¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo?

Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo
13
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los trabajadores hispanos en Estados Unidos tienen tasas de mortalidad más altas en accidentes laborales, y siempre es útil conocer tus derechos.

El monto de cada compensación varía mucho según el estado en el que resides, el tipo de lesión, el grado de daño y otros.

La compensación laboral cubre gastos médicos, reemplazo de salarios perdidos y rehabilitación física o vocacional, y varía según el tipo de discapacidad.

Según el último Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales de EE.UU, los trabajadores hispanos tienen tasas de mortalidad más altas en accidentes laborales. Por suerte, ante casos de accidentes en el trabajo, tienes derecho a recibir una indemnización.

Calcular cuánto puedes recibir por un accidente de trabajo puede ser complicado. Por eso, nos hemos comunicado con diversos expertos en reclamación de compensaciones laborales y resumido la información necesaria sobre cómo calcular tu indemnización.

Noticias Relacionadas

Este artículo tiene fines educativos y no debe ser interpretado como un consejo legal. Te recomendamos que asistas con un abogado para calcular tu compensación laboral.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo en Estados Unidos?

El pago promedio por acuerdo de compensación laboral en Estados Unidos es de aproximadamente $20,000 en casos de discapacidad permanente y oscila entre los $2,000 y $40,000 para otros tipos de discapacidades.

Sin embargo, este monto es susceptible a cambiar en función a factores como:

  • Tipo de lesión
  • Grado de daño permanente
  • Salarios recibidos antes del accidente
  • Gastos médicos
  • Estado en el que resides
  • Cantidad de dependientes
  • Estado civil
En varios casos y estados, la compensación por accidente de trabajo es del 66.67% (2/3) de tu salario semanal promedio (AWW) durante el tiempo que estés lesionado, o lo que tome alcanzar la mejora médica máxima (MMI).

Mientras más grave sea tu lesión y mayor sea la gravedad del daño ocasionado, más elevado será el monto que recibirás por indemnización laboral. Lo mismo ocurre con el tiempo en el que serás beneficiario.

Podrás recibir tu compensación en un pago único o en cuotas semanales según la permanencia de la lesión y el acuerdo. En algunos estados, los beneficios de compensación pueden ser permanentes, tener un límite de 3-7 años o hasta los 65 años del trabajador.

Nota: Se han llegado a registrar indemnizaciones laborales superiores a los $800,000. Cada caso es único y tiene condiciones particulares que influyen en el monto. Por eso, debes contar con un experto y saber cómo calcular tus beneficios de compensación.

Tipos de discapacidad para recibir compensación laboral

Los acuerdos de compensación laboral, así como el alcance de la cobertura por accidentes de trabajo, cambian según el tipo de lesión que tengas y sus consecuencias. En general, la clasificación de discapacidades por trabajo en Estados Unidos es la siguiente:

  1. Total permanente. No puedes trabajar más y has perdido tu capacidad de generar ingresos o salarios de manera permanente.
  2. Total temporal. Pierdes la capacidad de trabajar y generar ingresos por un período determinado.
  3. Parcial permanente. Existe una condición que te impide realizar ciertas actividades de tu trabajo y generar salarios por eso. Sin embargo, todavía puedes trabajar con otro tipo de actividades.
  4. Parcial temporal. Estás temporalmente incapacitado para hacer algunas actividades o parte del trabajo. Tu lesión no es permanente y puede sanar completamente con el tiempo.

Las lesiones también pueden clasificarse en función al grado de discapacidad que representan en forma de porcentaje. Por ejemplo, una incapacidad leve se clasifica como el 25% o menos, mientras que una discapacidad total es del 100%.

¿Qué cubre la compensación laboral en USA?

La cobertura de la compensación laboral es diferente según el estado, tu empleador y el tipo de industria en la que trabajas. No obstante, la Oficina de Programas de Compensación para Trabajadores (OWCP) incluye lo siguiente:

  • Gastos por tratamiento médico. Incluye visitas médicas a urgencia, medicamentos recetados y cirugías necesarias por el accidente. Ninguno de estos beneficios está sujeto a copagos ni deducibles.
  • Reemplazo de perdidas salariales. Consiste en reemplazar el pago de salarios perdidos durante la convalecencia del trabajador debido al accidente.
  • Rehabilitación física o vocacional. Cubre la atención continua necesaria para la recuperación del trabajador en caso de lesiones graves.
  • Indemnización por incapacidad permanente. Si el accidente ocasiona una discapacidad permanente que le impida continuar con trabajo, se le asegurará beneficios por discapacidad.

Si el trabajador fallece como resultado del accidente, es común que se cubran los costos funerarios y la compensación a los beneficiarios del fallecido. Además, se ofrecen beneficios por millas en casos de traslados.

¿Cómo calcular tu indemnización laboral por accidente?

Con base en la información que nuestro equipo ha recolectado de expertos en indemnizaciones laborales y fuentes gubernamentales, estos son los pasos que debes seguir para calcular tu compensación por accidente de trabajo:

1. Conoce si eres elegible para recibir compensación laboral

Antes de proceder a calcular tu indemnización por accidente laboral debes tener en cuenta que existen ciertos “requisitos” y revisar si eres elegible. Conoce cuáles son:

  • Ser mayor de edad
  • Tener el estatus de empleado asalariado
  • Sufrir una enfermedad o lesión derivada del trabajo
  • Tener un empleador con seguro de compensación laboral

Recibir una indemnización por accidente de trabajo es un derecho al que puedes apelar siendo extranjero sin residencia e incluso, indocumentado.

Importante: Todos los estados (exceptuando a Texas) exigen que las empresas adquieran un seguro de compensación laboral para sus empleados.

2. Recolecta toda la información sobre el accidente y tu condición

Lo primero que debes hacer para calcular tus beneficios por compensación laboral es buscar todos los datos, información y documentos relacionados con el accidente, así como también tu condición luego del siniestro. Por ejemplo:

  • Informes sobre el accidente. Puede ser un registro médico hecho al momento, reporte formal del suceso o una declaración de testigos.
  • Calificación del deterioro corporal. Consiste en una identificación del 0% al 100% del daño ocasionado a tu persona por el accidente. Debe estar sustentado por el informe de un evaluador médico calificado (QME por sus siglas en inglés).
  • Estimación de gastos. Se debe hacer una estimación de gastos presentes y futuros que se relacionen con el accidente. Dependiendo de las lesiones o de la enfermedad, el pago se realiza de forma temporal o permanente.

3. Conoce la Ley de Compensación Laboral de tu estado

La compensación laboral en Estados Unidos es regulada a nivel estatal. Esto quiere decir que cada estado puede establecer sus propias normativas y que los beneficios, métodos de cálculo, porcentajes y otras condiciones pueden variar entre regiones.

Por eso, es importante que conozcas la normativa que aplica para la indemnización por accidentes de trabajo en tu estado. Según la región en la que te encuentres, tu compensación será calculada considerando:

  • Calificación del deterioro corporal. El cómo y en qué nivel ha afectado al accidente tu condición física o psicológica.
  • Capacidades de ingresos. Cómo afecta la lesión, o enfermedad, tu capacidad para generar ingresos, así como las posibilidades de tener un ascenso laboral con un salario mayor.
  • Pérdidas económicas pasadas y futuras. Esto incluye todos los gastos derivados del accidente y sus consecuencias, ya sea en el momento o su impacto económico en el futuro.
  • Fecha del accidente. Cuándo sucedió el siniestro o la fecha en la que hiciste la reclamación.
  • Salario semanal promedio. De cuánto era tu ingreso bruto promedio por salarios antes del accidente.
  • Porcentaje de beneficio. Dependiendo del estado y el tipo de discapacidad que tengas, el porcentaje de beneficio para el cálculo de tu compensación es diferente. En la actualidad, oscila entre el 62% y 80% de tu AWW.
  • Monto máximo de compensación. La mayoría de los estados tienen un límite de pago semanal o general que puedes recibir como indemnización laboral.

4. Calcula tu saldo promedio semanal

El AWW es una representación de tu salario bruto promedio. Aunque en casi todos los estados se utiliza el AWW antes de impuestos para calcular tu compensación. Según las normativas de la región, se puede usar:

  • AWW después de impuestos
  • Salario Semanal Promedio Estatal (SAWW)
  • Salario semanal gastable
  • Ingresos disponibles luego de impuestos
  • Salario semanal completo
  • Salario mensual bruto

Si no sabes cuál es tu AWW y tampoco cómo calcularlo, debes tener en cuenta la cantidad de días en los que trabajas a la semana. Si trabajas cinco días, sigue estos pasos:

  1. Define cuál es tu salario total
  2. Divídelo entre el total de días pagados
  3. Multiplica tu salario diario promedio por el número estimado de días laborados
  4. Divide el monto entre 52 (semanas a considerar)

Por ejemplo, si trabajaste cinco días a la semana y ganaste $45,000 por 242 días, tu salario diario promedio es de $185.95. Ese monto debe ser multiplicado por 260, lo que te da un resultado de $48,347, que debes dividir entre 52 para obtener un AWW final de $929.75.

Importante: El número de semanas que se deben considerar para el cálculo del AWW pueden variar según el estado.

5. Conoce la tabla de indemnización por accidente de trabajo

Debes comprobar la tabla y tasas de compensación que aplican en tu estado. A continuación, hemos agrupado para ti las páginas oficiales de compensación laboral de todos los estados donde puedes encontrarlas:

Alabama Montana
Alaska Nebraska
Arizona Nevada
Arkansas New Hampshire
California New Jersey
Colorado New Mexico
Connecticut New York
Delaware North Carolina
District of Columbia North Dakota
Florida Ohio
Georgia Oklahoma
Guam Oregon
Hawaii Pennsylvania
Idaho Puerto Rico
Illinois Rhode Island
Indiana South Carolina
Iowa South Dakota
Kansas Tennessee
Kentucky Texas
Louisiana Utah
Maine Vermont
Maryland Virginia
Massachusetts Virgin Islands
Michigan Washington
Minnesota West Virginia
Mississipi Wisconsin
Missouri Wyoming
Nota: Te recomendamos revisar nuestro artículo de la tabla de compensación al trabajador. Así podrás entender mejor cuánto se te debe indemnizar según la parte del cuerpo afectada y la tasa de compensación que aplica.

6. Aplica los cálculos según la normativa estatal

Para obtener estimado de tus beneficios por compensación puedes utilizar una calculadora estándar de compensación laboral. Varios estados ofrecen calculadoras en línea en sus sitios web. Por lo general, deberás indicar lo siguiente:

  • Tipo de incapacidad y fecha de la misma
  • Salario promedio semanal
  • Estado civil
  • Cantidad de dependientes

No obstante, te recomendamos que hagas el cálculo de tu indemnización por accidente de trabajo con la ayuda de un abogado o experto en el tema. Él deberá evaluar tu caso particular e indicarte los pasos exactos que debes seguir según tu situación.

Considera que deberá usar un método específico y que cada caso es único, porque no todos los accidentes afectan de la misma manera. También podrías enfrentar obstáculos, según tu caso, que deben ser atendidos por profesionales.

Ejemplo: Eres un trabajador en Florida, tienes una incapacidad parcial temporal y un AWW de $900 y la lesión o accidente ha ocurrido en el 2023. Para calcular tu compensación laboral, deberás seguir estos pasos:

  1. Conoce tu AWW
  2. Multiplícalo por 80%
  3. Resta a ese monto el salario bruto que has ganado por actividades ligeras
  4. Y multiplica nuevamente el resultado por 80%

En este caso particular, recibirías beneficios por compensación laboral de aproximadamente $576 semanales, un monto destinado a cubrir el reemplazo de salarios perdidos por la lesión.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.