Cómo aplicar para el desempleo en California

Cómo aplicar para el desempleo en California
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si te has quedado sin trabajo y necesitas una fuente de ingresos, debes saber cómo aplicar para el desempleo en California. Para ser elegible para el desempleo en California, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Acumular suficientes ingresos durante el período base (12 meses).
  • Estar total o parcialmente desempleado sin culpa propia.
  • Ser apto físicamente para trabajar.
  • Poder aceptar un empleo de inmediato.

Si cumples con lo anterior, solo necesitarás saber lo básico para abrir un reclamo. Preparamos esta guía sobre cómo funciona el desempleo y qué debes saber antes de contactar a cualquiera de las oficinas de desempleo en California.

Noticias Relacionadas

Cómo pedir el desempleo en California

Si no sabes cómo pedir el desempleo en California, tienes tres opciones: por Internet, por teléfono o por correo/fax. Puedes aprovechar la opción que sea más conveniente para ti, y los pasos son los siguientes:

  • Para aplicar al desempleo por Internet, accede al sitio web del Departamento de Trabajo. Regístrate con tus datos personales y llena el formulario con la información de tu último empleo remunerado. El proceso está disponible 24/7.
  • En caso de aplicar por el número de teléfono del desempleo, llama al 800-300-5616 y sigue las instrucciones. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. hora del Pacífico.
  • Aplica por correo o fax llenado el formulario descargable. Luego debes enviarlo a la dirección o al número que se encuentra en la planilla.

Reclamo semanal de desempleo en California

Si tu aplicación para el desempleo en California es aceptada, deberás certificar tu elegibilidad cada dos semanas mientras recibas los beneficios. Para ello, deberás demostrar que cumples con los criterios:

  • Estar físicamente capacitado para trabajar.
  • Disponibilidad inmediata para aceptar un empleo.
  • Disposición de empezar a trabajar.

Puedes certificarte en forma online de la misma forma que solicitaste los beneficios. Así como puedes llamar al 866-333-4606 y seleccionar la opción 1 del menú. O envía el formulario de certificación por correo a la oficina de desempleo de tu zona.

Cuánto dan de desempleo en California 2023

El máximo de desempleo en California es de $450 semanales, el monto mínimo es de $40 y puedes recibir los beneficios por hasta 26 semanas. La cantidad que obtendrás será determinada por la oficina de desempleo que estudie tu caso.

Cuando hayas culminado el proceso para abrir el desempleo en California, recibirás una tarjeta de débito por correo. Luego de activarla, podrás administrar y usar los fondos recibidos por beneficio de desempleo.

Cuánto tiempo se tarda en obtener el dinero de desempleo en California

Luego de aplicar al desempleo en California, pueden pasar hasta tres semanas desde que haces la solicitud hasta que recibes el primer pago. Este lapso puede variar según tu caso y la cantidad de reclamos en la oficina de tu área.

Cómo reclamar semanas atrasadas de desempleo en California

Para reclamar los beneficios semanales que quedaron inactivos por no certificarte, debes hacer la solicitud por la página del desempleo en California. Ingresa en el sistema y haz clic en ‘Reanudar solicitud de beneficios’.

También puedes reclamar llamando al 800-300-5616 de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. hora del Pacífico. La otra alternativa es enviar por correo la planilla de solicitud del desempleo a la dirección que aparece en el documento.

Cuántas horas puedes trabajar para recibir el desempleo en California

Puedes trabajar todos los días y mantener tus beneficios del desempleo en California mientras sean menos de 30 horas a la semana. Tampoco puedes superar los $504 en ganancias incluyendo salarios brutos y otras fuentes de ingreso por trabajo.

¿Cuántas veces puedes solicitar el desempleo en California?

Solo se puede meter el desempleo en California por 26 semanas cada año. Para reclamar los beneficios de nuevo, debes cumplir con los criterios de elegibilidad de nuevo. Esto incluye ganar la cantidad mínima de salarios en los últimos 18 meses.

¿Cómo funciona el desempleo en California?

Para saber cómo aplicar para desempleo en California, primero debes conocer cómo funciona. Si cumples con los requisitos mínimos, el Departamento de Trabajo del estado evaluará tu caso.

A los lectores que nos preguntan cuánto es el máximo de desempleo en California, es de $450 cada semana, por un máximo de 26 semanas. El pago máximo semanal por desempleo en cada estado es diferente.

¿De dónde viene el dinero del desempleo de California?

Al abrir desempleo de California, recibes beneficios del seguro de desempleo. Este es un programa financiado 50% por el estado de California y el otro 50% restante por el gobierno federal a través de impuestos.

Estos impuestos forman parte de la Ley Federal del Impuesto al Desempleo (FUTA). Los empleadores deben pagar hasta el 6% sobre cada $7,000 anuales en salarios pagados a cada trabajador.

¿El desempleo afecta el retiro en California?

La aplicación para desempleo no afecta al retiro en California. El Seguro Social no considera estos beneficios como ganancias para el retiro. Recibir beneficios del Seguro Social puede afectar en la cantidad de beneficios por desempleo que recibas.

¿Cuándo se termina la ayuda de desempleo en California?

Si sabes cómo aplicar para desempleo en California y eres elegible, recibirás la ayuda por un máximo de 26 semanas (seis meses). Luego de este período, ya no podrás recibir beneficios del desempleo.

¿Cómo cancelar el desempleo en California?

Solo puedes cancelar tu reclamo del desempleo en California si no has empezado a recibir los beneficios. Para eso, debes contactarte con la agencia de trabajo donde hiciste la solicitud.

Si ya has recibido beneficios por desempleo y ya no requieres de ellos o has conseguido un trabajo, solo debes dejar de certificarte.

¿Por qué motivos puedo renunciar a un trabajo y seguir recibiendo desempleo en California?

Si renunciaste a tu último empleo, aún puedes aplicar al desempleo en California. Pero el Departamento de Trabajo te hará una entrevista para confirmar que se trató de un motivo de renuncia justificable. Las causas justificadas de renuncia pueden ser:

  • Condiciones de trabajo peligrosas.
  • Relocación para vivir con un cónyuge.
  • Violencia doméstica.
  • Responsabilidad de cuidar a un familiar.

Sigue leyendo:

Referencias:

https://edd.ca.gov/en/unemployment/ways-to-certify-ui-benefits/
https://edd.ca.gov/en/unemployment/eligibility/
https://edd.ca.gov/en/unemployment/After_You_Filed/
https://edd.ca.gov/es/unemployment/reopen-a-claim-espanol/
https://edd.ca.gov/siteassets/files/pdf_pub_ctr/de8714bs.pdf
https://edd.ca.gov/en/payroll_taxes/federal-unemployment-tax-act/

https://www.employmentlawfirms.com/resources/employment/unemployment/acceptable-reasons-to-receive-unemployment-after-quitting

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.