Cómo activar la tarjeta de WIC antes de usarla por primera vez

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC o Woman, Infants and Children’s) es uno de los programas de ayuda económica para alimentos más importante de los Estados Unidos. Anteriormente, los beneficios de WIC eran entregados a través de un cheque, de cupones o incluso a través de canastas de víveres, pero con la puesta en marcha de la tarjeta EBT, ahora todos los estados están migrando a la tarjeta WIC y aquí te contamos cómo la puedes activar.

De hecho, el número de estados del país con tarjeta WIC ya es mayoría y se estima que antes de que termine el año 2020, todos los beneficios de WIC se entregarán por esta vía. Por ejemplo, en el estado de California se inició el plan piloto el día 3 de junio de 2019, el cual comenzaría solo en dos distritos, que son Napa y Solano. Poco a poco, la agencia de WIC expandió el uso de la tarjeta como medio preferente de pago a los demás distritos.

Según el calendario, se estimaba que para el día 30 de marzo de 2020 todos los beneficiarios de WIC contarían con su tarjeta, una fecha que -probablemente- se ha extendido o flexibilizado a causa de la pandemia COVID-19 y a la implementación de la Ley CARES.

¿Qué beneficios tiene la tarjeta WIC?

Antes de entrar en detalles, es importante hablar sobre los beneficios de las tarjetas WIC, ya que este es el nuevo medio de pago implementado en el país:

  • Flexibiliza el uso de los beneficios porque es mucho más fácil de usar y de gestionar.
  • Te da la opción de comprar en cualquier día del mes. Ya no tendrás que adquirir todo lo que necesitas en un solo viaje.
  • Los beneficios estarán disponibles por un mes calendario, por lo que podrás usarlos cuando quieras siempre que estés dentro de ese período.
  • No necesitarás llevar un control de las compras por cada persona de la familia, ya que la tarjeta es válida para todos.
  • Podrás pagar en minutos y esto te permitirá ahorrar tiempo en tus compras mensuales.

Además, con la tarjeta WIC se incluye también el uso de herramientas en línea, ya sea a través de la página web registrada al reverso de la tarjeta o por medio de una aplicación móvil, como WICShopper. De esta forma, tendrás acceso directo a diferentes instructivos, consejos y trucos para mejorar tu alimentación y llevar una dieta realmente equilibrada.

Ya recibí la eWIC. ¿Cómo activar mi tarjeta de WIC?

Los participantes del programa recibirán su tarjeta WIC apenas sean declarados como beneficiarios o, en caso de ser beneficiarios desde hace algún tiempo, en cualquier momento. La idea es reemplazar paulatinamente a los cheques y cupones de alimentos por la tarjeta eWIC. Pero, ¿qué es lo primero que debes hacer al recibir tu tarjeta WIC? ¡Activarla!

¿Cómo se activa la eWIC? Pues, el procedimiento dependerá esencialmente del estado, aunque la mayoría de ellos admiten los siguientes métodos:

Activar tu tarjeta de WIC llamando al número telefónico del emisor

Al reverso de tu tarjeta WIC encontrarás un número de atención al usuario. Marca el número y sigue las instrucciones del sistema para activar la tarjeta. El sistema está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana; incluyendo fines de semanas y feriados. Recuerda que se trata de un sistema 100% automatizado. Por tanto, es posible que, para activar tu tarjeta, el sistema de haga algunas preguntas de seguridad.

Nota. Deberás crear un código PIN o Personal Identification Number de cuatro dígitos al momento de hacer esta operación.

Activar tu tarjeta de WIC a través de la página web

Si prefieres usar Internet para poder activar la tarjeta, entra en la página web que está al reverso del plástico. Es posible que, para realizar este procedimiento con efectividad, tengas que crear un usuario y una contraseña. Para hacerlo, necesitarás un correo electrónico válido y contestar algunas preguntas de seguridad. Cuando hayas hecho esto, inicia sesión en la página, haz clic en el menú desplegable y selecciona la opción de “activar tarjeta eWIC”. Nuevamente, te recordamos que tendrás que crear un código PIN de cuatro dígitos para finalizar la activación.

Nota. Dentro de los datos que necesitas tener a la mano para ingresar al sistema, están los siguientes: tu fecha de nacimiento, tu código postal y el número de tu tarjeta de WIC.

Activar tu tarjeta de WIC comunicándote con la agencia de WIC

Algunos estados, como Vermont, permiten que los usuarios puedan llamar o visitar la oficina local de WIC para poder activar su tarjeta. Esta sería la mejor opción para aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet o que tengan alguna dificultad para finalizar el procedimiento de forma remota.

¿Cuál es el código PIN de WIC?

El código PIN de tu tarjeta WIC será un código o clave secreta de cuatro dígitos que debes crear cuando activas tu tarjeta. A través de esta clave, y en conjunto con la tarjeta, podrás hacer uso de tus beneficios. 

Es importante que no elijas un código PIN que otros puedan adivinar con facilidad, como tu fecha de cumpleaños o el año de nacimiento de tu hijo.

  • Mantén tu PIN seguro. No lo escribas en la tarjeta ni lo guardes en tu teléfono o en tu billetera.
  • No le des el PIN a cualquiera. Lo mejor, es que solo los integrantes de la familia conozcan el PIN.
  • Si olvidaste tu PIN, ¡no intentes descifrarlo! Después del tercer o cuarto intento fallido -dependiendo del estado- se bloqueará la tarjeta.

Consejo. Si olvidaste tu PIN, llama al número del emisor de la tarjeta o entra en la página web indicada al reverso del plástico para restablecerlo. Algunos estados cuentan con aplicaciones móviles que te permitirán cambiar el PIN desde tu perfil de usuario, como Bnft App, por ejemplo.

Recuerda. La tarjeta eWic es reutilizable, lo que quiere decir que todos los beneficios mensuales serán transferidos a la tarjeta de forma automática. Además, funciona tal y como lo haría una tarjeta de débito o crédito prepagada con chip incorporado. ¿Nuestra recomendación? Mantenla en un lugar seguro y elige un PIN que sea fácil de recordar.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!