Cómo aplicar para estampillas de comida en California CalFresh

La última pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud ha paralizado prácticamente al mundo entero, teniendo incluso un impacto mucho más profundo que el del SARS-CoV y la influenza H1N1. Y a nivel económico, Estados Unidos ha llegado a ver niveles de desempleo realmente altos. En este sentido, el estado de California cuenta con herramientas para reducir el impacto negativo y una de ellas es el programa CalFresh. Continúa leyendo para saber cómo aplicar para CalFresh.

Solo en Estados Unidos, la tasa de desempleo pasó de 4.4% a casi un 16%; aunque todo indica que no seguirá aumentando. Esta pérdida masiva de empleos en tan corto tiempo -aunado a la disminución del salario y a las limitaciones para ejercer trabajos por cuenta propia- ha elevado la condición de vulnerabilidad de las familias americanas, haciendo que muchos deban optar por aplicar a programas de desempleo e incluso pedir ayuda inmediata para alimentos.

Como el virus no discrimina y se ha expandido casi hasta el último rincón de la Tierra, la mayoría de los estados del país han quedado desestabilizados, siendo California uno de ellos. Una de las prácticas que se está implementando para aliviar los problemas -especialmente, los alimentarios- es la flexibilización de CalFresh, mejor conocido como el programa de cupones de alimentos de California.

Sigue leyendo: ¿Cómo activar mi tarjeta EBT? 2 formas para hacerlo

¿Qué son las estampillas de comida CalFresh?

CalFresh forma parte del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), de hecho, es el mismo programa, pero así es como se le conoce a los cupones de alimentos  en el estado de California. El programa se implementa en todos los condados, incluyendo Yuba, Trinity, Colusa, etc. En sí, CalFresh funciona de la misma forma en que lo haría el programa SNAP de cualquier estado: busca facilitar alivio a las personas vulnerables que, actualmente, no son capaces de mantener una dieta equilibrada y saludable. ¿Cómo lo hace? A través de la asignación de un beneficio económico que suele ser transferido a una tarjeta de beneficios EBT.

Según las últimas declaraciones de las autoridades del estado, California prevé un aumento de solicitudes a CalFresh, ya que el coronavirus está afectando seriamente la capacidad económica de las familias y residentes de los diferentes condados californianos. Aunque la gráfica no tiene una subida dramática, no se puede negar que los datos reportados y el aumento es notable. Veámoslo en cifras para entenderlo:

Comparación de solicitudes de CalFresh (2019 versus 2020)
Marzo 2019Marzo 2020
Primera semana: 42,891 solicitudesPrimera semana: 42,296 solicitudes
Segunda semana: 38,400 solicitudesSegunda semana: 41,826 solicitudes
Tercera semana: 34,882 solicitudesTercera semana: 55,624 solicitudes

Sigue leyendo: Lista de programas de ayuda financiera en California

¿Qué se necesita para aplicar a CalFresh?

Para solicitar la ayuda alimentaria de SNAP a través de CalFresh, tienes dos opciones. La primera, entrar a la página web GetCalFresh.org y hacer clic en el botón “Solicite ahora”. En menos de diez minutos, podrás completar tu aplicación. El mismo sistema te ofrecerá ayuda para rellenar el formulario. Para poder completarlo con éxito, necesitarás tener a la mano cierta información, como:

  • Un correo electrónico válido.
  • De ser estudiante, una prueba de tu condición estudiantil. 
  • Comprobantes de ingresos, es decir, boletas de pago, por ejemplo.
  • Número de teléfono, fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
  • Comprobantes de pago de uno de los servicios públicos de tu vivienda.
  • Documentos de identificación personal, preferiblemente con fotografías.
  • Si no eres ciudadano estadounidense, un documento que pruebe cuál es tu estatus migratorio.

Opcionalmente, podrías tener que presentar también algunos comprobantes que demuestren cuáles son tus gastos corrientes, si le envías o depositas un monto por concepto de manutención a tus hijos menores de edad, si tienes a tu cargo a una persona dependiente o si padeces de una condición discapacitante total o parcial. La cantidad de gastos médicos o de deudas por procedimientos médicos también podrían ayudarte para completar la aplicación.

La segunda forma de aplicar a CalFresh es llamando al siguiente número, que es la central del estado: 1-877-847-3663.

Nota: Podrás entregar los documentos en imágenes o PDF directamente en la página web de CalFresh. Recuerda que la oficina del estado protegerá tu información personal, ya que solo la revisará para determinar si cumpleso no con las condiciones de elegibilidad exigidas por el programa. 

Sigue leyendo: Libros de cupones por correo gratis

Cuánto se tiene que ganar en California para calificar para las estampillas de comida CalFresh

¿Cuánto tiene que ganar en California para calificar para las estampillas de comida por persona? Podría decirse que, para calificar como beneficiario de CalFresh, los ingresos tienen un peso importante. En general, estos ingresos se estudian comparándolos con los límites de ingresos brutos establecidos según el tamaño de la familia:

Número de integrantes de la familiaLímite máximo de ingresos brutos
1$,2024
2$2,744
3$3,464
4$4,184
5$4,904
6$5,694
7$6,344
8$7,064
*Para las familias de 9 o más integrantes, se sumarán $720 por cada miembro adicional.

Según las regulaciones del estado, CalFresh también acepta como beneficiarios a los adultos mayores y a las personas con discapacidad permanente o parcial que reciban ingresos suplementarios por parte de la Administración de la Seguridad Social. 

Recuerda: Puedes obtener la ayuda de CalFresh y los beneficios de desempleo de la SSA al mismo tiempo. Si todavía cuentas con un empleo, pero no tienes horas registradas o la empresa no te ha pagado, puedes declarar que, si bien posees trabajo, tus ingresos son de $0 mensuales. Cualquier cambio que suceda en tus ingresos, se debe reportar a un agente de CalFresh. Él te guiará para registrar el cambio y te informará sobre qué documentos debes adjuntar o presentar en este caso.

¿Los inmigrantes pueden acceder a las estampillas de comida CalFresh?

Sí, al menos la mayoría. Un inmigrante podría ser declarado como beneficiario del programa de alimentación suplementaria siempre que cumpla con -al menos- una de las siguientes condiciones:

  • Tiene nacionalidad cubana o haitiana.
  • Ser beneficiario del programa de asistencia VAWA.
  • Estar en el proceso de obtener una visa de clase “T” o “U”.
  • Solicitar o estar en el país en condición de asilado o refugiado.
  • Si alguno de los miembros de su familia cuenta con la ciudadanía estadounidense.
  • Si el solicitante o cualquier miembro de su hogar cuenta con una tarjeta de residencia de California.

Lamentablemente, los inmigrantes indocumentados o quienes cuenten con una visa de estudiante o de turista no califican para el programa CalFresh. De todas formas, contacta con la agencia social estatal para exponerles tu caso. Así, sabrás si hay alguna forma de poder acceder a los beneficios. 

Recuerda que, por ejemplo, si tus hijos nacieron en los Estados Unidos podrías ser calificado como beneficiario del programa, por supuesto, siempre que cumplas con los demás requisitos de elegibilidad.

¿Puedo aplicar para las estampillas de comida en persona?

Por el momento, muchas oficinas de CalFresh están cerradas por la COVID-19. No obstante, no necesitas acudir a la oficina para poder solicitar tus beneficios, ya que puedes completar tu aplicación a través de la página web. CalFresh se comunicará contigo enviándote un mensaje a tu correo electrónico, por teléfono o por correo postal.

Recuerda que, aunque las oficinas de asistencia social de California estén temporalmente cerradas, el equipo se encuentra trabajando de forma remota. Si lo necesitas, llama al número 1-877-847-3663 y escucha muy bien las opciones. Puede que tengas que esperar un poco más de tiempo de lo normal por la alta demanda del servicio pero, de seguro, recibirás atención oportuna.

Sigue leyendo: Cómo saber si la aplicación de estampillas de comida fue aprobada

¿Qué pasa después de rellenar la aplicación de CalFresh?

Después de completar tu solicitud, necesitarás pasar por una entrevista. La entrevista puede per personal o por teléfono. Esta entrevista suele fijarse dentro de los siete días después de la presentación del formulario. Todo el procedimiento, generalmente, tiene una duración de 30 días contados desde el envío de la solicitud hasta la aprobación o denegación de los beneficios.

¿Necesitas ayuda inmediata? Si necesitas ayuda inmediata, puedes solicitar que tu caso sea revisado con urgencia. ¿En qué condiciones se aprueba el estudio del caso de emergencia? Si tu familia solo recibe $150 mensuales por concepto de ingresos y tiene menos de $100 en ahorros. 

También si el monto total obtenido entre la suma de los ingresos y los ahorros es menor a lo que necesitan para pagar de alquiler y los servicios públicos. Los casos de urgencia tienen un procedimiento mucho más corto que, usualmente, no dura más de tres días y rara vez alcanza los siete días.

¿Cómo sé que CalFresh aprobó mi solicitud?

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una carta de aprobación de beneficios que detallará la duración de la ayuda y el monto mensual a transferir. Además, recibirás también una tarjeta electrónica de transferencias de beneficios (EBT) que deberás activar antes de usar. Esta tarjeta es aceptada en la mayoría de las tiendas de víveres, supermercados y mercados locales, así que no tendrás problemas para adquirir tus alimentos.

Nota: Si tu solicitud es rechazada, deberías recibir una carta por correo en la que se detallen las razones por las cuales California consideró que no cumplías con las condiciones de elegibilidad. Si no has recibido ninguna notificación y ya han pasado más de tres semanas desde tu entrevista, ¡no dudes en verificar el estado de tu solicitud!

¿Cuándo se deposita en la tarjeta alimentaria EBT de Calfresh?

Toma en cuenta que, de ser aprobado, pasarán algunos días para que puedas utilizar tus beneficios. Lo normal es que el primer pago se haga efectivo en un plazo máximo de 30 días después de haber presentado tu solicitud. Esto podría cambiar si tu caso es considerado una emergencia. Para estos escenarios, CalFresh podría ordenar la transferencia de fondos y estudiar tu caso en tres días.

¿Cuál es el monto de la tarjeta EBT de California?

Los beneficiarios del programa CalFresh pueden recibir entre $16 y $194 al mes, dependiendo de sus ingresos. En promedio CalFresh reporta que la familia estándar en California obtiene hasta $229.76 mensuales para poder comprar sus alimentos y comestibles en supermercados y mercados agrícolas locales.

¿Qué pasa si necesito ayuda inmediata para alimentos?

Si necesitas asistencia inmediata, además de aplicar a CalFresh e informar sobre tu condición de vulnerabilidad, puedes visitar cualquiera de los bancos de comida más cercanos a tu localidad. Podrás encontrarlos haciendo clic en este enlace o llamando al 2-1-1 desde cualquier teléfono móvil. 

Ahí te darán información valiosa sobre cómo puedes acceder a alimentos de forma rápida y segura, qué debes hacer para solicitar un servicio de cuidados infantil, dónde están los albergues más cercanos, cómo recibir ayuda monetaria o atención médica, etc.

Sigue leyendo: ¿Walmart acepta la tarjeta EBT?

CalFresh: Actualización por el COVID-19

Según la página de CalFresh, todos las familias que hayan sido declaradas como beneficiarias del programa recibirán el máximo de los beneficios para los meses de marzo y abril. Aún no se han pronunciado sobre los meses de mayo y junio, pero es posible que, dependiendo de las estrategias federales, se repita la misma decisión. Lo que sí estará disponible -al menos para quienes realicen su solicitud antes del 30 de junio de 2020- son los beneficios Pandemic-EBT (P-EBT).

  • Los beneficios P-EBT son una de las respuestas del estado ante la COVID-19. Estos beneficios están dirigidos a niños y niñas que recibían la comida gratis o a bajo precio en la escuela y que, por no estar acudiendo a su centro educativo, no están recibiendo sus platillos diarios. 
  • Los beneficios P-EBT están reservados solo para aquellos niños en edad escolar que no estén asistiendo a su escuela porque la institución se encuentra cerrada y se aprobarán siempre que la escuela le ofreciera subsidios para acceder a las comidas -platillos a bajo precio- o comidas gratuitas.

Si quieres saber más sobre los beneficios P-EBT para niños y niñas en edad escolar, ¡no dejes de revisar la sección P-EBT de California! Ahí encontrarás detalles sobre el proceso de solicitud y otros datos de interés.

Recuerda: De ser beneficiarios para el P-EBT, la familia recibirá una nueva tarjeta donde se le depositarán estos beneficios. El hecho de que tu familia sea declarada como beneficiaria del P-EBT no quiere decir que no recibirán la ayuda de CalFresh. Además, tampoco afectará su condición migratoria.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!