Cómo aplicar para el desempleo en New Jersey

Cada uno de los estados del país cuenta con su propia agencia de desempleo y, en el caso de New Jersey, se trata del Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral. Este es el organismo encargado de gestionar todo lo relacionado al programa de desempleo en la localidad.

A través de este departamento, los solicitantes pueden tramitar sus beneficios y, al mismo tiempo, recibir una compensación económica temporal para cubrir sus gastos esenciales. Además, la agencia de New Jersey también le ofrece ayudas a los beneficiarios, ya sea para que encuentren trabajo lo más pronto posible o para que adquieran nuevas habilidades que refuercen su perfil laboral.

Si cumples con los requisitos, podrás recibir hasta $713 por semana. Pero, ¿cómo se reclama el desempleo en este estado? ¡Descúbrelo con nuestra guía!

¿Cómo aplicar para el desempleo en New Jersey?

La forma más fácil de presentar un reclamo para obtener los beneficios de desempleo en New Jersey es a través de Internet. Sin embargo, las personas que hayan disfrutado de un salario militar o federal, los empleados del sector marítimo y quienes trabajaban fuera del estado, deberán presentar su solicitud llamando al Centro Telefónico de Reempleo. Para ello, deberán usar el número de teléfono que se ajuste a su caso particular:

  • Fuera del estado: 1-888-795-6672 *
  • Sur de New Jersey (Vineland): 856-507-2340
  • Centro de New Jersey (Freehold): 732-761-2020
  • Norte de New Jersey (Union City): 201-601-4100

* Para usar esta línea de reclamaciones, debes llamar desde un teléfono que tenga un código de área fuera del estado. Si estás dentro de New Jersey, elige cualquiera de las demás alternativas para comunicarte con un agente de desempleo.

Si necesitas presentar un reclamo de desempleo en New Jersey y no cuentas con acceso a Internet o con una computadora, puedes visitar alguno de los One-Stop Career Centers y usar sus computadoras de forma gratuita.

¿Qué información necesito para reclamar mi desempleo?

Antes de presentar tu primer reclamo, asegúrate de contar con la siguiente información:

  • Número de teléfono.
  • Dirección y código postal.
  • Número de Seguro Social.
  • En caso que no seas ciudadano de los Estados Unidos, el número de registro extranjero.
  • Número de licencia de conducir de New Jersey o una tarjeta de identificación estatal con foto.
  • Razón de desempleo: despido justificado, despido por causas ajenas a tu voluntad, renuncia, etc.
  • Información bancaria, en caso que desees recibir tus beneficios económicos a través de un depósito directo.
  • DD Form 214 si estuviste en servicio militar activo durante los últimos dos años.
  • Información salarial, incluyendo tus copias del Formulario W2. También necesitarás los recibos de pago de los últimos 18 meses.

Recuerda: Cuando presentes el primer reclamo, la agencia te pedirá que crees un Número de Identificación Personal (PIN). Almacena este PIN en un lugar seguro y no lo compartas con nadie, ya que lo necesitarás para poder certificar tus beneficios o para acceder a la cuenta en caso que necesites hacer cualquier cambio. 

¿Cómo funciona el desempleo en New Jersey? Paso a paso

Antes de entrar en detalles sobre el desempleo en New Jersey y sus particularidades, veamos un resumen que te ayudará a comprender cómo funciona el programa:

  1. Solicitud de desempleo en New Jersey. ¿Cuándo puedes solicitar el desempleo? Apenas pierdas tu trabajo o lo más pronto posible. Esto te permitirá recibir los beneficios con rapidez. Recuerda que tienes diferentes modalidades para hacerlo: en línea, en persona o por teléfono.
  2. Esperar el aviso de aprobación o rechazo. Después de que solicites el desempleo por primera vez, recibirás una notificación por correo. Ahí sabrás si tu solicitud fue aprobada o denegada.
  3. Recibir el pago semanal. Si calificas para los beneficios, la agencia de desempleo te transferirá hasta $713 por semana. Puede que, para poder recibir estos fondos, tengas que acudir a una entrevista con un examinador de reclamos, que es quien determinará tu elegibilidad, en especial si los pagos son recurrentes.
  4. Presentar reclamos semanales. El programa de desempleo está diseñado para cubrir tus necesidades mientras te encuentres en la búsqueda de trabajo. Por tanto, es vital que realices un reclamo semanal, al menos en caso de que todavía formes parte de los desempleados de New Jersey. A este procedimiento se le denomina certificación de beneficios y puedes realizarlo a través de la página web o por medio de una llamada telefónica. Más adelante encontrarás una sección especial que trata sobre la certificación de beneficios.
Nota: Siempre que continúes presentando tus reclamos de desempleo en New Jersey, recibirás un depósito semanal. Recuerda que cada desempleado es elegible para un máximo de 26 semanas.

Despido injustificado / terminación de empleo: ¿qué requisitos necesito para calificar al desempleo?

Para calificar y ser elegible para los beneficios de desempleo, necesitas cumplir con los requerimientos del estado, es decir, haber ganado suficiente dinero en el período base y haber sido despedido por una causa ajena a tu voluntad. Veamos cada uno de ellos en detalle:

Sobre el límite mínimo de ingresos para el período base

El período base no es más que los primeros 4/5 trimestres registrados antes de presentar tu solicitud inicial de desempleo. El monto máximo de la transferencia dependerá de cuánto dinero has ganado en tu período base. El monto máximo del depósito de beneficios para este 2020 es de $713. 

Pero, ¿cuáles son las condiciones que debe tener tu período base? En principio, registrar más de 20 semanas en donde hayas ganado un salario bruto equivalente a $10,000 o más, lo que quiere decir que tus ingresos brutos mínimos por semana deben haber sido de al menos $200.

¿Cuándo comienza y cuándo termina tu período base?

Hemos preparado una tabla informativa para ti:

Si tu reclamo empezó:Tu período base será:
Entre el 1 de enero y el 31 de marzoDel 1 de octubre al 30 de septiembre
Del 1 de abril al 30 de junioEntre el 1 de enero y el 31 de diciembre
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembreDel 1 de abril al 31 de marzo
Del 1 de octubre al 31 de diciembreEntre el 1 de julio y el 30 de junio

Nota: Si no calificas para los beneficios según tu período base, ¡no te preocupes! La agencia de desempleo puede usar un período base alternativo.

En el caso de New Jersey (y a diferencia de otros estados, como California) se trabaja con dos tipos de períodos base alternativos. El primero, incluye los salarios que hayas ganado en los últimos cuatro trimestres calendario, es decir, los que se hayan completado más recientemente. El segundo período base alternativo está compuesto por los tres últimos trimestres completados, en vez de los primeros 4 de 5 (que es el período base estándar) o los últimos 4, como en el caso del primer período base alternativo.

Sobre la razón del desempleo

Los trabajadores que se han quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad, pueden calificar para los beneficios del programa. ¿Qué quiere decir esto? Que solo podrán ser beneficiarios quienes, aún cumpliendo con su trabajo y horario laboral, fueron despedidos. Dentro de las situaciones más comunes que encuadran en este supuesto encontramos: el recorte de personal, la declaración de quiebra o bancarrota del empleador, una recesión económica, etc. 

Si fuiste despedido con una causa justa -por ejemplo, por mantener una conducta inapropiada en el trabajo- o renunciaste voluntariamente, entonces es posible que tu solicitud de desempleo sea rechazada.

¿Que hago después de reclamar mi desempleo por primera vez?

Después de presentar el reclamo inicial de desempleo, la agencia te enviará por correo un Formulario BC9. Ahí encontrarás información valiosa sobre cómo certificar tus beneficios y las citas a las que debes asistir. Estas citas son de carácter obligatorio. De hecho, faltar a una de ellas podría afectar tu capacidad para recibir las transferencias semanales.

Toma en cuenta que los beneficios de desempleo se pagan por semana, es decir, cada siete días. Para el cómputo de la semana se establece que comienza el día domingo, terminando así el día sábado. Adicionalmente, dentro de los 10 días posteriores a tu primera solicitud, recibirás una notificación titulada “aviso al solicitante de determinación de beneficios”. 

Aquí se detallará tu historia laboral, el período base tomado en cuenta para el cálculo, los salarios percibidos durante ese período y el monto semanal al que tienes derecho. Es importante que revises toda la información del aviso de determinación para asegurarte de que es correcta. Si hay algún error, comunícate de inmediato con un agente de desempleo de New Jersey.

Mantener el estatus

Para seguir siendo elegible en las semanas posteriores al reclamo inicial, deberás cumplir con lo siguiente:

Asistir a todas las citas programadas

Recuerda que, dependiendo de tu caso, la agencia puede fijar una cita presencial con un examinador de reclamos o una cita telefónica. Es importante que acudas a todas las citas, ya que, de no hacerlo, podrías perder tu calificación como beneficiario. 

Declarar que estás apto para trabajar

¿Qué significa esto? Que eres mental y físicamente capaz de reinsertarte en el mundo laboral. Si estás enfermo o tienes una lesión que te impide empezar en un nuevo empleo, podrías perder tu beneficio económico. No obstante y dependiendo de tu caso particular, todavía tendrías la oportunidad de presentar una aplicación al Programa de Seguro de Incapacidad Temporal de New Jersey. Por eso es sumamente importante que, de presentar cualquier problema que te impida trabajar de nuevo, lo converses con un agente de desempleo.

Hacer todo lo necesario para comenzar a trabajar

Esto se refiere a que necesitas asegurarte de que tu disponibilidad laboral sea inmediata. Por tanto, te conviene buscar una niñera o centro de cuidados infantil y una forma de transporte. Piensa que no puedes dejar que este tipo de problemas afecten tus posibilidades de conseguir un nuevo empleo.

Buscar trabajo de forma activa

No basta con inscribirse en LinkedIn y quedarse en casa a esperar la transferencia de la agencia de desempleo. Debes hacer varios intentos semanales (de ser posible, uno por día, aunque el mínimo es de tres) para buscar trabajo. Asegúrate de documentar cada solicitud o entrevista laboral en un registro. Recuerda que el examinador de beneficios podría solicitarte esta información en cualquier momento. 

No rechazar empleos adecuados sin motivo

Un empleo adecuado se define como aquel que cumple con tu perfil laboral, es decir, un puesto que se parece al último trabajo que tuviste en cuanto al sector, beneficios, salario, entre otros factores. Piensa que, mientras más tiempo pases sin un empleo, más amplia deberá ser tu búsqueda. Al principio, debes centrarte en encontrar un trabajo que se ajuste a tus capacidades y experiencia, pero, de no encontrarlo, es posible que debas aceptar un cargo que ofrezca un salario más bajo o uno para el que estés sobrecalificado. De no hacerlo, no podrás seguir recibiendo los beneficios del programa de desempleo y quedarás sin cobertura.

Reclamar los beneficios a tiempo

Este punto se refiere a la certificación de tus beneficios laborales. Necesitas iniciar los reclamos cada semana (si lo haces en línea), o cada dos semanas, en caso de hacerlos vía telefónica.

Certificación de beneficios: ¿cómo reclamar mi desempleo semanalmente?

Después de presentar tu reclamo inicial, deberás certificar sus beneficios cada semana (si lo haces en línea) o cada dos semanas, si prefieres llamar por teléfono. Aunque la notificación enviada por la agencia de desempleo contendrá instrucciones que te ayudarán a hacerlo de forma correcta, te dejamos una pequeña guía introductoria:

Certificar el desempleo en línea:

Esta es la forma más fácil y rápida de certificar los beneficios. Accediendo a la página web, podrás certificar el desempleo todas las semanas sin importar el día. Recuerda que, para el cómputo de la agencia de desempleo de New Jersey, las semanas comienzan el día domingo.

Usar este método no solo es fácil y rápido para los usuarios, sino que además hará que los beneficios se procesen a una velocidad mayor que la de las solicitudes telefónicas. Revisa el siguiente horario, que es cuando el sistema de certificaciones está habilitado, y haz tus reclamos por esta vía:

  • De lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Sábado, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Recuerda: Para certificar tus beneficios en línea, el sistema te pedirá tu código PIN y contraseña.

Certificar el desempleo por teléfono:

Si prefieres certificar tus beneficios vía telefónica, podrás hacerlo cada dos semanas, pero solo entre semana. Para ello, deberás contar con tu código PIN y llamar al número de contacto entre las 8:30 a. m y las 6:00 p. m. y solo de lunes a viernes, incluyendo feriados. Recuerda que las certificaciones por teléfono en New Jersey también están sujetas al último dígito de tu número de Seguro Social:

  • Llama el día lunes si tu SSN termina en un número impar.
  • Llama el día martes si tu SSN termina en un número par.
  • Llama de miércoles a viernes, en caso que no hayas podido certificar en el día asignado.
Información importante: Si tú o tu empleador se encuentran en un proceso de apelación, deberás seguir certificando el desempleo. Si ganas la apelación, obtendrás los beneficios de las semanas que hayas certificado.

Preguntas frecuentes sobre el desempleo en New Jersey

Si tienes dudas sobre el procedimiento de desempleo en New Jersey, revisa nuestra sección de preguntas frecuentes. Incluimos las dudas más comunes de los residentes del estado para poder ayudarles a reclamar sus beneficios con facilidad:

¿Cómo hablar con un representante de desempleo de New Jersey?

Hay varias formas de comunicarse con la agencia de desempleo de New Jersey y solicitar la asistencia de un agente:

#1 En línea

La forma más fácil de presentar un reclamo de beneficios por el seguro de desempleo es en línea. ¿Cómo? Usando la página web de desempleo de New Jersey. El Departamento de Trabajo también ofrece una opción de mensajes en línea para hacer preguntas sobre el seguro de desempleo.

#2 En persona

Puedes presentar un reclamo en cualquiera de las tantas oficinas de desempleo de New Jersey que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del estado. Busca la más cercana a tu domicilio o visita uno de los One-Stop Career Centers.

#3 Por teléfono

Tal como se estableció con anterioridad, los ciudadanos también pueden presentar sus reclamo llamando al Centro de Llamadas de Reempleo de su localidad a través de los siguientes números de teléfono:

  • Fuera del estado: 1-888-795-6672 *
  • Sur de New Jersey (Vineland): 856-507-2340
  • Centro de New Jersey (Freehold): 732-761-2020
  • Norte de New Jersey (Union City): 201-601-4100

* Para usar esta línea de reclamaciones, debes llamar desde un teléfono que tenga un código de área fuera del estado. Si estás dentro de New Jersey, elige cualquiera de las demás alternativas para comunicarte con un agente de desempleo.

Recuerda: Si necesitas ayuda con tu reclamo o asistencia y no encuentras información disponible en esta guía o en la página web oficial de la agencia de desempleo de New Jersey, puedes usar las líneas telefónicas anteriores para solicitar información.

#4 Por correo postal

Envía una comunicación escrita con tu consulta a la siguiente dirección:

Unemployment Insurance Customer Service Office

New Jersey Department of Labor

P.O. Box 058

Trenton, NJ 08625-0058

Nota: Si tiene preguntas, dudas o reclamos sobre tu tarjeta de débito prepagada de Bank of America, necesitas comunicarte directamente con un representante de atención al cliente del banco. Para hacerlo, llama al siguiente número: 1-866-213-4074 .

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar el desempleo de New Jersey?

Se necesitan entre 3 y 4 semanas contadas a partir de la primera solicitud para obtener el beneficio. Toma en cuenta que ese es el tiempo que usa el Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de New Jersey para analizar tu caso y calcular tu tasa de beneficios de desempleo. En este procedimiento, determinarán el período base y calcularán el 60% del salario semanal promedio. Recuerda: el límite máximo del beneficio semanal para el 2020 en New Jersey es de $713. Si el 60% de tu salario semanal supera este monto, solo recibirás el límite máximo.

Ahora bien, este no es el único cálculo que realiza la agencia de desempleo. También deberán determinar la cantidad máxima del beneficio, que equivale a la suma total que podrás cobrar en un año de reclamos. El año está compuesto por 52 semanas y se cuentan a partir de la primera semana en la que presentaste tu solicitud. Sin embargo, el estado de New Jersey pone un límite para el programa de desempleo que es de 26 semanas.

Veamos un ejemplo. Si tu salario semanal es de $1,000 según el período base, la transferencia semanal que recibirás será de $600 ($1,000 x 60%). Si calificas para el máximo de semanas -que son 26- la cantidad total que recibirás en el año alcanzará los $13,200.

¿Tienes dudas sobre cómo calcular el beneficio semanal? New Jersey cuenta con una calculadora en línea que podrás usar para estimar de cuánto será cada depósito.

¿Tengo que seguir buscando trabajo para obtener el beneficio del programa de desempleo?

De hecho, sí. Buscar trabajo es uno de los tantos requisitos que establece el estado de New Jersey para que los beneficiarios sigan percibiendo la ayuda económica.

No obstante, la agencia de desempleo ofrece muchos recursos que pueden facilitarte esta tarea. Ejemplos son: Career Connections, para encontrar un empleo como independiente y OnRamp, que es una bolsa de trabajo. También cuentan con una serie de capacitaciones y facilitan información relevante sobre el mercado laboral.

Si lo deseas, puedes visitar uno de los One-Stop Career Centers y encontrar información que te ayudará a encontrar empleo con rapidez. Los centros educativos, escuelas y bibliotecas locales también cuentan con herramientas y recursos adicionales para desempleados.

Me negaron el seguro de desempleo en New Jersey, ¿cómo puedo apelar?

Toda persona a la que le nieguen el beneficio de desempleo, tiene derecho a apelar la decisión. Cuando presentes tu reclamo inicial, recibirás una notificación escrita por correo postal. Usa este documento para presentar tu apelación en caso de que tu solicitud sea denegada. Para hacerlo, puedes optar por escribirle una carta a la agencia de desempleo o usar el formulario en línea que se encuentra en la página web oficial. 

Recuerda: Tienes tan solo 10 días calendario contados a partir del aviso de rechazo para presentar tu apelación. Este período podrá extenderse una vez si no pudiste apelar a tiempo por una causa de fuerza mayor comprobable.

Una vez que solicites la apelación, recibirás un aviso con los detalles de la audiencia, es decir, la fecha, lugar y hora. No obstante, toma en cuenta que la mayoría de las audiencias se realizan por teléfono. Después de la audiencia, el Tribunal de Apelaciones emitirá una decisión por escrito y te la hará llegar por correo. Si la decisión es a tu favor, tus beneficios comenzarán a partir de los 7 días de la notificación.

Si el Tribunal de Apelaciones falla en tu contra, podrás apelar ante la Junta de Revisión dentro de los 20 días posteriores a la fecha de envío de la decisión del Tribunal. En el correo de confirmación, encontrarás las instrucciones para la apelación e información relevante sobre la documentación que puedes adjuntar, entre otros.

Si la Junta de Revisión rechaza tu apelación, todavía tienes una última opción, que es apelar esa decisión ante la División de Apelaciones del Tribunal Superior de New Jersey.

Beneficios de desempleo y el coronavirus (COVID-19)

A causa de la pandemia del COVID-19, conocido como Coronavirus, el estado de New Jersey modificó el procedimiento de reclamaciones y certificaciones. Incluso las condiciones para ser beneficiario del programa de desempleo han cambiado temporalmente:

  • El programa de desempleo ahora le dará cobertura a los trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes y cualquier otro ciudadano que se haya visto afectado por la pandemia. Este beneficio se dará a través de la modalidad de asistencia al desempleo PUA. 
  • También se estableció una extensión del beneficio de desempleo por 13 semanas que le permitirá al ciudadano recibir un bono semanal suplementario de hasta $600. Si quieres saber más sobre las medidas interpuestas por el estado de New Jersey como consecuencia de la crisis sanitaria, no dejes de hacer clic aquí.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!