El pasado viernes, 3 de noviembre, se registró una falla masiva que afectó los depósitos de varios de los bancos más importantes de Estados Unidos, entre los que se encontraban Bank of America, Chase Bank y Wells Fargo. Así lo informó la Reserva Federal (FED), de acuerdo con una reseña de CNN Business.
A pesar de que la falla ocurrió el pasado viernes, algunos clientes de estas instituciones bancarias afirmaron que aún no habían recibido sus cheques de depósito directo para este lunes, según reseñó CNN Business.
Aparentemente, los retrasos en los depósitos directos están vinculados a un problema que surgió con el sistema de pagos Automated Clearing House (ACH), lo que ha causado problemas para los consumidores y empleadores.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) indicó para CNN que la agencia está consciente de la falla y que está monitoreando cómo los bancos están respondiendo. “Esta falla pone de relieve la importancia de la infraestructura de pagos de la nación”, indicó un vocero de la CFPB.
Para este lunes, los usuarios han reportado gran cantidad de problemas con las plataformas de Bank of America y Chase Bank a través del portal especial Downdetector.
¿Cuál fue la falla que afectó a los bancos como Bank of America, Chase Bank o Wells Fargo?
El pasado viernes, la Reserva Federal advirtió a los bancos que había una “falla de procesamiento” con el sistema de pagos ACH, el sistema que permite a los bancos el envío de pagos electrónicos. Este sistema pertenece al operador privado The Clearing House, el cual es propiedad de los bancos comerciales más grandes como Bank of America, JPMorgan Chase, CitiBank y Wells Fargo.
Los bancos usan este sistema para enviar todo tipo de pagos, desde depósitos directos, pasando por pagos hipotecarios e incluso el pago de utilidades.
La falla parece haber afectado poco menos del 1% de las operaciones del sistema de pagos ACH. Teniendo en cuenta que la red ACH procesó aproximadamente 7.8 mil millones de pagos, por un valor de $19.7 billones de dólares, solo durante el tercer trimestre del año 2023, se entiende que la falla tuvo un carácter masivo.
Greg MacSweeney, vocero de The Clearing House, dijo para CNN este lunes que el problema comenzó como un «error de procesamiento» el jueves, donde algunas instrucciones de pago de ACH se enviaron a instituciones financieras con números de cuenta y clientes «enmascarados». Esa falta de datos significó que algunos pagos de ACH se retrasaron.
«El error del 2 de noviembre fue un problema lamentable y aislado, y se han tomado medidas inmediatas para evitar que vuelva a ocurrir«, dijo el portavoz de The Clearing House. «La red ACH sigue operando normalmente, procesando decenas de millones de pagos electrónicos cada día», aseveró.