Cómo aplicar para el seguro de desempleo en Washington

Tal como otros países, Estados Unidos cuenta con una serie de beneficios sociales (diferentes a la Ley CARES) para los ciudadanos que se encuentren en una condición de vulnerabilidad. Entre estos, destaca el programa de seguro de desempleo en Washington, que no es más que la entrega de una compensación económica temporal para quienes hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad

Lo que se busca a través de este programa es apoyar económicamente a las personas mientras encuentran un nuevo trabajo. Así, tendrán una especie de subsidio que les permitirá pagar sus gastos esenciales hasta que sean contratados en otra empresa. 

Ahora bien, como cada estado del país es autónomo, cuenta con sus propios requisitos y condiciones de elegibilidad, lo que nos lleva a responder a la siguiente pregunta: ¿cómo aplicar para el desempleo en Washington y cuánto dinero podrás recibir en caso de ser aprobada tu solicitud?

¿Quién administra el seguro de desempleo en Washington?

Las autoridades locales de Washington son las encargadas de administrar y gestionar todo lo concerniente al programa de desempleo. Esto se realiza a través del Departamento de Seguridad de Empleo (Employment Security Department) del estado, conocido como ESD. Es ante este organismo que los ciudadanos y residentes de Washington pueden presentar sus reclamos a nivel laboral.

A diferencia de otros programas de asistencia social, el seguro de desempleo no toma en cuenta la necesidad financiera del solicitante, ya que se financia a través de los impuestos recolectados por cada empleador. El objetivo del programa es reemplazar el salario del trabajador para ayudarle a cubrir sus necesidades básicas de forma temporal. Sin embargo, no todas las personas son elegibles para disfrutar de estos beneficios.

¿Cómo saber si califico para el seguro de desempleo en Washington?

Para poder percibir la ayuda económica semanal que otorga el estado de Washington a través del ESD, debes cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Haber trabajado en el estado de WA en los últimos 18 meses. Si no prestaste tus servicios en Washington en ese período de tiempo o trabajabas en otro estado, deberás presentar tu reclamo ante la autoridad competente del estado en el que hayas trabajado. Solo hay una excepción a esta regla. El período de tiempo no será tomado en cuenta siempre que el solicitante haya sido empleado del ejército o un trabajador del gobierno federal.
  • Trabajar las horas necesarias durante el año base. El año base no es más que el período de tiempo que se toma en cuenta para determinar tu elegibilidad a los efectos del programa y la cantidad de beneficios que recibirás. Se trata de los primeros cuatro de cinco trimestres calendario inmediatamente anteriores a la semana en la que solicitaste del beneficio. Por ejemplo, si realizas el reclamo el 1 de enero de 2020, el ESD analizará tus ganancias desde el mes de octubre de 2018 hasta septiembre de 2019. Durante ese plazo, debes haber trabajado al menos 680 horas para poder recibir la remuneración por el seguro de desempleo.
Recomendación: Si todavía tienes dudas y no estás seguro de tener derecho al seguro de desempleo en Washington, puedes utilizar la herramienta creada por el ESD para los residentes del estado. Se trata de un cuestionario de 22 preguntas que te ayudará a determinar si cumples o no con los requisitos del seguro de desempleo estándar o si calificas para obtener los beneficios de desempleo especiales que se han establecido de forma temporal para atender a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo aplicar?

Verificar cómo funciona el seguro de desempleo en Washington te ayudará a comprender cuál es el procedimiento a seguir para realizar el reclamo:

  1. Solicita el beneficio de desempleo tan pronto como sea posible. Toma en cuenta que la solicitud solo se puede realizar en línea -a través de la página oficial de desempleo del ESD- o por teléfono. Sin embargo, los tiempos de espera suelen ser demasiado largos en el caso de las llamadas telefónicas. Por eso es preferible hacerlo accediendo al sistema por medio de una tableta, computadora, portátil o teléfono inteligente, que es una opción que está disponible las 24 horas del día.
  2. Reúne los documentos requeridos, rellena el formulario y aplica. Si cumples con los estándares de elegibilidad de desempleo en Washington, tendrás noticias de la agencia estatal en los próximos días o en un máximo de dos semanas. 
  3. Revisa si tu solicitud fue aprobada. En caso de que el reclamo haya sido aprobado, la agencia te entregará un monto semanal hasta que consigas un empleo. Nota que debes hacer el reclamo cada semana. 
  4. Busca un nuevo empleo. Después de que la agencia apruebe los beneficios, te pedirá muestras de tu búsqueda de trabajo. Usualmente, podrás enviarlas en línea o por teléfono, aunque también es posible consignarlas en persona en la oficina de desempleo.

Advertencia: El departamento de desempleo de Washington maneja un período de espera de una semana después de la aceptación del reclamo. ¿Qué quiere decir esto? Que comenzarás a recibir los fondos aprobados dos semanas después de presentar la solicitud.

¿Qué hago si mi reclamo fue rechazado?

Si no cumples con los requisitos de elegibilidad de desempleo establecidos por el estado o tu reclamo es rechazado por cualquier otra causa, tienes derecho a solicitar una audiencia de apelación. Esta audiencia no es presencial -se efectúa  a través de una llamada telefónica- y te dará la oportunidad de exponer tu caso. Trata de tener a la mano todos los documentos que respalden tu solicitud y argumenta tan bien como puedas tu situación. Así, elevarás las probabilidades de que la agencia reconsidere su decisión.

¿Cuánto dinero te dan en el seguro de desempleo en Washington?

Dependiendo de tu caso específico y según la tabla de beneficios, el monto que el estado de Washington te entregará a través del ESD variará entre $169 como mínimo y $713 como máximo. Recuerda que esta cifra se transferirá a tu cuenta de forma semanal, por lo que si te aprueban el límite máximo -y suponiendo que estés en un mes de cuatro semanas- podrías llegar a recibir $2,852 mensuales.

El máximo de semanas que puedes reclamar con el programa de seguro de desempleo de Washington es de 26. Por tanto, te conviene comenzar tu búsqueda de empleo cuanto antes.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!