Los grandes bancos de Estados Unidos, como Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs, han despedido a casi 20,000 empleados entre el último trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023. Así lo reseñó el portal especializado CNBC.
La excepción dentro de esta tendencia parece ser JPMorgan Chase Bank, que ha incrementado su nómina de empleados en aproximadamente un 5.1% luego de haber completado la adquisición del banco regional First Republic.
Chris Marinac, director de investigación en la firma de inversiones Janney Montgomery Scott, indicó para CNBC que los bancos están llevando a cabo estos recortes de costos “porque el panorama del próximo año es muy incierto”.
¿Qué bancos de EE.UU. han despedido a más gente en el último año?
Según reseñó CNBC, los recortes laborales más importantes fueron:
1) Bank of America: que redujo su nómina laboral en 1.9%, de 216.8 mil empleados a 212.8 mil empleados
2) Morgan Stanley: que redujo su nómina laboral en 2.1%, de 82.4 mil empleados a 80.7 mil empleados
3) Wells Fargo: que redujo su nómina laboral en 4.7%, de 238.7 mil empleados a 227.4 mil empleados
4) Goldman Sachs: que redujo su nómina laboral en 5.4%, de 48.5 mil empleados a 45.9 mil empleados
De acuerdo con CNBC, es pertinente esperar más despidos por parte de Wells Fargo, el cual se esperaban recortes de nómina luego de que anunciara un cambio estratégico de su negocio de hipotecas en enero de este año.
Solo en los últimos 3 años, Wells Fargo ha despedido a aproximadamente 50,000 empleados. Estos despidos forman parte de una estrategia de Charlie Scharf, CEO de la institución financiera estadounidense, para recortar gastos, y es probable que la reducción de nómina aún no esté completa.
JPMorgan Chase Bank: la gran excepción
Como mencionamos arriba, JPMorgan Chase Bank parece ser la gran excepción en torno a los despidos en la industria bancaria estadounidense. No obstante, CNBC reseñó que este banco ha recortado alrededor de 2% de su nómina debido a la desaceleración de la inversión bancaria.
Luego de que JPMorgan adquiriera el banco regional First Republic, la nómina de esta institución financiera creció con aproximadamente 5,000 nuevos cargos, y además han indicado que tienen actualmente 10,000 vacantes, según reseñó CNBC.
Durante el mes de septiembre, el Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) indicó que se generaron 336,000 nuevos empleos en USA, lo que demuestra que el mercado de trabajo aún posee resiliencia y fortaleza.
El desempleo se mantuvo invariable con respecto al del mes de agosto, ubicándose en un 3.8%. Esto significa que hay aproximadamente 6.4 millones de desempleados en Estados Unidos, según la BLS.