Los trabajadores por propinas, como los meseros, podrían ver próximamente un incremento de sus salarios mínimos por hora en la ciudad de Chicago, Illinois.
Un comité del ayuntamiento de la ciudad de Chicago aprobó, con nueve votos a favor y 3 en contra, el incremento del salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas, según reseñó el portal de noticias NBC News Chicago.
No obstante, aún no se ha aprobado la propuesta a plenitud, pues aún debe ser votada en el ayuntamiento de forma general. Esta votación se dará a principios de octubre de 2023.
¿A cuánto podría subir el salario mínimo por hora de los meseros en Chicago?
De acuerdo con NBC News Chicago, de aprobarse el aumento del salario mínimo por hora de los meseros en la ciudad, los sueldos pasarían a ser de $9 dólares por hora a $15.80 dólares por hora.
Este aumento sería progresivo, incrementándose en 8% anual hasta llegar a los $15.80 dólares por hora.
De ser aprobado, este aumento empezaría a estar vigente a partir del próximo 1 de julio de 2024.
¿Cuál es el salario mínimo actual en Chicago?
Desde el pasado 1 de julio de este año, la ciudad de Chicago estableció un salario mínimo de $15.80 dólares por hora para los empleadores con 21 o más trabajadores, y de $15 dólares por hora para los empleadores que tengan que de 4 a 20 trabajadores.
Los empleadores con trabajadores por propina deben pagar, por otra parte, un salario mínimo de $9 dólares por hora si tienen entre 4 y 20 empleados, y de $9.48 dólares por hora si tienen 21 o más trabajadores.
Este salario está por encima del salario mínimo federal establecido para los trabajadores por propinas, el cual es de al menos $2.13 dólares por hora.
¿Quiénes son los trabajadores por propinas?
El Departamento del Trabajo de USA establece que los trabajadores por propinas son quienes reciben más de $30 dólares en propinas por sus labores.
Actualmente, movimientos como One Fair Wage trabajan a nivel federal para lograr que se aumente el salario mínimo de los trabajadores por propinas en Estados Unidos.