicaid en Texas

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Medicaid en Texas ofrece cobertura médica a personas de bajos recursos, con diferentes programas según edad, discapacidad y situación.

Los requisitos para aplicar incluyen pertenecer a ciertos grupos (como mujeres embarazadas o personas con discapacidad) y no superar límites de ingresos establecidos.

Se puede aplicar a Medicaid en Texas en línea, por correo, llamada telefónica o en persona en oficinas locales.

El programa Medicaid permite a personas de bajos recursos acceder a servicios médicos. Se enfoca en el cuidado preventivo, cobertura de medicamentos, atención médica especializada y de calidad. Estas son las opciones de cobertura de Medicaid en Texas::

  • STAR: Para la mayoría de las personas elegibles.
  • STAR Kids: Niños y adultos menores de 20 años, de bajos recursos o con alguna discapacidad.
  • STAR Health: Niños y jóvenes que estuvieron (o están) en el sistema de acogida.
  • STAR+PLUS: Adultos mayores de 65 años o con alguna discapacidad.

Si quieres formar parte de alguno de ellos, debes confirmar si cumples con los requisitos para aplicar para Medicaid en Texas y cuál de sus programas se adapta mejor a tus necesidades.

Noticias Relacionadas

Requisitos para Medicaid en Texas

Para calificar, debes formar parte de por lo menos uno de los siguientes grupos:

  • Mujer embarazada
  • Responsable de un niño (menor de 18 años)
  • Niño de bajos recursos o un adulto de hasta 20 años
  • Niños y adultos que forman (hasta los 21 años) o formaron (hasta los 26 años) parte del sistema de acogida
  • Personas ciegas
  • Tener una discapacidad o que un miembro de tu hogar tenga una discapacidad
  • Adulto de 65 años o mayor

Además de cumplir con alguna de esas características, los ingresos anuales de tu hogar (antes de impuestos) no pueden superar el límite establecido por el programa. En Texas, la tabla de ingresos para Medicaid es:

Personas por hogar Ingresos máximos anuales
1 $28,869
2 $39,046
3 $49,223
4 $59,400
5 $69,578
6 $79,755
7 $89,932
8 $100,109

Para los hogares con más de ocho personas, solo tienes que añadir $10,177 por individuo.

Puede que, dependiendo del programa o la cantidad de niños en el hogar, estos montos varíen. Si tienes dudas y quieres confirmar si puedes aplicar a Medicaid en Texas, puedes llamar al 800-252-8263.

Por último, debes tener esta información por cada miembro de tu hogar:

  • Fecha de nacimiento
  • Número de Seguro Social
  • Ciudadanía o estatus migratorio (debe tener permiso de residencia en USA)
  • Informador de tu empleador, incluyendo dirección y teléfono
  • Total de ingresos actuales, detallando su procedencia
  • Prueba de ingresos, como recibos de sueldo o declaraciones de impuestos
  • Valor estimado de tus pertenencias, como vehículos o casa
  • Monto de los pagos mensuales de servicios
  • Número de póliza de seguro (si aplica)
Nota: Si tienes discapacidad auditiva o de habla, puedes hacer tus preguntas relacionadas con Medicaid a través de Relay Texas. También puedes llamar al 711 o al 800-735-2989.

¿Cómo aplicar para Medicaid en Texas?

Hay cuatro maneras para aplicar a Medicaid:

  • En línea
  • Correo o fax
  • Por llamada telefónica
  • En persona en una de sus oficinas

Aplicar a Medicaid en línea

Como aplicar para medicaid en texas
Extraído de yourtexasbenefits.com

La manera más recomendada para aplicar a Medicaid en Texas es a través de la página Your Texas Benefits. Puedes hacer todo el proceso en español y guardar tu progreso al iniciar sesión. Los pasos a seguir son:

  1. Haz clic en “Solicite Beneficios” y luego inicia sesión o crea una cuenta. Puedes completar la solicitud sin tener una cuenta en el sitio web, pero no se recomienda porque no se guardará tu progreso
  2. Presiona “Atención médica” cuando te pidan seleccionar un programa. Luego marca el grupo al que perteneces para elegir el tipo de programa en las casillas de la izquierda.
  3. Llena el formulario con la información que te soliciten
  4. Sube los archivos necesarios para comprobar la información
  5. Agrega tu firma digital y envía el formulario
Aplicar para medicaid en Texas
Extraído de yourtexasbenefits.com

 

Enviando un correo o fax

Puedes descargar, imprimir y llenar el formulario, para luego enviarlo a la oficina principal del Texas Health and Human Services (Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas), entidad encargada de Medicaid en el estado, a la siguiente dirección:

Texas Health and Human Services
P. O. Box 149024
Austin, TX 78714-9024

También puedes enviar tu formulario por fax al 877-447-2839.

Por llamada telefónica

Otra manera de aplicar es haciendo una llamada telefónica al 211. Debes tomar en consideración que este número solo funciona en Texas. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. CT.

Si quieres aplicar para Medicaid en español, llama al 211 y presiona 0 para elegir el idioma. También puedes cambiar de plan en Medicaid por teléfono.

En persona en una de sus oficinas

La última alternativa para aplicar es que te dirijas a una oficina de Medicaid cerca de ti. Ahí podrás entregar el formulario impreso si ya lo llenaste o solicitar ayuda para completarlo.

Sin embargo, es recomendable que pidas una cita por teléfono antes de ir a alguna de las oficinas de Medicaid, porque, de lo contrario, podrías tener que esperar unas cuantas horas antes de ser atendido.

Nota: El 31 de marzo de 2023 terminó la medida de cobertura continua de Medicaid. Si aplicaste para este programa antes de esa fecha, puede que tengas que renovar sus servicios. Para saber si tu caso está activo, ingresa a Your Texas Benefits o llama al 211.

Oficinas de Medicaid cerca de ti

En el mapa puedes ver las ubicaciones de las oficinas de Medicaid en Texas. Usualmente, estas sedes también gestionan otros programas de ayuda del estado, por lo que si te interesa, puedes llamar y preguntar por sus otros métodos de asistencia.

Si no encuentras una oficina de Medicaid cerca de ti, busca asociados comunitarios. Estas son organizaciones locales, como iglesias o bancos de comida, que están autorizados para brindar apoyo a quienes estén interesados en el programa de salud.

Para encontrar tanto oficinas de Medicaid como sedes de socios comunitarios, utiliza el buscador de Your Texas Benefits, que toma en cuenta a ambos.

Nota: La Comisión de Salud y Servicios Humanos en Texas tiene una lista de teléfonos por condado. Aunque los números de contacto generales pueden brindarte la información que necesitas sobre una oficina en particular, puedes llamar directamente a la sede a la que estás pensando ir.

Otros programas de ayuda en Texas

Además de Medicaid, existen otros programas de asistencia para personas de bajos recursos en Texas.

Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)

El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), cubre a niños cuyos hogares que ganan más del límite establecido por Medicaid, pero que no pueden costear un seguro médico.

Dependiendo de tus ingresos, es posible debas pagar una tarifa de inscripción de aproximadamente $50 para utilizar CHIP. También deberás cubrir un copago por las citas médicas y medicinas, que va desde $3 y $5 hasta $20 o $35.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos en Texas también está encargada de este programa, por lo que las oficinas de CHIP y Medicaid son las mismas.

Temporary Assistance for Needy Families (TANF)

La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), proporciona ayuda financiera a familias de bajos recursos. Este apoyo también puede incluir asistencia para cuidado infantil y preparación laboral.

Para participar, debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener un hijo menor de 18 años
  • Estar embarazada
  • Tener 18 años o menos y ser jefe del hogar

Programas WIC y SNAP

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), son iniciativas que brindan ayuda en el área de alimentos.

WIC ofrece asistencia a mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos hasta los 5 años. Brinda apoyo con la lactancia materna, asesoría nutricional y asistencia alimentaria. Pero para aplicar a WIC en Texas debes ser considerada una “madre en riesgo”.

Por otro lado, SNAP es un sistema de estampillas de comida que te pueden ayudar a pagar tus alimentos. Para calificar, los ingresos de tu hogar deben encontrarse por debajo del 130% del índice de pobreza federal.

¿Qué cubre Medicaid en Texas?

Dependerá del plan que tengas, pero en general Medicaid cubre:

  • Medicina preventiva
  • Atención médica primaria y especializada
  • Acceso a medicinas

¿Se puede tener Medicare y Medicaid en Texas?

Sí, puedes tener ambos programas al mismo tiempo. Si estás inscrito en ambos, se le dará prioridad a Medicare para realizar los pagos.

¿Cómo es la tarjeta de Medicaid en Texas?

La tarjeta de beneficios es de plástico, como una tarjeta de crédito, con tu nombre y número de Medicaid en la parte del frente, así como el logo de la Comisión de Salud y Servicios Humanos en Texas en el lado superior derecho.

Sobre el autor

22 Auri Diaz auri@creditosenusa.com
Array
(
    [id] => 22
    [username] => auri-diaz
    [name] => Auri Diaz
    [user_login] => Auri Diaz
    [email] => auri@creditosenusa.com
    [url_posts] => https://www.creditosenusa.com/author/auri-diaz/
    [num_posts] => 33
    [avatar_found] => 1
    [avatar_url] => https://secure.gravatar.com/avatar/232afad939f485a72d217774dc635caa?s=96&d=mm&r=g
    [avatar_size] => 96
    [role] => editor
    [website] => 
    [first_name] => Auri
    [last_name] => Diaz
    [description] => 
    [billing_first_name] => 
    [billing_last_name] => 
    [billing_company] => 
    [billing_address_1] => 
    [billing_address_2] => 
    [billing_city] => 
    [billing_postcode] => 
    [billing_country] => 
    [billing_state] => 
    [billing_phone] => 
    [billing_email] => 
    [shipping_company] => 
    [shipping_address_1] => 
    [shipping_address_2] => 
    [shipping_city] => 
    [shipping_postcode] => 
    [shipping_country] => 
    [shipping_state] => 
    [shipping_phone] => 
    [shipping_email] => 
)

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.