Vlad Tenev, CEO de Robinhood -una empresa estadounidense de servicios financieros que ofrece operaciones en la Bolsa de Valores y en fondos cotizados a través de una aplicación móvil-, aseguró que muchos bancos e instituciones financieras están «estafando» a sus clientes. Así loa firmó en una entrevista ofrecida a CNN.
«Los clientes están empezando a darse cuenta de que han sido estafados por estas instituciones financieras tradicionales. Estos bancos básicamente generan todos estos ingresos que no comparten con los clientes. Vemos una oportunidad para corregir eso«, explicó Tenev.
El comentario del CEO de Robinhood se produjo a propósito de un anuncio importante para los clientes de esta empresa: ahora Robinhood pagará a sus suscriptores un rendimiento anual de un 5% en efectivo no invertido, esto como forma de atraer depósitos.
De esta forma, Robinhood planea expandir sus servicios y convertirse en algo más que una empresa de trading o cotización en la Bolsa.
La tasa del 5% de Robinhood se aplica a clientes nuevos y existentes de Robinhood Gold, un servicio de suscripción que cuesta $5 dólares al mes. Otros clientes de Robinhood aún pueden ganar un 1.5% más modesto en efectivo no invertido.
Robinhood dice que sus clientes premium tendrán sus fondos transferidos automáticamente a cuentas de depósito en una red de bancos, y que esos fondos están cubiertos por el seguro del FDIC.
La respuesta de los bancos al CEO de Robinhood
A pesar de que la Reserva Federal (FED) ha elevado las tasas de interés a un rango entre 5.25% y 5.5% en el último año y medio, las cuentas de ahorro promedio tienen rendimientos de menos del 0.6%, según una encuesta de Bankrate a diversos bancos.
«Es como si los bancos hubieran asumido que los clientes no son lo suficientemente astutos o inteligentes para darse cuenta de que las tasas están cambiando, y podrían estar generando un rendimiento más alto y libre de riesgos en sus fondos respaldados por el gobierno de EE.UU.«, dijo el CEO de Robinhood.
CNN reseñó que, en respuesta, la Asociación de Banqueros Estadounidenses señaló que encuestas recientes sugieren que muchos consumidores están satisfechos con sus bancos.
«Los bancos de todos los tamaños tienen un historial de ofrecer confiabilidad, seguridad y comodidad, así como precios competitivos», dijo el portavoz de la ABA, Jeff Sigmund, a CNN en un comunicado. «También vale la pena señalar que Robinhood solo puede ofrecer protección del FDIC en algunos de sus productos porque se asocia con bancos asegurados por el FDIC«.
No obstante, las mejores cuentas de ahorro de Estados Unidos ofrecen rendimientos muy por encima del 0.6%, aunque es difícil descubrirlas por la gran cantidad de bancos e instituciones financieras que hay en el país.