¿Cómo activar mi tarjeta EBT? 2 formas para hacerlo

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o Supplemental Nutrition Assistance Program) es uno de los programas de ayuda económica más populares en los Estados Unidos, ya que le permite a los beneficiarios comprar alimentos y víveres en cualquiera de las tiendas admitidas. El programa envía la tarjeta EBT que se debe activar antes de su uso.

Esta tarjeta es muy similar a una tarjeta de débito. Se trata de una forma de pago de plástico equipada con una banda magnética y, en ocasiones, con un chip. Los beneficios de la tarjeta están protegidos por un código PIN (Personal Identification Number), una cifra de cuatro dígitos personal que tendrás que crear al activar tu tarjeta.

Ahora bien, las tarjetas EBT no son exclusivas del programa SNAP. Otros, como la Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families) y el Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Bebés y Niños (WIC o Women, Infants and Children) también transfieren sus beneficios por medio de tarjetas EBT específicas.

Si acabas de ser declarado como beneficiario (o estás por recibir tu tarjeta como reemplazo de los cupones) lo primero que deberás hacer para poder usarla es activarla. Descubre cómo hacerlo con nuestra guía especial y disfruta de tus beneficios casi al instante.

Sigue leyendo: Diferencias entre la tarjeta WIC y los cupones de alimentos de SNAP

¿Cómo activar la tarjeta de los cupones?

La “tarjeta de los cupones”, también conocida como tarjeta EBT o tarjeta SNAP, se envía por correo postal. La mayoría de los sobres incluye también un folleto de uso para ayudar a los usuarios a conocer los beneficios de la tarjeta, cómo funciona y en qué lugares puede utilizarse. A menudo, este folleto también incluye instrucciones para activar por primera vez la tarjeta EBT.

Si ya has recibido tu tarjeta, lo primero que debes hacer es crear un número de identificación personal o PIN de cuatro dígitos. Recuerda seleccionar números que no estén relacionados con tu fecha de nacimiento, la fecha de nacimiento de tu hijo o tu código postal. Piensa que este tipo de PIN es muy fácil de adivinar y cualquiera que encuentre tu tarjeta en la calle podría usarla si da con el número correcto.

Sigue leyendo: Cómo resetear el PIN de mi tarjeta EBT

También es importante que no anotes el PIN en el reverso o anverso de la tarjeta y que tampoco lo apuntes en un papel que guardes cerca de tu tarjeta EBT. 

Nota: Algunos estados envían la tarjeta EBT de SNAP con un PIN automático que encontrarás en el folleto o en la carta de entrega. Recuerda que podrás cambiarlo cuando lo necesites siguiendo las instrucciones del folleto.

Ahora bien, hay dos formas diferentes de activar tu tarjeta EBT. Podrás hacerlo por teléfono o en línea. Veamos cómo se hace:

Sigue leyendo: ¿Puedo retirar dinero de un cajero con mi tarjeta EBT?

Activar una tarjeta EBT por teléfono

Para poder activar tu tarjeta EBT por teléfono, examina el plástico, ya que en la mayoría de los casos, el número de teléfono se encuentra en el reverso de la tarjeta. Este número no solo te servirá para activar la tarjeta, sino también para obtener información sobre tus beneficios, bloquear la tarjeta, entre otros.

Para iniciar el procedimiento, llama al número de atención al usuario y sigue las instrucciones del sistema automático. Selecciona la opción “activar tu tarjeta EBT” y listo. Como ves, el proceso es similar a la activación de las tarjetas de débito.

Deberás ingresar el número de la tarjeta y el código PIN. Dependiendo de las exigencias de tu estado, es posible que también tengas que ingresar los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social y el código postal registrado. 

Este tipo de preguntas se realiza con el objeto de confirmar tu identidad.

Activar una tarjeta EBT en línea

La mayoría de los estados del país cuentan con la opción de activación de la tarjeta EBT en línea. Por tanto, lo primero que debes hacer para saber si esta es una alternativa para ti, es leer la carta o folleto de la tarjeta para saber si incluye un enlace que puedas visitar. Este enlace también podrás conseguirlo al reverso del plástico.

Lo usual es que recibas un paquete de información en conjunto con tu tarjeta EBT para aprender cómo activarla y qué documentos o información te solicitará el sistema para poder hacerlo. Esto podría incluir tu número de Seguro Social, nombre y dirección. 

Recuerda: Para saber si tu estado ofrece los servicios EBT en línea, basta con consultar la lista publicada en la página oficial del programa (Servicios de Alimentos y Nutrición del USDA) o llamar a un representante de la agencia SNAP. En ocasiones, si el estado trabaja en línea, también cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a disfrutar de tus beneficios.

Sigue leyendo: Tarjeta EBT New York: Guía completa

¿Por qué no puedo activar mi tarjeta EBT?

Si tienes algún problema para usar o activar tu tarjeta EBT o -lamentablemente- notaste que se te ha extraviado o fuiste víctima de robo, comunícate de inmediato con el número de atención al usuario de EBT, de SNAP o de TANF según sea el caso. Si no cuentas con el número, ¡no te preocupes! Podrás visitar la página oficial de SNAP para saber a qué línea te corresponde llamar según tu estado.

Si no puedes activar la tarjeta o la tarjeta EBT presenta un saldo cero, puede que haya problemas con tu aplicación. Recuerda que las solicitudes de SNAP tardan unos 30 días en procesarse y, en el caso del TANF, este número asciende a los 45 días en promedio. Ponte en contacto con un representante de la agencia social o con el trabajador social que lleva tu caso para pedirle más información.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!