Cómo aplicar para el desempleo en Nevada: Guia completa

La División de Seguridad de Empleo de Nevada (NESD o Nevada Employment Security Division) es la agencia responsable de manejar el seguro de desempleo a lo largo y ancho de uno de los estados más famosos y visitados de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Las Vegas. Como en otras localidades del país, son los empleadores quienes financian este seguro y lo hacen a través del pago de impuestos. Por tanto, acceder al beneficio económico del programa es completamente gratuito para los trabajadores.

En este caso, aquellos que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad (como un despido por quiebra o recorte de personal) son, en principio, elegibles para ser beneficiarios. Sin embargo, para poder calificar también hay que cumplir otros requisitos que veremos más adelante.

¿Cómo pedir el desempleo en Las Vegas, Nevada?

La siguiente información no solo aplica para la ciudad de Las Vegas, sino para cualquier otro condado, ciudad o poblado del estado de Nevada. 

A la acción de aplicar para el desempleo por primera vez se denomina reclamo. En este caso, los ciudadanos que interponen un reclamo todavía no han solicitado un beneficio semanal específico, sino que le están informando a la agencia que han quedado desempleados. Cada reclamo será válido por un año o hasta que se agoten los beneficios computados según el período base. Pero ya veremos todo esto en detalle. 

Por ahora, vamos a centrarnos en cómo pedir el desempleo en Nevada. Para comenzar, necesitarás reunir información esencial, como:

  • Número de teléfono.
  • Domicilio y dirección postal.
  • Número de Seguro Social o ITIN.
  • Una dirección de correo electrónico válida.
  • La razón por la que perdiste tu último trabajo.
  • Número de registro de extranjero, si no eres ciudadano estadounidense.
  • Información sobre cualquier otro estado en el que hayas trabajado en los últimos 18 meses.
  • Información sobre salarios adicionales, vacaciones, bonificaciones, indemnizaciones u otras fuentes de ingreso.
  • El formulario DD 214, en caso que hayas estado en servicio militar activo durante los últimos 18 meses.
  • Copia del Standard Form 8 y Standard Form 50, en caso que hayas trabajado para el gobierno federal durante los últimos 18 meses.
  • Si quieres que tus pagos se realicen mediante un depósito directo, también deberás proporcionar información de tu cuenta bancaria (nombre y dirección del banco, cuenta y número de ruta).
  • Toda la información relacionada con tu empleo, incluido el contacto y dirección del empleador, boletas de pago, Formas W-2, etc. Toma en cuenta que debes reunir toda la información que tengas en relación a esto y que hayas obtenido en últimos 18 meses.

Después de presentar este reclamo inicial, recibirás por correo postal un documento conocido como determinación monetaria. Esta declaración de la agencia de desempleo te indicará si tienes suficientes salarios en tu período base para calificar a los beneficios económicos asociados al seguro. Además, la División de Seguridad de Empleo de Nevada te proporcionará información relacionada con la calificación del despido. 

Recuerda que un agente de desempleo se comunicará con tu antiguo empleador para verificar que has perdido tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Si eres elegible para los beneficios del programa de desempleo, los pagos comenzarán a llegar en un plazo aproximado de siete días después de la primera certificación semanal.

Nota: El reclamo y la certificación son dos procedimientos diferentes. Se conoce como reclamo a la solicitud del beneficio, es decir, la aplicación inicial al desempleo; mientras que la certificación es la forma de informarle semanalmente a la agencia que sigues desempleado. En ocasiones, a la certificación también se le llama “reclamo semanal”.

¿Cómo tramitar el desempleo por Internet?

La forma más fácil y rápida de presentar el reclamo inicial es a través de la página web de desempleo del NESD / Nevada, es decir, en línea. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ahora bien, si no eres fanático del Internet, puedes usar cualquiera de estas alternativas:

Reclamos de desempleo por teléfono

Para presentar un reclamo inicial por teléfono -o tramitar la certificación semanal de tus beneficios- llama al número QuickClaim / Nevada de tu área:

  • Sur de Nevada: (702) 486-0350
  • Norte de Nevada: (775) 684-0350
  • Rural o interestatal: (888) 890-8211
Es importante que prestes atención a las instrucciones del sistema. Responde a cada pregunta con precisión y asegúrate de que tu reclamo esté validado y aprobado. Recuerda: el sistema debe confirmarte que el reclamo o la certificación ha sido aceptada. De lo contrario, tendrás que volver a llamar.

Reclamo de desempleo por correo postal

Si presentas una discapacidad confirmada o no hablas inglés, el NESD te permite solicitar tu reclamo inicial o semanal por correo. Tendrás que hacer esta solicitud por escrito y establecer que, de ahora en adelante, todos los trámites los harás por esta vía. 

Además, deberás incluir la razón por la que eliges presentar tus reclamos por correo postal. De aprobarse, el NESD te enviará una comunicación con varios formularios semanales que podrás usar para solicitar tus beneficios.

Para enviar la solicitud de presentación de reclamos o certificaciones por correo, envía el sobre a la siguiente dirección:

Nevada Department of Employment, Training and Rehabilitation (DETR)

500 East Third Street

Carson City, NV  89713

Independiente de cómo presentes tus reclamos y certificaciones, el estado de Nevada a través del NESD se encargará de confirmar que estás desempleado y que no recibes ningún tipo de ingreso o que, de hacerlo, lo has informado oportunamente. Por ejemplo, si trabajaste por una semana haciendo una suplencia y no le informaste a la agencia sobre tus ganancias, estás cometiendo fraude, incluso si no es intencional.

Los infractores serán descalificados por un máximo de 52 semanas o hasta tanto paguen el dinero que han percibido de manera ilegal. Pero este no es el peor escenario. Y es que, todos los casos de fraude pueden ser procesados penalmente, lo que significaría la imposición de multas y de una pena privativa de libertad.

¿Nuestra recomendación? ¡Sé lo más transparente que puedas con la agencia de desempleo! Así, evitarás cualquier problema futuro.

¿Cómo hablar con un agente de desempleo de Nevada?

Si necesitas hablar con un agente de desempleo para aclarar tus dudas o verificar si cumples con las condiciones de elegibilidad, tienes la opción de llamar a cualquiera de las siguientes líneas:

  • Norte de Nevada: (775) 684-0350
  • Sur de Nevada: (702) 486-0350
  • Larga distancia o interestatal: (888) 890-8211
  • TTY: solo para personas con problemas de audición
  • Centro de reclamos telefónicos del norte de Nevada: (775) 687-1109
  • Centro de reclamos telefónicos del sur de Nevada: (702) 486-0157
  • Sistema de voz: (800) 326-6868
  • Oficina de Apelaciones: (702) 486-7933
  • Llamada gratuita a la oficina de apelaciones: (866) 626-0629

Nota: También puedes presentar reclamos por Internet, gestionar tus cuentas y enviar mensajes a la agencia a través del siguiente enlace: www.ui.nv.gov.

Para obtener ayuda presencial, ya sea para encontrar un trabajo o adaptar tu currículum, regístrate en cualquier oficina JobConnect de Nevada. Para encontrar el centro más cercano a tu domicilio u obtener más información sobre los programas de capacitación que dictan, no dudes en visitar su página web oficial.

Te dejamos algunas de las direcciones y los números de contacto de los centros por si necesitas acercarte o llamar para pedir más información:

  • Elko. 172 Sixth St. (775) 753-1900
  • Reno. 4001 S. Virginia St. (775) 284-9600
  • Fallon. 121 Industrial Way. (775) 423-5115
  • Ely. 1500 Avenue F, Suite 1. (775) 289-1616
  • Chispas. 2281 Pyramid Way. (775) 284-9520
  • Winnemucca. 475 West Haskell St. (775) 623-6520
  • Carson City. 1929 North Carson St. (775) 684-0400
  • Las Vegas. 3405 S. Maryland Parkway. (702) 486-0100
  • Henderson. 4500 E. Sunset Road, #40. (702) 486-0300
  • Norte de Las Vegas. 2827 Las Vegas Blvd North. (702) 486-0200

Sigue leyendo: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir en Las Vegas?

¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Estados Unidos, Nevada?

Entender cómo funciona el seguro de desempleo en Nevada te ayudará a comprender el proceso a plenitud y así determinar qué opciones tienes a la mano para resistir hasta que consigas un nuevo trabajo:

  1. Presenta tu reclamo apenas pierdas tu empleo. Piensa que, mientras más tiempo esperes, más tarde llegará la aprobación de tu solicitud. Si quieres recibir asistencia rápida, te conviene aplicar para el desempleo lo más pronto posible.
  2. Espera la decisión del NESD. Después de solicitar el desempleo en Nevada, la agencia estudiará tu caso, confirmará que perdiste tu empleo por una causa ajena a tu voluntad y determinará si eres o no elegible para recibir los beneficios. Toma en cuenta que esto puede llevar varios días o semanas.
  3. Recibe tus pagos. Si cumples con todos los requisitos y, por ende, eres declarado como beneficiario, comenzarás a recibir tus pagos a los siete días de la primera certificación. Recuerda que para poder obtener el pago semanal, tendrás que hacer tus certificaciones oportunamente.
  4. Regístrate en JobConnect de Nevada. Como parte de las obligaciones que el estado de Nevada le exige a los beneficiarios del programa de desempleo, te pedirá que te registres en un centro JobConnect. A través de este programa especial, los agentes de desempleo te ayudarán a encontrar un nuevo trabajo.
Recuerda: Los beneficios de desempleo en Nevada están disponibles, en principio, por 12 semanas como máximo o hasta que consigas un nuevo trabajo, lo que ocurra primero. Después de esto, el beneficio caducará y ya no recibirás ninguna compensación económica por este concepto.

¿Debo buscar trabajo mientras recibo el desempleo de Nevada?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. De hecho, este es uno de los requisitos principales para poder cobrar el seguro de desempleo de forma periódica. La agencia necesita que le demuestres que estás en la búsqueda de un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. Justamente por eso te pedirán que te inscribas en un centro de JobConnect y que complementes las tareas del centro con otras que realices por tu cuenta. 

No cumplir con cualquiera de estas obligaciones podría ser causal suficiente para suspender o rechazar tu solicitud al desempleo. ¿Nuestra recomendación? Reúnete lo más pronto posible con un representante del JobConnect para que te informe sobre los requisitos específicos que debes cumplir en cuanto a la búsqueda de empleo, cómo debes presentar tus certificaciones, de qué forma podrías volver al mercado laboral, cuáles son los salarios que deberían ser tu meta y hasta qué distancia debes estar dispuesto a viajar para conseguir un nuevo trabajo.

Reunión con un representante de JobConnect

Este representante también te informará si podría haber problemas con alguna de tus condiciones de elegibilidad. Por ejemplo, si tienes hijos, es posible que te recomiende buscar una niñera para que el cuidado de los niños no sea un impedimento para conseguir un trabajo adecuado. Lo mismo sucederá con el transporte o con cualquier otra situación que pudiera limitar tus oportunidades en el mercado laboral.

Durante la reunión, el representante del JobConnect también evaluará tu currículo y te ayudará a adaptarlo para solicitar trabajo. Además, discutirá contigo tus opciones, elaborará un plan de búsqueda de trabajo y te ayudará a determinar si necesitas fortalecer tus habilidades técnicas o aptitudes laborales. Incluso habrán sesiones de práctica para prepararte para la entrevista laboral o para cualquier examen técnico que pudieran realizarte durante el proceso de selección.

Recomendación: Independientemente de las tareas y actividades que completes en el centro JobConnect, mantén un registro para documentar todo lo que haces cada semana para encontrar trabajo. No olvides anotar la hora y fecha de tus entrevistas, en qué empresas has aplicado, entre otros datos. Recuerda que el estado de Nevada confirmará la veracidad de esta información, por lo que te conviene ser lo más transparente que puedas.

¿Cómo presentar una apelación si rechazan tu aplicación al desempleo?

Si tu reclamo inicial o certificación semanal es rechazada por el NESD, tienes derecho a presentar una apelación. Antes de ejercer tu derecho, revisa si tu caso coincide con alguna de estas causales, ya que, de hacerlo, es posible que la decisión no te favorezca:

  • Si renunciaste a tu trabajo. En este caso, hay excepciones. Por ejemplo, si la renuncia se debió a que tu jefe te pidió que hicieras algo inmoral, no será una causal de descalificación.
  • Si fuiste despedido por una causa justa. Como causa justa se entiende: tener una mala conducta en el trabajo, faltar reiteradamente sin una justificación, participar en un robo a tu empleador, cometer cualquier delito en la empresa, etc.
  • Si trabajaste para tu empleador por menos de 16 semanas. Recuerda que el cálculo de tus beneficios se realiza con el período base, que son los primeros cuatro de cinco trimestres completados antes de tu solicitud al desempleo. Por tanto, si no trabajaste lo suficiente, es posible que no cuentes con el límite mínimo del salario requerido.
  • No buscar trabajo. Y aquí se incluyen los esfuerzos insuficientes. Por ejemplo, si pasas una semana sin aplicar a un empleo o faltas a tus citas en el JobConnect, es posible que tu solicitud sea rechazada.
  • No aceptar un trabajo adecuado. Se considera adecuado un puesto que coincida con tu perfil profesional, sector, experiencia y salario anterior. Necesitas informarle al NESD sobre todos los trabajos que rechaces. Siempre que tengas una justificación lógica -como que el lugar de empleo quede a más de dos horas de distancia en transporte privado, por ejemplo- recibirás tu seguro al desempleo.
  • Estar en una disputa laboral. Si tienes una disputa abierta con tu antiguo empleador, no recibirás beneficios hasta tanto termine. No obstante, debes seguir presentando tus certificaciones semanales, ya que, dependiendo del resultado, el NESD te depositará las semanas de retraso.
  • Retener o dar información falsa. Recuerda que suministrar información falsa se considera fraude y está sujeto a la imposición de multas, condena de prisión y la suspensión de los beneficios hasta por un año.
  • Cobrar el seguro de desempleo en dos estados simultáneamente. Si te mudas y comienzas a cobrar en otro estado, pero, al mismo tiempo, sigues percibiendo los beneficios de Virginia, serás expulsado del programa de inmediato. Esto también acarrea un proceso penal. ¡Cuidado!
  • Recibir ingresos y no informarlos. Cualquier ingreso que recibas –indemnizaciones, jubilación, pago de vacaciones, etc.- debes informarlo al NESD. De lo contrario, podrías ser suspendido del programa. Toma en cuenta que la agencia te descontará el monto de ingresos extra que recibas de tu transferencia semanal.
  • No estar autorizado para trabajar en los Estados Unidos. No importa si eres un ciudadano estadounidense o un extranjero, ya que, para aplicar al desempleo, puedes usar tu ID estatal, licencia de conducir, SSN o ITIN. Lo que sí importa es que estés habilitado para trabajar. De no estarlo, la agencia de desempleo no podrá aceptarte en el programa.

¿Cómo solicitar una audiencia?

Si tu caso no encuadra en ninguna de estas causales, tendrás muchas más oportunidades de ganar la apelación. Para solicitar la audiencia, envía una carta a la dirección que muestra el aviso de rechazo (por correo postal) o llamando al número de fax indicado en la comunicación. 

Las apelaciones pueden tardar hasta 21 días en resolverse. Durante ese período, es sumamente importante que sigas presentando tus certificaciones al desempleo. En caso que la decisión de la audiencia te favorezca, podrás cobrar esos beneficios de inmediato. Después de presentar la apelación, el Tribunal de Apelaciones te enviará el “Aviso de Audiencia”. En él encontrarás información destacada, como cuándo será la audiencia, a qué hora y bajo qué modalidad (en teléfono o en persona). La notificación también incluirá un resumen de tus derechos. Recuerda: tienes derecho a ser representado por un abogado en la audiencia, si así lo deseas.

Cualquier documento que quieras presentar como evidencia debe consignarse tanto en la Oficina de Apelaciones como en el NESD con un tiempo de antelación de (al menos) 48 horas antes de la audiencia. También puedes interponer testimonios o pedir la citación de testigos. Eso sí: esta es la única oportunidad que tendrás para introducir elementos probatorios. ¡Aprovéchala!

Después de la audiencia, recibirás la decisión por escrito. Si no estás satisfecho con la decisión, tienes 11 días a partir de la fecha de envío para presentar una nueva apelación ante la Junta de Revisión. De no estar conforme con esta nueva decisión, podrás solicitar una apelación ante un Juez del Tribunal del Distrito. (Tienes 22 días para solicitar esta nueva apelación).

Preguntas frecuentes sobre el seguro de desempleo en Nevada

¿Todavía tienes dudas sobre cómo aplicar para el desempleo? Entonces, esta sección te será de gran ayuda. Reunimos las preguntas más frecuentes de los residentes de Nevada para despejar tus inquietudes:

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al desempleo en Nevada?

Para ser elegible y recibir los beneficios del seguro de desempleo en la sede de Nevada, necesitas cumplir con todos los requisitos interpuestos por el NESD:

  • Haber perdido el trabajo por una causa ajena a tu voluntad. Como ejemplos, pueden citarse el despido por recorte de personal o el cierre de una planta. Si fuiste despedido, no serás descalificado (al menos no automáticamente) pero el estado de Nevada confirmará que el motivo de la terminación de la relación laboral no se originó por culpa tuya.
  • Estar preparado para trabajar. Tanto física como mentalmente. No podrás tomar vacaciones o viajar fuera del estado. Necesitas contar con un medio de transporte adecuado (incluyendo acceso al transporte público) y un servicio de cuidado de niños, en caso que tengas hijos. La idea es que estés preparado para incorporarte a cualquier cargo que te ofrezcan de forma inmediata.
  • Presentar las certificaciones semanales a tiempo. En Nevada, esto significa que debes presentar tu reclamo semanal dentro de los siete días posteriores al fin de la semana. De lo contrario, podría ser rechazado. Recuerda que puedes presentar tu reclamo semanal de desempleo a través del sistema automatizado QuickClaim del NESD, entre otras opciones.
  • No dejar de buscar trabajo. Este es un requisito importante. Debes poner todo de tu parte en conseguir un buen empleo, es decir, un puesto de trabajo que coincida con tu perfil profesional y, preferiblemente, que sea a tiempo completo.
  • Inscribirse en el centro JobConnect. Ya sea en línea o en cualquier oficina de desempleo cercana a tu localidad. Ponte en contacto con un representante, acude a las citas e implementa sus recomendaciones. Sigue el plan de búsqueda de empleo que te proponga y, de ser posible, ve más allá de sus exigencias.
  • Presentar los informes oportunamente y estar registrado en la lista de desempleados. Lleva un registro de todos tus contactos laborales y de cualquier actividad que hayas realizado durante la búsqueda de empleo, como, por ejemplo, asistir a una feria laboral. Si estás inscrito en un sindicato, ponte a derecho con ellos, ya que podrían ayudarte a encontrar trabajo con facilidad.
  • Aceptar un empleo apropiado. Lo que quiere decir que debes estar dispuesto a decirle sí a una empresa que te ofrezca un puesto de trabajo acorde al horario, salario y beneficios promedio de tu sector.

¿Cuánto pagan por el desempleo en Nevada?

Los beneficios de desempleo de Nevada que recibirás se basan en la cantidad de salarios declarados en tu período base. El período base se define como los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres calendario completos que preceden al reclamo inicial de beneficios. Los trimestres van de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre.

Cuanto más dinero ganes en el trimestre más alto, más elevado será tu beneficio semanal por desempleo. Eso sí: la transferencia nunca superará el límite máximo semanal fijado por el estado para el año en curso.

En cuanto al salario, también hay otros requisitos que debe cumplir para poder calificarte como un beneficiario. Por ejemplo, el salario promedio de tu período base debe ser 1.5 veces más alto que la suma de los ingresos obtenidos en el trimestre más elevado.

Si reúnes los requisitos, podrás acceder hasta un máximo de 12 semanas de seguro de desempleo. Recuerda que esto puede cambiar si las leyes de desempleo de Nevada son modificadas. En algunos casos, como cuando la tasa de desempleo en el estado aumenta desproporcionadamente, el NESD concede extensiones del beneficio.

Si no cumples con los requisitos de salario mínimo, podrías ser elegible según tu período base alternativo. El período base alternativo son los últimos cuatro trimestres completos que preceden a tu reclamo inicial. Si aún así no cumples con los requisitos, es poco probable que califiques para el programa.

Nota: El NESD te informará sobre cuál es el monto semanal por el beneficio de desempleo que recibirás en la carta de determinación monetaria. Verifica la exactitud del cálculo y, en caso de tener errores, comunícate de inmediato con un agente de desempleo.

Según la tabla de beneficios del seguro de desempleo, el estado de Nevada paga un máximo de $450 durante 4.3 semanas (como mínimo) y 12 semanas, como máximo. Puedes usar esta información para verificar la exactitud del cálculo o comparar la cifra y los beneficios de desempleo en Nevada con los de los demás estados del país.

Sigue leyendo: Cómo chequear status de la solicitud de desempleo en Arizona

Presentar un reclamo semanal

Para poder recibir tus pagos semanales, debes certificarlos; ya sea llamando al número de teléfono de la línea QuickClaim del NESD o usando el sistema en línea. Según la agencia de desempleo, la semana finaliza el día sábado a la medianoche. Por tanto, podrás presentar tu reclamo justo al día siguiente -domingo- o en cualquier otro día hasta el próximo sábado a la medianoche.

Si usas el sistema telefónico, podrás hacer tus certificaciones cada dos semanas, ya que el QuickClaim acepta reclamos de hasta dos semanas anteriores. En cambio, el sistema en línea solo admite certificaciones semanales. Si pasan más de 14 días desde tu último pago y no certificas ningún beneficio, es posible que seas descalificado del programa.

Recuerda: la única forma de recibir tus pagos a tiempo es presentar una certificación semanal.

¿Cómo cobrar el desempleo en Nevada?

Los beneficios de desempleo de Nevada se pagan mediante la emisión de una tarjeta de débito. Cuando recibes el subsidio, el monto se carga en la tarjeta de débito de forma automática. Podrás usar esta tarjeta en cualquier establecimiento que acepte débito como forma de pago.

Recuerda: El primer pago lo recibirás dentro de los siete días posteriores a la presentación de tu primer reclamo. Después de eso, los complementos siguientes se verán reflejados en las 48 horas siguientes de haberlos presentado.

Nota: A diferencia de otros estados, Nevada no cuenta actualmente con la opción de depósito directo en una cuenta corriente o de ahorros a tu nombre. Sin embargo, el sistema admite que cargues tu información bancaria para que, de implementar esta modalidad, tus pagos a futuro puedan llegar a la cuenta de tu preferencia.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!