Cómo aplicar para el desempleo en California

La agencia estatal a cargo de administrar las reclamaciones del seguro de desempleo para los residentes de California es el Departamento de Desarrollo de Empleo, conocido como EDD. Los beneficios financieros que se otorgan a través de este programa son financiados por los propios empleadores del estado, lo que quiere decir que no se efectúa ninguna deducción sobre el salario de los trabajadores por este concepto.

El EDD le proporciona un monto semanal de dinero en efectivo a los empleados que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad. Para ello, el trabajador deberá cumplir con ciertos requisitos, así como registrarse en el EDD y presentar su solicitud.

Si vives en California y quieres saber cómo aplicar para el desempleo, ¡felicidades! Hemos elaborado una guía con información actualizada al 2020 para ayudarte.

¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en California?

Para enviar tu solicitud, necesitas entrar en la página web oficial del EDD y hacer clic en el enlace “Solicitud de desempleo”. Asegúrate de tener a la mano toda tu información personal, incluyendo los datos de tu último empleador y la razón por la que has perdido tu trabajo. Toma en cuenta que también deberás declarar que estás disponible para comenzar a trabajar de inmediato. Recuerda que los beneficios por desempleo son temporales y, en consecuencia, se exige que el beneficiario demuestre que se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo mientras los recibe.

Después de presentar el reclamo ante la agencia del estado de California, recibirás un correo para notificarte que la solicitud ha sido realizada. Este aviso contendrá la siguiente información:

  • La fecha en la que presentaste el reclamo.
  • El último día que trabajaste para la empresa.
  • Información de contacto de tu último empleador.
  • La razón por la que ya no estás trabajando para ellos.
  • Si recibes otro ingreso o eres beneficiario de una pensión.
  • Te indicará si estás autorizado para trabajar legalmente en los Estados Unidos.
  • Si puedes y estás disponible para aceptar un puesto a tiempo completo.
Es vital que revises con detenimiento el aviso para cerciorarte de que toda la información reflejada en el documento sea correcta. En caso de encontrar errores, comunícate con el EDD dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la notificación. Si esperas más de 10 días, la aprobación de tu beneficio económico podría retrasarse o, peor aún, ser rechazada. Toma en cuenta que las leyes de desempleo en California son muy estrictas en cuestiones de fraude. Por tanto, te conviene informarles de cualquier error lo más pronto posible.

Aviso de adjudicación

Además de la notificación, recibirás un aviso de la adjudicación del seguro de desempleo. Este documento te facilitará información vital sobre el beneficio, como cuándo comienza y termina tu reclamo, los límites mínimos y máximos según la tabla de compensaciones del estado, qué monto de dinero en efectivo recibirás cada semana y cuáles fueron las ganancias trimestrales más altas que el EDD usó para el cálculo. También contendrá instrucciones sobre las pruebas que debes consignar continuamente para demostrar que estás en la búsqueda de un nuevo empleo e indicaciones sobre cualquier otro requerimiento que necesites cumplir para recibir el beneficio.

Consejo: Si necesitas impugnar el monto del salario u otros hechos relacionados con la adjudicación, comunícate con el EDD antes de que se cumplan los 20 días de recibir el aviso.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para estampillas de comida en California CalFresh

¿Dónde presento el reclamo del seguro de desempleo en California?

El Departamento de Desarrollo de Empleo cuenta con una red de oficinas para recibir solicitudes en persona. No obstante, también puedes enviar una comunicación por correo postal o recibir información y asistencia por esta vía. Revisa la siguiente lista y elige la dirección correcta dependiendo de la naturaleza de tu consulta:

  • Seguro de desempleo. Employment Development Department. P.O. Box 826880 – UIPCD, MIC 40. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Quejas de accesibilidad (idioma). Equal Employment Opportunity Office. P.O. BOX 826880, MIC 49. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Información del mercado laboral. Employment Development Department. P.O. Box 826880, MIC 57. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Preguntas generales y sugerencias. Employment Development Department. P.O. BOX 826880, MIC 83. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Asistencia fiscal para empleadores. Employment Development Department. Taxpayer Assistance Center. P.O. Box 826880. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Servicios disponibles para los empleados. Employment Development Department. Customer Outreach Unit. P.O. Box 826880, MIC 69. Sacramento, CA 94280-0001.
  • Seguro de discapacidad o licencia familiar remunerada. Employment Development Department. P.O. Box 826880 – DICO, MIC 29. Sacramento, CA 94280-0001.

Recomendación: Por lo general, la vía más fácil y rápida que hay para presentar las solicitud de desempleo en California es ingresando a la página web del EDD

Sigue leyendo: Listado de oficinas de desempleo en California

Si necesitas asistencia telefónica, puedes usar el siguiente número para comunicarte con el EDD: 1-866-333-4646. En caso que requieras información en otro idioma, no dudes en llamar a los siguientes números:

  • inglés: 1-800-300-5616
  • español: 1-800-326-8937
  • cantonés: 1-800-547-3506
  • mandarín: 1-866-303-0706
  • vietnamita: 1-800-547-2058
  • TTY (sin voz): 1-800-815-9387

¿Necesitas contactar al EDD por otro medio? Revisa la información de contacto de cada una de sus oficinas haciendo clic aquí.

Sigue leyendo: Listado de programas de ayuda financiera en California

¿Qué personas pueden recibir el desempleo en California?

Las condiciones de elegibilidad dispuestas por el estado de California para recibir los beneficios del seguro de desempleo, se resumen en las siguientes:

  • Ser empleado dependiente y haber sido despedido por causas ajenas a tu voluntad. No obstante y en respuesta a la pandemia del COVID-19, el gobierno federal flexibilizó los requisitos para incluir también a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores independientes y aquellos que -aún teniendo empleo- reciben menos ingresos a causa de la reducción de su horario laboral. Esto quiere decir que incluso los conductores de Uber o Lyft pueden solicitar el beneficio de desempleo en California en la actualidad.
  • Haber ganado al menos $1,300 en uno de los trimestres del período base o $900 en el trimestre más alto. Además, las ganancias totales del período base deben ser 1.25 veces más altas que los ingresos percibidos en el trimestre más alto. Si no alcanzas estos montos, es posible que la agencia te niegue el beneficio.
  • Estar listo para volver a trabajar. Para poder cobrar el subsidio por desempleo, debes estar en condiciones para aceptar un trabajo de tiempo completo que coincida con tus habilidades laborales. Por ende, si tienes asuntos pendientes por resolver o una enfermedad que te impide buscar y aceptar un nuevo empleo, es posible que no puedas reclamar este beneficio o, de hacerlo, que el monto fijado disminuya.

Condiciones adicionales

Adicionalmente, una vez que tu solicitud sea aprobada, deberás cumplir con ciertas condiciones para poder hacer tus reclamos semanales:

  • Esforzarte para encontrar un nuevo trabajo a tiempo completo. Para justificar tu reclamo de desempleo en California, debes llevar un registro que incluya las fechas en las que has salido a buscar trabajo (o los días en que fuiste entrevistado por una empresa o reclutador), un listado de empresas a las que le has enviado tu resumen curricular y cualquier otra información que valide que estás haciendo todo lo que está en tus manos para volver al mercado laboral. Para cumplir con una parte de esta obligación, tendrás que registrarse en el EDD Workforce Services, CalJOBS. Recuerda: si encuentras un trabajo a tiempo parcial y deseas seguir percibiendo los beneficios del seguro de desempleo -o al menos, una parte de ellos- necesitas seguir postulándote para empleos a tiempo completo y enviarle pruebas de ello al EDD.
  • Si formas parte de un sindicato, seguir sus requisitos para registrarte como desempleado. No olvides permanecer al día con las obligaciones adquiridas con el sindicato, ya que de esta forma garantizarás que serás contactado en caso de que haya un trabajo disponible.
  • Si vives fuera de California o te mudas fuera del estado mientras recibes los beneficios, transferir la ayuda a otra agencia. En este caso, necesitas registrarte en la agencia de desempleo de tu nueva localidad y cumplir con los requisitos de ese estado para seguir siendo beneficiario. Si no contactas a la agencia de inmediato, podrías perder el dinero que te hayan aprobado en el EDD.
  • Mientras estés desempleado, seguir haciendo reclamos continuamente. Para hacerlo -y además de los métodos mencionados anteriormente- puedes acceder al sitio web del EDD o llamar al 1-866-333-4606. Si no certificas que sigues siendo elegible para recibir los beneficios de manera oportuna, los pagos podrían verse afectados, ya sea con un retraso o -en caso de que pasen 14 días desde tu última fecha de pago- con una suspensión indefinida.

¿Cuánto dinero te dan en el seguro de desempleo en California?

Para calcular la compensación semanal del seguro de desempleo de California, el estado escoge un trimestre del período base, específicamente en el que hayas recibido la mayor cantidad de dinero. Ahora bien, hay dos tipos de período base que contempla la legislación californiana:

  • El período base estándar, que se compone por los primeros cuatro de cinco trimestres calendario completados antes de la fecha de inicio del reclamo de desempleo.
  • El período base alternativo, que se usa cuando el solicitante no tiene suficientes salarios reportados en el período base estándar. En este caso, se tomarán en cuenta los últimos cuatro trimestres calendarios antes del reclamo.

Si quieres saber más sobre la cantidad de dinero que tendrías derecho a recibir en caso de presentar tu solicitud, no dejes de ver la tabla de beneficios del EDD

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar el desempleo en California?

Usualmente, habrá una semana impaga, que suele ser la primera después de la fecha en la que presentes el reclamo de desempleo.

Para cumplir el período de espera -y por lo tanto, ser elegible para los beneficios en las próximas semanas- certifica tu solicitud de forma continua usando el EDD Web-Cert, EDD Tele-Cert, o enviando directamente un formulario de reclamo al #DE4581CTO.

¿Cómo se cobra el seguro de desempleo semanal en California?

En el año 2011, el EDD comenzó a entregar tarjetas de débito Visa. Estas tarjetas se utilizan para transferir electrónicamente el monto semanal y reemplazan el método tradicional, que era usar el correo postal para el envío de cheques. Cuando proceses tu primer reclamo, el EDD te enviará una tarjeta de débito por correo. En esta misma tarjeta se cargarán todos los beneficios futuros que sean aprobados por la agencia, por tanto, tendrás acceso inmediato a tus fondos. 

Las tarjetas Visa del EDD tienen una validez de tres años y, aunque son emitidas por Bank of America, no necesitas tener una cuenta bancaria con ellos -o con ningún otro banco- para poder usarlas.

Nota: También puedes optar por pedir que los fondos se depositen directamente a tu cuenta bancaria. Esto te permitirá usar tu propia tarjeta de débito. Para hacerlo, necesitas comunicarte con Bank of America y seguir sus instrucciones.

Recuerda: Si por algún motivo pierdes tu tarjeta, ya sea a causa de robo, hurto o extravío; comunícate con el banco de inmediato.

Preguntas frecuentes sobre el beneficio de desempleo en California

Si todavía tienes dudas sobre cómo trabaja el seguro de desempleo y qué situaciones podrían afectar tu solicitud, consulta nuestra sección de preguntas y respuestas frecuentes. Aquí encontrarás información actualizada que te servirá para despejar cualquier interrogante que tengas en mente:

¿Cuántas veces se puede cobrar el seguro de desempleo?

Según el reglamento del estado de California, los trabajadores desempleados tienen derecho a presentar un reclamo por un máximo de 26 semanas seguidas, es decir, unos seis meses. 

¿Cómo funciona el desempleo?

Si tienes dudas sobre cómo funciona el desempleo en California, puedes usar esta sección para despejarlas. Aquí encontrarás un resumen rápido y conciso sobre el programa de desempleo californiano:

  • Antes de presentar tu solicitud, asegúrate de cumplir con todos los requisitos del programa. Debes cumplir con todos los requisitos para ser elegible y así cobrar el seguro de desempleo en California. Esto incluye ganar al menos $1,300 en una cuarta parte del período base estándar, seguir buscando trabajo a tiempo completo, estar al día con el sindicato (en caso que aplique), y estar listo para aceptar un nuevo trabajo a tiempo completo.
  • Si cumples con todos los requisitos del beneficio, podrás solicitar el seguro de desempleo de inmediato. Para enviar tu solicitud de desempleo en California, visita la página web del EDD y haz clic en la sección «Solicitud de desempleo».
  • Determina la cantidad y duración del beneficio. Después de presentar tu solicitud, recibirás un aviso de adjudicación. Este documento brinda información importante y refleja cuándo comienza y termina el reclamo, cuál será el monto máximo de tu beneficio, cuál es la cantidad de dinero que te han aprobado para el pago semanal y qué ganancias trimestrales usó el estado de California para calcular tu subsidio.
  • Revisa cómo fijaron el monto de tu beneficio de desempleo. Para calcular la compensación semanal de desempleo de California a la que tienes derecho, el estado utiliza uno de los dos períodos base disponibles. El básico se divide en cinco trimestres calendario. En este caso, se elige el trimestre en el que te pagaron la mayor cantidad de dinero para determinar el monto de la transferencia semanal. Si necesitas saber más sobre este tema, consulta la tabla de beneficios del seguro de desempleo del EDD.
  • Conoce cómo y cuándo te pagarán. Cuando proceses tu primer reclamo, el EDD te enviará una tarjeta de débito por correo postal. Ese primer pago -y todos los beneficios futuros que apruebe la agencia- se depositará a la cuenta asociada a tu tarjeta. Si lo prefieres, tienes derecho a pedir que los fondos sean transferidos a la cuenta bancaria de tu preferencia. Para hacerlo, comunícate con el banco emisor -que es Bank of America- y realiza la solicitud.
  • Sigue buscando trabajo. Para poder obtener el beneficio por desempleo, necesitas seguir en la búsqueda de trabajo. La agencia espera que introduzcas tu currículo, vayas a entrevistas laborales, etc., cada semana. Lleva un registro de tu búsqueda laboral y recolecta pruebas que demuestren lo que has estado haciendo. Recuerda que el EDD te pedirá que le informes semanalmente de sobre esto.

Recuerda: Si tu reclamo es rechazado, tienes derecho a presentar una apelación. El único método para solicitar una audiencia en California es por escrito. Redacta una carta que detalle por qué no estás de acuerdo con la decisión del EDD y acompáñala con todos los documentos que consideres pertinentes. Toma en cuenta que solo tienes 20 días calendario a partir del rechazo del beneficio para presentar tu apelación.

¿Cómo apelar para obtener el beneficio de desempleo?

Si le niegan los beneficios, tienes derecho a presentar una apelación ante el EDD. Esta apelación se presenta por escrito en una carta que indique los motivos por los que no estás de acuerdo con el rechazo de tu aplicación. Para ayudarte, puedes usar el formulario de apelación del EDD de1000M o redactar tu propio documento y acompañarlo con los respaldos que consideres necesarios. Tienes un plazo de 20 días calendario a partir de la fecha de la decisión de la agencia para presentar tu apelación. 

En algunos casos, las extensiones de desempleo de California se otorgan si eres capaz de demostrar que el despido no fue justificado. Por ejemplo, si tenías una buena razón para llegar tarde al trabajo e introduces elementos que lo demuestren, podrías obtener el beneficio, aun cuando los motivos de tu despido parecieran ser por un inclumplimiento de horario. Otro motivo que podría ayudarte a ganar la apelación tiene que ver con la tasa de desempleo. Si es muy alta, no es raro que la agencia haga una excepción en tu caso.

La Oficina de Apelaciones del Departamento de Desarrollo del Empleo fijará un día para tu audiencia y tu caso se presentará ante un juez de derecho administrativo. Recuerda que estarás bajo juramento cuando testifiques. Después de la audiencia, recibirás una notificación por correo postal con el resultado. Si no estás de acuerdo con esta decisión, podrás apelarla una vez más ante la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo de California.

¿Por qué rechazaron mi solicitud de desempleo?

Veamos algunas de las situaciones más comunes por las que la agencia del EDD rechaza la aplicación por desempleo. Será rechazada si la persona:

  • renunció o fue despedida de su trabajo con causa justa. Para calificar, el trabajador debe haber perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad.
  • no cuenta con un servicio de cuidado de niños o transporte. Esto limita su disponibilidad  laboral y podría afectar su capacidad para obtener los beneficios.
  • está demasiado enferma como para buscar trabajo. Si el beneficiario tiene problemas de salud y no puede salir al mercado para buscar un nuevo empleo, deberá informarle al EDD sobre la cantidad de días que necesita para recuperarse. Esto implica una reducción en los beneficios de 1/7 por cada día que no pueda salir a trabajar.
  • Si hay otras razones que le impiden aceptar un trabajo a tiempo completo. Para cobrar los beneficios, el solicitante debe estar disponible para trabajar de inmediato. Por tanto, si tiene asuntos personales que le impiden estar completamente libre para aceptar un empleo de acuerdo a sus habilidades, deberá informarle de su situación al EDD. Esto podría afectar su elegibilidad para recibir el beneficio.
  • no busca trabajo. Si no realiza una búsqueda de empleo, ya sea en persona, por correo, a través de Internet o por otros medios, el solicitante podría perder sus beneficios. Recuerda: todo aquel que falsifique informes o pruebas sobre la búsqueda de empleo, no solo perderá el subsidio, sino que enfrentará cargos criminales por fraude.
  • rechaza un trabajo. En caso que el solicitante rechazó una oferta laboral que se ajusta a sus capacidades, el EDD se comunicará con él para discutir sobre sus condiciones de elegibilidad.
  • acaba de inscribirse en la escuela o en un entrenamiento técnico. Aunque no sucede en todos los casos, el EDD podría considerar que el solicitante no es elegible para el beneficio.
  • recibió un pago por sus servicios. Quienes hayan ganado algún tipo de salario, bono, comisión, pensión, honorarios por ser jurado, propinas, bonos vacacionales u honorarios por un trabajo por cuenta propia y no le informa al EDD; podría perder el beneficio por desempleo. Si cumple con su obligación y le informa a la agencia, esta le deducirá el monto recibido de su transferencia semanal.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!