Cómo aplicar para el desempleo en Florida

Después de la llegada del coronavirus, la tasa de desempleo de Florida alcanzó el 13%, un número sin precedentes que no se veía desde la última recesión económica. Afortunadamente, las personas que engrosan esta larga lista de desempleados en el estado más soleado del país tienen derecho a recibir una compensación temporal. A continuación, te enseñaremos cómo aplicar para el desempleo en Florida paso a paso.

La distribución de los beneficios de desempleo en Florida está a cargo del Departamento de Oportunidades Económicas, que es el órgano que gestiona todo lo relacionado al Programa de Asistencia para el Reempleo. Pero, ¿qué es este programa? Básicamente, es el Programa de Desempleo en Florida. A través de él, se le entrega un monto económico a los ciudadanos que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad. Esta cifra se calculará con base en el salario promedio de ese trabajador.

Además de ayudar a las familias afectadas, el Programa de Asistencia para el Reempleo fomenta la estabilización económica del estado, ya que muchos de los negocios locales dependen del consumo.

Nota: Recuerda que los beneficios de desempleo en Florida y en cualquier otro estado de los Estados Unidos están financiados por los empleadores y se recolectan por medio del pago de los impuestos al salario. Por tanto, son repartidos de forma gratuita para los beneficiarios.

Consejo: Si acabas de quedar desempleado, puedes comenzar a buscar trabajo desde casa en plataformas como FlexJobs.

Cómo aplicar para el desempleo en Florida

¿Cómo funciona el desempleo en Florida?

Antes de aplicar para desempleo en Florida, necesitas saber qué pasos componen al proceso y cómo funciona cada uno de ellos. Veamos los más importantes:

  1. Para solicitar el desempleo en Florida y que tu solicitud sea aprobada, debes cumplir con tres requisitos. ¿Cuáles son? 1) Poder trabajar y tener la disponibilidad de buscar trabajo activamente; 2) demostrar que perdiste tu empleo por causas ajenas a tu voluntad; 3) haber ganado suficiente dinero durante el período base como para poder calificar para los pagos.
  2. ¿Cumples con estos tres requisitos? Entonces, podrás rellenar la solicitud de desempleo en Florida. Para asegurarte de recibir los beneficios de forma oportuna, debes iniciar tu proceso de reclamo semanal de desempleo cuanto antes. ¿En qué se traduce esto? En pedir los beneficios de desempleo dentro de la semana siguiente de haber perdido el trabajo. Para presentar tu reclamo semanal de desempleo, inicia sesión en Connect My Florida o en el nuevo enlace para dispositivos móviles y rellena la solicitud.
  3. Calcula la cantidad y duración de tu beneficio por desempleo. ¿Cómo calcular el desempleo en Florida? Muy simple. El beneficio máximo que cualquiera puede obtener por el desempleo en Florida es de $275 semanales. Por ende, debes tener un mínimo de $3,400 en el período base. Es importante que sepas que el salario en el trimestre más alto no puede ser más de 1.5 veces el salario total de lo reportado en ese período base. Si necesitas ayuda para calcular el desempleo en Florida, puedes usar una calculadora en línea.
  4. Determina cuándo -y cómo- te pagarán los beneficios. Por lo general, debes esperar el primer pago dentro de 3-4 semanas después de haber presentado tu solicitud. Deberías esperar a que el estado te pague unas 12 semanas por el desempleo, pero la cantidad de semanas exactas dependerá de muchos factores, como la tasa de desempleo del estado. Los beneficiarios de la Oficina de Desempleo en Florida pueden recibir el dinero de forma electrónica -en una tarjeta de débito- o también en su cuenta bancaria.
  5. Debes seguir con la búsqueda de trabajo. Uno de los requisitos para seguir recibiendo el monto de desempleo es buscar trabajo de forma activa y continua. Por supuesto, deberás cumplir otros, como reclamar semanas de desempleo en Florida oportunamente y registrarte en el Employ Florida Marketplace. Recuerda que si te ofrecen un puesto de trabajo apropiado y no lo aceptas, podrías perder la ayuda del estado. Toma en cuenta también que, cuando comiences a trabajar, necesitarás informar a la Oficina de Desempleo en Miami o de tu localidad.
Consejo: Si te niegan los beneficios de desempleo, tienes derecho a presentar una reclamación. Esta apelación se puede efectuar en línea, por correo postal o vía fax. Tendrás hasta 20 días contados a partir de que recibas el aviso de determinación para hacerlo. ¿Cuánto tarda la decisión de apelación de desempleo en Florida? Pues, realmente el plazo de tiempo es corto. Después de recibir tu apelación, la agencia programará una audiencia telefónica. Luego de celebrar la audiencia, el árbitro dictará una decisión que te enviarán de manera inmediata.

¿Cómo aplicar para beneficios de desempleo en Florida?

Antes de completar la aplicación para desempleo en Florida, necesitarás asegurarte de tener la siguiente información a la mano, ya que te ayudará a respaldar el reclamo semanal de desempleo:

  • Número de Seguro Social.
  • El nombre y número de local de tu sindicato, si aplica.
  • Una licencia de conducir o cualquier otra cosa que pruebe tu identidad.
  • El salario que recibiste con cada empleador (durante los últimos 18 meses).
  • Las fechas en las que trabajaste para cada empleador (por los últimos 18 meses).
  • El Formulario DD-214, en caso que hayas sido miembro del ejército en los últimos dos años.
  • Información sobre tu cuenta bancaria, esto en caso que desees que los beneficios sean depositados en ella.
  • Un SF-50, SF-80 o los talones, cheques y comprobantes de pago; en caso que hayas sido un empleado federal.
  • Tu número de registro como extranjero y la fecha de vencimiento de tu permiso de trabajo, si no eres estadounidense.
  • Información de contacto, es decir, los nombres, direcciones y números de teléfono de cada uno de tus empleadores (por los últimos 18 meses).
  • El monto del salario semanal -antes de impuestos- que ganaste durante la semana del reclamo (hasta las 12:01 a. m. del domingo, que es el día en que comienza la primera semana).

Consejo: Para asegurarte de recibir tus beneficios por desempleo de forma oportuna, te aconsejamos que comiences el procedimiento de reclamo dentro de la semana siguiente a la pérdida de trabajo. Mientras más rápido culmines la solicitud de desempleo en la Florida, más rápido recibirás la compensación económica. Recuerda que los reclamos siempre comienzan el domingo anterior a la fecha en que completas y envías la solicitud.

Es fundamental que verifiques muy bien la información que estás entregando en la solicitud. Y es que, la Ley de Desempleo en Florida establece que, en caso de errores, estarán en su derecho de negarte la aprobación de los beneficios. Por supuesto, los errores suceden y podrían subsanarse. El problema más grave estaría en la falsificación de información.

Los ciudadanos que, intencionalmente, entreguen información falsa para recibir beneficios por el desempleo que no le corresponden podrían ser procesados bajo las leyes del estado y enfrentarse al pago de multas o, peor, a una condena penal; esto además de la descalificación automática para cualquier beneficio futuro.

Una vez que la Oficina de Desempleo en Florida haya recibido tu reclamo semanal de desempleo, recibirás un aviso de confirmación. Este aviso también contendrá instrucciones sobre cómo participar en una revisión de habilidades que determinará tus fortalezas y competencias profesionales. Este informe será utilizado por el One-Stop Career Center para ayudarte a encontrar un empleo.

Nota: Si no recibes el aviso de confirmación, comunícate de inmediato con el Centro de Asistencia para Reclamos llamando al 1-800-204-2418.

¿Dónde puedo reclamar desempleo en Homestead, Florida o en cualquier otra localidad del estado?

La aplicación desempleo en Florida debe rellenarse en línea. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que no tendrás que visitar la Oficina de Desempleo de tu localidad. El proceso de solicitud al desempleo tarda entre 30 y 60 minutos, como máximo. Eso sí: es importante que sepas que deberás completar todo el proceso de solicitud dentro de las 72 horas siguientes al inicio. De lo contrario, toda la información se borrará y tendrás que comenzar de nuevo.

¿Cuál es la página para reclamar el desempleo en Florida? En sí, es Connect My Florida. Primero, deberás registrarte. Después de culminar tu registro, podrás pasar a la solicitud. Si quieres conocer el estado de tu reclamo, inicia sesión y busca la sección “my Florida unemployment”.

Nota: Muchas personas han reportado tener problemas para iniciar sesión o presentar una reclamación en la página web principal de la Oficina de Desempleo en Florida. Es por eso que las autoridades han lanzado un nuevo sitio web para dispositivos de bolsillo. Accediendo a esta dirección, podrás completar el proceso de forma fácil y rápida.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas ayuda para completar la solicitud de desempleo o no tienes una computadora en casa, puedes acudir al One-Stop Career Center más cercano a tu domicilio.

¿Dónde está la Oficina de Desempleo en Florida?

Para ubicar la oficina de desempleo en Miami, Florida; en Orlando o la más cercana a tu domicilio, entra en el siguiente enlace. Todo el estado cuenta con sedes y oficinas de desempleo a las que puedes acudir. Muchas de ellas reciben a los ciudadanos que necesitan ayuda para completar su solicitud o asesoramiento personalizado, así que estamos seguros de que este recurso será muy útil para ti.

Sigue leyendo: Descuento fiscal en Florida con el Freedom Week

Teléfonos para aplicar desempleo en la Florida

Si necesitas ayuda para presentar tu reclamo al desempleo en Florida, no puedes acceder a la página en línea, no hablas inglés, tienes alguna discapacidad, no sabes leer o escribir, entre otros; puedes llamar al 1-800-681-8102. Si no recibes respuesta, también puedes intentar comunicarte con los siguientes números telefónicos:

  • Asistencia para apelaciones de beneficios: 1-800-204-2418.
  • Departamento de Oportunidades Económicas: 1-850-245-7105.
  • Línea de ayuda principal del Programa de Asistencia para el Reempleo: 1-800-204-2418.

Nota: ¿Prefieres usar el correo postal? Escribe a la siguiente dirección: Department of Economic Opportunity, 107 East Madison Street, Caldwell Building. Tallahassee, FL 32399-4120.

Preguntas frecuentes sobre el desempleo en Florida

Si todavía tienes preguntas sobre cómo funciona el desempleo en Florida, en qué casos puedes apelar o cuándo presentar tus reclamos; revisa nuestra guía de preguntas y respuestas. Trataremos de aclarar cualquier duda que tengas sobre este tema.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar desempleo en Florida?

Como expusimos anteriormente, los requisitos para aplicar para el desempleo en Florida se pueden resumir en tres:

  • Estar parcial o totalmente desempleado y haber perdido tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad. ¿Qué quiere decir esto? Que si te despidieron por hurto, por inclumplir las políticas de la empresa, por acoso, mala conducta, etc.; no podrás ser elegible para los beneficios. Lo mismo sucederá en caso de renuncia, aunque ciertas condiciones aplican.
  • Haber ganado lo suficiente en el período base. El período base son los cuatro primeros trimestres de los últimos 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Estar listo, dispuesto y disponible para trabajar o buscar trabajo. Es decir, no tener impedimentos para volver a la movida laboral, buscar trabajo activamente y llevar un registro de tus esfuerzos para encontrar empleo.

¿Cuándo pagarán y cuánto tiempo uno coje desempleo en el estado de la Florida?

La elegibilidad y los pagos por desempleo en Florida dependen de la fecha en la que te hayas quedado sin trabajo y de cuándo hayas presentado el reclamo.

Es importante destacar que la renuncia no es una descalificación automática a los beneficios de desempleo. De hecho, podrías recibirlos, pero solo si demuestras que tuviste una buena causa para dejar el puesto de trabajo, como acoso laboral o conflictos graves con las figuras de autoridad, con un colega, etc.
  • Si tu empleador te despidió, la Oficina de Desempleo de Florida podría negar los beneficios; en especial si ese despido se debe a salir positivo en una prueba de drogas, a robo o daños a la propiedad, a un desempeño laboral deficiente, etc.
  • Si recibiste una indemnización por despido o una pensión, es posible que el monto de los beneficios semanales se vea afectado tanto a corto como a largo plazo.
  • Algunos problemas cotidianos, como no tener quién se encargue del cuidado de los niños, imposibilidades para viajar, problemas de salud, entre otros; le dificultan a cualquiera la tarea de encontrar y aceptar un nuevo puesto de trabajo. Por ende, situaciones como estas también podrían disminuir tu capacidad de recibir los beneficios de desempleo en Florida.
Recuerda: Los beneficios máximos semanales se calculan en $275 y podrían extenderse por hasta 12 semanas. La mejor manera de saber cuánto te pagarán por el desempleo es esperar el aviso de determinación de los beneficios.

¿Cuándo se procesará mi reclamo? ¿Cuántas semanas paga el Programa de Desempleo en Florida?

Después de que hayas completado y enviado el reclamo -y que este sea aceptado por la Oficina de Desempleo en Florida, Estados Unidos- el estado te hará pasar por una semana de espera durante la cual no recibirás ningún tipo de beneficio. Por lo general, el primer pago tarda entre 3-4 semanas después de rellenar la solicitud.

En cuanto a las semanas de pago, se calculan entre 12 y 23 semanas; pero el cálculo exacto dependerá de la tasa de desempleo actual del estado.

Recuerda: Los beneficios no son fijos para todos los ciudadanos, sino que varían dependiendo de lo que cada quien haya reportado en su período base.

¿Cuándo reclamar semanas de desempleo en Florida y cuál será mi período base?

Para reclamar semanas de desempleo en Florida puedes guiarte por el presente calendario. Con él, también podrás determinar cuándo comenzará y finalizará tu período base:

Calendario de reclamaciones de desempleo en Florida
Si tu reclamo comienzaTu período base será
Entre el 1 de enero y el 31 de marzoDel 1 de octubre al 30 de septiembre
Del 1 de abril al 30 de junioEntre el 1 de enero y el 31 de diciembre
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembreDel 1 de abril al 31 de marzo
Del 1 de octubre al 31 de diciembreEntre el 1 de julio y el 30 de junio

¿Cuándo y cómo me pagarán mi desempleo semanal?

Los beneficiarios del Programa de Desempleo en Florida pueden recibir el dinero de varias formas. La primera de ellas es de manera electrónica. El dinero se transferirá a una tarjeta de débito que te enviará el estado. Estas tarjetas de débito se parecen a las del programa SNAP -o a cualquier otra tarjeta electrónica de beneficios- y sirven como método alternativo para la recepción de la compensación por el desempleo.

El dinero, en este caso, se transferirá de forma automática y los beneficiarios podrán usar la tarjeta recargada en cualquier comercio, ATM o servicio que admita tarjetas de débito como medio de pago. Lo bueno de esta opción es que se reduce el tiempo que solía tardar el pago de los beneficios de desempleo. Recuerda que antes enviaban cheques por correo postal. En cambio, ahora podrás acceder a los fondos las 24 horas del día, decidir en dónde gastarlos y recibirlos de forma oportuna.

Nota: Si tienes problemas con tu tarjeta de débito de desempleo en Florida, llama al siguiente número de teléfono 1-888-898-3584.

Si prefieres recibir los beneficios en tu cuenta bancaria de siempre, podrás hacerlo. Solo debes indicarlo en tu solicitud.

¿Tengo que buscar trabajo para obtener los beneficios de desempleo en Florida?

La respuesta a esta pregunta es muy simple: sí. De hecho, es uno de los requisitos obligatorios para seguir recibiendo la compensación económica por desempleo. Deberás registrarte en Employ Florida Marketplace incluso antes de reclamar tu primera semana. Por supuesto, hay excepciones a este registro obligatorio:

  • Si el beneficiario tiene algún impedimento de alfabetización o no habla inglés.
  • Si tiene alguna discapacidad física o mental parcial, total, permanente, temporal o sobrevenida.
  • En caso que actualmente no viva en Florida.
  • Si tiene un descanso temporal recetado por menos de ocho semanas.
  • Si es miembro de un sindicato que está temporalmente sin puestos de empleo disponibles.
  • En caso que tenga prohibiciones legales que impidan el registro, como la prohibición de usar una computadora.

Si no tienes ninguno de estos impedimentos, además de registrarte en Employ Florida Marketplace, tendrás que buscar trabajo activamente. Para los estándares de Florida, necesitas demostrar que te has comunicado al menos con cinco empleadores semanales para poder mantener los beneficios del programa.

Consejo: Asegúrate de documentar tus esfuerzos de búsqueda de empleo, los resultados de cada comunicación, el número de entrevistas a las que has asistido, etc. Necesitarás esta información para hacer tus reclamos semanales y seguir recibiendo los beneficios del programa.

¿Cómo calcular el desempleo en Florida?

Actualmente, Florida calcula los beneficios para el desempleo dividiendo tu salario reportado en el trimestre más alto del período base entre 26. El beneficio máximo que puedes ganar por semana no superará, en ningún caso, los $275.

  1. Recuerda que tu período base debe tener un reporte de un mínimo de $3,400 en ganancias laborales y en ningún caso el salario del trimestre más alto puede superar en 1.5 veces al salario total del período.
  2. Si te contratan para un trabajo de tiempo completo, tus beneficios finalizarán. Pero si te ofrecen -y aceptas- un empleo a tiempo parcial, es posible que sigas recibiendo una ayuda económica. Parte de tu salario se utilizará para compensar la cantidad de beneficios por el desempleo que recibas.
  3. Si ganaste $58 o más por un trabajo a tiempo parcial, ese salario se deducirá de tu monto de beneficio semanal. Las propinas, las gratificaciones especiales y los trabajos por cuenta propia deberán declararse en cada semana en que los recibas.

Recuerda: Para reclamar tus beneficios semanales, debes iniciar sesión en Connect My Florida. ¿Cuándo? Cada dos semanas que pases sin un empleo. Dentro de los 18 días siguientes a la presentación de tu reclamo, recibirás un aviso que te indicará cómo enviar la información adicional.

La transferencia de la compensación económica no es automática. Por ende, debes reclamar cada semana de desempleo para poder seguir recibiendo tus beneficios. Si te retrasas con alguna, podrías poner en riesgo tu participación en el programa.

¿Cuándo me pagarán los beneficios de desempleo en Florida?

Después del primer pago, la fecha de la transferencia de los beneficios económicos del desempleo puede cambiar según los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Revisa la siguiente tabla para determinar en qué momento recibirás el pago:

Cuándo me pagarán los beneficios de desempleo en Florida
Últimos 4 dígitos del número de Seguro SocialDía de la semana (pago)
Del 0000 al 1999Lunes
Del 2000 al 3999Martes
Del 4000 al 6999Miércoles
Del 7000 al 9999Jueves

¿Cómo puedo apelar una denegación del reclamo de desempleo en Florida?

Por lo general, entre las razones que podría tener la Oficina de Desempleo en Florida para negarte los beneficios están: no tener suficientes salarios reportados en el período base, ser despedido, haber renunciado sin causa justificada, entre otras. Si te niegan los beneficios por desempleo, Florida te permite presentar una apelación.

La forma de presentar esta apelación es -tal como la solicitud de desempleo- en línea; aunque también añaden otras vías, como el correo postal y el fax. Tendrás 20 días continuos para apelar la decisión; esto desde la fecha en que recibas el aviso de determinación.

Cuando la Oficina de Desempleo en Florida reciba la apelación, programará una audiencia telefónica. Si no estás conforme con la decisión del árbitro en esta primera audiencia, podrás introducir una queja ante la Comisión de Apelaciones de Desempleo. Nuevamente, tendrás 20 días -después de dictada la primera decisión- para hacerlo.

¿Todavía no estás de acuerdo con la decisión de las autoridades? Entonces, tendrás un último recurso más: acudir ante el Tribunal de Apelaciones del Estado de Florida.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

6 comentarios en «Cómo aplicar para el desempleo en Florida»

    • Hola Jacob! No sé bien a cuál de las páginas quieres ingresar pero para aplicar a los beneficios del desempleo, haz clic aquí: Connect Florida, espera unos segundos hasta que la página termine de cargar y podrás realizar el reclamo. Ten en cuenta que es difícil ingresar desde dispositivos móviles, por lo que mejor busca una computadora de escritorio y prueba utilizando varios navegadores diferentes. Mucha suerte!

      Responder
      • Mi sale una página diferente a la que solía utilizar desde que comenzó la pandemia .me piden mi email y la contraseña…la contraseña no la rec hago todos los pasos que me piden y no logro entrar alguien me puede ayudar porfavor

        Responder
        • Hola Omayra! Han anunciado que el sistema CONNECT está fuera de servicio por mantenimiento y que volverá a estar disponible el próximo lunes 13 de septiembre de 2021 a las 8 a.m. Mucha suerte!

          Responder
  1. Deje de trabajar el 21 de mayo y me empezaron a pagar el 28 de Junio. Como puedo reclamar las 5 semanas que están atrasadas y no me han pagado todavía.

    Responder
    • Hola Rosana! Te recomiendo comunicarte con en número de asistencia para apelaciones de beneficios: 1-800-204-2418 porque ellos seguramente podrán darte una solución o explicarte qué fue lo que pasó. Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario

Créditos en USA