CalWORKs es un programa de asistencia pública que busca ayudar a las familias a superar una situación difícil. En sí, el programa se encarga de entregar un beneficio económico para que aquellos que califiquen puedan comprar alimentos, pagar el alquiler, acceder a servicios públicos, renovar el vestuario (especialmente, en los meses de invierno) o cubrir los gastos de la atención médica.
En California, el mayor peso de calificación para CalWORKs recae sobre varios factores, como el monto de los ingresos anuales del hogar, la edad de los integrantes de la familia, la estabilidad de su fuente de ingresos, la situación de desempleo de los solicitantes, si tienen o no niños menores de edad o dependientes, entre otros.

¿Qué es el Programa CalWORKs?
CalWORKs funciona en los 58 condados de California. Los interesados pueden acudir a las oficinas de asistencia social para encontrar información sobre el programa. Ahí recibirán ayuda para completar los formularios necesarios.
En ciertos casos, las familias pueden pedir una ayuda inmediata, al menos siempre que su situación financiera sea crítica. De esta forma, podrían obtener dinero en efectivo de emergencia para conservar la vivienda, comprar alimentos o pagar las facturas de los servicios públicos.
CalWORKs pertenece a TANF (Temporary Assistance for Needy Families), también conocido como el Programa Temporal de Asistencia para Familias Necesitadas.
¿Cómo saber si califico para recibir CalWORKs?
Los requisitos para recibir CalWORKS son:
- Ser estadounidense, ser extranjero residente en el país (siempre que se tengan cinco años o más viviendo en los Estados Unidos) o ser refugiado (sin limitante).
- Tener uno o varios niños bajo cuidado como dependiente, ya sea porque sus padres han fallecido o han quedado incapacitados para su cuidado.
- Familias de padres y madres con hijos, madres solteras y padres solteros; siempre que el solicitante esté temporalmente desempleado.
Las mujeres embarazadas también pueden calificar a CalWORKs. Si quieres saber si eres elegible para recibir el beneficio, puedes rellenar el pequeño test en línea que aparece en la página oficial del programa de California.
¿Cómo aplicar para CalWORKs?
Crear una cuenta en la página web correspondiente no es igual a enviar una solicitud. Después de crear su cuenta, la familia deberá iniciar sesión y dirigirse a la sección de “aplicaciones” para poder enviar su solicitud.
La segunda manera de aplicar para CalWORKs es comunicarse o visitar la agencia de servicios sociales más cercana a tu domicilio. Podrás encontrar el listado completo de agencias que aceptan la solicitud de CalWORKs en este enlace.
La tercera forma de aplicar para CalWORKs es a través del centro de atención CSC. Puedes comunicarte con ellos a través del siguiente número telefónico: 866-613-3777. En este caso, la agencia social más cercana a tu localidad te enviará el formulario por correo postal para que puedas completar tu solicitud.
Nota: Si tienes niños y necesitas ayuda para pagar los servicios de cuidado infantil, podrás hacerlo con CalWORKs, al menos siempre que seas elegible. El cuidado infantil del programa se facilita hasta que el niño cumpla los 12 años de edad y, en caso de hijos con alguna discapacidad, hasta los 21 años de edad. Sin embargo, para poder recibir esta ayuda, deberás completar una solicitud adicional. Comunícate con la agencia social de tu condado para obtener más información.
¿Qué necesitas para aplicar para CalWORKs?
Para poder presentar tu solicitud, necesitarás tener a la mano algunos documentos, entre ellos:
- Una prueba de residencia del estado de California. Puede ser una identificación con foto emitida por el estado o algún recibo de servicio público, por ejemplo. El pago de los impuestos estatales también sirve.
- Identificación de todos los miembros de la familia. En el caso de los niños, también se necesitarán las actas de nacimiento.
- Un número de Seguro Social o la prueba de que ya has solicitado uno y de que está en trámite.
- Comprobantes de ingresos. Pueden ser las boletas de pago, los estados de cuenta bancarios, entre otros.
Por lo general, los solicitantes deberían tener menos de $10,000 en su cuenta bancaria, aunque este monto podría aumentar dependiendo de ciertas condiciones. Por ejemplo, las personas discapacitadas o mayores a los 60 años de edad, pueden tener hasta $15,000.
Sigue leyendo:
- Cómo aplicar para la tarjeta P-EBT (Pandemic EBT Program)
- Oficinas de desempleo en California
- Beneficios SNAP en California
- Las mejores aseguranzas médicas en California
- ¿No puedes pagar la renta? Listado completo de ayuda para pagar la renta
- Restaurantes que aceptan EBT en California
- Ayudas del gobierno: Renta, servicios, salud y más
- Las mejores aseguranzas dentales en California
- Ayuda económica para familias con niños especiales en Estados Unidos
- Aseguranza médica para indocumentados
- Cómo y dónde vender botellas de plástico por dinero en California
- Beneficios SNAP en California para 2021
Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.
Quisiera aplicar espero y me puedan ayudar gracias
Hola Yasmín! En el cuerpo del artículo encontrarás la información más detallada para que puedas llevar a cabo el proceso de aplicación, yo no podría decirlo mejor. Mucha suerte!