Un reporte de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, obtenido por Fox Business, indicó que el número de personas que se habían atrasado en el pago de sus préstamos de auto en Estados Unidos había aumentado a un 6.11% en el mes de septiembre.
Este es el porcentaje de pagos atrasados de este tipo de pagos más altos en las últimas tres décadas, y un incremento por encima del anterior récord de pagos atrasados alcanzado en el mes de enero, el cual fue de 5.93%.
En pocas palabras: cada vez menos personas pueden pagar sus préstamos de auto en EE.UU., algo que puede explicarse debido a los altos precios de los vehículos y a la inflación en general.
No obstante, el alto número de pagos atrasados no se ha traducido en un incremento de los defaults, según un reporte publicado por Cox Automotive. Durante el mes de septiembre, los defaults se han mantenido en 9.8%.
Las recuperaciones de vehículo aumentarán próximamente
Una de las consecuencias más esperadas del aumento de los pagos atrasados de los préstamos de autos es que, probablemente, aumentarán las recuperaciones de vehículos.
Este procedimiento, que se conoce en inglés como car repossessions, consiste en que los prestamistas retoman el vehículo debido a que los prestatarios no han podido culminar sus compromisos financieros con ellos.
De acuerdo con Cox Automotive, para finales de este año se espera que 1.5 millones de vehículos sean recuperados por falta de pagos, muy por encima de los 1.2 millones recuperados el año pasado.
No obstante, esta cifra aún se encuentra por debajo de los típicos niveles pre-pandemia, según reseñó Fox Business.
¿Por qué cada vez resulta más difícil pagar los préstamos de autos en EE.UU.?
De acuerdo con Fox Business, el incremento de los atrasos en los pagos de préstamos de autos puede explicarse por el incremento de los precios de los vehículos y por los altos costos de los financiamientos.
Actualmente, el costo promedio de un auto nuevo es de alrededor de $48,000 dólares, una cifra sumamente elevada y que puede incrementarse por la huelga de los trabajadores automotores del UAW (United Autoworkers, uno de los sindicatos más importantes de esta industria).
Asimismo, la tasa de interés de los préstamos para autos nuevos aumentó a 7.4% en el mes de septiembre. Para la comparación: a principios de año, esta tasa estaba en 6.9%, según reseñó Fox Business.