Los trabajadores de California que decidan protestar con una huelga no podrán recibir beneficios por desempleo. ¿La razón? El gobernador de California, Gavin Newsom, vetó un proyecto de ley que tenía como objetivo garantizar este derecho para los empleados del estado. Así lo informó el portal USA Today.
El veto del proyecto de ley ocurrió este sábado, y causó decepción entre los sindicatos de trabajadores californianos que habían apoyado esta legislación.
Esta legislación habría permitido que los trabajadores en huelga en el estado recibieran beneficios semanales.
Según reseñó USA Today, el gobernador Newsom argumentó que no era el momento de incrementar los costos estatales ni de aumentar el tamaño de la deuda de California.
Newsom indicó que el estado ha pagado más de $362 millones de dólares en intereses por sus préstamos federales, los cuales fueron usados para garantizar beneficios durante la pandemia, y que otros $302 millones de dólares debían ser pagados en septiembre.
“Ahora no es el momento de incrementar los costos o de engrandecer la deuda. Aprecio y respeto profundamente a los trabajadores que luchan por sus derechos y se unen para acciones colectivas. Espero seguir construyendo el progreso que hemos trabajado en los últimos cinco años, para mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores en California”, dijo Newsom en un comunicado reseñado por USA Today.
Rechazo al veto del proyecto de ley
La legislación contaba con el apoyo de los sindicatos más importantes del estado, como la Federación del Trabajo de California. Es por ello que este veto ha sido sumamente cuestionado por quienes abogan por los derechos de los trabajadores e incluso por los demócratas en la legislación estatal.
Lorena González Fletcher, secretaria ejecutiva de la Federación del Trabajo de California, dijo para la agencia The Associated Press, que el veto fue a favor de las corporaciones y los CEOs.
Agregó además que la medida del gobernador “castigaba a los trabajadores que ejercían su derecho legítimo y fundamental a la huelga”.
“En un momento en que el apoyo a los sindicatos y a las huelgas está en su mayor momento, este veto se desmarca completamente de los valores estadounidenses”, agregó Fletcher.
La Federación del Trabajo de California representa aproximadamente a 2.1 millones de trabajadores sindicalizados en varios sectores, incluyendo la manufactura, la venta minorista, la construcción, el sector público, el entretenimiento y otras industrias.