Bancos de comida gratis cerca de mi
Si necesitas ayuda alimentaria de emergencia, puedes acercarte a los centros que reparten comida gratuita o a bajo costo. Estos centros se dividen en tres: centros de comida, iglesias con comedores o cupones y despensas gratuitas.
Centros de comida gratis cerca de mi
Los bancos de comida gratis más populares en los Estados Unidos están a cargo de Feeding America, una organización con más de 40 años de experiencia. También está Ample Harvest y Second Harvest, esta última muy popular en la zona de Silicon Valley, California. Sin embargo, hay muchos otros a cargo de organizaciones estatales y comunitarias. Puedes encontrar el más cercano en el mapa de arriba.
Iglesias donde dan comida gratis cerca de mi
Por lo general, puedes acceder a ellas sin ser feligrés o cumplir con requisitos de edad, nacionalidad, ingresos o regularización migratoria. Tampoco importará tu creencia, raza o sexo. El único requisito suele ser vivir en la comunidad o muy cerca de ella.
Despensas de comida gratis cerca de mi hoy
Encuentra los lugares donde dan despensas gratis cerca de ti en el siguiente mapa.
Las despensas de comida pueden estar a cargo de iglesias, autoridades locales, empresas u organizaciones sin fines de lucro, como No Kid Hungry y Angel Food. En el mapa que te dejamos arriba encontrarás las más cercanas a tu ubicación. Recuerda que, en algunos casos, podrías recibir un cupón canjeable por comida caliente en los restaurantes y cafeterías calificados.
¿Qué son los bancos de comida gratis?
Los estados, comunidades, iglesias y organizaciones sin fines de lucro usan las donaciones y el voluntariado para entregar alimentos a los más necesitados. Los bancos de comida gratis son exactamente eso, centros con despensas de alimentos para llevar y comedores comunitarios con platos preparados para inmigrantes, personas de la tercera edad, pacientes con movilidad reducida y familias de bajos recursos.
Algunas organizaciones con bancos de comida gratis apoyan a la comunidad de otras formas. Por ejemplo, hay iglesias que ayudan a pagar la renta, ONGs que ofrecen carros gratis para personas de bajos recursos, programas de viviendas de bajos recursos para adultos mayores, entre otros.
¿Cuántas personas se benefician de los bancos de comida?
Depende de la situación del país. Durante la pandemia, 2 de cada 7 estadounidenses dependían de la red nacional de despensas y bancos de alimentos de su comunidad. Esta cifra no incluye a los beneficiarios de la tarjeta P-EBT y SNAP. De sumar las estadísticas, estaríamos hablando de al menos 3 de cada 7 personas.
¿Qué comida puedes encontrar en las despensas y bancos de alimentos?
Esto dependerá de cada organización. Algunos centros sirven comida caliente gratis para consumir en el mismo comedor; otros, bolsas con alimentos y algunos cupones que se pueden canjear en restaurantes y cafeterías asociados a las estampillas de comida. También hay despensas abiertas para que las familias puedan llevarse algunos ingredientes que necesiten para fortalecer su ingesta alimentaria.

Alternativas a las despensas y bancos de comida gratis cerca de mi
Estados Unidos ofrece varios programas sociales como los de ayuda para obtener alimentos y los de comida gratis en la escuela. Estos programas, en su mayoría, federales, sirven para erradicar el hambre y la pobreza.
Dejando de lado las acciones de temporada, como pavo y cena de Acción de Gracias gratis o ayuda económica en Navidad y las fiestas, hay esfuerzos permanentemente activos para quienes lo necesiten.
Cupones de alimentos o beneficios SNAP
De cumplir con los requisitos, puedes solicitar la tarjeta EBT del programa SNAP en la oficina de estampillas más cercana a tu domicilio. Dependiendo de tu estado, también podrás completar la aplicación en línea o por teléfono. De calificar, recibirás beneficios mensualmente para comprar alimentos (lácteos, carne, pollo, pescado, panes, cereales, frutas y vegetales) en supermercados y establecimientos, como Walmart.
Programa WIC para mujeres, bebés y niños
Aunque hay algunas diferencias entre la tarjeta WIC y los cupones de alimentos de SNAP, funcionan de manera similar. Este programa se enfoca en mejorar la ingesta de alimentos durante el embarazo, la lactancia o la niñez. Por ende, es muy popular entre mujeres embarazadas o madres solteras, familias con niños especiales y bebés en crecimiento. El límite de edad, en caso de los niños, es de 5 años y la lista de alimentos es más limitada que la del programa de cupones de alimentos.
Programas de comida escolar
Hay varios programas de comida escolar. Normalmente, han sido creados para fortalecer la nutrición y crecimiento en niños y adolescentes de familias de bajos recursos. La mayoría no necesita aplicación, ya que los estudiantes califican de manera inmediata:
- Programa Especial de Leche (SMP por sus siglas en inglés), que reparte leche gratis en escuelas, guarderías y campamentos que no reciban ayuda alimentaria infantil de otro tipo.
- Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP por sus siglas en inglés), que reparte comida gratis o económica en los días escolares. También hay un programa especial para desayunos escolares que trabaja de la misma manera.
- Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP por sus siglas en inglés), que reparte desayunos y almuerzos balanceados durante las vacaciones.
Programas de comida para personas mayores
Dentro de los programas que fortalecen la alimentación de los adultos mayores encontramos dos que son los más importantes, el Programa de Nutrición de Mercados Agricultores, que trabaja con cupones canjeables por alimentos orgánicos y saludables (como miel, vegetales, hortalizas y frutas frescas) y el Programa Suplementario de Comestibles de Primera Necesidad, que ofrece la entrega mensual de una cesta a domicilio con alimentos nutritivos.