¿Cómo aplicar para HEAP?

En los Estados Unidos, hay varios programas de ayuda para las familias de bajos recursos. SNAP entrega cupones (que ahora se depositan directamente en una tarjeta EBT), la SSA entrega beneficios económicos a quienes hayan perdido su empleo, etc. Uno de estos programas es el Programa de Asistencia de Energía para el hogar HEAP (Home Energy Assistance Program).

Este programa ha sido diseñado especialmente para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar los costos de la calefacción de sus hogares, especialmente durante los meses más fríos del año. Aunque HEAP es un programa financiado con fondos federales, cada estado del país maneja las postulaciones. La iniciativa -originalmente lanzada en el año 1981- ahora cubre también la adquisición de una caldera (disponible solo en emergencias- y la reparación o reemplazo de los equipos.

Ahora que ya sabes qué es HEAP, es momento de hablar del elefante rosa de la habitación: ¿cómo aplicar para HEAP y así conseguir ayuda para pagar el servicio energético? Si, como muchos, tú también te haces esta pregunta, ¡encontrarás la respuesta en minutos!

¿Cómo aplicar para HEAP?

Consideraciones previas sobre HEAP

A diferencia de lo que muchos piensan, con HEAP se puede pagar más que la electricidad. También encontrarás ayuda para pagar la factura del gas natural o propano, comprar madera o carbón, etc. En sí, el programa cubre la ayuda para comprar cualquier combustible que necesite el hogar para mantener la calefacción en funcionamiento.

Por lo general, las postulaciones para HEAP comienzan a procesarse en el mes de noviembre. Sin embargo, te recomendamos visitar la página web especializada de tu estado, ya que cada uno de ellos tiene cierta autonomía para el manejo de las solicitudes.

Nota: Hay algo que debes saber antes de proseguir con el proceso de aplicación para HEAP y es que es un programa de emergencia. ¿Qué quiere decir esto? Que la prioridad será para aquellos que estén a punto de quedarse sin combustible o en un peligro inminente del corte del servicio eléctrico o energético.

¿Los beneficios de HEAP están disponibles durante todo el año?

Lamentablemente, no. Como se expuso anteriormente, la recepción de solicitudes comienza en el mes de noviembre -la fecha varía dependiendo del estado- y los beneficios del programa se reparten durante los meses de invierno. Pero, ¿por qué HEAP solo está activo durante el invierno? La razón es simple: una familia que pierda su calefacción durante la época más fría del año corre peligro de muerte o de complicaciones que podrían ser muy perjudiciales para la salud.

¿Quién puede solicitar HEAP?

La elegibilidad de HEAP se mantiene igual en todos los estados de los Estados Unidos. ¿Quiénes son elegibles para solicitar los beneficios de HEAP? Veamos:

  • Los ciudadanos estadounidenses o extranjeros calificados.
  • Se necesita un SSN válido por cada miembro del hogar.
  • Los solicitantes deben recibir algún beneficio: cupones de alimentos SNAP, Asistencia Temporal, SSI, etc.

Si ningún miembro de tu familia recibe asistencia o ayuda económica por parte del estado, ¡no todo está perdido! El ingreso familiar también se toma en cuenta para otorgar los beneficios del programa. Siempre que tus ingresos se mantengan por debajo del límite establecido, podrás ser elegible para HEAP.

Es importante destacar que este programa no distingue entre propietarios de viviendas o arrendatarios. Podrás aplicar incluso si tienes tu propia casa, cuentas con dinero en la cuenta bancaria, abriste algunas inversiones -como bonos, por ejemplo- o pagas la calefacción dentro del canon de arrendamiento de tu hogar.

¿Cómo aplicar para HEAP? Todas las opciones

Aunque HEAP es un programa gestionado directamente por los estados del país, mantiene la uniformidad en el proceso de aplicación. Podría decirse que entre los estados hay un par de ligeros cambios, pero ¡nada que deba preocuparte! Algunos estados -como California- permiten solicitar los beneficios por la vía telefónica, mientras que otros limitan las solicitudes en línea.

Si quieres obtener información detallada sobre el proceso de aplicación, te recomendamos visitar la página web de beneficios económicos y programas de ayuda de tu estado o condado de residencia.

Aplicar para HEAP en línea

Los estados que utilizan páginas web para recibir las solicitudes tienen su propia dirección electrónica. Por ejemplo, en el caso de la asistencia para pagar la electricidad en New York, es myBenefits.ny.gov. En el caso de Texas, Help for Texans. Más adelante, verás una tabla con todos los enlaces disponibles.

Aplicar para HEAP en persona

Para aplicar al programa en persona, basta con acercarse a una de las oficinas locales que manejan HEAP. Por lo general, los estados tienen una herramienta en línea que te ayudará a localizar el centro más cercano a tu domicilio. Todos los condados y ciudades del país suelen tener una o más oficinas que se encargan de recibir las solicitudes presencialmente.

Aplicar para HEAP por correo postal

Si lo prefieres, puedes descargar tu aplicación en línea, rellenarla y enviarla por correo postal a la oficina de tu ciudad, condado o distrito. Más adelante, encontrarás una tabla con varias direcciones o con enlaces que te permitirán identificar cuál es el centro más cercano a ti (y su dirección).

Aplicar para HEAP por correo electrónico

Las aplicaciones por correo electrónico no son comunes, pero después de la pandemia COVID-19 se han extendido. Si esta opción está disponible en tu estado, la encontrarás en la tabla de aplicaciones que te dejamos al final de este artículo. También puedes visitar la página web oficial del programa de tu condado, ciudad o estado para buscar la dirección de correo electrónico que necesitas.

Aplicar para HEAP por teléfono

Las aplicaciones para HEAP por teléfono solo están disponibles en pocos estados y se aceptarán siempre y cuando la solicitud sea de emergencia.

¿Qué necesito para aplicar para HEAP?

La lista de requisitos depende exclusivamente del estado. Sin embargo, hemos notado que la mayoría de los estados del país piden, entre otras cosas:

  • La última factura del servicio público.
  • Un recibo de alquiler con la dirección del inmueble.
  • Recibo de pago de la hipoteca (en caso de aplicar).
  • Número de Seguro Social o, en su defecto, número de ITIN.
  • Comprobantes de recepción de ayuda económica o recibos de pago para comprobar el límite de ingresos.
  • Copia del contrato de arrendamiento o, en su defecto, el documento de propiedad de la casa (en caso de ser propia)
  • Identificación oficial con fotografía por cada miembro del hogar. También sirve la partida de nacimiento, el pasaporte o la licencia de conducir.

¿Cómo solicitar HEAP en cada estado de USA?

¿Necesitas información detallada sobre el proceso de aplicación para HEAP en tu estado? Te dejamos una tabla que puede ayudarte. En ella encontrarás el teléfono, dirección y página web para aplicaciones remotas, por correo postal o presenciales.

Cómo aplicar para HEAP: opciones en todos los estados de USA
EstadoAplicaciones por teléfonoAplicaciones en personaOnline
Alabama334-242-4909Encuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Alaska888-804-6330Encuentra la oficina local más cercana aquíPor correo electrónico
Arizona480-833-9200Encuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
ArkansasNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
California866-675-6623Encuentra la oficina local más cercana aquíCalifornia Department of Community Services & Development
Colorado866-432-8435Llamar para solicitar una aplicación de papelColorado PEAK
Connecticut855-626-6632Encuentra la oficina local más cercana aquíAplica en la página web de Connecticut
DelawarePara beneficiarios de SNAP: 607-832-5300

Beneficiarios mayores de 60 años: 607-832-5750

Para otros aplicantes: 607-746-1615

Revisar la página web del estadoNo aplica
FloridaNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
GeorgiaNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
HawaiiNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
IdahoNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Illinois877-411-9276Encuentra la oficina local más cercana aquíNormalmente, no aceptan postulaciones en línea. Hay algunas excepciones por la pandemia
IndianaLlamar al 211Encuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar haciendo clic aquí
IowaNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Kansas800-432-0043Llama para obtener información sobre la oficina local de ayuda más cercana a tu domicilioPuedes aplicar haciendo clic aquí
Kentucky800-456-3452Encuentra la oficina local más cercana aquíEnvía un correo electrónico a energy@ncat.org
LouisianaNo aplicaEncuentra el proveedor HEAP aquíNo aplica
MaineNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Maryland800-332-6347Encuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Massachusetts800-632-8175Encuentra el proveedor más cercano aquíNo aplica
MichiganNo aplicaEncuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
MinnesotaNo aplicaEncuentra el proveedor más cercano aquíNo aplica
MississippiNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Missouri855-373-4636Encuentra la oficina local más cercana aquíPara enviar tu aplicación en línea, descarga este PDF
Montana833-317-1080Encuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
NebraskaNo indicaNo indicaPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
NevadaNo indicaNo indicaPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
New HampshireNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
New JerseyNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
New MexicoNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
New YorkNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Carolina del NorteNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Dakota del NorteNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
OhioNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
OklahomaNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
OregonNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Pennsylvania877-395-8930Encuentra la oficina local más cercana aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Rhode IslandNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Carolina del SurNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
Dakota del Sur800-233-8503Llama para encontrar la oficina local más cercanaPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
TennesseeNo aplicaEncuentra la oficina local más cercana aquíNo aplica
TexasLlama al 211 o al 877-399-8939Encuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Utah866-205-4357Encuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Vermont800-479-6151Encuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
VirginiaNo aplicaEncuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
WashingtonNo aplicaEncuentra el proveedor más cercano aquíNo aplica
West VirginiaNo aplicaEncuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
Wisconsin866-432-8947Encuentra el proveedor más cercano aquíPuedes aplicar en línea haciendo clic aquí
WyomingVía fax: 307-778-3943Enviar la aplicación por correo postal a la siguiente dirección:

LIEAP

P.O. Box 827,

Cheyenne, WY 82003

Enviar un correo electrónico al lieapinfo@thealignteam.org

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA