La Asociación Americana de Automóviles (AAA) informó este lunes, 18 de septiembre, que los precios de la gasolina en el estado de California se dispararon a $5.68 dólares por galón, llegando muy cerca del precio de los $6 dólares por galón.
Asimismo, el precio del diesel, combustible utilizado por los camiones u otros transportes de carga para transportar mercancías, aumentó $0.23 centavos de dólar en el último mes, por lo que se ubica en $4.57 dólares por galón.
Actualmente, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional es de $3.88, según la AAA, una cifra que, aunque elevada, aún se encuentra por debajo del precio récord promedio registrado en junio del año 2022, cuando el galón de gasolina llegó a $5.01 dólares.
De acuerdo con el censo del Departamento de Transporte de Estados Unidos del año 2021, en California hay más de 14 millones de vehículos registrados, una cifra que supera a la de cualquier estado del país.
Altos precios de la gasolina inciden en las tasas de inflación
El alto precio de la gasolina fue uno de los factores que incidió en el incremento de la tasa de inflación en Estados Unidos registrada durante el mes de agosto, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Información reseñada por The New York Times indica que los precios de la gasolina aumentaron en 25 centavos desde julio a mediados de agosto.
La situación ha llevado incluso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a prometer que bajaría los precios de la gasolina en el país.
¿Por qué están subiendo los precios de la gasolina en EE.UU.?
Claudia Sahm, ex economista de la Junta de la Reserva Federal, indicó para Yahoo
! Finance que eventos geopolíticos son los que están manejando, en estos momentos, los precios energéticos.
La reducción de la producción petrolera de Arabia Saudita y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la apertura económica de China y asuntos domésticos como la llegada del verano en EE.UU. podrían haber incidido, en mayor o menor medida, en los precios de la gasolina.