¿Cuál es el código SWIFT de Wells Fargo?

Aunque pueda parecer fácil, el acto de transferir dinero entre bancos a nivel internacional, como en el caso de una transferencia bancaria de Wells Fargo, es el resultado de un sistema de red bien organizado que emplea un código SWIFT. 

SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, cuya traducción sería “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales”, el servicio cooperativo que creó la red de mensajería SWIFT que utilizan los bancos para facilitar estas transacciones internacionales. 

La red, o sistema SWIFT, conecta a más de 11.000 entidades, incluidas organizaciones bancarias y de valores, en más de 200 países y territorios. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la importancia de este sistema para enviar o recibir dinero del extranjero, en este artículo vamos a enseñarte cómo buscar el código SWIFT de Wells Fargo, cómo se utiliza, y en qué se diferencia del número de ruta de un banco.

Sigue leyendo: Cómo hacer una transferencia en el Banco PNC

¿Qué es un código SWIFT?

SWIFT utiliza un sistema de comunicación estandarizado con sus miembros, lo que significa que cada mensaje tiene que seguir sus propias regulaciones. Cualquier mensaje que no cumpla con las normas se pone en espera para su verificación, y muy probablemente se rechaza. El sistema de mensajería del sistema es seguro ya que tiene una seguridad de grado militar, diseñada para ser inexpugnable.

SWIFT asigna a cada miembro un código único para identificar las diferentes sucursales de los distintos bancos. Ningún código es igual a otro, ya que el sistema asegura que sean todos diferentes entre sí. Aparte de estos códigos, SWIFT certifica a sus miembros comprobando estrictamente su legitimidad para asegurarse de que todas las transacciones son realizadas por bancos genuinos.

Los códigos SWIFT están compuestos de ocho a once caracteres alfanuméricos. A continuación, te presentamos el desglose de los códigos.

  • Los primeros cuatro dígitos. Sólo se usan letras para esta parte, y esto representa el nombre del banco.
  • Los dos siguientes dígitos. Consiste en dos letras que representan el código del país.
  • Los dos siguientes dígitos. Este es un código alfanumérico que se utiliza para indicar la ubicación más específica.
  • Los últimos tres dígitos. Se utiliza para identificar la sucursal de un banco en particular. Esta última parte es opcional y no es necesaria, especialmente para los bancos que no tienen otras sucursales.

Sigue leyendo: Cómo transferir dinero de una tarjeta de crédito a otra tarjeta de crédito

¿Y cómo funcionan las transacciones SWIFT?

En las transacciones financieras, todo sucede dentro de los bancos. El banco remitente envía una orden de pago, que contiene todos los detalles necesarios del remitente y el destinatario, a través del sistema SWIFT. El sistema verificará entonces el mensaje, asegurándose de que proviene del banco que tiene credenciales para utilizar el sistema.

Después de que el sistema verifique la validez del mensaje, la orden de pago se enviará al banco receptor, donde éste actuará en consecuencia. Como miembro de SWIFT, el receptor tomará el mensaje como legítimo y procesará la transacción para compensar los fondos y depositarlos en la cuenta especificada en la orden de pago.

Sin embargo, el banco receptor puede retener la orden de pago si encuentra algo inusual en el receptor o en la propia transacción. En este caso, el o los bancos se harán cargo de verificar la transacción y el sistema SWIFT no hará nada más.

Esta es sólo una de las muchas transacciones que SWIFT puede proporcionar. Además de las órdenes de pago para cuentas individuales y privadas, SWIFT también maneja órdenes de pago para mercados de tesorería y otras declaraciones públicas, como las de industrias y sindicaciones.

Tipos de mensajes SWIFT

SWIFT utiliza diferentes tipos de sistemas de mensajería para organizar cada una de las transacciones que manejan. Los tipos de mensajería, como el MT 798, se clasifican según el aspecto de la transacción financiera de la que proceden las órdenes de pago. Todas estas regulaciones están de acuerdo con las capacidades de los miembros para que las transacciones sean lo más seguras posibles.

Sigue leyendo: Cómo transferir dinero de Chase a Bank of America

¿Cómo puedo buscar el código SWIFT de Wells Fargo?

Codigo Swift de Wells Fargo

El código SWIFT asociado a tu cuenta Wells Fargo depende de la ubicación donde abriste tu cuenta. Puedes encontrar tu código SWIFT aquí. También puedes ponerte en contacto con tu sucursal de Wells Fargo, iniciar sesión en tu cuenta de banca en línea, o consultar la siguiente tabla.

LocaciónNombre de la sucursalCódigo SWIFT
Charlotte, North CarolinaWells Fargo Bank, N.A. Foreign ExchangeWFBIUS6WFFX
Charlotte, North CarolinaWells Fargo Bank, N.A. International Processing Center

Trade Operations

PNBPUS33CHA
Los AngelesWells Fargo Bank, N.A. International Processing Center Trade OperationsPNBPUS6L
New York Wells Fargo Bank, N.A. International Branch PNBPUS3NNYC 
New YorkWells Fargo Bank, N.A. Foreign ExchangeWFBIUS6WFFX
PhiladelphiaWells Fargo Bank, N.A. International Processing CenterPNBPUS33

PNBPUS33PHL

San Francisco Wells Fargo Bank, N.A. Foreign Exchange WFBIUS6WFFX 
Winston-SalemWells Fargo Bank, N.A. Standby Letters of CreditPNBPUS33SLC
Atlanta, Charlotte, Chicago, Dallas, Houston, Irvine, Los Angeles, Miami, Minneapolis, New York, Palo Alto, Philadelphia, San Francisco, SeattleInternational Bank Trade Services CentersWFBIUS6S

También necesitarás la dirección de Wells Fargo para las transacciones con los códigos SWIFT, la cual es:

Wells Fargo Bank

420 Montgomery Street

San Francisco, CA 94104

Sigue leyendo: Cómo enviar dinero por Walmart: Cómo funcionan las transferencias de Walmart

¿Cómo se utiliza el código SWIFT de Wells Fargo?

Los códigos SWIFT, incluido el de Wells Fargo, se utilizan para una variedad de transacciones además de las transferencias internacionales de fondos, incluyendo la Zona Única de Pagos en Euros, o SEPA, pagos, compra y venta de valores, y envío de mensajes corporativos.

Cuando quieras enviar una transferencia internacional de Wells Fargo, necesitarás la siguiente información:

  • Nombre y dirección de la persona que recibe los fondos.
  • Nombre y dirección del banco del destinatario.
  • El código SWIFT del banco del destinatario.
  • Número de cuenta bancaria del destinatario.
  • Número de cuenta bancaria internacional y código de ruta internacional, en algunos casos.
  • El propósito de la transacción.

En el caso de que vayas a recibir una transferencia internacional de dinero en tu cuenta bancaria de Wells Fargo, esta es la información que deberás proporcionar a la persona que envía el pago:

  • Tu número de cuenta bancaria en Wells Fargo, incluyendo los ceros iniciales.
  • Tu nombre, exactamente como aparece en tu estado de cuenta.
  • El nombre del banco.
  • La dirección del banco.
  • El código SWIFT del banco.

Es necesario notar que el banco te aplicará un cargo por la transacción, tanto si es saliente como entrante.

  • Transferencias electrónicas internacionales entrantes, en moneda estadounidense o extranjera: 16 dólares.
  • Transferencias electrónicas internacionales salientes, en moneda estadounidense o extranjera: Revelado en el momento de realizar la transacción.

Sigue leyendo: ¿Qué es ACH transfer y cómo funciona este tipo de transferencia?

Código SWIFT y número de ruta ABA: ¿Cuál es la diferencia?

Los códigos SWIFT y de ruta ABA de tu cuenta Wells Fargo son necesarios para transferir y recibir dinero. Aunque su propósito es casi el mismo, su forma de trabajar es algo diferente. Ambos códigos funcionan como identificación bancaria, pero difieren entre sí en el sentido de su uso. A continuación te explicamos con detalle las diferencias.

SWIFT

El código SWIFT se utiliza para transacciones entre los bancos de todo el mundo, pero un banco debe registrarse en el sistema para poder utilizar los servicios SWIFT. La Sociedad de Telecomunicaciones Interbancarias Mundiales (SWIFT) se encarga de todos los registros. Este código se mantiene como el Código de Identificación Bancaria (BIC) que da detalles de la institución a la que se realiza la transacción electrónica. Para comunicarse internacionalmente, ya sea a través de dinero o por cualquier mensaje, este código ayuda a los bancos, aunque se puede utilizar tanto en instituciones financieras como no financieras. 

Sigue leyendo: Cómo transferir dinero de una tarjeta de crédito a una tarjeta de débito

Número de ruta ABA

El número de ruta se utiliza para la identificación del banco que depende del Banco de la Reserva Federal y es propio de las transacciones dentro de los Estados Unidos, la transferencia electrónica de fondos a nivel doméstico, y la verificación de cheques. El código SWIFT tiene un alcance internacional, mientras que el número de ruta es necesario solo en Estados Unidos. El número de ruta es un código de 9 dígitos, de fácil acceso que puedes encontrar en la parte inferior de un cheque personal. En el caso de la verificación de cheques, este número de ruta ayuda a la autoridad bancaria a conocer el nombre del banco del cheque que se le ha presentado.

Diferencias en las transferencias bancarias

Para las transferencias domésticas, se necesita el número de ruta del banco receptor, así como el número de cuenta. En cambio, el SWIFT sólo se utiliza para las transacciones internacionales.

En pocas palabras, el sistema SWIFT trabaja desde el terreno internacional y como identificador de los bancos a nivel mundial, mientras que el número de ruta ABA trabaja a nivel nacional y da un código de identificación de los bancos dentro de los Estados Unidos.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!