¿Cómo aplicar para la asistencia de CalWORKs?

Cómo aplicar para CalWorks en español
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

CalWORKs puede solicitarse en línea, por teléfono o en persona en las oficinas del Departamento de Servicios Sociales.

Después de aplicar, se programa una entrevista para determinar la elegibilidad para el programa.

Los requisitos incluyen ser ciudadano estadounidense o tener una situación migratoria regular, vivir en California y tener ingresos familiares mensuales inferiores al Pago Máximo de Ayuda.

Existen tres formas de aplicar para recibir la asistencia de CalWORKs: en línea, a través de BenefitsCal; por teléfono, llamando al 916-651-8848; o presentándote en persona en alguna de las oficinas del Departamento de Servicios Sociales (CDSS).

En este artículo te mostraremos cómo aplicar para CalWORKs en español, acercándote un paso a paso de cada una de las vías habilitadas. Además, conocerás qué sigue después de aplicar y cuáles son los requisitos básicos.

Noticias Relacionadas

¿Cómo aplicar para CalWORKs en línea?

Solicitar en línea es la forma más rápida. Aunque puedes completar todo el proceso sin registrarte, es importante que tengas o crees un usuario, ya que te permite guardar tus avances y continuar más tarde.

Si eliges no crear una cuenta, asegúrate de que no haya interrupciones mientras llenas la solicitud: si no se detecta actividad durante 15 minutos, el sistema elimina la información por seguridad y deberás comenzar de cero. Para aplicar, sigue estos pasos:

1. Accede a la web

Aplicar para calworks
Extraído de cdss.ca.gov

Ingresa en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales de California y haz clic sobre la opción “Solicitar CalWORKs”, destacada en verde. Se abrirá una página con una breve explicación del programa y, debajo, encontrarás el enlace a BenefitsCal.

Allí, puedes ingresar con tu usuario y contraseña, si ya posees cuenta. Si deseas crear una, haz clic en “Crear cuenta” y sigue las instrucciones. O elige la opción “Solicitar ahora” para iniciar el proceso sin loguearte.

benefitscal
Extraído de benefitscal.com

2. Lee la información previa al formulario

Selecciona el condado en que te encuentras, desplegando la lista que se encuentra al final de la página. Hazlo después de leer detenidamente la explicación del proceso, para hacer el trámite sin dudas. Selecciona “Empezar”.

Accederás a unos consejos y declaraciones. Después de leer, cliquea en “Siguiente”. Deberás indicar mediante emojis cómo te sientes al llenar la solicitud, para determinar si necesitas una guía.

IMPORTANTE: Los condados de Alameda, Fresno, Sacramento, San Francisco, San Luis Obispo y Sonoma, no utilizan BenefitsCal. Para aplicar por internet deberás ingresar al sitio oficial de tu condado o a CalWin.
Como aplicar para calworks en línea
Extraído de benefitscal.com

3. Completa la solicitud

Haz clic en “Iniciar” en la primera opción de la lista “Resumen de la solicitud”. Indica las preferencias de idioma, nombre y apellido, si posees alguna discapacidad, si eres una persona sin hogar y más información personal.

Solicitud de calworks
Extraído de benefitscal.com

Dentro de los beneficios que quieres solicitar, selecciona que estás aplicando para CalWORKs e indica si estás pidiendo ayuda para ti o para tu familia. Continúa ingresando la información que te soliciten.

Aplicar para Calworks en español
Extraído de benefitscal.com

4. Envía la información básica (no recomendado)

Después de responder algunas preguntas más, referidas a tu número de seguro social (SSN) y ciudadanía, tendrás la opción de enviar la información básica, pero no es lo recomendado. Cuanto más completa esté la solicitud, más rápido será el proceso.

Si decides que quieres enviar la solicitud con los datos mínimos requeridos, acepta la revisión de la información, firma y envía. Ve al paso 6 de esta guía.

5. Continúa con la totalidad de la solicitud

Si decidiste aportar la mayor cantidad de datos, accede a cada una de las secciones cuando completes la anterior, haciendo clic en “Iniciar” y siguiendo la guía. Te recomendamos subir toda la documentación requerida, antes de aplicar.

continuar con el formulario
Extraído de benefitscal.com
Cuando hayas completado los nueve pasos, podrás revisar tu solicitud. Te consultarán si te encuentras en una emergencia, como falta de alimento, situación de violencia, embarazo, posibilidad de desalojo, etc. Seleccionar alguna, te dará prioridad.

Luego, deberás indicar si prefieres tener la entrevista de rigor en persona o por teléfono y si necesitas alguna adaptación debido a una discapacidad.

6. Firma la solicitud y envíala

Ingresa tu nombre y apellido donde corresponda, la fecha en la que estás aplicando y revisa que estén completas todas las cajas con la leyenda “obligatorio”. Haz clic sobre “Firmar”. Verás la oficina que te asignaron para la entrevista o para hacer tus consultas.

Finalmente, cliquea sobre “Aplicar” para que se envíe el formulario. Te confirmarán la recepción de la solicitud con esta leyenda: “¡Felicidades! Hemos recibido tu solicitud”.

firmar y enviar
Extraído de benefitscal.com

¿Cómo aplicar a CalWORKs por teléfono?

Llama al 916-651-8848 o busca el número de teléfono del DSS de tu condado y comunícate de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. WEST.

Proporciona toda la información personal y los detalles sobre tu situación económica y familiar, que se utilizarán para determinar tu elegibilidad. Ten a mano todos los documentos relevantes como identificación, comprobantes de ingresos, etc.

En la mayoría de los condados, la solicitud comienza por teléfono pero debe continuarse en persona, debido a que es necesario entregar el formulario y la documentación de forma presencial.

¿Cómo aplicar para CalWORKs en persona?

Si decides aplicar en persona, sigue estos pasos:

  1. Reúne la documentación. Verifica los requisitos específicos de documentación de tu condado y arma una carpeta con todo el papeleo que deberás presentar.
  2. Utiliza el localizador de oficinas para conocer la más cercana. En el sitio web del DSS accede al apartado «Contacto» o «Localizador de Oficinas» e ingresa tu ubicación para encontrar la más próxima.
  3. Visita la oficina. Acércate a la oficina de tu condado durante su horario de atención. Puedes solicitar un formulario para aplicar a CalWORKs y pedir asistencia al personal si tienes alguna duda.
  4. Completa y presenta la solicitud. Llena el formulario, proporcionando datos precisos y completos. Cuando termines, entrégalo al personal. Si tienes preguntas sobre el proceso, consulta.

¿Qué sucede después de aplicar?

Después de presentar la solicitud, será revisada y se pondrán en contacto contigo para programar una entrevista con un trabajador de elegibilidad de CalWORKs. El objetivo es recopilar información adicional y determinar tu elegibilidad para el programa.

Según BenefitsCal, la entrevista puede durar aproximadamente una hora. Durante tu encuentro con el trabajador, proporciona cualquier documentación adicional requerida y responde a todas las preguntas de manera precisa y completa.

Cuando hayas finalizado los procesos de solicitud y entrevista, el agente del CDSS tomará una decisión sobre tu elegibilidad para CalWORKs. Si cumples con los requisitos, recibirás información sobre los beneficios y los próximos pasos a seguir.

Requisitos para aplicar a CalWORKs

Puedes ser elegible paraCalWORKs si cumples con estas condiciones:

  • Eres ciudadano estadounidense o posees una situación migratoria regular.
  • Vives en California o planeas hacerla tu residencia permanente.
  • Posees SSN o solicitaste uno.
  • Los ingresos mensuales de tu hogar son inferiores al Pago Máximo de Ayuda (MAP), según el tamaño de tu familia.

Además de los requisitos mencionados, debes encontrarte en alguna de estas situaciones:

  • Estás proporcionando cuidados de crianza temporal.
  • Cursas un embarazo.
  • Tienes hijos menores de edad elegibles.
  • Uno de los padres (o ambos), no viven en el hogar, fallecieron, o tienen una discapacidad diagnosticada.
  • Ambos padres viven en el hogar, pero quien más gana no está trabajando o trabaja menos de cien horas mensuales al momento de hacer la solicitud.
IMPORTANTE: Cada condado establece pautas específicas para determinar la elegibilidad de cada individuo. Ingresa en la página web oficial de tu condado, llama o acércate a la oficina más cercana para que te indiquen cuáles son.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.