El pasado 11 de septiembre se produjo un acuerdo histórico entre los sindicatos de trabajadores de comida rápida de California y los propietarios de esta industria: se logró establecer un nuevo salario mínimo para los empleados de esta rama comercial.
De acuerdo con información de Los Angeles Times, a partir del próximo año los trabajadores de comida rápida de California recibirán un salario mínimo de $20 dólares por hora.
Noticias Relacionadas
Este aumento supone un incremento de $4.5 dólares por hora con respecto al salario mínimo anterior, y será obligatorio en todos los restaurantes de comida rápida de California que tengan al menos 60 establecimientos a nivel nacional.
¿Cuándo empezará el nuevo salario mínimo de los trabajadores de comida rápida de California?
Este nuevo salario mínimo tendrá vigencia a partir del próximo 1 de abril del año 2024, y podrá incrementarse paulatinamente hasta el año 2029 por un Consejo estatal.
¿Cómo los trabajadores de comida rápida lograron un nuevo salario mínimo en California?
El camino para lograr un nuevo salario mínimo por parte de los trabajadores de comida rápida de California tuvo muchas dificultades, empezando por la oposición de la industria hacia la aprobación de la Ley Fast.
Esta era una ley que tenía como objetivo mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores de comida rápida, y tenía como objetivo lograr que los salarios mínimos de esta rama comercial llegaran a ser de hasta $22 dólares por hora.
Pero diversas empresas, como McDonald’s, Starbucks o Chipotle trabajaron en conjunto con una coalición denominada Save Local Restaurants para oponerse a esta legislación y someter esta ley a votación, argumentando que la misma incrementaría los costos para los consumidores.
Los Angeles Times relató que esta oposición generó una contra respuesta por parte de los sindicatos de los trabajadores: la de promover una iniciativa que haría que cualquier irregularidad ocurrida en las franquicias de estas empresas fuera responsabilidad directa de cada compañía, pese a que cada una es independiente.
Esta pugna llevó a las empresas y a los sindicatos a empezar negociaciones, lo que resultó en el aumento del salario mínimo para los trabajadores a cambio de retirar exigencias como la de responsabilizar a las compañías por las violaciones laborales en sus franquicias.
Asimismo, el Consejo de Comida Rápida tendrá la potestad de establecer incrementos salariales hasta el año 2029 en función de la inflación interanual, pero no podrá dictaminar condiciones de trabajo.
Actualmente, el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida en California es de $15.5 dólares por hora.