Has presentado la solicitud de desempleo en Illinois al Departamento de Seguridad del Empleo en Illinois y te preguntas cuál es el status de la solicitud de desempleo en Illinois. Pues bien, a continuación te mostraremos paso a paso lo que debes hacer para consultar el estado de tu solicitud de desempleo en Illinois.
¿Qué es el programa de seguro de desempleo en Illinois?
Sin embargo, para poder recibir este cheque del gobierno, la agencia estatal debe verificar que el ciudadano califica para el beneficio de desempleo. De aprobarlo, le enviará una carta por correo postal notificándole de su elegibilidad y también sobre el monto de sus beneficios.
Pero, ¿existe alguna forma de chequear status de la solicitud de desempleo en Illinois? Lo cierto es que sí. Mientras esperas la carta, podrías utilizar el centro de atención telefónica o la plataforma en línea del estado para estar al tanto de tu reclamo. Lo bueno de estos sistemas es que están al alcance de la mano, se pueden utilizar sin salir de casa y el horario de atención es bastante flexible. Pero, vamos a verlos en detalle.
¿Cómo funciona el desempleo en Illinois?
Cada vez que una persona solicita los beneficios de desempleo en Illinois, debe esperar y aprobar la evaluación preliminar de la agencia estatal. Un representante del estado verificará que la información que proporcionó en su registro y en el formulario es correcta, y también se comunicará con el empleador para determinar que el ciudadano cumple con todos los requisitos de elegibilidad.
Nota: Para recibir los beneficios de Illinois, el historial laboral del trabajador debe demostrar que ganó al menos $1,600 durante el período base utilizado para el cálculo y un mínimo de $440 en el trimestre más alto del reporte.
Situación COVID-19: El programa federal de compensación por desempleo -que se activó a raíz de la pandemia- podría ayudarte a recibir beneficios, incluso si no cumples a cabalidad con todos los requisitos; especialmente los relacionados con el historial laboral que se exige en el estado de Illinois.
Eso sí: en ese caso, el motivo de desempleo debe estar relacionado de alguna manera con la pandemia. Por ejemplo, si un trabajador a tiempo parcial de un restaurante se queda sin trabajo porque el local cerró debido al COVID-19, podría recibir una compensación económica. Lo mismo pasaría con el contratista independiente que haya perdido a sus clientes a razón de la pandemia.
¿Cómo chequear el estatus de la solicitud de desempleo en Illinois?
Una vez que hayas presentado tu reclamo de desempleo inicial en la agencia de Illinois, deberás esperar a recibir una carta que se denomina “carta de determinación de desempleo” o Hallazgo de UI. Por lo general, esta comunicación tarda en llegar de 7 a 10 días y es la que contendrá los resultados de tu solicitud. En ella podrás comprobar las ganancias que se utilizaron para el cálculo, el monto del beneficio semanal y cuál será el saldo de las transferencias totales que te efectuarán.
Sin embargo, también pues saber si tu solicitud de desempleo fue aprobada desde la casa, esto siempre que la carta no te haya llegado aún. Exploremos las dos maneras de verificar el desempleo en Illinois en detalle:
- Verificar el desempleo en línea. Para hacerlo, visita la página web del Departamento de Seguridad Laboral de Illinois. Ahí podrás acceder a información relevante sobre tu reclamo, al menos siempre que te conectes a cualquier hora que no sea entre las 8:00 p. m. y las 10:00 p. m. Si solicitaste el desempleo en línea, puedes usar tu nombre de usuario y contraseña para hacer la verificación. De lo contrario, tendrás que registrarte primero. Una vez que lo hayas hecho, inicia sesión en el sistema y verás tu reclamo con el estatus de la solicitud. Por este medio también podrás comprobar tu historial de pagos y certificar los beneficios aprobados en el futuro.
- Verificar el desempleo por teléfono. Alternativamente, también tienes la opción de acceder al sistema de desempleo llamando por teléfono al 312-338-4337. Este sistema está activo desde las 3:00 a. m. y las 7:30 p. m., hora local. Para poder chequear el estatus de desempleo por esta vía, deberás verificar tu identidad y seleccionar la opción 3, que es la que te permitirá conocer el estado de tu reclamo.
¿Cuánto tarda en llegar el cheque de desempleo en Illinois?
Nota: Si no puedes presentar tu certificación de desempleo en la fecha establecida, podrás hacerlo el día jueves o viernes de la semana de tu certificación. Recuerda proporcionarle a la agencia toda la información necesaria -ingresos obtenidos y datos sobre tu búsqueda de empleo- para evitar problemas o sanciones por fraude o retrasos en los pagos.
Situación COVID-19: Normalmente, Illinois exige que los beneficiarios demuestren que están buscando trabajo activamente para calificar a los beneficios semanales. Sin embargo, en estos momentos existe una excepción por la situación de la pandemia. Aun así, te aconsejamos mantener a la agencia informada sobre cualquier tipo de ingresos que recibas y notificarles en caso de que tu antiguo empleador te llame para que te reincorpores a tu puesto de trabajo.
¿Qué pasa si me niegan los beneficios de desempleo en Illinois?
Después de evaluar la información, el estado determinará si denegará tu apelación o, por el contrario, te dará la oportunidad de ser oído. En el segundo caso, se te programará una audiencia de apelación para que puedas presentar tus pruebas y defender tu reclamo. No te olvides de seguir certificando tus beneficios cada dos semanas mientras dura este proceso, ya que -de resultar ganador- el estado te transferirá los beneficios vencidos.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?
- Oficinas de desempleo en Illinois
- Tabla de beneficios del seguro de desempleo
- ¿Cuál es el porcentaje de deducción del seguro social?
- Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber
- Indemnización por despido en Estados Unidos
- ¿Cuál es la diferencia entre los Formularios W-2 y 1099?
- ¿Cuál es el salario mínimo en Illinois?
Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.