El estado de California aprobó recientemente el primer impuesto estatal al consumo sobre la venta de armas y municiones de Estados Unidos, luego de que el gobernador de la entidad, Gavin Newsom, firmara un proyecto de ley al respecto. Así lo reseñó el portal de noticias The Hill.
Ahora, California agregará un impuesto de 11% sobre la compra de armas y municiones.
Actualmente, la compra y venta de armas y municiones posee un impuesto federal que depende del tipo de arma que el consumidor desee adquirir.
El impuesto de California entrará en vigencia a partir de julio de 2024, y se recolectaría de los recibos de las empresas de manufactura, de ventas al menor y de los concesionarios de armas y municiones en el estado.
¿Para qué se usará el dinero de este impuesto en California?
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la gobernación de California espera recaudar aproximadamente $160 millones de dólares al año con este impuesto, y este dinero será dirigido a la prevención de la violencia con armas de fuego en general, con especial énfasis en tratar de prevenir los incidentes escolares.
Jesse Gabriel, asambleísta y autor del proyecto de ley, detalló que el dinero del impuesto también irá dirigido a reducir los costos asociados con los sistemas de salud y justicia penal cuando se trata de pacientes que sean víctimas de violencia armada.
Según informó The Hill, Gabriel argumentó que era necesario tener un impuesto estatal que financiara programas de seguridad, de la misma manera que el impuesto federal sobre armas y municiones financia programas de caza y vida silvestre en todo USA.
Las excepciones al impuesto incluyen a las agencias de policía y a las empresas con ventas bajas.
California tiene una de las tasas de mortalidad por armas de fuego más bajas del país, ocupando el puesto 43 de 50 estados con 9 muertes por cada 100,000 personas, según datos de 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero los delitos violentos han aumentado recientemente.
La tasa de criminalidad violenta aumentó un 6.1% en 2022, según el Departamento de Justicia de California.
De acuerdo con el Centro del Progreso Americano, la violencia por armas de fuego deja como resultado la muerte de aproximadamente 4,100 hispanos estadounidenses cada año, en un promedio de 11 muertes por día, según un informe publicado a finales del año 2022.