Cómo aplicar para el desempleo en New York paso a paso

Cómo aplicar para el desempleo en New York
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si no tienes trabajo y necesitas contar con una ayuda económica, es vital que sepas cómo aplicar para el desempleo en NY. Hay dos maneras de hacerlo, en línea y por teléfono. También deberás reunir algunos datos para poder calificar para recibir los beneficios.

Aquí te diremos quién es elegible para el desempleo en NY, cómo solicitar el seguro, cómo saber si aprobaron tu solicitud, cuánto es el pago que recibirás y cuál es el procedimiento para hacer reclamos semanales por desempleo en NY.

Noticias Relacionadas

¿Quién es elegible para el desempleo en NY?

Hay varios requisitos exigidos para aplicar para el desempleo en NY. Si te encuentras en la ciudad, podrías ser elegible para recibir los beneficios del seguro por desempleo en New York. Esta es la lista de condiciones:

  • Perder el trabajo por motivos que no son tu culpa.
  • Recibir suficientes ganancias previas del trabajo como para hacer un reclamo.
  • Estar listo para ser parte de un nuevo empleo de inmediato.
  • Debes buscar trabajo constantemente y tener un registro de tus esfuerzos en Internet o por escrito.
  • Contar con una autorización para trabajar en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar el seguro por desempleo en NY?

El método más fácil es hacer la solicitud a través de la página de desempleo de NY: https://dol.ny.gov/unemployment/unemployment-insurance-assistance. Si cumples con los requisitos, tendrás derecho a reclamar los beneficios por desempleo en NY.

Otra manera de realizar la solicitud es a través del número de desempleo de NY: (855) 528-5618. La plataforma del gobierno está disponible en más de 200 idiomas (hay servicios de interpretación) y trabaja de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Tanto en la solicitud en línea como en la petición por medio del teléfono, deberás tener lista la información que podrían pedirte para corroborar tu identidad y estudiar tu caso para saber si puedes recibir los beneficios de desempleo en New York.

  • Contar con el número de Seguro Social.
  • Licencia de conducir del estado de New York o número de tarjeta de identificación del auto.
  • Formulario de separación más reciente (DD 214) si fuiste parte de las fuerzas armadas.
  • Número de registro del empleador o de identificación. Éste lo puedes encontrar en el formulario W-2.
  • Dirección de tu domicilio y código postal del área donde resides.
  • Si no eres un ciudadano estadounidense, debes disponer de un número de registro de extranjería.
  • Si fuiste empleado federal, debes tener las copias de los formularios SF8 y SF50.
  • Un número de teléfono donde la entidad pueda localizarte de lunes a viernes.
  • Nombres y direcciones de todos los empleadores durante los últimos 18 meses (incluyendo los de otros estados).

¿Cómo saber si me aprobaron el desempleo en New York?

Para saber si te aprobaron y certificar tu seguro por desempleo en NY, puedes llamar a la central telefónica de reclamos: 888-209-8124. Si estás fuera de New York, el número de contacto es: 877-358-5306.

Cuando realizas la solicitud, el proceso de aprobación del seguro puede tardar varias semanas porque la entidad revisará y procesará tus datos en el sistema. Es común que esta tarea demore más de un mes.

Es importante que sepas que los números de teléfono para hacer la comprobación de la petición no sirven para efectuar un reclamo ni pedir los beneficios semanales. Solo están destinados para trabajar con el proceso de solicitudes y admisiones.

Cuánto paga el estado de New York por desempleo

El monto máximo oscila los $504 y el mínimo los $124. Sin embargo, esto se trata de una estimación, ya que la cantidad específica se adaptará a la situación de la persona y al salario que ganaba antes de quedar desempleado.

La ayuda que recibirás semanalmente dependerá de cuánto cobraste en un período base de trabajo, el cual está conformado por un año de trabajo (cuatro trimestres naturales).

Para tener una idea de lo que podrías recibir, puedes utilizar la calculadora del estado de New York: https://ux.labor.ny.gov/benefit-rate-calculator/. Allí calcularás la cantidad semanal que daría el seguro de desempleo.

En cada casilla deberás poner tus ganancias brutas de los trimestres que indica la plataforma. Los ingresos brutos del salario deben ser antes de impuestos y otras deducciones.

Reclamos semanales por desempleo en NY

Debes reclamar el desempleo en NY por cada semana que no tengas trabajo y sigas cumpliendo con los requisitos de elegibilidad. A este proceso se le conoce como “certificación de beneficios”, debes corroborar que estuviste desempleado durante la semana.

Si calificas para la ayuda y no haces el reclamo semanal de desempleo, podrías perder el sustento. Esto también ocurriría si no mantienes actualizada la dirección de domicilio, el número de teléfono y tu situación (si continúas desempleado o no).

Cuando pidas el seguro, el sistema te preguntará si estás listo y en condiciones de trabajar y si has buscado trabajo activamente. Mientras no tengas trabajo, puedes continuar certificando cada semana, los beneficios se actualizarán automáticamente.

La semana que cubre el seguro va de lunes a domingo, hay que presentar el reclamo cada sábado antes de que el período culmine, este proceso se conoce como “plazo de solicitud”.

El horario para reclamar los beneficios semanales es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. Los viernes trabajan desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m. Los fines de semana desde el sábado a las 12:01 a.m. al domingo a las 7:00 p.m.

Si solicitaste la ayuda por Internet, podrás elegir si quieres recibir el dinero a través de un depósito directo o en la tarjeta de débito. Si hiciste el reclamo por teléfono, el beneficio llegará directamente a la tarjeta de débito. La entidad ya no emplea cheques.

Reclamos semanales en línea

  • Ve a la página: https://my.ny.gov/LoginV4/login.xhtml.
  • Ingresa tu nombre y contraseña de NY.gov.
  • Oprime en el botón “Servicios de desempleo” que está en el menú de “Mis servicios en línea”.
  • Presiona en “Certifique para reclamar sus beneficios semanales aquí” y sigue las instrucciones.

Si no tienes un usuario activo en el portal www.desempleo.gov.ny, puedes crear uno en la siguiente dirección: https://my.ny.gov/SelfRegV3/selfreg.xhtml. Solo haz lo que te indiquen en la plataforma para que habilites tu perfil en el sistema.

Reclamos semanales por teléfono

El centro de reclamos telefónicos está disponible y es gratuito: 888-581-5812. Las personas con discapacidad auditiva pueden conseguir una atención especial en el siguiente número: 888-783-1370.

¿Cómo hablar con un representante del desempleo de NY?

Puedes llamar al Centro de Reclamaciones Telefónicas: 888-209-8124. El servicio es gratuito y te pondrá en contacto directo con un representante de la entidad. La plataforma está disponible de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

¿Cuál es el ingreso mínimo para calificar para el desempleo en NY?

Debes haber recibido un salario de al menos $3,100 en uno de los trimestres naturales de tu período base. Si reúnes los requisitos empleando el plazo base, el programa usará ese lapso para establecer tu solicitud.

Si no sabes cómo colectar en New York, puedes encontrar más detalles en la página del DOL. Allí publican información útil para que sepas cómo solicitar la ayuda mientras estás desempleado.

¿Cuántas horas puedo trabajar para pedir desempleo en New York?

Si trabajas 30 horas a la semana o menos y no ganas más de $504, puedes colectar por desempleo en NY. Si los ingresos superan los $504 en cualquier semana de trabajo, sin importar las horas trabajadas, no recibirás los beneficios.

¿Cuántas semanas tienes que trabajar para calificar para el desempleo en NY?

Si trabajaste en New York en los últimos 18 meses, puedes solicitar los beneficios al departamento de desempleo de NY . Ese es el tiempo que necesitas para poder ser parte del programa.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://dol.ny.gov/system/files/documents/2023/01/p832-1-23.pdf
  2. https://dol.ny.gov/unemployment/certify-weekly-unemployment-insurance-benefits
  3. https://dol.ny.gov/you-apply-unemployment-frequently-asked-questions
  4. https://dol.ny.gov/ayuda-al-reclamante-del-seguro-por-desempleo
  5. https://access.nyc.gov/es/programs/nys-unemployment-insurance/
  6. https://dol.ny.gov/claimant-handbook-spanish
  7. https://dol.ny.gov/p800s-spanish-applying-for-ui

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.