Cómo aplicar al Programa de Asistencia Energética (HEAP)

Heap en español
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Tres formas de aplicar a HEAP: en línea desde la página oficial de tu estado, por teléfono o personalmente en tu agencia más cercana.

Documentación requerida: ingresos brutos de todos los miembros del hogar, facturas de gas y electricidad actuales, y SSN de todos los miembros del hogar.

Tiempos de procesamiento varían: desde 10 días hábiles hasta 45 días calendario, dependiendo de varios factores como la demanda y la disponibilidad de fondos.

Existen tres formas de aplicar al Programa de Asistencia HEAP en español: puedes hacerlo en línea, desde la página oficial de tu estado; por teléfono, con la necesidad de enviar la documentación requerida; o personalmente, en tu agencia más cercana.

Si no cuentas con la información de las agencias estatales, encuentra todos los datos que necesitas (sitio web, teléfono, dirección, etc) en la web oficial de beneficios del Gobierno o en la página de LIHEAP.

Noticias Relacionadas

En este artículo te acercamos una guía paso a paso sobre cómo aplicar a HEAP (o LIHEAP) en español, cuáles son los requisitos y la documentación necesaria para hacerlo, las posibles excepciones y los tiempos de demora en el procesamiento.

Solicitar HEAP en español en línea

Cada estado gestiona el programa desde su propio sitio, por lo que pueden existir ligeras diferencias entre el procedimiento para aplicar en línea de la web de tu estado y la guía que te proporcionamos. Aún así, el proceso es fácil de seguir.

1- En Benefits.gov, busca “LIHEAP” (Low Income Home Energy Assistance Program). En el extremo superior derecho de la pantalla selecciona la opción “Español” para ver el contenido de la página traducido de esta forma. Dirígete al recuadro gris titulado “¿Cómo solicito este programa?” y haz clic en el link “Información de contacto del estado”.

Como solicito este programa
Extraído de benefits.gov

2- Selecciona el estado en el que resides para ver toda la información del programa. Ingresa en el sitio web estatal (a través del link proporcionado) para comenzar tu solicitud.

Mapa para solicitar HEAP

 

3- Otra opción es ingresar en el sitio oficial de LIHEAP y utilizar la herramienta de búsqueda de oficinas. Algunos estados no permiten aplicar online, por lo que verás el mensaje “No disponible en línea”. Deberás utilizar alguna de las otras dos formas disponibles para aplicar.

Aplicación en linea no disponible para HEAP
Extraído de liheapch.acf.hhs.gov

4- En los sitios web estatales, es necesario crear una cuenta o iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Si ya recibes beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), puedes usar esa misma cuenta.

5- Completa el formulario disponible en secciones como “Aplicar a HEAP” o “Asistencia para pagar las facturas”. Deberás brindar información personal, familiar y financiera. También deberás informar sobre tu fuente de calefacción o refrigeración y tu proveedor de energía.

6- Adjunta los documentos requeridos. Asegúrate de que las fotos que tomes o los escaneos, tengan buena calidad y sean legibles para evitar el rechazo de los documentos y la demora que ocasionaría tener que enviarlos nuevamente.

7- Envía tu solicitud y espera a recibir una confirmación por correo electrónico o mensaje de texto. También puedes verificar el estado de tu solicitud en línea en cualquier momento.

Aplicar a HEAP en español por teléfono

Otra opción es comunicarte telefónicamente para iniciar el proceso de solicitud. El contacto principal del programa LIHEAP es 866-674-6327, opción 2 para español. Para acelerar el proceso, es conveniente que busques el contacto de la agencia que administra el programa en tu estado.

  1. Ingresa a la página de LIHEAP o a la web oficial de tu estado y chequea los números de teléfono disponibles para comunicarte con los encargados del programa.
  2. Espera a que te atienda un representante y explícale que deseas solicitar HEAP. El operador te hará algunas preguntas sobre tu situación y te indicará si cumples con los requisitos para recibir el beneficio.
  3. Proporciona la información solicitada, como tu nombre, dirección, número de Seguro Social, ingreso mensual del hogar y proveedor de energía. También deberás indicar si tienes alguna necesidad especial o urgente relacionada con la energía.
  4. Anota las instrucciones del representante para enviar los documentos requeridos que prueben tu residencia, tu relación con el proveedor y tu elegibilidad. Puedes enviarlos por correo postal, fax o correo electrónico, según lo que te indiquen.
  5. Después de enviar la documentación, espera una notificación por correo o por teléfono sobre el estado de tu solicitud. También puedes llamar al mismo número al que te comunicaste para verificar el estado de tu solicitud.

Solicitar HEAP en persona

Finalmente, tienes la opción de hacer la solicitud en persona. Te recomendamos que, antes de presentarte, te informes acerca de los requisitos y la documentación, así asistes a tu cita con todo lo necesario y no prolongas el proceso.

  1. Visita la oficina de la agencia local que administra el programa HEAP en tu área. Puedes encontrar la dirección en el sitio web oficial de HEAP o de tu estado.
  2. Espera a que te atienda un trabajador y explícale que deseas solicitar HEAP. Te hará algunas preguntas sobre tu situación y te indicará si cumples con los requisitos para recibir el beneficio.
  3. Entrega los documentos requeridos. Asegúrate de llevar los originales o copias certificadas, y una copia por si es necesario dejarlas en la oficina. Los originales siempre se quedan contigo.
  4. Aguarda a recibir una notificación por correo sobre el estado de tu solicitud. Puedes visitar la oficina de tu agencia local o llamar para verificar el estado de tu aplicación.

Requisitos para aplicar a HEAP

Los requisitos generales para aplicar para el programa LIHEAP son los siguientes:

  • Ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o no ciudadano calificado.
  • Tener un Número de Seguro Social (SSN) válido para cada miembro del hogar.
  • Necesitar ayuda financiera para pagar los gastos de energía del hogar.
  • El ingreso familiar anual (antes de impuestos) debe ser menor o igual al nivel máximo establecido por quien administra el programa. El nivel máximo varía según el tamaño del hogar y la ubicación geográfica.
Número de integrantes del hogar Ingresos máximos anuales
1 $21,870
2 $29,580
3 $37,290
4 $45,000
5 $52,710
6 $60,420
7 $68,130
8* $75,840

(*) Para cada persona adicional, se debe sumar $590.

  • Tener una fuente de calefacción o refrigeración elegible en tu hogar.
  • Participar o tener familiares que participen en otros programas de beneficios, como SNAP, SSI y TANF, puede facilitar la elegibilidad automática para el programa LIHEAP.

Documentación solicitada

Junto con el formulario para aplicar, deberás presentar una serie de documentos que validen la información que brindas y que permitan evaluar si te corresponde recibir ayuda de HEAP o no. Generalmente, la documentación requerida es la siguiente:

  • Prueba de los ingresos brutos de todos los miembros del hogar. Puede ser talones de pago, declaraciones de impuestos, cartas de beneficios o cualquier otro documento que muestre los ingresos antes de impuestos.
  • Facturas de gas y electricidad actuales. Debe mostrar el nombre y la dirección del solicitante, el nombre del proveedor de energía y el monto adeudado o pagado.
  • SSN de todos los miembros del hogar. Puede ser tarjetas del Seguro Social, certificados de nacimiento, pasaportes o cualquier otro documento que incluya esta información.
  • Tarjeta de elegibilidad médica de algún miembro del hogar sujeto al programa de TANF. Esto puede ayudar a agilizar el proceso de solicitud y aumentar el monto del beneficio.
  • Contrato de alquiler, si incluye servicios públicos en la renta. Debe mostrar el nombre y la dirección del solicitante, el nombre del arrendador y el monto de la renta.
NOTA: Estos son los requisitos y documentos generales que se piden para aplicar a HEAP. Cada estado, territorio o tribu puede tener requisitos adicionales o específicos para solicitar el programa. Comunícate con tu agencia local para obtener información más precisa y actualizada.

¿Puedo solicitar HEAP si no tengo un número de Seguro Social?

Uno de los requisitos para solicitar HEAP es proporcionar un SSN válido para cada miembro del hogar. Sin embargo, hay algunas excepciones. Estas son:

  • Tú o algún miembro de tu hogar es un no ciudadano calificado, lo que implica un estatus legal en Estados Unidos como refugiado, asilado, víctima de trata de personas o violencia doméstica. En este caso, se debe proporcionar una prueba como una tarjeta de residencia permanente, una visa o una carta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
  • Alguno de los integrantes del grupo familiar es un nacional no ciudadano, es decir nacido en Samoa Americana o Swains Island, o que es descendiente de los pueblos originales de esos territorios. Se debe proporcionar una prueba de nacionalidad, como un certificado de nacimiento o una tarjeta de identificación.
  • Algún miembro del hogar es nativoamericano, integrante de una tribu reconocida federalmente o descendiente directo en primer grado de un miembro tribal . Se debe brindar una prueba de su afiliación tribal, como un certificado de grado indio o una carta de la Oficina de Asuntos Indígenas (BIA).

Si cumples con alguna de estas excepciones, puedes solicitar HEAP sin tener SSN. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso puede ser más complejo y lento, y que puedes necesitar asistencia adicional para completar tu solicitud.

¿Cuánto tiempo tardan en procesar mi solicitud?

No hay un tiempo especificado para que se procese una solicitud de HEAP. Sin embargo, algunos estados tienen plazos establecidos que pueden ir desde 10 días hábiles hasta 45 días calendario.

Estos plazos pueden ser más cortos o más largos dependiendo de la demanda, la disponibilidad de fondos y la situación de emergencia del solicitante. Contacta con tu oficina local para obtener una estimación más precisa.

¿Qué es HEAP?

HEAP son las siglas en inglés para el Programa de Asistencia para la Energía del Hogar, un beneficio financiado por el gobierno federal de Estados Unidos que ayuda a las familias de bajos ingresos a afrontar los costos de la energía doméstica.

Ofrece asistencia para reducir los gastos asociados con las facturas de energía, las crisis energéticas, la climatización y las reparaciones menores relacionadas con la energía en el hogar.

¿Cómo funciona HEAP?

HEAP se administra a través de agencias locales que reciben fondos directamente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. En caso de que acepten tu solicitud, el beneficio se aplica directamente sobre el proveedor de energía.

En tus facturas de energía podrás ver el monto adeudado, el monto cubierto por HEAP y el saldo restante (si lo hubiera). El beneficio regular puede cubrir una parte o la totalidad de sus facturas de energía durante el año.

¿HEAP es lo mismo que LIHEAP?

Sí. HEAP y LIHEAP son dos formas de referirse al mismo programa de asistencia para la energía del hogar que ayuda a las familias de bajos ingresos con sus costos de energía doméstica.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.